Skip navigation

  

.

Una almeja gigante  sin complejos

Si, ya sé que es lo primero que todos habéis pensado al ver la foto… ¡menuda pedazo de… ALMEJA!  No sin motivos en algunos lugares se la conoce como Almeja po trompa de elefante.  

  

  

.  

Generalmente, es conocida como Geoduck, aunque ni es pegajosa ni tiene nada que ver con los patos, el nombre tiene otras alternativas como almeja rey, gweduc, gweduck, goeduck y goiduck y su nombre científico es Panopea abrupta. Se trata de una de especie de almeja de agua salada de las más grandes que existen y es un molusco bivalvo de la familia Hiatellidae.  

Esta peculiar almeja con forma de na trompa de elefante es nativa de la costa noroeste de Estados Unidos y Canadá, y en Nueva Zelanda vive otra hermana de la familia, la Panopea Zelandica. La Geoduck es la almeja de madriguera más grande del mundo, con promedio de peso de entre 0.5 y 1.5 kg y una longitud media de entre 50 y 100 cm. Aunque se han encontrado especímenes de hasta 7.5 kg y hasta 2 metros de longitud.  

La almeja consta de dos partes, la cáscara o concha, que mide entre 15 y 20 cm, y el cuello o sifón, que es lo que parece una gran po trompa de elefante. Un dato sorprendente de la Geoduck es su larga vida, ya que es uno de los organismos vivos más longevos del reino animal con una esperanza de vida de alrededor de 146 años, registrándose ejemplares de hasta 160 años de vida. ¿Y cómo se sabe esto? Pues sencillamente porque sus conchas crecen como los árboles, dejando un aro o marca a cada año que pasa.  

.  

  

.  

Su larga esperanza de vida se debe a su forma de vida y a la falta de depredadores gracias a ella. La Geoduck pasa toda su vida enterrada en la arena, a la profundidad que su trompa le permite, ya que es gracias a esta, dejando el extremo fuera de la arena, por la que se respira y se alimenta de plancton. Un Geoduck hembra produce alrededor de 5 millones de huevos en un siglo de vida, pese a esto, pocos son los que llegan a adultos y  su reproducción y estabilidad es muy lenta.  

En Corea, Japón, China y otros países asiáticos, el Geoduck está considerado como un verdadero manjar y desde los años 70, su pesca en Estados Unidos y Nueva Zelanda para abastecer estos mercados se ha convertido en todo un negocio. La pesca está totalmente regulada dada la difícil reproducción de estos bivalvos y desde hace unos años se reproducen en cautividad para poder controlar mejor la calidad de los ejemplares.  

Una almeja de lo más llamativa, incluso para los que no les gusta el marisco… ¿Verdad?  

.  

  

  

  

  

  

  

No es fácil sacar a estas almejas de sus escondrijos  

  

Criadero de Geoducks artificial  

.  

Tejido por Sinuhé  

(Este post va dedicado para mi amiga Loli, amante  del buen marisco,)  

.  

.  

Fuentes:  

www.darkroastedblend.com  

wikipedia.org  

MÁS ZOOLOGÍA CURIOSA

  1. Jjjjejjejejejje…..la madre que te peino!!!!!
    Seras puñetero encantador monstruito!!!
    Asi que dedicado porque me gusta el marisco…ehhh???
    Juas…juas…juas…si….si
    Que pedaso de almeja…jjejejje….seguro que es una almeja…ay ama…mas de una se conformaria con menos….jjajjajajajja
    Y eso como se come ???
    cruda???…hay que metersela entera en la boca????…ayyyy
    que me meo…jopeeeeeeeeeeeee!!!!
    Gracias por hacerme reir y dedicarme esta enorme…pol….digo almeja…jejjejejjejjej
    Muxussssssssssssssssss corason!!!!
    Que se te quiere corason!!!!!!!!!!!!

    • juasss, pues ya ves hija, alguna peli he visto yo alguna vez en las que si que se las comían así de grandes. Las almejas digo ehh, juasss

      Muxusss

        • rodolfo israel diaz lopez
        • Posted 13 julio 2011 at 09:33
        • Permalink

        creo que le extirparon su herramienta de trabajo a john holmes!!!!

  2. Ja,jajajajaja….!!!!!.Caray…creo que para metersela toda en la boca como pregunta Loli,haría falta tener una boca muuuuyyyy grandeeee…ja,ja,ja… ¡ mejor será comersela por partes…!¿nooo…?. Que pasada de almeja…ella solita se lo procura todo…je,je,je. Cada día aprendemos una cosa más con tus entradas Sinuhué…que son super interesantes. Un abrazo.

  3. A los buenos días:
    !Caray, peaso almeja po…dios, ave maría qué probostide! vamos qué da para una mariscada pa cuatro.
    Pero no sé yo si estara tierna, blanda por su tamaño supongo, y no creas; dudo y me hago preguntillas, como sí al ponerla a la plancha y sentir el calor…, se tensa o se encoje, por lo de las raciones, ya sabes… pero será cosa de los japos que se dice que polla que vuela, digo, ave, ave, ave¡¡¡en qué estaré pensando! esto, sí, lo dicho: para los japoneses, sospecho que ave que vuela a la cazuela. En fin me voy a comer, pero hoy, ni marisco ni ave me apetece, ya sé, un buen filete ternera, sí, quedas invitado.
    Feliz navidad y prospero año, cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi

  4. Esto, un apuntillo, ¿Tas fijao, en la foto que, con lo larga que la tiene, el probostide el animalico, lo adentro que se mete el chico para encontrarsela?
    Sospecho que no es una almeja fácil… ayoss.

  5. Jaja pobre Sinu, cuánto te has “equivocado” jajaja

    Pues a mi me encanta el marisco, me comía una de estas encantada! La almeja eeeh

    Besitos felices fiestas!!

  6. La virgen!!!! seguro que mas de una mujer cambia su dieta de “carne” a “marisco”!!! jajajaja! felices fiestas gente!!!!

  7. Naaaahhh… me mudo a la china. Me planto un vivero de hongos falicos y a pala cavo una pileta para hacer un criadero de po.. (perdon) de almejas me dedico a comercializar “juguetes” absolutamente naturales. Una opcion para quienes optan por lo ecologico, juass.
    Besoss.

    • jejeje, no es mal negocio, que cada vez hay más naturalistas y esas cosas. jajaja

      Saludos

  8. JOERRRRRRRRRRRRRR,ya te vale…en primer lugar odio el marisco y en segundo a más de una le hacía un buen apaño..¿no te has dado cuenta que parece talmente una p..a como una olla,jajaja.So guarro,asqueroso y no me vengas con segundas que de eso estoy sobrá.
    feliz navidad y no te atragantes con la almeja..me refiero a esta claro.
    gracias por ser y estar,siempre.MJ

  9. El de la segunda foto tiene cara de saber lo que se tiene en manos, jaja. De verdad nunca pensé encontrarme una trompa de semejantes dimensiones saliendo de una almeja ¿? Tendrías que ver mi cara…

    Y si nos ponemos en plan gourmet a mi me encanta el marisco pero éste parece de piel dura y sospechosamente flácido por dentro… mal asunto.

    Ai Sinuhé que risas con un tema tan serio…. O_o

    Un abrazote!

  10. Si las pilla un cirujano plastico ahora que esta de moda la ninfoplastia, jaja.
    La foto del hombre con medio cuerpo dentro buscando una es digna de un sueño de Fellini xd.
    Vanetai, ¿sospechosamente flacida?… sin comentarios. Juas Me parto

  11. jejejejeeje…el/lla que diga que no se le ha cruzado alguna imagen “non santa ” gracias a este bicharraco…miente, jajaja no me cabe dudas!jajajaa

    Un abrazo!!

    P.d se me ocurren muchas maneras de explotar industrialmente la potencialidad de este bivalvo!! ..no todos alimenticias, desde ya! jajajajaa

  12. !!que barbaridad!!!madre mía,rica estará ,pero fea en un rato..jajajaja
    Un besito..isa

  13. no manches no parece lo que dicen q de verdad es jajaja¡

  14. ta bn grandezito i exquizito.. m guztaria provarlo….se me apetese uno!!!

  15. ¡¡¡Virgen Santa del amor hermoso!!! jajajajajaja ¿todo eso lo tiene la almeja?
    ¿Es hermafrodita o qué? jijiji me troncho, ¡te juro que me troncho!!!!
    Y con los comentarios ¡ni te cuento! ¿rinoplastia? jajajaja ¡ostras Dragón, que como la dejen chata, pierde la gracia!
    Aaaaaaay señor, ¡cuanta falta me hacia reírme de esta manera!
    ¡Muakas!

  16. En Baja California Sur, Mexico hay de esas almejas y se les conoce como almejas chiludas(pr algo debe de ser), pero los medios de comunicacion se les hacia muy vulgar el nombre y le cambiaron el nombre a almeja generosa

  17. WOOO!!…ke almejota…vaya vaya.. O_O!!!

    si ke lo he visto todoo!! OxO!!

    Como se comera esoo??!! o_O!

    xDDD no bueno….ke cosas y ke sorpresas no tiene el mundo marino…sorprendente en verdad…

    cuidatee!! TU BLOG ES GENIAL

    SALUDOS y un besosootote para ti -3-

  18. quedé de jeta. Nunca imaginé que existieran almejas dotadas de formas fálicas taaaaan prominentes… más de uno podría aprender de la naturaleza, eh! La solución es fácil: no a los consoladores, sí a las almejas trompa de elefante! total… hay que recurrir a lo que la naturaleza nos brinda!

  19. ¿Y todo eso cabe dentro de la cáscara o la criaturita está to el día al fresco?

  20. QUE FEO

  21. El hecho de que haga ya tiempo que conozco la especie en si no quita de que le siga teniendo envidia, y no es de la almeja precisamente que tengo envidia.
    La envidia es muy mala, ya lo se.
    Con semejante “probóscide” mi ambiente laboral hubiese tomado otro rumbo, aunque tuviese que llevarlo con cabestrillo.
    Hay que tener cuidado con dejar a la mente divagar sin control que después nos perdemos.
    Saludos.

  22. guauuuuuuuu q cacho de almeja!!!!!! da pena hacer una paella con ella!!

  23. em portugal tambem ha. Nao a comercio vou explorar falo mais tarde

  24. esto se come 1-tienes que separar la trompa de la concha donde esta su estomago,despueslo hierves le quitas la trompala piel lo cortas a la mitad y lo rebisa que no tenga arena ya que la trompa esta dentro de la arena, terminalo cocinando con vino,mantequilla y cocinalo a fuego lento

  25. si son calientes las nenas con la chiluda

  26. tiene que estar rika!!!!!!!!!mmmmmmmmmmmmmmmmm

  27. nuestras costas estan llenas de estos mariscos y aqui se les llama Panopeas.

  28. Las pescamos con buzos profesionales y bomba de agua. Proveemos de ellas a la colectividad China aqui en Argentina.

  29. Malditos japos, todo lo que encuentran se comen, y entre más raro y más peligro de extinción tenga más “manjar”, que asco, estos weyes deberían poner criaderos de cucarachas y comérselas, no tienen respeto por nada. Todavía si se dedicaran a mantener poblaciones estables (Algo así como la ganadería o las granjas de peces) por mi que se coman lo que sea, pero eso de nadamás sacar y sacar… Lamentable.

    • tienes toda la razon, no quiero ofender a los asiaticos pero la verdad esos le entran a todo.
      Y SIGO PENSANDO QUE LE AMPUTARON LA PORONGA AL FALLECIDO JOHN HOLMES!!!!
      JA JA

  30. muii buenooooooooop

  31. jajajajajajajaj, me he leido todos los comentarios de esta concha trompa de elefante y hasta que he llorado de reirme. Pero ahora a lo serio, jamás había visto una concha como esa y ni me imaginaba que existía. Creo que sería una buena alternativa para esos países a los que te pasas enviando cosas porque hay mucha hambre. Hacer criaderos allá sería estupendo, porque con una de esas come una familia completa aunque sea salcochada. Estoy haciendo un trabajo de molusco bivalvos para mi hija y vaya sorpresa lo que me mostró el internet.

  32. tambien se le conoce como almeja chiluda o generosa aaaahahahaha

  33. Menuda pol… digo menuda almeja, va que se ve rico y apetecible, digo, para prepararlas en el desayuno, almuerzo, lonche y cena, no me imagino probandola entera debe ser un majar, se me hace agua la boca… de seguro que los muchos hombres ya quisieran esa belleza… digo, ese tamaño, que envidia sentiran al solo verlo… jejejej

  34. me da miedo

  35. vaya que le dieron a la almejita….


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.097 seguidores

