Skip navigation

.

Reliquias de salitre y óxido

Durante la 2ª guerra mundial, los aviones alemanes de la Luftwaffe, tenían la mala costumbre de lanzar minas a los estuarios de los ríos Támesis y Mersey  para, a poder ser, hundir la mayor cantidad de barcos ingleses que a diario navegaban por estas importantes vías de comunicación marina. Pero los británicos, que en estas cosas de la defensa y la estrategia siempre han sido muy pillos, llamaron a la puerta de un tal Guy Maunsell, que en un abrir y cerrar de ojos les diseño unas bonitas plataformas marinas fuertemente armadas y que, según parece, fueron bastante efectivas contra los molestos ataques nazis.

Se diseñaron dos tipos de plataformas, por un lado, los Fuertes Marinos Maunsell, cuatro en total que fueron instalados en el estuario del Támesis en 1942 y de los que se hizo cargo la Royal Navy. Estos constaban de dos enormes pilares de cemento y hormigón que se montaban sobre unos pontones flotantes que, tras ser remolcados, se hundían controladamente, pasando a ser el pontón su punto de anclaje en el fondo arenoso. Sobre los pilares de hormigón se construía el Fuerte, que iba dotado con cañones antiaéreos de 3.75 pulgadas y cañones Bofors de 40 mm. También disponían de radar y de los servicios suficientes para funcionar de modo autónomo.

Fotografías de  telstar999

Fotografía de Pete Woodhead

Por otro lado estaban los Fuertes Marinos Maunsell controlados por el ejército. Éstos constaban de varias plataformas metálicas fondeadas en grupo y que se conectaban por pasarelas formando un pequeño complejo. Cinco de las plataformas estaban equipadas con cañones antiaéreos y se situaban en semicírculo alrededor de una torre central que actuaba de centro de control de toda la instalación y que albergaba también a una dotación de unos 120 hombres. La última torre estaba colocada a un poco más de distancia de las demás y albergaba los focos para buscar aviones en la oscuridad.

Tres de estos fuertes fueron instalados en el estuario del Mersey y otros tres en el del Támesis. Oficialmente se contabilizaron 22 aviones alemanes derribados por estas defensas marinas, que también destruyeron unas 30 bombas volantes V1.

A finales de los años 50 todas las plataformas fueron desmilitarizadas y abandonadas. Algunas de ellas fueron demolidas por completo por estar en puntos muy peligrosos para la navegación, otras se han venido abajo tras el envite de las tormentas. Desde los años 60, alguno de estos complejos ha sido usado para ubicar emisoras de radio piratas aunque hoy en día no tienen ningún uso más que el turístico, ya que se organizan pequeños paseos para poder verlas de cerca. Algunas empresas están interesadas en sacarle un poco más de partido a estas reliquias bélicas, restaurando y conservando algunas de ellas para distintos fines.

Fotografía de Glen Fitgerald

Fotografías de Telstar999

Las 4 fotografías anteriores son de Beamtwenty3

Tejido por Sinuhé

Fuente:

wikipedia.org

+ ABANDONOS

+HISTORIA

  1. Buenas noches Sinuhé..
    interesante colección de fotografías y historia.
    Lo que es el ser humano construye cosas para después dejarlas abandonadas,cuando ya no le hace falta.
    un saludo

  2. Desconocía las bajas que produjeron,pero estaban muy bien armadas.Me han recordado los “tanques” de la Guerra de las Galaxias.

  3. q interezant..zi q zon magestuozoz claro q en sus tiempos hizieron mucho komo deztruir al enemigo!! seria weno q las restauren o las conserven …px too lo antiguo es muy interezant!!

  4. Esqueletos oxidados de un pasado de dolor y espanto que es mejor no olvidar para que no se repita.

    Un abrazo.

    • Que enfoque tan acertado.
      Al ingenio belicista humano se debe superar por la memoria del sufrimiento y la muerte, pero para que no se repita.
      Si el hombre es capaz de vencer los retos de la naturaleza, ¿no debería primero vencer su codicia, odio y agresividad?

  5. No sé si prefiero que se las trage el mar para enterrar ese pasado, o que se queden ahí para recordarnos lo que fueron.

    Muaa

  6. No se porque al ver la foto en la que aparecen las 6 juntas me recordaba al “imperio contraatac”, a los bichos esos que andaban, a ver si George Lucas lo copio de aqui, total son maquinas de guerra igual.
    Abrazos

  7. jaja mira creí que era la única que veía guerra de las galaxias en pleno Támesis.
    Toda una historia para la Historia ; )

  8. Hmmmm… sí, se parece a estos “elefantes” de la guerra de las galaxias. Quizas de pronto lo convertiran en hoteles sólo para la tripulacion de barcos, una gasolinera, un supermercado, o correos, no lo sé… Es sólo una idea mia…. Estas fortalezas si que son impresionantes.

  9. GRATAMENTE SORPRENDIDO DEL ALCANCE Y LABOR HECHO EN ESTA PAGINA. ES SIGNIFICATIVO, NO TANGO COMO RELIQUIAS SINO POR LA DESIDIA O EL CORTOPLACISMO DE ALGUNAS CREACIONES CONTAMINANTES… gRACIAS.

  10. En serio, este blog vuelve a impresionarme una vez más. Lo digo con toda humildad, este es el blog más interesante que he visto en mi vida.

    GRACIAS!!!

  11. Los “tanques” de Star Wars se llaman AT AT(All Terrain Armored Transport)
    y podeis comprobar que son parecidos a estas bases en http://images4.wikia.nocookie.net/starwars/images/7/7f/AT-AT_egvv.jpg

    Un abrazo y seguid con vuestra “inquietante” página

    • Cierto, vete tu a saber si no se inspiraron en estos cacharros. :D

      Un abrazo

  12. excelente

  13. muy interesante me gusta este tipo de documentales

  14. jejejejejejejejejej asi le cobramos a “”lucas “” una millonada por plagio!!!!jejejejejejejejejejej muajaja!!!!

  15. si alguien a tenido el placer de jugar ese juegazo llamado “Metal Gear Solid 2″ de Play 2 vera que el escenario donde transcurre la trama principal del juego son estas fortalezas marinas, pero en el juego son renombradas como “Big Shell”

  16. Increible esto de los parajes abandonados sigan subiendo mas, este seguro inspiro a JorgeLucas jajajaj

  17. De verdada que es muy buena tu pagina, no dejo de leer tus historias (Y)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.105 seguidores

%d personas les gusta esto: