Skip navigation

.

En busca de planetas habitables

Los astrónomos acaban el Año Internacional de la Astronomía con un gran hallazgo: un planeta fuera del Sistema Solar de un tamaño similar a la Tierra que tiene atmósfera, superficie rocosa y un corazón de hielo. Es el GJ1214b y ha sido localizado gracias a ocho pequeños telescopios como los que utilizan los aficionados y al instrumento ARPS, del Observatorio Meridional Europeo (ESO).

El astro, cuyo hallazgo se publica en ‘Nature’, se encuentra a 40 años luz del Sol (muy cerca en términos cósmicos) y está orbitando en torno a una estrella enana roja cinco veces más pequeña que la nuestra.

El planeta, que orbita a su estrella cada 38 horas, se estima que tiene una temperatura en su superficie de unos 200º C, demasiado caliente para albergar vida, aunque se encuentra en una órbita que sí podría ser habitable.

Su masa es 6,5 mayor que la Tierra y su radio supera el de nuestro planeta en 2,7 veces, por lo que el GJ1214b es el segundo mundo más pequeño que los astrónomos han descubierto. El anterior fue el CoRoT7b, un planeta también rocoso, pero mucho más caliente que éste, que se localizó este año desde un satélite espacial.

Zachory Berta, un estudiante del Centro de Astrofísica Smithsonian de Harvard, fue el primero en detectar la ‘supertierra’. “A pesar de su elevada temperatura parece ser un mundo de agua y el más parecido a la Tierra de los exoplanetas que se conocen“, asegura.

Altas temperaturas

Se sabe que su atmósfera es demasiado densa, de unos 200 kilómetros. David Charbonneau, que dirigió la investigación, apunta que se puede deber a que el agua será gaseosa por las altas temperaturas. Al ser tan gruesa, habrá una gran presión y falta de luz en la superficie, lo que hace imposible la vida como la conocemos en la Tierra aunque, precisa, “son condiciones que podrían permitir cierta química compleja”.

Los astrónomos creen que el nuevo planeta extrasolar está compuesto en sus tres cuartas partes de agua helada en su interior, y que el resto es silicio y hierro. Su siguiente paso es tratar de caracterizar su atmósfera, para lo cual esperan contar con el telescopio Hubble de la NASA, que ya realiza observaciones a esa distancia.

El GJ1214b fue localizado dentro del llamado Proyecto MEarth, formado por ocho telescopios de sólo 40 centímetros de diámetro. El método consiste en buscar cambios en el brillo en las estrellas que indiquen que un planeta está pasando frente a ella, es decir, un tránsito. Es lo mismo que, desde el espacio, hace el telescopio Kepler, aunque con una precisión mucho mayor que la que se consigue en Tierra.

Como las enanas rojas tienen un brillo muy débil es más fácil detectar sus planetas desde la superficie terrestre. En este caso, la GJ1214 es cinco veces más pequeña que y 300 veces menos brillante que el Sol, por lo cual se encuentra en este caso.

Para confirmar el tamaño y la masa del nuevo planeta, los astrónomos necesitaron la precisión del espectógrafo ARPS, de 3,6 metros de diámetro, que la ESO tiene instalado en el observatorio de La Silla (en Chile).

Fuente:

www.elmundo.es

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS

  1. Mejor dejarlo como está y no andar destrozando más planetas…se lo diré a tu sobrino,ya que me habló de esto hace tiempo.
    Más besos.MJ

    • Siempre con sus mentiras, si eso es verdad porque no lo sacan por la televisión para que el mundo se entere de ese famoso descubrimiento, están engañando amiles de personas con cosas que no tienen ni lógica.

      • Quizás deberías de cambiar tu modo de pensar y no creer todo lo que ves en televisión, la revista Nature es de lo más serio que hay en temas científicos, si eso te parece poca garantía pues no se yo…

  2. siempre me ha asombrado cómo los astrónomos logran comprobar tantas cosas a tanta distancia. Es sorprendente.

    Un abrazo!

  3. Que maravilloso es nuestro universo pensar que no nos alcanzarian varias vidas juntas para conocer los secretos que oculta

  4. Hermoso tributo para Galileo y Copernico.
    Por lo demàs, ¿no estará ya ocupado?.
    y el que quiera irse a vivir para GJ1214b que piense en como llegar hasta allá.

  5. ¡Tantas cosas por descubrir y tan solo una vida para hacerlo! Jeje ¡sin ánimo de plagio!
    ¡Besotes, extraterrestre! ;))

    • !!!!!!!!!nano!!!!!!!
      !!!!!!!!!nano!!!!!!!!
      un besote tambien pa ti!!!! saludos!!aslan

  6. Ya es que ni me asombro todas las semanas algo nuevo, joder como avanzamos y no nos queremos dar cuenta :D

    Un saludo!

  7. excelente entrada! que bueno que siempres nos mantegas actualizados con este tipo de temas Sinuhe.
    Saludos!
    http://www.anartjunkie.wordpress.com/

  8. Pues esta un poco lejitos y un poco caliente xD…Pero se parece bastante a ese planta X ehem ehem….
    salu2

  9. y te enteras hoy?

  10. mmm lastima que nos estemos tirando este mundo habitable para buscar otros mundos que realmente no son habitables

  11. Nunca he creido que en esta galaxia que no parece tener limites no haya otros lugares similares a nuestra tierra, eso si, aunque descubrieramos uno, a ver como ibamos para alla si el viaje iba a durar varias decadas.

  12. Una entrada asombrosa Sinuhé, soy una persona interesadísima en temas de este estilo. Pienso que el universo no puede ser infinito, me da una ataque de pánico no poder descubrir todo aquello que se nos oculta por naturaleza. Aunque cuando a veces me da la vena de pensar y se me va mucho la cabeza, llego a la conclusión de que puede que en la otra punta del unicerso que me imagino yo que no es infinito, haya un planita muy similar al nuestro, que también tenga televisión, que también descubran cosas…Que podamos compartir similitudes asombrosas, eso sería fantástico, la pena sea que no nos podamos comunicar de ninguna manera… =Dgracias por la entarda, saludos: la que intenta pensar y no lo consigue ^^

  13. No sé donde lo oí… si el espacio es tan inmenso, tan lleno de constelaciones, galaxias, estrellas y planetas, quien piense que está sólo el ser humano en él, es que sólo se ve su ombligo.
    salu2

  14. wow puede ser q cambie en su quimica seria interezant estar altanto deq psa en ese planeta puesto q es urgente buscar un mundo = ya q el nuestro esta en destruccion!!!

  15. Esperemos no tener que necesitar huir a otro planeta… Es inquietante

    Besitos Sinu

  16. No podrían haber encontrado un mejor remate a este año de la astonomía ni aunque se lo hubiesen propuesto.
    Abrazote sideral

  17. Acabo de leer este reportaje y todo lo que sea astronomía y arqueología me interesa y además, creo que están en mayor o menor medida relacionadas. A ver si poneis imágenes del cinturón de asteroides que está situado (no me acuerdo 100% en qué planetas) entre Martes y la Tierra del que decían antiguas profecías que eran los restos de un planeta habitado que estalló y que luego han confirmado los astrónomos que es cierto.
    Buenos días a todos……………..

  18. gracias por abrirme un poco mas mis horizontes del conocimiento.

    saludos

  19. parece que todos aca son ciegos o nunca han leido la biblia,en esta hay unas palabras de jesus diciendo,la casa de mi padre tiene muchas moradas,para mi eso significa solo una cosa,jesus al referirse a la casa de mi padre,esta diciendo el cielo,el espacio sideral,y las moradas son los planetas habitados,de los cuales yo creo que hay muchos en toda la galaxia y en el espacio infinito

  20. Hay cosas que no me son comprensibles del todo con ese planeta, por ejemplo, si la temperatura del planeta es de 200ºC, cómo es que hay agua helada en el? Desde niño me enseñaron que el agua se evapora a 100ºC, por lo tanto a 200ºC no debe haber ni vapor de agua, sino plasma, entonces cómo es posible que digan que hay agua helada en el?

  21. como es que pueden estar pensando en buscar otros planetas y no preocuparse por el nuestro ya que nosotros mismos estamos acabando con el….


One Trackback/Pingback

  1. [...] de Tejiendo el mundo VN:F [1.7.8_1020]Rating: 0 (from 0 votes)SHARETHIS.addEntry({ title: "Descubren una [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.107 seguidores

%d personas les gusta esto: