Skip navigation

.

El desierto de las palmas

Hoy os traigo un pequeño reportaje fotográfico de cosecha propia de unas ruinas históricas que conozco desde niño. Se trata de un antiguo convento Carmelita ubicado en un enclave privilegiado, allí donde el macizo del maestrazgo se suaviza y se une al mediterráneo y que en la zona se conoce como  “el desierto de las palmas”.

.

Los orígenes de la orden

El origen de la Orden se remonta a los ermitaños establecidos en el monte Carmelo de Jerusalén en el siglo XII. Según la tradición, este monte estaba santificado por San Elías y San Elíseo.

La fórmula de vida fue dada entre 1206 y 1214 por San Alberto, patriarca de Jerusalem, en una regla de tradición eremítica donde resaltaba la soledad, el silencio, el ayuno, la abstinencia de carne, y la vida retirada y contemplativa aunque no exenta de trabajo.

Tras conseguir del Papa Inocencio IV la confirmación de la Orden, los monjes emigran a Europa donde comienza una proliferación de centros carmelitas. En España entran los carmelitas a Aragón desde Francia. El rey Don Jaime otorgó Carta de Protección a la Orden.

En los siglos XIV y XV, la Orden del Carmen seguirá las vicisitudes de las otras Órdenes, entre el florecimiento de los estudios y el decaimiento del espíritu religioso y el esfuerzo de renovación llevado a cabo por los santos y los movimientos de observancia.

En España estos movimientos vendrán dirigidos por Santa Teresa y San Juan de la Cruz. Se promulga la máxima soledad individual, la oración, la lectura y la espiritualidad. Se produjo como consecuencia una división en el seno de la Orden, obteniendo éstos la separación jurídica en el Capítulo General de Cremona en 1593. Un siglo después, los carmelitas descalzos llegaron a Benicasim con el propósito de crear un Desierto para la vida contemplativa. La elección del lugar se debió a la división en 1625 de la provincia de Aragón-Valencia por una parte y la de Cataluña por otra, quedando la primera sin Desierto.

Tras el fracaso de la búsqueda de ubicación en Aragón, se intentó en Valencia, hasta que el sacerdote de Cabanes le dijo al procurador del convento de Valencia, Fray Juan de la Virgen, que “hay un lugar que no puede ser más a propósito” para el asentamiento de la Orden.

Finalmente, se compró en 1691 la Masía de Gavarrell, celebrándose el 2 de febrero de 1694 el acta de posesión, adquiriéndose el resto por 23.000 libras. La nueva fundación tuvo que enfrentarse tanto a la oposición dentro de la propia Orden, como a la del Barón de Benicasim o la de los franciscanos de Castellón.

Los carmelitas de Aragón deseaban la ubicación en sus territorios debido a su mayoría numérica y el Barón pugnaba por sus derechos feudales sobre el territorio. Pero el enfrentamiento más fuerte lo encontramos en la pugna entre franciscanos y carmelitas por imponer sus derechos frente a la otra Orden. Esta disputa se cerrará el 23 de diciembre de 1693 con la licencia del rey favorable a la creación del Convento.

.

.

El convento

La Masía de Gavarrell fue el primer intento de creación de un convento en el Desierto, pero debido a la insalubridad del terreno se decidió construir el nuevo convento en el Bancal de la Colada. En 1698 se comenzaron las obras, siendo el tracista Fray Bernardo de San José, y parte de la construcción del edificio la dirigió Pedro Vilallare, maestro de obras.

El edificio estará finalizado y establecidas las prácticas eremíticas hacia 1709, si bien la iglesia no será acabada hasta 1733. La vida en el convento se irá desarrollando durante casi un siglo, con algunas vicisitudes como las sufridas con motivo de la Guerra de Sucesión, hacia 1710, cuando partidas de “micaletes” hostigaron a los monjes llegando a encerrarles por un asunto de ocultación de armas.

Entre 1724 y 1730 se construye la muralla que ha de cerrar el recinto conventual. Para esta época ya se han construido los principales edificios carmelitas. Se trata de un convento que combina la vida cenobítica con edificaciones que permitan la oración y la contemplación individual, un monasterio-desierto para la provincia de Aragón-Valencia.

El fin de siglo significará un nuevo cambio en la comunidad. En 1783 se producirán una serie de lluvias torrenciales desde septiembre a diciembre que producirán la apertura de simas en la tierra y grietas en los muros del convento, justo entre dos barrancos y en una tierra mal asentada. Las ermitas y el convento sufren grandes pérdidas, instalándose los monjes en una hospedería. Después de pedir consejo, se derribará el panteón y los edificios de poniente para aprovechar los materiales con que se construirá el nuevo convento.

Para el emplazamiento de las nuevas edificaciones se elige el bancal de la Portería, comenzándose las obras en 1784. En 1791 se iniciaba la construcción de la iglesia y en 1793 la vida eremítica. En el año 1796 la iglesia ya se había terminado y en 1802 se trasladaron los cadáveres del viejo al nuevo monasterio. En 1811 llega a la provincia el general Suchet, produciéndose los primeros abusos.

Y ahora, un pequeño paseo por el lugar.

.

.

Las ruinas se dividen en dos partes, la zona de la iglesia y la zona de edificios de usos comunes. Entre ellas, la vegetación se a adueñado del lugar

a excepción de las zonas abiertas, que siguen siendo cultivadas por los monjes del nuevo convento.

.

A la derecha se puede ver la puerta por donde se entraba al convento

Gran parte de este edificio fue desmantelado para construir el nuevo convento

.

Volviendo a la zona de la iglesia, encontramos numerosos recovecos, túneles y estancias, algunas de ellas bastante oscuras y siniestras.

.

Desde una de las entradas, entre los matorrales, se llega hasta el aljibe y se observa el pozo desde abajo.

.

Rodeando la iglesia, pasamos a la zona del Claustro, del que tan solo algunos pilares bordeando todo el perímetro.

.

Al volver, entre los matorrales que se ven al fondo, encontramos una pequeña capilla decorada con motivos religiosos.

Tristemente, los desaprensivos de turno han destrozado casi todas las pinturas.

Y aquí termina nuestro paseo, espero que os haya gustado.

.

Tejido por Sinuhé.

Fuente y más info:

wikipedia.org

ARCHIVO DE LUGARES ABANDONADOS

  1. Buen reportaje y unas estupendas fotos, que valiente eres metiendote por esos recovecos, xd.
    Abrazos

    • No creas Dragon, estaba más preocupado en que no me cayera ningún cascote encima que en otras cosas, jeje

  2. Ya veo que fuiste a visitarlo, jeje.
    Algunas de tus fotos son calcadas a alguna de las que hice yo alli. Es que hay zonas que piden a grito que les hagas una foto jaja.

    Muy bien documentado, Sinuhe!.

    Saludos, Nalabcer.

    • Y que lo digas Nalabcer, son fotos casi que obligadas, jeje

      Un saludote

  3. Preciosa e intersante entrada, Sinuhé. Disfruto mucho leyéndote porque aprendo y das a conocer hechos, lugares, momentos… insóiitos.

    Besos.

  4. Estupendas imágenes Sinuhe y muy completo el artículo. Por qué será que el desprecio por la historia y las reliquias supera la valoración que algunos pocos hacemos de lo que queda del pasado?

    un abrazo.

  5. Fantástico paseo virtual por un bello lugar,lástima que no sepamos conservarlos

  6. Había espiritus Sinuhé cuando hicistes el reportaje?ja,ja,ja.es el habitat perfecto para un espectro ..o para las ratas ja,ja
    me han gustado las fotos,
    te va a contratar Iker Jimenez.
    un saludo

    • No hombre, que por allí merodean los monjes para librarlos de esas cosas, jejeje. La verdad es que el lugar espectacular, tiene unas vistas increíbles y suele hacer buen tiempo. Anda que no saben anda los Carmelitas, jejejeje

  7. Increíble Sinuhé, grandioso paseo!
    En fin, me pregunto quienes son esos famosos “Pepe y María” y ese tal “Diego” que pintarrajean las paredes de todos los lugares para meterlos en una cárcel de máxima seguridad hahahaha. Me hizo acordar un poco también a lo que paso con la cuarta pirámide o lo que queda de ella… y desde donde salió El Cairo. Oye, y esas fotos no se supone que ahora allá en el norte del Ecuador y en la Sierra de Latinoamérica es invierno? No debería hacer un poquitín menos de sol?? jejejeje
    Grandioso paseo, un antentico relicario xD
    Saludos

  8. estan de poquisima las fotos,y el lugar ni se diga felicidades

  9. Es increible que se hallan tirado las pinturas!

  10. Pues nada, de reyes un kit de explorador con ese casco que tiene linterna incorporada. Simpre me han gustado esos cascos y siempre se acaba la pila en el momento justo, jaja

  11. Me encantó el paseo y las fotos, pero no te me metas en cuevas ni nada de eso, me preocupas. Lo que es una pena es la salvajada de las pinturas, que pena. Ya sabes que no te olvido, pero ahora encima sin portátil, vamos a esperar a ver que pasa. Besitos.

  12. exelentes fotos, veo qu een todos lados no faltan los idiotas que rayan los muros lo siento por las pinturas, un saludo desde Chile.

  13. Wooow…ke reportaje tan mas completo!!! >w< me gusto…y las fotos…ni se diga…fascinantes como siempre n_n!!

    cuidate mucho!! y sigue asi ..ERES GENIAL…

    SALUDOS y besosototes para ti -3-

  14. El artículo no tiene punto flaco pero las imágenes me han dejado mueeeerta XD. Son una pasada de verdad, las pinturas, y todas las construcciones desde todos los ángulos posibles. No es que me haya gustado, me ha encantaaado!
    Una torre de besotes para un reportero sin igual!

  15. Qué pesar que la iglesia esté en ruinas, sin duda fue gloriosa en el pasado, me gustaron mucho. Saludos

  16. Gracias Sinuhé estoy aprendiendo mucho,a mí todas estas historias que cuentas me gustan mucho.adios

  17. Buen trabajo amigo. es lamentable que esas piezas artísticas cargadas de tantas historias la gente la dañe

  18. Yo vivo en Ciudad de México y a lado de mi casa se encuentra el Panteón Francés de San Joaquín, pero lo que hace único a este panteón es que dentro hay precisamente ruinas de un convento carmelita, debo señalar que no todo el convento se encuentra en ruinas ya que afuera del panteón se encuentra otra parte del convento en donde incluso hay una escuela carmelita. Muy buen reportaje y excelente página, felicidades.

  19. En dos de las pinturas que has fotografiado aparecen Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, que fueron Carmelitas, además de místicos.

  20. HOLA SINUHÉ espero que me respondas y felicitaciones sabes me quito el sombrero delante de ti porque la verdad no entraria hay ni por que me pagaran una millonada claro si es ver sola desde afuera SI pero desde los tuneles ¡COJAN SU PLATA! FELICITACIONESSSSSSSSSSSSS,,,,,,,,,,,,,,,BUEN POST

  21. SIEMPRE aprendo algo nuevo de ti en este blog ¡than you!

  22. Excelente post. Realmente es interesante leer de este tipo de sitios, sobre todo por su historia. Tienes un esplendida redacción y sabes como atraer la atención del público. Muchas felicitaciones.

  23. Excelente, sigue así. Hay más edificios como este en la Comunidad Valenciana. Un archivo fotográfico sería necesario antes de que desaparezan del todo. Ahora, sin dinero, no se va a restaurar nada. Ánimo

  24. Una verdadera làstima, encontrar rastros de trogloditas contemporàneos, que se dedican a estampar su ignorancia y estrechez de mentes en cuanta pintura mural encuentran.
    No han adelantado nada . . . ¡Què làstima!

  25. AINE. Realmente hay muchos lugares en el mundo que desconocemos, lugares donde antes hubo tanta vida, sin embargo luego se tornan lugubres y escalofriantes por el abandono, sera que nosotros podemos hacer algo para evitar tanto desperdicio en una tierra que cada vez esta mas agotada del desperdicio que causamos.

  26. Me encanta ver los lugares abandonados, las ruinas, todos esos pasadisos olvidados, los amo!!!!!
    Gracias por todas las fotos y la informacion,

    Hasta Luego!!!!!!!!!!!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.106 seguidores

%d personas les gusta esto: