Skip navigation

.

Las veladas infernales de París

“¡Bienvenido, oh viajero fatigado, al reino de la muerte! ¡Entre! ¡Escoja su ataúd, y siéntese a su lado!”.  Con esta frase, una voz oculta y cavernosa daba la bienvenida a los visitantes del Cabaret du Néant, y les invitaba a acomodarse en su sala de intoxicación para, entre velas, ataúdes y esqueletos, pasar una velada en los límites de la muerte.

.

.

Cuando escuchamos las palabras Cabaret y París, a la inmensa mayoría nos vienen a la mente lugares de diversión y jolgorio como el Folies Bergere o el Moulin Rouge. Pero a finales del siglo XIX, otras corrientes circulaban análogas a la diversión en la sociedad parisina. El creciente culto a la muerte y al ocultismo florecía en las capitales europeas entre las clases altas. No había reunión ni cena de sociedad sin su posterior sesión espírita en la sobremesa y, así, en busca de lugares de reunión adecuados para los adeptos de la rarología, nacieron en París una serie de peculiares cabarets.

.

Salle d’ Intoxication

.

El Cabaret de l´enfer, el  Cabaret du Ciel o el Cabaret du Néant (cabaret de la nada o de la muerte), del que os hablaré hoy.

El Cabaret du Néant fue fundado en el año 1892 por un tal Dorville y se ubicaba en el número 34 del Boulevar de Clichy, en París. Se conservan numerosas fotografías del lugar gracias a Eugêne Atgest(1857-1927), que se dedicó a retratar las escenas más mórbidas de este oscura lugar parisino.

El Cabaret estaba distribuido en diferentes salas a las que se accedía por oscuros y angostos pasillos. Los nombres de las salas y su decoración dependían de los actos o espectáculos que en ellas se representaban, así, por ejemplo, encontramos la Sala de intoxicación, que venía a ser más o menos el bar del cabaret, con la peculiaridad de que las mesas eran ataúdes. Toda la sala era de tonos oscuros con calaveras y siniestras estatuas decorando las paredes que, bajo la iluminación tenue de las velas que colgaban de huesudas lámparas, otorgaban al lugar de un aire cargado y siniestro.

Otra sala era conocida como la de la Desintegración, allí se representaban algunos espectáculos, todos ellos relacionados con la muerte. El más conocido era el “Pepper´s Ghost”, en el que una persona elegida de entre el público se transformaba ante la mirada atónita del resto de espectadores en un esqueleto. Esto se conseguía mediante un efecto óptico creado con luces y espejos, algo bastante creativo para la época.

.

Sistema utilizado para representar el truco “Pepper´s Ghost”

.

Había otras salas, como la Cueva de las ofensas o la Cueva de los espectros alegres, todas ellas decoradas del modo más macabro imaginable y en la que se representaban espectáculos con nombres tan curiosos como “El fin del mundo”,”Viaje a Liliput”,”El cabaret ruidoso”,”El lobo blanco”,”La rata muerta” o “Los rayos X”, allí se rendía cada noche un culto particular a la Muerte de la mano de oscuros artistas y personajes de la noche.

.

.

Pero hay otras historias, más serias que circulan acerca de este Cabaret: hay quien dice que muchas de las noches “aparecían” siniestros actores que no pertenecían al mundo de los vivos, o que quien acudía no solía vivir demasiado después de aquello.

El culto a la muerte ha existido desde que el hombre es hombre y desde entonces se ha ido adaptando a las necesidades y a los avances de la sociedad. Este Cabaret du Néant posiblemente sea uno de los mejores ejemplos de ello. ¿Tomamos un café?

.

Tarjeta del Cabaret du l´enfer

.

Tejido por Sinuhé

Fuente

.

MUCHOS MÁS POSTS DE, MUNDO MACABRO

.

.


  1. Acepto ese café, jeje. Ai! Quien tuviera un máquina del tiempo y pudiera visitar lugares o espectáculos como este llenos de ilusión, misterio y encuentros tenebrosos con el más allá… pero siempre nos quedan tus post para viajar donde, por lo menos físicamente, ya nos es imposible.

    La postal souvenir de lo más sugerente, que buena. En fin, siempre nos quedará Moulin Rouge y es que ese tipo de jolgorio siempre existirá, jeje
    Un abrazote!

  2. No sabía de la existencia de estos “tenebrosos cabarets”.

    Supongo que eran así, como bien nos comentas en tu relato, pero los humanos somos muy juerguistas y terminaron por ser eróticos y festivos.

    Yo estuve con mi chico el pasado verano paseando por la Plaza Clichy y fue maravilloso….

    También fuimos al “Lido” y fue algo impresionante, excepcional. El escenario era móvil y había chorritos de agua, bailarines y bailarinas, hasta un caballo! cuando ya pensábamos que no había más cosas para alucinarnos apareció una pista de hielo donde nos deleitó una pareja con sus acrobacias…

    … siempre nos quedará parís.

  3. He disfrutado mucho leyendo esta entrada, Sinuhé. ¡cuánto misterio!… de todas formas me ha recordado y,no sé muy bien por qué, a la versión antigua del “pasaje del terror” o el “hotel de Freddy Krueger” o como se llame.

    Besote y Abrazo.

  4. Voy para allá. ¿Me invitas a un trago? Aunque creo que le gustaría mas a la pesada de tu hermana. Ja,aja,aja. Con lo tétrica qu es…
    Besitos
    Ana

  5. A mi lo de jugar con lo que puede haber despues de morirse me da más bien yuyu jaja

    Besos Sinu

  6. Que bueno, conozco mas o menos bien esa calle y estuve en el Moulin Rouge por curiosidad de toda aquella epoca, pero no tenia ni idea de esto, claro que no me extraña pues al visitar las catacumbas me entere de las fiestas que se hacian alli con la muerte como anfitriona.
    Abrazos

  7. ACABO DE POSTULAR ESTE BLOG COMO EL MEJOR BLOG EN ESPAÑOL EN UN CONCURSO A NIVEL MUNDIAL QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO.
    LA DIRECCIÓN PARA VOTAR ES: http://www.thebobs.com

    ¡VOTEMOS TODOS LOS QUE NOS ENCANTA ESTE BLOG PARA QUE CONCURSE!!!!

    • Anda¡¡ Que sorpresa Sumitra. Muchísimas gracias, voy a informarme a ver como funciona este tema.

      Un abrazo¡¡

  8. VAYA ,VAYA .RESULTA QUE ME AUSENTO Y EN MI MEDIARENCARNACION ME ENCUENTRO CON ESTA MARAVILLA DE CAFE…..¡¡¡¡CAMARERO UN CAFE SIN GUSANOS!!
    TIENES UN REGALITO EN MI CASA….HASTA PRONTO CORAZON.MJ

  9. Ni que me paguen! ajajja…se ve que la estupidez ha existido desde siempre y con ella los que saben lucrar con las rarezas de la gente!…se ve que esos ricachones no tenían otra forma más extravagante de ir a tirar el dinero! ajajaja…

    Muy interesante, como ya suelo repetir!

  10. Je je nooo cafe no gracias! paso…mejor un capuccino!!! ejejejej =)

  11. no manches que terrorifico

  12. Me llama la atención ese lugar. Tiene un misterio digno de una buena película.

    Saludos !!!

  13. Me apunto al viaje a Liliput, pero antes el café eh?… o igual mejor después XD. Un abrazo-la-la!

  14. Maravillosa Nostalgia.
    ¿Que los empresarios de espectaculos ya no tienen ese ingenio?
    Excelente idea para competir con el bizarro disney

  15. Jamás pensé que en el pasado en Francia habian lugares así y bueno lo del cafe si lo acepto jejeje.

  16. Me gustan las mesas para la sala de mi casa jejeje

  17. Ente a este blog guiada por un artículo sobre el monstruo de los andes,
    Y desde ahí he descubierto muchas situaciones intersante acerca del ingenio
    Humano y la perversidad del ser.
    Me gusta este blog y pienso recomendarlo a todo el mundo!!
    Besos!

  18. buenisimo!!!gracias

  19. la verdad iria diario jejejejeje… me encanto la informacion y las fotos!!!

  20. Ese sería el lugar ideal para pasar los festejos de Halloween/Día de muertos!!

  21. Pues como hasta curiosos estos sitios, no?.

  22. se me hace interesante y terrorifico, por cierto, me encanta esta pagina!!! :D

  23. Ataraxia un grupo italiano de música medieval neoclasica hizo un disco inspirado en este cabaret que se llama PARIS SPLEEN y como portada tiene lo que parece ser la entrada a este lugar, si un día pueden escucharlo tiene sentido con el cabaret.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.095 seguidores

%d personas les gusta esto: