Skip navigation

.

El año de los avistamientos

Año 1968, en los diarios españoles se habla casi todas las semanas de avistamientos ovni en muchos y diversos puntos geográficos del país. Una oleada de objetos voladores no identificados son vistos por miles de personas que reportan sus experiencias a los periodistas. Pero de entre todos ellos, hoy os hablaré del que quizás fue el más espectacular y del que el Ejército del Aire abrió una investigación secreta, puesto que un piloto de combate español persiguió a aquel artefacto…

La Vanguardia. Edición del domingo, 07 julio 1968



La Vanguardia. Edición del jueves, 04 julio 1968


.

.

Todo ocurrió en 17 de mayo. Cientos de personas observaron sobre los cielos catalanes un extraño fenómeno luminoso. Un par de días antes, el mismo fenómeno había sido contemplado por muchísima gente en la capital del país. Los objetos eran enormes y tenían forma piramidal, reluciendo a gran altura sobre el cielo azul.

.

El objeto triangular fotografiado en Madrid

.

A las 10.40h, un eco no identificado es detectado en los radares de la Estación de Vigilancia de Calatayud(Zaragoza). El artefacto se encontraba sobre la vertical del Pirineo, a la altura de Lleida. Según el informe del caso, que fue desclasificado en 1992, se dio orden para que el capitán José Joaquín Vasco despegara desde la base de Torrejón en misión de emergencia con objeto de identificar el artefacto.

Eran las 10.55 de la mañana y Vasco despegó con su Sabre F-86.

.

.

A casi dos mil kilómetros por hora, los operadores del radar guiaron al capitán Vasco hacia el objeto no identificado. Cuando el F-86 se encontraba a unos 20 kilómetros del artefacto, el piloto lo localizó visualmente. Se encontraba a quince mil metros de altura.

No podía dar crédito, ante él se encontraba un objeto extraordinariamente brillante con forma de punta de lanza. El avión disponía de equipos de fotografía y el capitán Vasco se dispuso a aproximarse para fotografiarlo. Sin embargo, cuando el F-86 se aproximó, el objeto se proyectó hacia arriba a gran altura y velocidad. El piloto subió tras él hasta el tope de altura que podía alcanzar el caza, que fueron unos veinte mil metros de altura. Pero aquel objeto había subido mucho más…

Comenzó una especie de juego entre el caza y el artefacto. Cada vez que el caza intentaba acercarse, el artefacto ascendía de forma automática y nunca pudo estar a menos de tres mil metros de distancia de él. Aunque lejos, el capitán logro disparar varias fotografías.

En un momento de la persecución, el motor del caza dejó de funcionar y el avión comenzó a caer peligrosamente. Sin embargo, cuando el caza se encontraba ya a muchísima distancia del objeto no identificado, el motor volvió a funcionar milagrosamente, librando al piloto del inminente accidente. En este punto se le dio la orden de regresar a la base.

Nadie conoció este expediente hasta que fue desclasificado veinticuatro años después. En el informa se asegura que las fotografías del no identificado se velaron. Algo bastante común en la desclasificación de expedientes ovni, según parece, los laboratorios del ejército era y siguen siendo bastante chapuceros en esto del revelado. ¿?¿?¿

Según los operadores del radar, aquel objeto permaneció durante siete horas más en los cielos de los Pirineos, desafiante, como a sabiendas de que nuestras más tecnológicas armas de guerra podían darle alcance ni causarle el menor daño. Otro expediente más para el olvido, puesto que nunca pudo explicarse su origen.

.

.

Los avistamientos sobre Madrid y Barcelona del día quince, también dieron bastante que hablar. El ejército cerró el caso explicando que se trataba de globos atmosféricos soltados desde CNES, centro de investigaciones espaciales francés, ubicado en las Landas, Francia. Algo que más tarde se certificó totalmente falso.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

Expedientes del Misterio. Bruno Cardeñosa. (Libros Cúpula)

Más información sobre el expediente del 15 de mayo.

planetabenitez.com

hemeroteca La Vanguardia

hemeroteca ABC

(La fotografía de portada solo es representativa, no tiene nada que ver con el post)

MUCHOS MÁS POSTS SOBRE OBJETOS NO IDENTIFICADOS

  1. Vivimos engañados y nos ponen una venda en los ojos… ¿por nuestra propia seguridad?

    Besos Sinuhé.

  2. Mi querido Sinuhé, ni te imaginas la de recuerdos que me has traído con esta entrada, ¿sabes? en esos años en mi casa nos reuníamos un grupo de amigos para hablar del tema ovni, uno de ellos se hizo miembro de una especie de amigos de estos objetos no identificados, dominaba un perfecto inglés y nos llegaban noticias de avistamientos de todas partes del mundo.
    Aparte yo he sido una ferviente seguidora de Espacio en blanco, uno de los mejores programas que he escuchado sobre estos temas, para mi Bruno Cardeñosa, es como si fuera de la familia, actualmente está en La rosa de los vientos, aunque ya no puedo escuchar todo el programa, la pastilla me da sueño, a veces, si el tema me interesa,retrazo la hora, pero no entiendo el por qué estos programas se emiten tan tarde. Aquí tenemos un señor canario especialista en estos temas, que cuenta y no acaba, pero por desgracia no recuerdo su nombre.
    Me encantó leer sobre esto, yo no he visto ninguno, y anda que no miro al cielo, pero estoy segura que ellos andan por ahí. Besitos y gracias por los recuerdos que me refrescaste.

    • Ainss Pepi, pídele a los reyes magos una ipod, te agregas a los podcast de la rosa de los vientos y, así, los puedes escuchar cuando te apetezca. También los puedes escuchar online desde la web del programa. Que ya no estamos para trasnochar¡¡¡ jejeje

      Un abrazo

  3. Yo empeze a hacerme seguidor de este tema gracias al Dr Jimenez del Oso,, recuerdo que compre una enciclopeda paranormal y varios especiales de la mitica (y creo que desaparecida) revista “mas alla”, y luego mi interes decayo un poco, creo que porque no encontre nada serio y abusaron publicando extravagancias, pero me encantan los articulos como estos en los que hay material para volver a pensar sobre el tema.
    Abrazos

    • Muy grande el Dr del Oso. La más allá todavía funciona y continúa tratando temas muy interesante.

      Un abrazo

  4. Hola!!! que tal te quiero decir que me encanta tu sitio todos los dias lo leo y e aprendido muchas cosas en el

    • Bienvenido Ale, el sabe no ocupa lugar, aunque si ocupa tiempo, muchas gracias por elegir este blog para usar el tuyo.

      Un saludo

  5. xD jejeje desclasificado…jamás había oído esa palabra ..bueno, en términos de estos casos.
    Por que, otra vez cuestiono, negar lo que es tan natural como la existencia de otros seres…tan egoísta es la masa social y las autoridades??
    Bueno, supongo que algún día vendran a nosotros de forma masiva o nosotros iremos a ellos de esa misma forma…de una u otra manera, al final, compartimos esta realidad.
    Un caso muy curioso, tienes razón Sinuhé según he podido ver el fenómeno ovni tuvo bastante vigencia en los 60 y 70…me pregunto porqué….
    Saludos

  6. Siempre me resulta muy curioso que los avistamientos se den en forma de “olas”. Es como si de repente el tema volviera a ponerse de moda y vuelven a saltar a los medios por una breve temporada…después quedan en el olvido hasta que otra vez, siempre sin comprobar, reaparecen los platillos.

    abrazos!

  7. Mira este sabre de la Fuerza Arere Española es mejor
    http://www.gaetanmarie.com/images/f86/f86-009.jpg

    • Pues si, la verdad es que está más chulo que el yankie, jeje

  8. Sinuuu por fin otra entrada que habla de mi tema favorito!!! Anda que no me pasé yo noches muerta de miedo despues de que mi cuñado me contara historias que él había vivido…

    Un placer haber leido tu entrada de hoy, como lo es todos los días jeje, besitos

    • jejeje, es verdad Karla, tenía el tema de los Ovnis un poquillo abandonado. Un abrazo¡¡

  9. debe ser escalofriante verlos puesto q yo nunk pude apreziar tal fenomeno pro seria re chido verlo…pro xq ocultar tal cosa!!! en realidad lo debieron aver dicho con todas sus letras

  10. Estuve muchos años deseando ver uno, y me pasaba mucho tiempo escrutando el cielo. ¡Pues no hubo forma! Lo que me repatea es no haber estado presente, aquella noche de verano en la que mi hermana y un montón más de vecinos que estaban tomando el fresco en sus terrazas, vieron uno muy luminoso rodeado de luces de distintos colores, posarse a unos 12 Km. de distancia (imagínate si pudieron verlo bien, era desde una urbanización elevada de un pueblo catalán). Se quedaron todos atónitos, sin quitarle la vista, hasta que se elevó de nuevo en el cielo hasta desaparecer.
    Aquel fenómeno, pudieron observarlo muchas personas, pero no se nombró en los medios.
    Abrazos.

    • Si hija, los medios normales pasan bastante de todo esto y los que lo hacen, suelen ser tildados de frikis por el resto. Pero así está la cosa. Yo también pude ver uno hace unos años, que como el de tu hermana, vio muchísima gente y nadie se hizo eco. Fue sobre el mar, a poca distancia de la costa, y el objeto era como una noria gigante, suspendida sobre el agua sin moverse. Al rato, se elevó al mismo tiempo en que se iba poniendo en posición vertical hasta que en un plis se hizo pequeñita y desapareció.

      Un abrazo

  11. Yo no he visto ninguno pero tampoco estoy segura de querer verlo y eso que según dicen (el martes en el periódico sin ir más lejos) sobre Gijón hay una especie de “ruta” por la que suelen pasar…
    Avistas los abrazotes?

  12. en 2 ocasiones he visto algo extraño en el cielo como lo es una bola de fuego grande caer, sin noticia de que haya sido un accidente de alguna avioneta algo por el estilo, la otra ocasion fue en las montañas del avila (Vzla), lo cual se desplazaba horizontalmente delante y hacia atras, y era brillante..La verdad que siempre se ocultara la verdad en cuanto este tipo de tema ya que de alli extraen tecnologia avanzada que se pone en la actulaidad la ponen en practica…

  13. cada vez me interesa mas el tema osni, pvni y demas..espero que podamos alcanzarlos , descubrirlos, a mi mas uqe nada me gustaria CONOCERLOS…………


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.098 seguidores

%d personas les gusta esto: