Skip navigation

.

La rebelde expulsada

El origen de Lilit parece hallarse en Lilitu y Ardat Lili, dos demonios femeninos mesopotámicos, relacionadas a su vez con el espíritu maligno Lilu. En los nombres de esta familia de demonios aparece la palabra lil, que significa ‘viento’, ‘aire’ o ‘espíritu’.

Los judíos exiliados en Babilonia llevaron a su tierra de origen la creencia en esta criatura maligna, cuyo nombre, adaptado a la fonética del hebreo como לילית (Lilith), se puso en relación con la palabra parónima hebrea ליל, lil, ‘noche’.

Se trata de un demonio femenino de la noche, similar a un súcubo, que vuela por los aires, mata a recién nacidos y seduce  a los hombres para poder dar a luz a más demonios.

Las leyendas sobre Lilith son realmente antiguas. En una versión de la épica de Gilgamesh, la diosa Ishtar (en Sumeria su nombre era Inanna) planta un sauce sagrado en su santuario, planificando utilizar la madera para construir un trono mágico. Pero cuando intenta talar el árbol, descubre en la base a una serpiente que no consigue hechizar, a un pájaro zu anidando en sus ramas y a la Doncella de la Oscuridad, Lilith, viviendo en el tronco. Cuando Gilgamesh mata a la serpiente, Lilith huye.

Este mito puede ser el origen de las representaciones gráficas de Lilith como una bella mujer desnuda que sostiene el anillo y la vara del poder, tiene alas y muestra patas de pájaro zu en lugar de pies.

En el folclore judío talmúdico del siglo IV se asegura que Lilith fue la primera esposa de Adán. Seductora y encantadora, fue creada por Dios en respuesta al pedido de Adán de una compañera. Sin embargo, Lilith se niega a situarse sumisamente abajo Adán cuando éste intenta obligarla a mantener relaciones sexuales, y le abandona. Entonces se une a los espíritus malignos próximos al mar Muerto, donde cada día da a luz a más de cien demonios.

Una leyenda musulmana afirma que formó pareja con Satanás y que el fruto de esa unión fue el demonio Djiin. Para castigarla por su desobediencia, Dios mata a algunos de sus hijos diariamente.

En venganza, Lilith se dedica a capturar recién nacidos, en especial varones. En tiempos tan actuales como el siglo XVIII, era muy común que en Europa se protegiera a los recién nacidos con un amuleto que llevaba las imágenes de Adán y Eva, los nombres de los tres ángeles que fueron enviados a traer a Lilith nuevamente a los brazos de Adán y las frases “prohíbe la entrada a Lilith” y “protege a este niño de todo daño”.

Durante siglos, el personaje de Lilith ha sido usado desde los púlpitos como ejemplo moralizante de lo que podía suceder a una mujer  en caso de no guardar sumisión ante su esposo. Afortunadamente, aunque no en todos los lugares ni culturas, las Liliths ya no están consideradas como demonios sino todo lo contrario y este mito a quedado como un símbolo retrógado.  Por desgracia, como he dicho anteriormente, todavía existen muchos países en los que la suerte de las mujeres corre análoga a la de Lilith cuando se niegan a situarse bajo sus esposos.

.

.

Tejido por Sinuhé

.

Fuentes:

wikipedia.org

La biblia de las criaturas míticas, de Brenda Rosen.

Imagen de portada de John Collier (1892)

MÁS PERSONAJES MITOLÓGICOS EN:

HISTORIAS DE LA HISTORIA

  1. Genial, no conocía el origen de Lilitth; solo que era le 1era mujer de Adán. También, le acreditan ser la madre de los vampiros o alog así, pero no recueod muy bien donde leí eso.

    Saludos !!!

  2. orale esto es algo nuevo para mi, no sabia nada sobre este personaje mitologico y me ha parecido sumanete interesante..
    saludos
    ♥by susan♥

  3. Hola…
    Hace meses que soy asidua lectora de este blog pero nunca te había escrito. Déjame decirte que este es el mejor blog que existe en Español para mí y te felicito infinitamente.
    Saludos cordiales desde Colombia.

    • Muchas gracias Marcia por tus palabras, y bienvenida al blog¡¡ Esperamos poder disfrutar de tus comentarios con más asiduidad a partir de ahora que ya has abierto el tarro de las palabras. :)

      Un abrazo

  4. Me encanta leer este tipo de historias, Sinuhé. Aunque me da rabia que a la mujer siempre se la haya tratado como el “mal a dominar”. No no era sumisa era la misma reencarnación del diablo.. en fin.

    Besazos.. hacía días que no me pasaba por aquí y lo estaba echando de menos.

  5. Uyyyyyyyyyyyyy….tiene enroscada una bichaaaaa!!!!!
    Joe con la historia ,chula,me gusta.
    Eso si …eso de abajo y obligada …anda y que les den!!!!!!
    Mira que posturita tiene el jicho ese…jjejejejjeje….se le salen hasta los ojillos….juas.juas.juas…y el mono de miranda…ejjejejjej
    Muxussssssssssssssss unico y adorable monstruito!!!!

  6. Sinuhé te ha quedado bastante bueno el post. Hace mucho que leí la información y veo que tu conoces cosas que yo pasé por alto, pero te falto la parte de que lilith es la reina de los vampiros, junto con Caín. Te puedo escribir toda la historia aquí, pero tardaría muchísimo, así solo te deje esa micro-parte de la historia. Sigué así que la información que sacas es cada vez más interesante!!

    • Si, conozco la información, aunque esa parte no la he puesto porque queda fuera de la parte mitológica clásica. Es otra leyenda distinta que, en algunos casos, incluso se trata de una Lilith distinta a esta. Pero gracias a ambos por el apunte. Algún día posteare más a fondo sobre ese tema.

      Saludos

  7. Simbólicamente se trata de una figura femenina muy respetable: negarse a la sumisión implica valorar su derecho y su libertad…contrario por supuesto a los valores machistas de sometimiento femenino.
    Muy interesante, por supuesto.

    Un abrazo.

  8. ¡Toda una mujer! Excelente ejemplo de mujer independiente (aunque esto también se usó para demonizarla).

    Una historia, a través de leyendas y culturas, que admite varias lecturas e interpretaciones.

  9. pues yo me quedo con lilith, mucho mejor que con eva que es mas sosainas.

  10. Muchas Gracias por toda la informacion que publicas en tu blog! Es verdaderamente interesante…!
    El mejor blog de todos los que he recorrido!
    Saludos!

  11. Muy interesante. Como siempre, la leyenda esconde enjundia: debes someterte como mujer, al hombre que es tu superior. Pero no se dan cuenta del otro mensaje oculto? En realidad la mujer debe liberarse del yugo machista, cueste lo que cueste.
    Gran articulo!

  12. Conocía solo parte de la leyenda así que un millar de gracias por el resto y que lo que quieran pero la libertad no tiene precio! Un ciento de besotes

  13. HALO…simplemente y como ya lo habia escrito antes…”amo a las lilits que existen hoy”
    si en el mundo hubiera mas lilits seria este un lugar mejor…

    espero andar mas seguido por aca,,,saludos desde mexico su amogo
    Jekill/Hyde.

  14. Excelente articulo, yo supe de esta historia por el animé Neon Genesis Evangelión, en donde su personaje (Lilith) cumple un papel importante, despues de verlo, me picó la curiosidad y me puse a investigar, y lo primero que me aparecio en esa epoca (ojo, hablo de tiempos pre-wikipedia) fue lo de la primera mujer de Adan, la mitologia judia y mesopotamica, y que en la biblia (el libro del genesis) hay un detalle que muchos ignoran y que, indirectamente señala a una mujer antes de la creacion de Eva, fijate que ante mi incredulidad revise la biblia, y si ¡¡¡si aparece!!! aunque de forma muuy vaga.
    Bueno eso es todo.
    Saludos desde Venezuela.

  15. Muy buen articulos, de hecho de los pocos que valen la pena… Felicidades!

  16. Me encantan estos temas por demás vigorizantes para la mente ya que permiten encender la luz de la imaginación.

    Llevo varios días leyendo y quiero felicitarte por tan buen trabajo recopilatorio y por los detalles personales que les inyectas.

    Saludos desde México.

  17. que genial todas deberiamos ser como ella viva lilith!!!!!

  18. iio iia conocia a lilith y es mi personaje favorito de la mitlogia mundial puesto ke me siento identificada muxas mujeres la relacionan no solo cn la rebeldia sino que tambine cn el 1er feminismo ^^

  19. HOLA MI NOMBRE ES LILI ESO NO ME QUEDA CLARO ES BUENO O MALO?

    • Lili y Lilith! es diferente blda!

  20. Es curiosa esta insistencia de la serpiente junto o enroscada (da igual) a una mujer.
    Después pasas a la vida real: pones una serpiente al lado de una mujer y si as visto a esta mujer ya no me acuerdo, porque ya no está aquí hace tiempo (salvo excepciones).
    Estos versados dibujantes ¿en que estarían pensando “exactamente”?
    Saludos.

  21. hola creo que lo que estan hablando sobre lilih no tiene fundamento ni de la biblia ni de algun libro me parese que se esta inventando ojo soy un lector de la biblia y sobre lilih no existe nada

    • Pues creo Ricardo, que deberías de darle un nuevo repaso, o quizás revisar la versión de tu biblia.

      Un saludo

  22. necesito alguna imagen donde lilith este con cuerpo de serpiente y cabeza de mujer

  23. En algunos videojuegos y películas, razas de monstruos son llamados Lilith (todos hembra), con apariencia de mujer y algún animal, como un híbrido.
    Creo que se debieron inspirar en ella…

    • O mejor dicho, cuerpo de serpiente y cabeza humana.

  24. ya habia oido hablar de lilith y fue hace poco y en verdad yo no sabia que fue la primer mujer de adan quisiera saber porque siempre las mujeres tenemos la culpa y de pasp se llevan a la serpiente tambien que tiene que ver la serpiente con la maldad porque presisamente este animal

  25. Sinuhé dejame decirte k estoy fascinada con este blog, lo descubrí de casualidad y desde aquel dia no he dejado de leerlo, me hace entrar en un mundo enigmático del cual no quisiera salir nunca ya k siempre me han gustado las histaorias, las vivencias, etc , llenas de misterio y de cosas fascinantes, realmente Sinuhé me tienes fascinada…..

    • Gracias Lynnsally, no me canso de repetir que comentarios como el tuyo son pura vitamina para nosotros. :D

      Abrazos

  26. holaa yo no sabia de q hiba esto pero al cabo de unos dias me dije lo q poniais aqui era porno sexual

    bueno dew
    ;)

  27. YA HABIA LEIDO ANTERIORMENTE SOBR ESTO, ME GUSTA SU HISTORIA, PERO NO ME GUSTA Q POR SER LA PRIMER MUJER CON DECISION LA TUVIERAN Q DEMONIZAR, SOLO PARA MANTENER A LAS MUJERES SUMISAS.

    ME ALEGRA LLEVAR ESTE NOMBRE, PUES AUNKE MUY POCOS ME CREEN, MI NOMBRE REAL ES LILITH ESMERALDA RIVERA.

    BUENO, ESTO PASA SIEMPRE, CUANDO ALGUNA MUJER ESTA MUY POR ENCIMA DE LOS HOMBRES, O HACE COSAS SIN PEDIRLES OPINION, Q HACEN ELLOS? LA TACHAN DE MALA MUJER, ETC.

    TIPICO, LO BUENO ES Q ESO POCO A POCO HA IDO MINORIZANDO…

    BUENO, NO EN TODOS LADOS, PERO AL MENOS DE ESTE LADO DEL MUNDO SI, X Q SI ESTUVIERA EN ARABIA, O X ALLA, ENTONCES SI ESTARIA CANIJO…, NO?

    BESOS Y HASTA PRONTO…

    .

    BESITOS Y HASTA PRONTO…

    • Recuerda q en la antiguedad cada cosa que la mujer hiciera que al hombre no le pareciera nos calificaba de endemoniadas, UUff agradezco tanto haber nacido en esta epoca moderna xD

    • ME AGRADA TU COMENTARIO PUESTO QUE LA IGLESIA ES LA ORGANISACION MAS MACHISTA EN TODO EL MUNDO.DE ECHO ACABO DE LEER UNA LECTURA DONDE SE DICE QUE DIOS ES HOMOSEXUAL PUES SU ELECCION SOBRE AMAR ES SOLAMENTE MASCULINA POR ESO SU SUPUESTA DOCTRINA CONTRA LOS PECADOS ESTA REGIDA POR UN HOMBRE.ESPERO OBTENER MAS INFORMACION SOBRE ESTE PERSONAJE TAN INTERESANTE.Y GRACIAS POR ESTE BLOG.

  28. fascinante!!!!!!!!!!! por algo llevo su nombre

    • para llevar esenombre debes serhermosa no ?

  29. aguante lilith

  30. Las voces femeninas!

  31. Conozco la leyenda de que Lilit fue la primera mujer de Adan, el creador la hizo delante de él y eso impresiono tanto a Adan que luego no quiso tacarla, por lo que le pidió a Dios que haga a otra mujer. Eso explicaría el origen de las mujeres de los hijos de Adan quienes venían de otras tierra y no pertenecían a la familia.

  32. LILITH ES LA MADRE DEL FEMINISMO ….XD….asi conoci su historia, investigando por ahi ideales feministas ;), buena entrada

  33. En una vuelta de tuerca sobre este mito ,se purde ver reflejada en el la figura de una joven lulu con su lujuria capaz de encandilar al hombre y hacerle perder la cachola…

  34. Genial!! últimamente he tenido una ligera (gran) obsesión con Lilith, me encanto tu publicación n_n

  35. Es alucinante como todas estas narraciones e historias reflejan el maxismo y su origen.
    Hace ver la mentalidad de dicha época.
    Menos mal que las cosas van cambiando. Aunque sea poco a poco.

  36. Bueno te dire que fue la mujer de adan son pavadas que es un incubus te creo es una representacion de un demonio que brinda placeres sexuales a los hombres pero en sueños Lilith habia escuchado de eso jajaja bueno encantado de tu bloq pero hay cosas realmente que son interesantes y de lo que hablas de demoniologia un studio por lo pronto saluds

  37. Ya habia leido algo sobre esa historia. Pero tambien lei en alguna parte que significa princesa de la luz y que el nombre se relaciona con la luna. Al comprender de donde proviene mi nombre se aclaran varios sucesos de mi vida. Es raro no?

  38. Pero muchas beses le belleza es del Diablo, por eso fijémonos bien en las cosas, por que no todo lo que brilla es oro.

  39. Hola Sinuhé
    interesante artículo. Oye, no se si has oido hablar del polémico director de cine Kenneth Anger y de un filme suyo comenzado en 1971 y terminado por el 75 llamado “Lucifer Rising” en el que la ex novia de Mick Jagger, Marianne Faithfull hace precisamente el papel de Lilith..un dato apropiado al artículo, espero.

    • Hola Roberto, pues no, no había oído hablar del tema. Miraré a ver de que se trata. :)

      Un saludo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.098 seguidores

%d personas les gusta esto: