Skip navigation

.

Arte, entre peces y burbujas

Acostumbrados a ver en noticias y documentales la degradación y contaminación de nuestros fondos marinos, es toda una alegría encontrar propuestas como la del artista Jason de Caires Taylor. Que con sus “jardines de esculturas marinas”, promueve un nuevo concepto de arte en el que la ecología y la belleza se unen de un modo onírico.

.

.

La Bahía Molinere, en la pequeña isla caribeña de Granada, ha sido el primer lugar en el que se ha ubicado un jardín de estatuas. Sesenta y cinco esculturas que cubren un área de unos 800 metros. Los fondos marinos de esta bahía fueron gravemente dañados en pasadas tormentas y sus barreras coralinas se encuentran en un grave estado de conservación.

La colocación de esta estructura artística artificial ha proporcionado una nueva base para la vida marina, siendo un punto de anclaje para nuevas colonias de corales que ayudarán a recuperar el entorno submarino perdido por las tormentas de los últimos años.

Pese a que ver la exposición está reservada para unos pocos privilegiados, puesto que hay que bucear en algunos casos hasta a 20 metros de profundidad, los trabajos están cuidados hasta el más mínimo detalle.

Personalmente, la iniciativa de Jason me parece de lo mejorcito que he visto en cuando a expresiones artísticas en los últimos tiempos.

Algunas de las obras:

.

.

VICISITUDES

Vicisitudes representa un círculo de figuras, todos ellos conectados a través de la mano. Estas son del tamaño de modelos tomados de un grupo de niños de origen étnico diverso. La estructura circular  está  situada a cinco metros bajo la superficie, está diseñada para soportar fuertes corrientes y evoca ideas de unidad y continuidad.

.

.

Un-Still Life

Un-Still Life refleja la composición clásica de los cuadros tradicionales bodegones. Sobre una mesa es una disposición de objetos de cemento, un vaso, plato y frutas.

.

.

The Lost Corresponsal

The Lost Corresponsal representa a un hombre sentado en un escritorio con una máquina de escribir. La mesa está cubierta con una colección de artículos de periódicos y recortes que se remontan a la década de 1970. Muchos de ellos tienen un significado político, un detalle el número de alineación de Granada con Cuba en el período inmediatamente anterior a la revolución. El trabajo informa de los rápidos cambios en la comunicación entre generaciones. Tomando la forma de un corresponsal tradicional, la solitaria figura se convierte en poco más que una reliquia, un fósil en un mundo perdido.

.

.

Sienna

Un personaje del cuento Jacob Ross, un océano diferente del libro La manera de atrapar el polvo (1999) Sienna es una joven con talento en el buceo libre. La historia sigue la amistad y la traición cuando su talento se explota en la búsqueda del tesoro perdido.

.

.

Otros trabajos:

Limo

Situado en la histórica ciudad de Canterbury, en asociación con el Ayuntamiento de Canterbury, Limo es una escultura formada por dos figuras femeninas, emitidos en el cemento y la resina de vidrio reciclado. Situado a la vista del Puente de Westgate y sus jardines adyacentes, las esculturas se encuentran bajo el agua a lo largo del caudal del río, sumergido y se fija a la cama del río Stour. Por la noche, las obras están internamente iluminadas.

.

.

Soledad invertida

Soledad invertida es una figura solitaria suspendida boca abajo debajo de una plataforma flotante en el club nacional de buceo y actividades del Centro, Chepstow, Reino Unido. El sitio, originalmente una cantera de piedra, es el más profundo del cuerpo de agua continental en Inglaterra.

Actualmente, Jason de Caires Taylor se encuentra trabajando en otros proyectos como el de la isla de Granada, esta vez en México, su próximo jardín de estatuas se ubicará  en el Parque Nacional Marino de Cancún, Isla Mujeres y Nisuc.

Tejido por Sinuhé

Fuente:

Página oficial de Jason de Caires, donde se hay más información y fotografías.

www.underwatersculpture.com

MUCHO MÁS EN

LUGARES MÁGICOS

  1. ¡¡¡Cuanta belleza en el mar!!!Por lo menos éstas no creo que contaminen.Aunque con el paso del tiempo se cubrirán de algas …¿Las limpiarán?
    Es realmente hermoso.
    Besos de sábado.MJ

    • Claro Mari, esa es la idea, que las estatuas se conviertan con el tiempo en arrecifes. Algún día llegarán a desaparecer por completo bajo las algas y los colares, ahí está la belleza.

      Un abrazo

  2. Anda que chulada monstruito!!!!!!

  3. muuy liindo…
    me recuerda a la viegren que esta en mares mexicanos cerca del puerto de mazatlan… tmb esta bajo0 el agua y es un lugar altamente turistico…
    realmente me parece fantastico que se empieze a tomar conciencia ambiental y mas si es con arte..

    saludos

    ♥by susan♥

    • susan piensas igual que yo sobre mexico a pesar de la violencia

  4. Arte integrado en plena naturaleza. Cuanta belleza… las que más me han impresionado han sido Visicitudes y Soledad Invertida.

    Gracias por este paseo Sinuhé.
    Me parece que eEs un proyecto encomiable. Me ha recordado al desaparecido bosque o jardín mágico de Bruno Torf pero en su versión submarina. Este jardín que lamentablemente ardió entero también nos habla de la impermanencia de las cosas “Nada permanece todo cambia” como le pasará a esta maravilla cuando se transforme en un arrecife de coral. Ojalá el otro pueda volver a renacer de alguna manera era fantástico.

    Mira una excusa más para irme a buscar a Curro al Caribe, jeje

  5. Ai que me fui sin despedirme que descortés por mi parte. 0_-

    Un abrazote

  6. ainsss me encantan! me quedo con el bodegón y las de Canterbury (esa porque la veo más asequible) jajaja. Por fin alguna muy buena idea!!!
    Un arrecife de besotes XD

  7. Esto si es belleza marina, creo que Vicisitudes y soledad invertida son los mejores trabajos de Jason, y lo mejor es que son prácticamente eternos y ecológicos: nada de sprays ni madera, solo roca esculpida. Sencillamente lo mejor que se puede encontrar hoy en día como belleza ecológica

  8. Vanetai creo que tenemos los mismos gustos, olvidé escribir esa parte ;)

  9. Hola Sinuhe, hace tiempo que no paso por aqui pero es que ando demasiado liado.

    Debe de ser una gozada hacer submarinismo y poder visitar esto con una camara acuatica incluida.

    No se donde lo ví esto anteriormente pero es que cosas asi pocas se ven y para los submarinistas el encontrarte cosas como estas, ya bien sea un barco hundido o esto, debe ser una gozada.

    Muy bueno Sinuhe, estoy enamorado de tu blog.

    Saludos, Nalabcer.

  10. Pues qué queréis que os diga, yo estoy buceando y me encuentro con el círculo de gente dandose la mano sin yo saber que es una escultura, y del susto me ahogo ahí mismo jaja

    Besitos Sinu :)

  11. ohhhh esta re lindo me gusto un monton ta bello… zi q tienen buen sentido para hacer esas cosas ehh!!! os felicito

  12. Contaminación y degradación del entorno natural amparado bajo la denominación de “arte”, típico absurdo humano y después hay que aplaudir la genialidad. A más años , más experiencia, en todos los sentidos. Ahora falta que pase un barco por encima, deje caer un par de cientos de toneladas de escombros y le cambien el “titulo” a la “obra” por “Ruina futurista” (pero en ingles, claro). De seguro tendría más éxito en la nueva formación coralífera que estas estatuas, pero al tiempo tendría menos “calidad artística” y menos “originalidad”.
    Interesante reportaje, aunque ya conocía a este simpático degradador de zonas inundadas.
    Saludos.

  13. me gustan tus esculturas quiero y me iteresaria verlas en personas

  14. ME ENCANTA LA ESCULTURA VICISITUDES YA QUE REPRESENTA LA UNION YLA DIVERSIDAD

  15. en mi mexico mi bonito mexico hay algo mejor que eso

  16. Me encantaron tus fotografias. Espero poder verlas algun dia con mis propios ojos

  17. q susto me pegaria al ir a bucer y encontrarme cn esooo, igual bastante hermosas


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Los jardines de esculturas submarinas de Jason de Caires … [...]

  2. Por Rodrigo Gonzales Piazza el 06 nov 2013 a las 4:21 pm

    […] mayo de 2006 Jason de Caires Taylor creó el primer parque de esculturas submarinas del mundo en Grenada, West Indies. Bahía Moilinere es ahora el hogar de sesenta y cinco […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.111 seguidores

%d personas les gusta esto: