Skip navigation

.

En busca del tesoro

Un equipo de arqueólogos de Nueva Zelanda buscará dos cajas de whisky de malta escocés de una cosecha especial enterradas desde hace un siglo bajo los hielos de la inhóspita Antártida.

Los científicos, miembros de la Sociedad para la Conservación del Patrimonio Histórico de la Antártida neozelandesa, realizarán esta inaudita expedición en enero del próximo año.

El “tesoro” son dos cajas de whisky de la renombrada marca McKinlay & Co que pertenecieron al explorador irlandés Ernest Shackleton, quien entre 1907 y 1909 fracasó en varios intentos por ser el primero en poner pie en el Polo Sur.

En 2006, dos arqueólogos descubrieron 25 cajas del whisky atrapadas en el hielo debajo el suelo de madera de una cabaña que construyó la expedición de Shackleton, pero en aquella época las cajas y las botellas estaban cubiertas de un espeso manto de hielo que impidió desenterrarlas.

Ernest Shackleton

Las autoridades neozelandesas han accedido a que los arqueólogos recuperen dos de las cajas, pero las otras deberán quedarse dónde están, dado que así lo obliga el Tratado de la Antártida, un acuerdo de patrimonio histórico firmado por los doce países que co-administran el continente helado.

Cuando sean extraídas del hielo, las botellas serán trasladas a Nueva Zelanda, donde serán restauradas antes de devolverlas a la Antártida y para depositarlas en el mismo lugar en el que las dejaron los exploradores.

Sin embargo, la destilería escocesa Whyte & Mackay, que distribuye la marca McKinlay, defiende que tiene derecho a que le haga entrega de una botella o al menos una muestra del whisky de malta, tan añejo que la destilería dejó de producirlo hace años.

Whyte & Mackay cree que si los tapones de corcho se han mantenido intactos, resulta muy posible que el sabor del whisky haya mejorado, pero matiza, que si las botellas están ladeadas, los cierres estarán afectados por la corrosión, con lo cual el aroma puede haber empeorado.

Incluso la destilería se plantea analizar su composición para intentar elaborar un whisky con ese mismo sabor, un aspecto que al jefe de la expedición de arqueólogos, Al Fastier, parece no interesarle.

“Pasaremos algo de tiempo en la cabaña de Shackleton y tendremos que extraer el whisky”, explica Fastier.

Los expedicionarios emplearán herramientas perforadoras especiales para taladrar el hielo que rodea la construcción sin dañar el “tesoro” que aguarda en el subsuelo de la cabaña.

La fracasada campaña de Shackleton, conocida como la Expedición Nimrod, fue la primera de sus tres aventuras por llegar al punto más meridional del globo.

Cuando estaba a solo 160 kilómetros de distancia de su objetivo, los exploradores al mando del irlandés decidieron abandonar su meta por el mal tiempo y la escasez de provisiones.

Fastier se pregunta por qué el grupo de Shackleton no se bebió el whisky mientras esperaba la llegada del equipo de rescate: “Todo eso forma parte del misterio y probablemente no lo sepamos nunca.”

La expedición fue financiada por inversores privados, algunos de los cuales contribuyeron con dinero y otros con regalos, y así se explica la presencia del whisky, que se encontraba en la cabaña “para celebraciones especiales, como cumpleaños y Navidades”, explica el jefe del equipo de arqueólogos neozelandeses.

Algunos de los compañeros de Shackleton sí consiguieron llegar al punto magnético y realizaron importantes trabajos científicos, aunque tuvieron que dejar atrás todos los equipos, incluidas las 25 cajas del whisky.

Fastier considera que la decisión del aventurero irlandés de dar media vuelta cuando se encontraba tan cerca del objetivo “fue muy valiente” porque logró salvar a todos sus hombres “y ése es un gran resultado”.

Dos años más tarde, el Polo Sur fue finalmente conquistado por primera vez por el noruego Roald Amundsen, quien por apenas unos días le ganó la carrera al británico Sir Robert Falcon Scott.

.

.

Posteado por Sinuhé

*Ejem…   Sin Comentarios….

Via eluniversal.com.mx

CURIOSIDADES

  1. Y LLEGARA A DESTINO EL WISKY LUEGO DE QUE LO ENCUENTREN O SE LOTOMARAN POR EL CAMINO ??? JAJAJJAJAJ
    POR FAVOR, IR A BUSCAR UN WHISKY………..EN FIN , NUNCA SE ME HUBIERA OCURRIDO
    BESOS SINU¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. pero qué pérdida de tiempo y dinero!!! ajjaajajajajaj…sé de turistas que viajan hasta allá para tomarse un whisky con hielo de algún témpano, pero esto sobrepasa mi límite!!!jejejej
    en fin, cada día comprendo mejor que el accionar de raza humana no tiene sentido de la lógica!!! jejejeje

    un abrazo!!!

  3. Hola Sinuhé !
    que interesante este articulo !
    Me ha llamado mucho la atención la noticia, por lo que me gustaría que me mantuvieras al tanto de como sigue la expedición en el enero del 2010, porque quiero saber que pasa, y que se encuentran finalmente dentro de las cajas.
    Un abrazo !

    • Me da a mí que estos lo que quieres es subastarlas por internet, que hay mucho colgado millonario que pagaría lo que no está escrito por lucir una de estas botellitas ante sus amigotes, jeje

  4. SINU…NADIE SABE LA FAMA DE TACAÑO AVARICIOSO QUE TIENES MÁS QUE YO,TU SUFRIDA HERMANA…ASI ES QUE SACA LA PASTA E INVITA AL PERSONAL QUE DESPUES DEL CONCURSO NECESITAMOS RELAJARNOS.
    DEJE UN REGALO EN MI MUNDO,PERO QUIZAS NO DESEES LLEVARTELO….TU VERAS.
    MIS FELICITACIONES A TI Y A TODOS LOS PARTICIPANTES DEL CONCURSO.
    MJ

    • Si claro, para postres a pagar una fiestecilla¡¡ Déjate estar que ya están aquí las navidades y viene mucho gasto por delante, jejeje

  5. esto me despierta un sentimiento de alcoholico!

  6. Si es por eso te envío cuatro botellas de whisky que tengo en casa desde hace 10 años….:)

  7. Esos si que iban a las expediciones bien preparados y no como ahora tanta barrita energetica y bebida isotonica. Seguro que si las recuperan las subastan en e-bay y cuestan una pasta, aunque mas de un borracho iria a buscarlas gratis sin tener que financiar una expedicion.
    Abrazos

  8. SIIIIIIIIII!!!!! Se necesitan voluntarios???? Anda que no sería divertido ni nada un viaje que tenga como meta encontrar el whisky perdido… :D

    Gracias Sinuhé, me encanta leerte ^^

  9. Yo no entiendo nada, ¿se van a gastar un montón de dinero para sacar dos cajas de whisky? la verdad están mucho más locos de lo que yo pensaba. Que pena de dinero, con tantas cosas por hacer en este mundo. Besitos sin alcohol.

    • Ya te digo Pepi, si fuera un buen Rioja todavía lo entendería, jejejejejeje

  10. Lo que hace alcohol dios mío!
    Como digo, en vez de científicos más parcen chalados del coco.
    Como dicen un total desperdicio de recursos en una cosa tan nimia.
    Debe haber algún interés más fuerte, tal vez, por estas botellitas….
    salu2

  11. Sabe algo de ésto Spielberg? en busca del whisky perdido… de verdad que lo flipo jajaja.
    Un beso on the rocks XD

  12. no es el alcohol propiamente tal el valioso, sino su connotacion de evidencia de las hazañas de aquel personaje….no cualquiera hubiera tenido el valor de shackleton para lanzarse a una expedicion que no era apta para la epoca

    me parece genial que rescaten estos objetos valiosos

  13. Y… ¿Qué dicen que hay en estas cajas? ¿Güisqui?
    Así que acarrearon toda este peso hasta allí para… ¿Para qué? ¿Celebraciones dicen?
    ¿Que no lo cataron mientras esperaban? Quizás tenían razones más que poderosas para no hacerlo.
    Botellas de güisqui congeladas sin reventar durante la congelación… muy interesante.
    Cuando se habla de alcohol ya me parece que huelo a etílico. Pero esta expedición huele a cualquier cosa menos a etílico.
    La expedición del “güisqui” era británica y la actual de Nueva Zelanda (la jefatura de Estado de Nueva Zelanda esta en la corona británica).
    Insisto, huele a todo menos a etílico.
    Saludos.

  14. Bueno es una noticia muy curiosa, pero más lo es que con los medios de aquella época pudieran acarrear con tanto peso por llevar wiski. Pero bueno ya se sabe del carácter británico y de su aficción por este líquido.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: