Skip navigation

.

La última leyenda del Congo

1983. República Popular del Congo.

Marcelin Agnagna, zoólogo congoleño de dilatada experiencia, recorre las selvas más frondosas del país con ánimo de ampliar sus conocimientos sobre la biodiversidad de la zona. De repente, la vegetación se agita con fuerza a escasos metros de él y en un pequeño claro, ante el zoólogo se presenta un animal cuadrúpedo, de unos diez metros de longitud, con patas cortas y garras…

.

De los misterios del reino animal, éste es uno de los más apasionantes. Nos situamos en la ribera del río Likouala, lejos de las zonas de conflicto civil y militar, un enclave del norte del país que aparece casi en blanco en los mapas. Pocos hombres se han dejado caer en estas tierras que combinan selva con pantanos. Es quizá por ello que el entorno está casi virgen y es, por lo tanto, apto para que especies animales enigmáticas puedan vivir allí sin sentir los latigazos ambientales del hombre moderno.

.

.

Uno de los primeros aventureros en recorrer la misteriosa región fue el militar alemán Freirer von Stein zu Lausnitz. Fueron sus guías quienes lo pusieron tras la pista: “Dicen que es una bestia de color gris parduzco y aproximadamente el tamaño de un elefante. Tiene un cuello largo y flexible y un solo diente, aunque muy grande. Unos pocos hablan de una cola musculosa como la de un caimán. Vive en los ríos y trepa a las orillas en pleno día para buscar alimento”.

Fueron los propios indígenas los que dijeron al expedicionario el nombre que han dado a la criatura desde tiempos remotos: mokele-mbembe. Y pese a que existen relatos con doscientos años de antigüedad, durante el siglo XX se recogieron muchos más testimonios y evidencias, pero fue a partir de la década de los ochenta cuando el asunto motivó el interés de algunos investigadores. En 1980 y 1981, el biólogo norteamericano Roy Makal efectuó dos expediciones al lugar, no consiguieron pruebas definitivas, pero sí muchos testimonios, e incluso localizó varias huellas que sirvieron para certificar que no correspondían a ningún animal conocido.

.

.

Otra expedición, en esta ocasión de científicos de la universidad de Brazzaville: repitió poco tiempo después el intento de encontrar esa bestia misteriosa que se dice habita en las apartadas marismas. En esta ocasión, los científicos tuvieron más suerte. El biólogo y zoólogo Marcellín Agnagna y su equipo se encontraron frente a frente con ese animal. Se trataba de una especie con aspecto distinto a cualquier otra conocida hoy día, y con una morfología muy similar a la de un gran dinosaurio.

De acuerdo con las investigaciones, el extraño animal era herbívoro y sus huellas medían hasta casi un metro de longitud en algunos casos. Por su descripción, el animal se parecía a los dinosaurios, pero había un inconveniente: aquellas bestias jurásicas desaparecieron hace 65 millones de años.

.

.

Durante los años noventa se llevaron a cabo dos expediciones más. Y si bien encontraron muchas evidencias de la existencia del animal, no lograron en ningún caso capturar a una de estas criaturas. Lo volvió a intentar en el año 2001 un colectivo de investigadores del Grupo de Criptozoología de la Columbia Británica (Canadá). La expedición, a la que denominaron Crypto-safari 2001, no sirvió para determinar la existencia del animal de forma definitiva, pese a que recogieron muchos testimonios y perfiló aún más lo que se conoce sobre él.

.

.

Muy pocos dudaban de la existencia de esa gran criatura casi anfibia. Otra cosa era identificar su naturaleza. Si sus improntas fueran halladas hoy sedimentadas en un lecho de piedra, ning´8un zoólogo dudaría de que se trata de la huella de un dinosaurio. En ese caso estaríamos hablando una vez más de un fósil viviente, pero los investigadores no cierran las puertas a otras tesis que, sin embargo, también parten del hecho de que se trata de un animal desconocido.

Algunos investigadores defienden que podría tratarse de un reptil similar al dragón de Komodo, que pese a ser un lagarto enorme, de tres metros, no fue descubierto hasta 1912. Otra teoría sostiene que es una nueva especie de hipopótamo no conocida hasta la fecha. En todo caso, el misterio está servido: un animal desconocido de grandes dimensiones habita en las profundidades del Congo.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

http://www.mundoparanormal.com

Expedientes del Misterio, de Bruno Cardeñosa. (Editorial Libros Cúpula)

MÁS ARTÍCULOS SOBRE CRIPTOZOOLOGÍA

  1. Es apasionante leerte… cuando lo hacía recordaba a Nessie otro gran misterio de la criptología.
    Desconocemos mucho aún de nuestro planeta, de nosotros mismos y osados miramos al Universo intentando entender algo. Ains…

    Un besote Sinu…

  2. Aiii! quise decir criptozoología que la criptología se me queda grande jaja

  3. Lo que me desconcertó de la descripción es que tienen un sólo diente! …no me digan que es un gran roedor!…una especie de rata gigante que sale del agua para roer la vegetación circundante! jejeje
    ahora digo yo, estos científicos, entre su equipaje, no llevan una cámara?Se topan con un animalote desconocido y no sacan una foto?…seguro que la dejaron en el fondo de la valija, como nos pasa a los aficionados! jejej

    un abrazo!

  4. No sé que decirte,un grupo supuestamente bien equipados ¿y no sacan vídeos o fotografías del animal?
    Esto me sabe a la leyenda del monstruo del lago Ness.
    Y no te estreses…que te veo pelín alterado.
    besitos.MJ

    • No creas Mari, que todavía no se ha inventado la situación que a me altere a mí, jejeje

  5. muy interezant ehh io vi el mounstro del lago ness en una peli que me guzto muxo!! kreo k no zeria raro q juese sierto en si xq no!!

  6. Yo ni enterado de esto, y quien lo pensaría….
    esto demuestra que talvez de un apocalipsis un grupo de humano puede que sobreviva…
    salu2

  7. parece que los investigasores quieren a toda costa tener un encuentro cercano con un dinosaurio, creo que todos tenemos la inquietud de saber como fueron en realidad, quiza no fueron como nos los hacen creer, pero por que empeñarse tanto en conocer lo desconocido…

    un iinteresantiisimo articulo como siempre
    saludos

    ♥by susan♥

  8. Hombre pues lo del diente solitario es tan extraño que seria dificil de inventar, si te inventas un bicho que parece un dinosaurio basicamente lo describirias sin dientes o con muchos dientes para moler, el hecho de un solo diente me hace pensar en las avestruces y de mas aves, unos dientes que se transformaron en picos, uno arriba y uno abajo. Sre cuestion de revisar el google earth a ver si se ve un bicho de 10 metros por ahi. saludos y que empiece la google-caceria

  9. pues antes de saltar a conclusiones yo kreo ke ai ke estar concientes de ke los testimonios son dados en gran parte por nativos, y como bien se sabe, los nativos siempre exageran sobre las criaturas que habitan las regiones de las que son oriundos, ademas, el detalle ke tiene un solo diente no forzosamente tendria ke ser un pico al estilo pajaro, tambien podria ser uno estilo tortuga, un borde afilado ke termina en punta como si fuera un gran diente…..yo pienso que es inevitable que en algun lugar del mundo habiten criaturas de este tipo, vamos que, tambien a habido registros en la historia de hombres que no estaban completamente evolucionados y se asimilaban mas a un neandertal o un cromagnon que a un hombre moderno, pienso que el hecho de que una especie evolucione no implica que en la vida de esa especie no se vuelva a dar la presencia de un especimen que no este completamente evolucionado….

  10. Perdoname D1OS por mi grave error al pensar primero en el pico de un ave que en el pico de una tortuga al referirme al diente solitario, Perdoname oh D1OS por sacar conclusiones sobre lo que un ignorante nativo nos cuenta, pues como bien sabemos los nativos solo saben inventarse historias, historias totalmente absurdas para unas mentes evolucionadas y civilizadas como las nuestras. Oh D1OS gracias por iluminarnos con tu pensamiento enseñandonos que es inevitable que habiten criaturas asi y no como yo, un simple mortal que saca conclusiones insconcientes.

    jejej, fin del modo sarcastico

    Basicamente, la historia cuenta sobre avistamientos de personas, ya sean nativos o no, presuponer que un indigena (Ya que nativos somos todos de algun lugar) cuando cuenta algo tiene menos valor que un politico en el mundo civilizado es una falacia. El dragon de comodo fue descubierto POR EL HOMBRE BLANCO MODERNO a principios de siglo, eso no quiere decir que anteriormente no se supiera de su existencia, los cuentos y leyendas (segun es lo que se creia en aquellos momentos) contaban la historia de lagartos que comian niños, al escucharlo el hombre blanco con su prepotencia lo achacó a exageraciones y cuentos de los indigenas, muchos años mas tarde un cientifico lo ve y lo añade a un libro y descubre al dragon de comodo. Es como el descubrimiento de America ¿Que pasa? ¿que los que estaban alli no sabian que estaban? Entonces el primer Indioamericano que enviaron a Europa ¿Descubrio europa?.

    El que existan huellas y multitud de comentarios sobre un suceso extraño no lo convierte en un mero cuento, sino mas bien en motivo de investigacion seria. Es como lo Ovnis que segun algunos son ciertos y segun otros solo cuentos pero SETI existe.

  11. perdonad@ estas…. XD

  12. Por un lado estaría bien que…no deja, deja que todavía no me he repuesto de lo del mar Aral, mejor si no nos encuentra él a nosotros…
    Un besote desdentado : )

  13. me parece extraordinarias estas fotitos
    y nos llenan de misterio

  14. Dinosaurio Artrópodo? Ah cab…

    Yo se que hay Saurísquidos y Ornitísquidos, pero, Artrópodos?

    • Muy cierto, grave error de transcripción. Gracias por el apunte.

  15. El ultimo, si, si… va a ser… poco probable.
    Dinosaurio o lagarto temible… es decir un lagarto grande (sólo por el hecho de ser grande ya nos infunde temor o… pánico).
    De allende los mares nos llegan noticias de investigaciones-persecuciones, en los últimos años para conseguir videos de calidad respetable ¿…? sobre grandes dinosaurios marinos dados por desaparecidos.
    Estas investigaciones se empezaron a raíz de unos supuestos avistamientos de manadas de estos dinosaurios por parte de tripulantes de diferentes embarcaciones y diferentes lugares del planeta. Personas de las que no se pone en duda su veracidad de los hechos, pero… se necesitan pruebas.
    Si un dinosaurio es un reptil, hay que intentar situarse en sus costumbres, para intentar entender las probabilidades que tenemos de verlo o no.
    Si es herbívoro necesitara pasar muchas horas al día (o la noche) alimentándose, por tanto las probabilidades de ser visto son elevadas.
    Si es carnívoro o omnívoro la situación es muy distinta ya que una comida copiosa le puede aletargar por un tiempo importante y la necesidad de calor la puede disponer en cuevas que mantengan una temperatura constante, cerca de materiales orgánicos en descomposición, aguar termales, etc. lo cual dificulta más si cabe las probabilidades de ser encontrado.
    Para el caso de carnívoros a veces es sospechosa la desaparición de animales grandes o medianos (y humanos) en zonas rurales o zonas de asentamiento humano reciente con una periodicidad relativa que da que pensar en la posibilidad de un ser de estas características, pero… sin pruebas no hay nada.
    Y cuando hay pruebas que lo delatan es tapado inmediatamente por miedo al pánico colectivo. Hay que barajar siempre las ganancias y las posibles perdidas del colectivo antes de actuar, especialmente en zonas turísticas de gran afluencia…
    Saludos.

  16. desde luego parece interesante todo lo que publican, pero: ¿Donde están las fotos de las cuales se dice, y las huellas encontradas. No fastidien sean veraces en lo que publican en la web….

  17. Porque no creer que pueda existir un animal asi? Seria fantastico, no solo que haya uno sino, toda una familia. Hace poco he visto una foto tomada desde un satelite de el animal del lago Ness. Aparte son muy lindos!!! No?


One Trackback/Pingback

  1. Por Anónimo el 01 jun 2010 a las 7:29 pm

    [...] [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.098 seguidores

%d personas les gusta esto: