Skip navigation

cementerio_barcos_aral

.

Asesinato en primer grado

¿Es posible que la estupidez humana pueda hacer desaparecer un lago milenario de la faz del planeta en tan solo unas décadas? ¿Es posible que los intereses económicos de unos pocos primen sobre las vidas de millones de personas? ¿Es posible que armas biológicas estudias durante la guerra fría puedan ser desenterradas por cualquier niño con una paleta de playa? Todo esto, y mucho más, es la historia del Mar de Aral.

.

.

aral-sea20-20

aral-sea21-21

aral-sea19-19

.

.

Mar de Aral, situado al sur de Kazajstán y el norte de Uzbekistán. Final de la década de los cincuenta del siglo pasado. El Mar de Aral, con unos 1.060 km3 de agua, es el  cuarto lago salino más grande del planeta. De él viven directa  o indirectamente millones de personas. Alrededor de 50.000 toneladas de pescado, de sus 30 especies comerciales, son extraídas todos los años del lago. En sus riberas, decenas de ciudades de tradición pesquera despiertan todos los días con el bullicioso y frenético vaivén de todo tipo de personas; comerciantes, pescadores, armadores de barcos, ganaderos o agricultores. Todos tienen allí alguna tarea por delante que, desde tiempos inmemoriales el Mar de Aral les has proporcionado. El nivel freático poco profundo de las aguas subterráneas, permite la construcción de pozos para el regadío en una vastísima extensión alrededor del lago, que dotan a toda la zona de su peculiar vergel, de el cuál se suministran todas las ciudades en cuanto a frutas y vegetales y que también da trabajo a miles de personas. Un ciclo natural que lleva siglos manteniéndose en el que naturaleza y civilización se han mantenido en equilibrio.

.

.

aral_sea_2006

.

.

Mar de Aral, en nuestra época actual. La pesca se ha reducido de las 50.000 toneladas de los años 50 a ¡CERO!. El volumen del lago se ha reducido en un 80% contando ahora con apenas 200 km3 y su salinidad, de 1 gramo por litro en los 50 llega ahora en algunos puntos a 100 gramos por litro, su nivel, ha disminuido aproximadamente 25 metros. De todas las especies que habitaban el lago, tan solo quedan un par en algunos puntos concretos… y que tienen las horas contadas. El nivel freático ha descendido a más de cincuenta metros de profundidad y la mayoría de pozos para el riego han quedado inservibles. Seis millones de hectáreas de tierras agrícolas han sido destruidas como consecuencia de la salinización y la desertificación. Donde antes había un mar vivo, ahora descansan sobre su lecho blanco y yermo centenares de barcos viejos y oxidados, con la única y eterna función, hasta que la podredumbre los haga desaparecer por completo, de hacer sombra a los camellos cansados del que ahora se podría llamar, desierto de Aral. Las tormentas de viento y polvo, arrastran la sal de los lechos secos hasta más de doscientos kilómetros a la redonda, arruinando para siempre las tierras ante cualquier intento de cultivo. Los pueblos y las ciudades de las riberas han quedado prácticamente desiertas y millones de personas, al igual que las aguas del lago, se han evaporado del lugar.

¿Qué ha pasado con el Mar de Aral? Porqué se rompió el ciclo milenario que mantenía este lago vivo y en equilibrio.

.

.

barco_varado

cementerio_barcos

cementerio_de_barcos_3

.

.

LOS ASESINOS DEL MAR DE ARAL

La respuesta, que muchos ya habréis intuido es sencilla. La estupidez humana, otra vez y de nuevo, se presenta vergonzosa ante nosotros.

A principios de los años 60, el gobierno de Moscú tiene la brillante idea de tomar parte de las aguas de los ríos Amu Daria y Syr Daria, que alimentan al Mar de Aral, y llevarlas, tras la construcción de un canal de 500 kilómetros, hasta una gran cuenca donde se encuentran los campos de algodón, con la intención de que dicha producción aumente hasta el punto de que la Unión Soviética sea autosuficiente, y no tenga que importar algodón a terceros.

.

.

irrigation

.

.

Su estrategia es todo un éxito, y en apenas un par de décadas, la producción de algodón se multiplica y de igual modo, se duplica la población de la zona.

Por supuesto, a nadie se le ocurrió calcular la cantidad de agua que el Mar de Aral necesitaba recibir para seguir vivo que, lógicamente y sin hacer muchos cálculos, era el 100% de la que recibía de los ríos. En otras palabras, la cantidad de agua que se evaporaba anualmente en el mar era la misma que recibía de los ríos.

Así, con el tercio de agua sustraída para abastecer el regadío de los campos de algodón, el Mar de Aral comienza su rápida y acelerada agonía, que entrará en un bucle sin vuelta atrás. Año tras año, al ser el nivel del agua más bajo, el nivel de refracción solar es menor y más agua se evapora y, así, hasta desaparecer prácticamente por completo.

Viendo el desastre ecológico que se avecinaba, los dirigentes rusos, en lugar de intentar subsanar el error cometido todavía lo incentivaron más, aumentando el caudal del canal de riego paulatinamente. En los años ochenta, el 90% del caudal de los ríos era destinado a los campos del algodón.

La progresiva desaparición del gran lago no sorprendía a los soviéticos. Ya lo habían esperado. Aparentemente, en la URSS se consideraba que el Aral era un “error de la naturaleza”, y un ingeniero soviético habría dicho en 1968 que “es evidente para todo el mundo que la desaparición del Mar de Aral es inevitable”.

.

.

mar-aral-barcos-abandonados-14

.

.

La mayoría de gente que vivía gracias al lago con relativa paz y armonía, se vio obligada a trasladarse al lugar que, paradójicamente, había sido la causa de su desgracia. Pescadores, agricultores, artesanos, armadores… ahora todos son simplemente recolectores de algodón trabajando de sol a sol que, en los días de fiesta, sueñan con comer un buen pescado importado de algún lugar lejano.

Los que decidieron quedarse padecen la escasez de agua dulce, unos veranos e inviernos muchísimos más duros al desaparecer el lago, que era un regulador natural del clima y una serie de enfermedades producidas por la contaminación del lugar como, anemias, enfermedades respiratorias y problemas renales.
En fin, todo un cúmulo de despropósitos que incluso tienen mucho que ver el en cambio climático mundial, puesto que los últimos estudios han demostrado que en lugares tan lejanos como el Everest, se han encontrado muestras de los contaminantes y la sal que ha quedado en el lecho vacío del Mar de Aral, variando incluso el índice de fundición de la nieve o de los glaciares próximos.

.

.

Aral_Sea_Dust_Storm[1]

Tormenta de polvo sobre el mar Aral

En el ciclo de desecación, el Mar quedó dividido en dos partes, conocidas como sur y norte. Entre los dos se construyó un muro para intentar salvar la parte norte, menos salinizada y quizás con alguna esperanza más que la sur. Dejando esta última a su completa suerte. Vanos intentos, puesto que la asfixia de más de cuarenta años que ha sufrido el Mar de Aral, según los expertos, ya no tiene reanimación posible.

.

.


CEMENTERIO DE BARCOS… Y DE ANTRAX

aral_sea_anthrax

Antiguos laboratorios abandonados en la isla de Vozrozhdenie

.

.


Y si con todo esto piensan que los despropósitos del gobierno ruso con la zona de Aral son imperdonables, todavía queda algo igualmente terrible.

El Aral también es tristemente famoso por la isla de Vozrozhdenie (Renacimiento), que en la época soviética fue polígono de armas bacteriológicas y que hoy en día permanece abandonado. En 1988, en plena perestroika de Gorbachov, los científicos uralenses trasladaron desde Yekaterimburg a Uzbekistán centenares de toneladas de bacterias de ántrax, que fueron enterradas en la isla. La mortífera carga fue puesta en barriles con lejía y enviada con gran secreto en un tren de 12 vagones. En Renacimiento, los soldados cavaron grandes hoyos y enterraron los gérmenes.

.

.

aral_seaVia

.

.

Tras desaparecer la URSS, los soldados rusos abandonaron la isla en 1992, y unos tres años después científicos militares de EE UU comenzaron a viajar en misiones secretas a la isla para tomar muestras de las bacterias enterradas. Pese a que las bacterias habían sido tratadas con lejía al menos dos veces (al ponerlas en los barriles y al enterrarlas) y estar cubiertas por un metro y medio de arena, algunas de las esporas aún sobrevivían con vida. El problema de contaminación es claro, y aumenta por el hecho de que, debido a que el Aral se está desecando, la isla terminará (ya ha terminado) por dejar de ser tal y se uniría a la tierra firme.

.

.

MÁS FOTOGRAFÍAS

mar_de_aral4

mar-aral-barcos-abandonados-03

mar-aral-barcos-abandonados-04

mar-aral-barcos-abandonados-05

mar-aral-barcos-abandonados-11

ship_cemetery

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

Información al detalle (inglés):

columbia.edu

Galerías fotográficas:

emergency.co.nz

orexca.com

flickr.com

MAR DE ARAL, A vista de google

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ISLA DE VOZROZHDENIE  Y EL ANTRAX

  1. Vergonzoso…e indescriptiblemente indignante…

  2. es una verdadera pena que en tan poco el hombre sea capaz de destruir lo que la naturaleza contruyo en tanto tiempo..
    realmente vergonzoso e indignadnte,,..
    y lo mas increible aun es que en lugar de hacerlo por el bien de la gente los destuyan.. realmente inconcebible..
    lamenteblemente no se puede hacer nada ante el tonto pensamiento de unos pocos…
    saludos..
    ♥by susan♥

  3. Muy triste como comentan, tanto la estupidez humana como su inteligencia no parecen tener un límite claro caminando aveces, ambas, juntas…
    salu2

  4. Que fuerte…
    En pocos años tanta destruccion???
    Somos unos animales de bellota!!!
    En fin…
    Impresionantes imagenes,yo que necesito tener la mar cerca ,ver esto me entra claustrofobia.
    Muxussssssssssssssss encantador monstruito!!!!
    Eres grande pequeño…jejejjeje

  5. Buenas noches Sinuhe´.
    La codicia humana que mala es,la economía siempre es la culpable de estas cosas.
    En china pasa algo similar pero al contrario del mar de aral, el agua es la protagonista.
    La presa de las tres gargantas,ha transformado el paisaje haciendo desaparecer muchos pueblos y modificando el hábito de sus habitantes.
    un saludo

  6. en zi los humanoz no se miden en cuanto pueden afectar nuestro ecosistema i asi como el aral muchos mas lugares del mundo estan pasando por lo mismo ya que sus lagos mares etc se estan secando y solo vemos los fines economicos i eso esta mal.. espero q las potencias reacciones antes esta problematica en si me da pena q nuestro fin se acerq x culpa d todos!!

  7. Y luego tenemos la caradura de preguntarnos porque el planeta se esta acabando de cada 100 tragedias que arrasan grandes porciones por lo menos 90 son obra del hombre

  8. interesante muy , interesante ,.

  9. Joer, tenia en mente hace una entrada sobre fotos de esta zona, pero sin incluir su historia (mas que nada porque tampoco sabia el origen de su desaparicion), pero vamos, que es mas que interesante.
    por desgracia nos cargaremos todos los mares, no solo este.Espero equivocarme.
    Abrazos

  10. y el diez por ciento de las tragedias restante es causado por las tragedias anteriores. la humanidad esta perdida, la tierra es fuerte, puede volver a empesar un par de veces mas. solo queda para nosotros aprender de cada situacion, aprender las 24 horas del dia (y de la noche tambien) porque sino, como dijera un maestro de la actualidad pero ya no “contemporaneo” ES DESPERDICIAR MISERABLEMENTE EL TIEMPO

    saludos

    P/D: los barcos muertos siempre me impactaron

  11. Sin olvidar el desastre de Chernobyl.
    Lo que demuestra que el comunismo no era la panacea que nos pintaban. Es tan salvaje como el capitalismo.
    Tal vez está en nuestra condición humana: destruir, destruir y destruir.

  12. La verdad es que te quedas mala, leyendo y mirando estas imagenes. Poco a poco se destruye un planeta, y siempre es la mano del hombre la que ayuda a su destrucción. Terrible, ahora no quiero pensar con eso de que hay agua en la luna, se irán como locos a gastar dinerales allí, mientras hay pueblos que en la tierra mueren de hambre y de sed. No entiendo tanta locura. Besitos.

  13. Qué verguenza…

  14. Realmente penoso!!! Y las imágenes un frío reflejo del inhóspito lugar que quedó.

    Que nostalgía ver esos barcos barados en el desierto que un día fue un grandioso mar. =(

    Una verguenza para la humanidad y una pena enorme por todo lo que se perdió.

    Saludos

  15. Con ver esto no me cabe duda alguna de que el ser humano es un virus que está atacando al planeta tierra.

  16. No sé que decirte, dan ganas de llorar, de gritar, de abofetear a alguien, de…
    eso lo pienso yo, qué pensará la pobre tierra? qué habrá hecho para mercernos como inquilinos? Un ascazo, de verdad
    Abrazote fuerte

  17. Que impotencia debió embargar a la gente que habitaba la zona al ver que su habitat y el mar del que dependía su subsistencia desaparecía a ese ritmo.

    Como dijo Einstein: “Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana… y no estoy seguro de lo primero”.

  18. Madre mía!

    Al final la especie humana va a acabar por destruirse a si misma. Ya lo esta haciendo con el medio ambiente y todo lo que nos rodea y algun dia pasara algo grave, pero mientras quienes nos representan a todos y quienes pueden poner medidas pasan olimpicamente de todo. Ni kioto ni ningun tratado hace lo que realmente se deberia de realizar. Es increible, pero bueno.

    Por cierto la foto de los camellos junto al barco es sencillamente Im-pre-sio-nan-te!.

  19. Siempre tratando de ser mejores que la naturaleza…

  20. esto es indignante, no puedo creer lo q nosotros los humanos hemos hecho, donde esta la inteligencia q segun nosotros tnenmos, la vdd es q somos unos ignorantes, aveces pienso q el verdaddero mal somos nosotros y no la influenza u otras plagas, el mundo estaria mejor sin nosotros asi q en el fin dl mundo para q evitarlo si al cabo lo tenemos merecido

  21. pensar q esos se usban y mira donde terminaron………..

    los barcos abandonados siempre me impactaron

  22. o_o!! ke mal…no cabe duda ke los humanos no tienen limites…u_u pero bueno….ke podemos hacer,ya sufriremos toodos las consecuencias de tan bobos actos, solo hasta lo peor los ke causaron todo esto…habran admitido ke no hacian lo ke es correcto…u_u ke pena ke los humanos la mayoria de las veces aprendan de ese modo…

    Bye bye Sinu….SALUDOS y un besosototote…para ti -3-

  23. Todos los días leo algo que me averguenza de mi propia especie y me enfrenta a la impotencia de no saber que hacer, de no saber como parar la destrucción del medio ambiente, el sufrimiento de los animales,la tragedia de muchos seres humanos. Se que hay que hablar, protestar, denunciar, esribir… pero sinceramente siento que es nada contrar el poder de muchos hombres e instituciones de este planeta.

  24. Realmente increibel, no puede ser que nuestra raza crea tanta destruccion sin importarles las consecuencias fatales que acarrea tomar este tipo de desiciones

  25. desgraciadamente nosotros los seres humanos destruimos todo lo que tenemos al paso,es un horror ver como destruimos nuestro planeta y que apesar de las consecuencias no entren en conciencia ,todo por avaricia.
    te felicito por tu blog muy interesante todo lo que tienes aqui…que trizteza

  26. me da tristeza ver esto y no ponernos a pensar que le heredaremos a las generaciones venideras.

  27. esque loq pasa es q nos centimos superiores ante todo y no es sierto aver ahorita la madre naturalesa ya esta desquitandoc el calentamiento gloval y los temblores de aiti y chile

  28. Tengo una pregunta, que, entre tanto sabio, igual me podeis contestar.
    Igual que existe el tribunal penal internacional de la Haya, ¿no existe ningún mecanismo internacional que juzgue este tipo de salvajadas? ¿Como es posible que se pueda juzgar a hombres por asesinar a miles de personas y seamos tan tontos como para no poder juzgar a otros que asesinan a la humanidad entera lentamente? Se imponen sanciones económicas para otros temas infinitamente más vanales y no para estos.
    La verdad es que hemos de reflexionar, nos estamos cargando el mundo y nuestros dirigentes no hacen nada para impedirlo, eso si, la economía que se sanee.
    Un beso para tod@s

    • Utopia, eso mismo me he preguntado yo en numerosas ocasiones, pero parece ser que no les conviene meterse mucho en estas historias, para los que mueven los hilos, parece ser que estas cosas son minucias sin importancia. Y como siempre, a las organizaciones que defienden el medioambiente y si que denuncian estas barbaridades, ni caso. Es realmente increíble, pero así es. Y imagínate las cosas que habrán ocurrido y que de las que nadie habrá tenido conocimiento… muy triste.

      Un saludo

  29. Me gusta, me gusta mucho.
    La doble moralidad es propia y exclusiva del humano.
    Sin animo de entrar en debate ni de ofender a nadie, puesto que iría en contra de mis principios ya que amo, quiero y adoro a la humanidad, no porque esté integrado en ella sino porque de momento no veo nada más apasionante que la propia humanidad.
    Podemos y debemos criticar el hacer de los demás, en especial cuando sus consecuencias son en grandes dimensiones siempre y cuando nadie nos moleste en lo que nosotros consideramos “nuestro espacio vital”. No vemos con buenos ojos lo que está pasando en el planeta, sin embargo no queremos ser conscientes de que para verlo disponemos de un desarrollo tecnológico inimaginable para una gran parte de población de este planeta que con saber que están vivos ya tienen suficiente. Lo vemos y criticamos desde nuestro cómodo asiento y sentimos vergüenza ajena solo de contemplarlo. Pero es tanta la información de que disponemos y tantas las cosas que nos llaman la atención, que al poco tiempo pasamos de una cosa a otra dejando de prestar atención a la anterior para centrarnos en lo nuevo. Mientras tanto los protagonistas de cada una de las historias siguen en su agonía día tras día hasta que les llega la paz con la muerte y nosotros agotados y fascinados con tantas historias interesantes nos vamos a descansar cómodamente.
    La rueda es muy grande y no mira donde aplasta, aunque algunas veces aplaste “lo suyo”. El SIDA, un virus existente en este planeta completamente ajeno al humano es puesto a disposición del pueblo para su goce y disfrute, las expectativas eran devastadoras sin embargo no se han cumplido plenamente, el ser humano en conciencia es estúpido de por si, pero cuando se le aprieta es capaz de superar pruebas inimaginables. Virus en las civetas, China, gran consumidor de ellas en especial la clase alta, grandes expectativas de éxito abortado por la rápida intervención de las autoridades chinas. Virus en los pollos, China, otras grandes expectativas abortadas por la rápida intervención de las autoridades. Virus en los cerdos, México, esta vez no se podía fallar, pero nunca se debe subestimar a nadie y menos a las autoridades de un país, también han fracasado las expectativas.
    La lucha por el poder mundial y el control de los pueblos (y su superpoblación), hacen “necesarias” algunas actuaciones totalmente fuera de lugar y sobretodo fuera de la comprensión de la personas -digamos- “normales”.
    Es mucho más cómodo irse a dormir con la doble moralidad.
    Saludos.

  30. Amigo Joseph El caso de el virus en los cerdos no lo creo ni fue propósito de México, La compañía estadounidense “Smithfield Foods” (mayor productor mundial de carne de cerdo) tiene una enorme planta en la comunidad de La Gloria, municipio de Perote, en el estado Mexicano de Veracruz, foco original de la epidemia, la cual causo la mal llamada gripe porcina por el mal mantenimiento, explotación de suelos y la contaminación de las granjas de cría de cerdos situada en la zona, contaminando también a la atmósfera y el agua de su entorno local, las lagunas de oxidación construidas por Smithfield Foods(compañía Estadounidense que ya nombre) alrededor del poblado, en las comunidades de Quechulá y Xaltepec, en Chiautla (Puebla) y Perote (Veracruz), carecen de membranas ecológica para evitar filtraciones al subsuelo, cuyos mantos acuíferos alimentan los manantiales de donde beben y consumen agua sus pobladores…nadie se pregunta por que esta empresa Estadounidense esta ubicada en México y no en Estados Unidos?¡ la producción salvaje industrial de animales o de carnes con sus malas tendencias y superexplotacion de su medio ambiente ah hecho que estos “empresarios” destruyan el mundo fuera de sus tierras Estadounidenses… OTRA cosa para los interesados en tener mas información les recomiendo leerse un articula donde explican esta verdad que los medios de desinformación social nunca explicaran AQUÍ LES DEJO EL LINK http://www.huffingtonpost.com/david-kirby/swine-flu-outbreak—-nat_b_191408.html ESPERO LO LEAN :) saludos¡¡

  31. Nelson, no era mi intención ofender a nadie. Pero me temo que hay un pequeño malentendido. Al hacer alusión a la epidemia porcina, no estoy inculpando a México precisamente, sino al contrario. México era el blanco y me sabe mal expresarme tan directo, pero ya que estamos… desconocía la identidad de la empresa que se prestó al juego y me sorprende sobremanera que actúen a cara descubierta y con tanto descaro, esto demuestra que las cartas están boca arriba (y pone en evidencia su desesperación).
    Hace muchos años hubo una manifestación delante de una base militar de EEUU en España en contra de su permanencia en este país, un oficial de EEUU en tono irónico le dijo a los manifestantes:
    -No nos queréis aquí pero bien que os gustan los dólares-
    A lo que un manifestante le contestó:
    -También nos gustan los jamones y no tenemos el cerdo en casa-
    Por suerte o por desgracia estáis en un sitio estratégico muy importante para ellos en su afán expansionista y de dominio. Nada que no se pueda superar como lo habéis demostrado hasta el día de hoy.
    Tiempo atrás EEUU ponía en practica experimentos sobre su población (no demasiado legales) y a pesar de que se supone que sigue haciéndolo tal vez ya hayan tomado conciencia del estado psicológico general de la población que no es de lo más esperanzador (aunque no sea debido a los experimentos, sino a un sistema ideológico y cultural quizás poco comprendido fuera de sus fronteras). Así que los contaminantes mejor en el vecino que tiene unas grandes espaldas y lo soporta todo (hasta que… despierte).
    Saludos.

  32. nosotros los rusos (vengo de rusia…) siempre estamos cometiendo errores, me da verguenza decir de donde vengo, pero nunca aprendemos la leccion. Bueno espero que los abandonos (porque la mayoria vienen de mi pais) cesen ya que muchas ciudades se quedan solitas y muchas personas pierden sus casitas. Saludos

  33. hoder que apocalipsa!!!!

  34. holaaa re lindos las fotop un besoo segii asii=)

  35. Una muestra más de los despropositos del comunismo

    • Si esto fuera lo más grave que han hecho los franquistas..

  36. NADIE SABE LOM QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE Y SABEN QUE ES LO PEOR QUE NO VUEVE …

  37. Nos auto proclamamos la especie mas inteligente……..
    Este es nuestro futuro y nuestro legado…

  38. …Como es posible tanta estupidez?

  39. Tremendo desastre provocado por la indiferencia e incapacidad del gobierno soviético, no les bastó con destruir el lago sino que ademas contaminan el lugar .
    Nadie tiene derecho a destruir el regalo que Dios nos hizo, parece que somos incapaces de vivir en armonia con la naturaleza y respetarla.
    Gracias por tan valiosa información.

    Lourdes

  40. gracias por tu muy excelente reportaje …
    nos vamos allí,in situ,en octubre…a ver,si las cosas cambian!

  41. usare esto para un trabajo escolar de argumentacion sobre si el hombre es el culpable de todas las atrocidades de la humanidad… al menos en la parte ambiental yo diria que SI y esta es la mayor prueba que uno puede encontrar ;)

  42. La historia de este hermoso mar no puede ser contada. Solamente puede ser rezada.

  43. Y que viva el comunismo, pero bien lejos, esto es un crimen contra la humanidad (desaparicion forzada) sobre un ser viviente que estaba encargado de dar vida, descansa en paz MAR ARAL

  44. Malditos capitalistas que no hacen más que destruir el Medio Ambiente… oh wait.

    Si a alguien le interesa cómo ocurrió todo, muy recomendable el libro “El Imperio” de Ryszard Kapuściński

  45. Que llamen a los gitanos de mi barrio, y verán lo rápido que desaparecen los restos de los barcos!!!!

  46. Muy buen post, pero pudo ser peor. ATLANTROPA, busca esto por Google. Un proyecto aleman de los años 30 del siglo XX para secar el Mediterraneo, convertir su lecho en tierras de cultivo y unir Europa con Africa en un solo continente.

  47. ¿Las esporas sobrevivían con vida?

  48. MAS VERGONZOSO E INDIGNANTE LO QUE PLANEAN HACER LOS GRINGOS Y LOS CANADIENSES, CON LOS PÁRAMOS Y FUENTES DE AGUA DE COLOMBIA, COMO SAN TURBÁN, Y ESO NO ES MALO, NO ESO ES SOLO “EL PROGRESO GENERADO POR EL CAPITALISMO” VAYA MIERDA!!

    DEPOSITAR 22 MIL TONELADAS DE CIANURO, Y OTROS REACTIVOS A LAS FUENTES DE AGUA ESO NO ES MALO, NOOO QUE VAAA, ES QUE LA GENTE JODE POR EL PROGRESO!

  49. los humanos como siempre de cagones dañando la naturaleza depronto fuy un poco general en decir que los humanos y no los politicos porque es verdad con susu quimicos y guerras nucleares BESOS………

  50. que spantoso despues nos preguntamos porque pasan todos los desastres porque la naturaleza nos golpea tanto. deberiamos mirar un poquito para atras y nos dariamos cuenta que lo que hace es defenderse de todos los humanos.

  51. es increible que algo tan presiado para muchos sea destruido por unos pocos y la codicia humana no tiene limites

  52. hay que tomar conciencia de nuestras acto

  53. Que estamos dejando a nuestros hijos, solo muerte y destrucción. Pensar que en tan solo un siglo hemos acabado con todo nuestro planeta, más de lo que ha pasado en miles de años.

    Que verguenza

  54. q barbaridad!!! q mal me siento por pertenecer a esta raza de mierda q somos los humanos…egoistas…frios…solos nos importa la plata!nuestros bienes…!!!! dios..ayudamos!!!!

  55. VIVA LA URSS

  56. que buen documental puesto que no conocía nada sobre este mar y todos los atropellos que se realizaron sobre ella

  57. QUE PENA NO TENER DINERO PARA MONTAR UNA CHATARRERIA Y AL LADO UNA FUNDICCION SEGURO QUE TE FORRABAS. Hablando serio esto es un delito a la humanidad . Les tenian que obligar aquitar los canales que hicieron y dejar el curso de los rios y dejar recuperar el mar que con el tiempo se lograria porque igual que se seca se vuelve a llenar.Y EN PAZ CON LA NATURALEZA. ( Y esto es el comunismo).

  58. y bueno .. simplemente atemorisante , creo que esa es la palabra mas adecuada para algo como esto , me da terror pensar que el ser humano puede llegar a destruir su propio planeta solo por ambicion ….

    muchos cariñozz

  59. Imaginate eso, no lo puedo creer, cuando hago crucigramas siempre sale alguna pregunta del Mar Aral, ahora digo cual Mar , es ironico, este Mar se seco, y cuando nos toque de cerca el Calentamiento Global, no digo los mares se secaran , no quedara nada sobre la faz de la tierra, quedara algo como eso que vemos alli, barcos destruídos, y cuando venga otra civilización se preguntaran y que es eso , y como llegaron alli

  60. que casualidad los rusos que personas mas frias y sin corazon

  61. T.T’ Lo que llega hacer el hobre con tal de progresar y obtener riquezas =0( hasta cuando comprenderan que ucando la naturaleza de se acabe no podran comerse el papel que le llaman dinero.

  62. solo por no importar algodon de otros lados!!! es de no creer

  63. SINUHE !!! PERDONE PERO QUE PASO CON LA PLANTACION DE ALGODON ??? SIGUE VIVA O MURIO AL IGUAL
    QUE EL MAR DE ARAL ???

  64. esto no puede segir asi


5 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por El desastre del Mar de Aral. Una muerte anunciada el 03 may 2011 a las 10:58 am

    [...] El desastre del Mar de Aral. Una muerte anunciada   tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/11/14/el-desastre-del-…  por cwowded hace 3 segundos [...]

  2. [...] mar, aral, ecología, desierto » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← S.O.S: Hemos vuelto [...]

  3. [...] » noticia original [...]

  4. [...] La fuente original de esta noticia es: Tejiendoelmundo [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.104 seguidores

%d personas les gusta esto: