Skip navigation

levitacion

.

Una mala temporada…

Verano de 1977 en Enfield, barrio periférico del norte de Londres. Anochece y Peggy Harper acuesta a dos de sus cuatro hijos. El clima es templado y  todo parece presagiar otra larga y tranquila noche estival. Pero algo sucederá esa noche, algo que será el comienzo de una larga y terrorífica temporada de sucesos paranormales que, a día de hoy, todavía siguen sin tener explicación.

interview-with-a-poltergeist-.

.

La señora Harper es una divorciada de 40 años que vive con sus cuatro hijos en una bonita casa adosada del popular barrio obrero de Enfield. En mitad de la citada noche, los gritos de sus hijas Janet y Pete la despiertan y, alarmada, sube hasta su habitación. Todo está en calma, pero sus hijas, entre sollozos, le dicen que la su cama ha comenzado a agitarse violentamente. Peggy cree que todo ha sido una pesadilla de alguna de las niñas, las tranquiliza hasta que se vuelven a dormir y ella hace lo mismo.

Al día siguiente, las niñas vuelven a gritar y, en esta ocasión, le relatan a su madre como tras unos fuertes ruidos, una silla que hay en un rincón de la habitación ha comenzado a moverse sola. Peggy sigue sin ver nada extraño en la habitación y, para tranquilizar a las niñas, se lleva la silla a su cuarto, pero cuando apaga la luz y se dispone a salir del dormitorio de las niñas ella misma escucha unos fuertes ruidos procedentes del suelo de la habitación. Enciende de nuevo la luz y observa que todo está en orden; las niñas están en su cama y todos los muebles en su sitio. Vuelve a apagar la luz y los ruidos y unos fuertes golpes comienzan de nuevo a sonar… al encender de nuevo la luz contempla asombrada como un enorme baúl que hay contra una pared lateral se ha movido un par palmos… las niñas continúan en su cama y, Peggy, comienza a sospechar que lo ocurrido no es cosa de la imaginación de las niñas. Vuelve a poner el baúl en su sitio y, tan apenas se ha girado, el baúl se vuelve a arrastrar solo hasta la posición anterior. Esta vez con la luz encendida y ante sus narices.

.

chair

El miedo se apodera al instante de la señora Harper que sin pensarlo dos veces, saca a sus hijas de la habitación y acude en busca de auxilio a los vecinos de las casa próximas. Un grupo de vecinos registran la casa y el jardín en busca de algún posible intruso que estuviese causando los ruidos que Peggy les ha relatado completamente horrorizada, pero no encuentran a nadie. En cambio, cuando están tranquilizando a Peggy, todos escuchan los golpes que se suceden en cortos intervalos y que provienen del interior de la casa. Acto seguido llaman a la policía que, en un acta de servicio sorprendente, atestiguarían en declaración escrita como una silla se movía inexplicablemente por la casa y como se escuchaban los golpes de procedencia desconocida.

Durante los siguientes días los sucesos continúan. Muebles que se mueven, juguetes que vuelan solos por la habitación de los niños…

.

.

poltergeist_enfieldEstado de los muebles tras haberse movido

.

.

Los sucesos llegan a la prensa y el diario Daily Mirror envía a un equipo de experimentados reporteros para investigar el caso. Allí, el equipo del diario pudo contemplar los sucesos inexplicables. Una pieza de lego salió disparada y golpeó en la frente del fotógrafo Graham Morris cuando intentaba tomar una instantánea. El reportero George Fallows, viendo que la cosa no era una broma, puso en contacto a Peggy con Maurice Grosse, miembro de la SPR (sociedad para la investigación Psíquica).

Tras una semana sufriendo todo tipo de poltergeist inexplicables, el 5 de septiembre llega a la casa Grosse y los sucesos se pausan durante los siguientes tres días hasta que, al comenzar la noche del día 8 se reanudan los raaps y los golpes procedentes de la habitación de Janet. El investigador junto a los periodistas subieron las escaleras y al abrir la puerta de la habitación se encontraron a Janet dormida en su cama y, a su lado, una silla levitando en el aire a más de medio metro de altura. Al instante la silla bajó hasta su lugar y no se volvió a mover hasta una hora más tarde, cuando se volvió a repetir el mismo capítulo. Esta vez el fotógrafo Morris capturó el acontecimiento con su cámara. En ese mismo momento, Grosse y sus acompañantes pudieron ver como las puertas de los armarios se abrieron solas y como un juguete cruzó la estancia de un lado a otro suspendido en el aire. Grosse también notó una brisa fría recorriendo todo su cuerpo.

.

.

poltegeist_1

poltegeist_2

poltegeist_3Secuencia de fotografías tomadas con una cámara en la habitación de Janet, donde se ve

como la almohada de Margarita “salta” de la cama y hace que la pequeña se despierte de golpe.

.

.

Dos días más tarde, el caso Enfield era portada del Daily y todos los medios se hicieron eco de la noticia. Incluso ese mismo día, Grosse y la señora Harper participaron en un programa de televisión.

Los sucesos continuaron e incluso llegaron a convertirse en algo bastante peligroso para la familia Harper. A los objetos que se movían o desaparecían cambiando de lugar y a las interferencias eléctricas que averiaba los sistemas de grabación de los reporteros, se sumaban con el tiempo nuevos episodios como charcos de agua que aparecían sin motivo alguno, los muebles que eran lanzados escaleras abajo o los cajones que salían de sus lugares disparados. Cualquier objeto de la casa era susceptible de salir volando en cualquier momento, con el peligro de encontrarse en su ruta… de vez en cuando, brotes de fuego surgían de la nada y, del mismo modo, se extinguían sin dejar marca alguna de quemaduras, las cortinas se agitaban como en un vendaval estando todas las ventanas y puertas cerradas. En una ocasión, Janet aseguró que la cortina cercana a su cama se retorció varias veces en espiral para luego enrollarse en su cuello intentando estrangularla, todo esto, ante la presencia de su madre y tras, según contó Janet, sentir una fuerza invisible que la había sacado de la cama y la había arrojado hacia las cortinas.

.

.

porltergeist_enfield_1

porltergeist_enfield_2

porltergeist_enfield_3Secuencia donde se aprecia el movimiento de las cortinas

.

.

Otro de los fenómenos que solía ocurrir era el cambio en la voz de la pequeña Janet, que contaba con 11 años cuando los sucesos. De su garganta salía a veces una voz áspera y masculina que decía que pertenecía a varias entidades y que solía hablar en lenguaje soez y obsceno. Cuando esto sucedía, la pequeña Janet entraba en una especie de trance. Una de las voces aseguraba pertenecer a un hombre que había muerto en esa casa.

.

.

janet_enfieldJanet durante uno de sus trances

.

.

Cuando entraba en estos trances, tenían que sujetar fuerte a Janet porque adquiría una fuerza muy inusual en una niña de tan solo 11 años. A veces salía corriendo y se golpeaba la cabeza contra la pared mientras juraba y maldecía con su verborrea soez. Una vez incluso tumbó de un solo golpe a un trabajador social, ex -policía y muy corpulento,  que intentaba tranquilizarla junto a su cama.

Una noche que se encontraba en muy mal estado, un médico le administró 10 milígramos de Valium, que en condiciones normales es algo excesivo para cualquier niño. Al inyectarle el tranquilizante pudieron ver cómo salía de ella una suave luz. La acostaron en su cama y todos se quedaron en el salón del la planta baja. A los cuarenta minutos se escuchó una fuerte explosión que procedía de la habitación de la niña. Cuando abrieron la puerta, encontraron que Janet no estaba en la cama, ella había sido lanzada sobre una cómoda que se hallaba a tres metros de distancia y permanecía sobre ella, completamente dormida. Esto mismo se volvió a repetir aquella noche 3 veces más.

.

.

posesiones_demoniacasJanet dormida sobre la cómoda

.

.

Grosse llegó a comunicarse en varias sesiones con los supuestos entes inteligentes que estaban atormentando a la familia. A las preguntas de Grosse, ellos contestaban con golpes y raps. Un golpe un si, tres golpes un no. A la entidad que aseguraba haber muerto en la casa se le preguntó durante cuantos años había vivido allí, a lo que sonaron 53 golpes.

Psiquiatras y doctores locales estudiaron a Janet, que parecía ser el centro de la fenomenología e incluso se le llegaron a realizar estudios laringográficos para descartar que las voces que salían de su garganta no habían sido fabricadas conscientemente por ella misma. Janet pasó seis semanas en Maudsley Hospital en Londres Sur donde experimentó pruebas precisas para detectar cualquier anomalía tanto física como mental, pero no se encontró nada y durante ese tiempo la actividad poltergeist de la casa cesó completamente. Más tarde volvieron a reanudarse, aunque de un modo más esporádico y menos violento.

.

.

mg-t-3Grosse conteniendo a Janet durante uno de sus trances

Enfield%20PoltergeistComo en la 1ª fotografía, supuesta levitación de Janet. Ésta vez con su madre como testigo.

.

.

Grosse pronto se unió a la investigación con el escritor Lyon Playfair y los dos pasaron los siguientes dos años estudiando el caso, hasta que finalmente los sucesos cesaron por completo.

Tejido por Sinuhé

Fuente y fotografías:

zurichmansion.org

MÁS POSTS RELACIONADOS

  1. A los buenos días:
    Me chocan estas cosas puesto qué, es curioso pero siempre o la mayoría de los casos existe un adolesente o preadolescente con padres separados metido en estas zambras. Me sigue chocando qué al igual que los saltadores de metro (unos señores que se afeitan la cabeza y desde la posición del loto saltan como gacelas sin descruzar las piernecitas hasta un metro) la posición de la niña en la foto, no es de laxitud sino de salto, y me sigue chocando qué no investiguen el nivel hormonal de los adolescentes y alguna que otra cosilla… y que lo dejen, hala ya hay un fantasma que habla por ella y no la deja en paz, pues en el momento qué a los parientes se les hinchan las narices y la jovenzuela ve que eso no funciona y que la aleja de conseguir un objetivo nunca claro, qué creo que ni ellas saben, ea, todo se pasa y vuelve a la normalidad, claro, relativa del aire que las dé…
    En fin, que es evidente que esto existe, pero mientras siguan atribuyendolo a un más allá, esto de acá va seguir manga por hombro, pero claro mejor creer en fantasmas una vida después de la vida, pobres, pero qué cruz, digo yo que ya adquiriran sábanas que no se arrugen en los tejidos pasculas o zaras extramundanales, y me planteo, el sistema de lavado del más allá en seco o al vaho del aliento del miedo, digo yo, ¿no entran en conexión fantasmas buenos? Y que les digan: recoge, estudia, no hagas cosas malas… No que son de los que a tomar por saco todo lo tienes que tirar, pero vamos, en el caso que se encuentre uno, tengo una hija de 16 años, no estamos separados pero si recoge la habitación, hasta estoy dispuesta… ya le pago con un cacho de alma, tengo mucha…
    Ayss el caso que, yo tampoco quiero renunciar a otra vida, pero ejke, con la suerte que tengo, pues que, ya me veo en el más allá planchando, qué una de fantasma arrugada ni de coña.
    A ver…Que lo digo o me da un algo pero: esta visto que la bofetada no es didactica, pero un par de ellas en algunos casos, sospecho que, pues van de fabula, y digo yo, regresando a lo que a mi como madre sufridora harta de gritar con voz de ultratumba: “recojeee tu habitación” qué igual toy poseida, pero juer juer ya podía tocar uno ordenado que les haga ordenar los desórdenes, por qué, vamos qué habitaciones más recogidas tienen las adolescentes inglesas, así da gusto oye, mi hija hace los polstergaits mu caseros, ella lo tira todo sin entrar en trance… en fin, mejor guardo silencio…
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi.

    • juasss, ya te vale Imperiete¡¡ Razón tienes en lo de las habitaciones ordenadas, jeje. Sobre lo de los fantasmas buenos, mujer, supongo que los buenos tienen el ticket para pasar al otro lado, por eso no los hay por aquí, jejeje

      Abrazos¡¡

  2. Terrible situación para experimentar! por favor! qué espanto!
    Sé d e casos en los que se dicen que estos sucesos tiene que ver con la adolescencia conflictiva de algunos niños con problemas que canalizan inconscientemente ciertos poderes paranormales adquiridos y que luego desaparecen totalmente.
    Horrible experiencia por la que ni quiero pensar lo que se debe sufrir.

    Un abrazo.

    • Si, muy cierto, los poltergeist siempre suelen ir asociados a una persona en concreto que es la que los crea. Los motivos… por el momento nadie tiene ni idea, jeje

  3. Ayyyyyyy, no se si me gustaria mucho vivir con una niñita asi, sea cosa de fenomenos paranormales, o normales de una mente de 11 años, mira yo ante la duda me abstengo, pero reafirmo que a mi no me dejen nunca con una Janet.

    Petonets.

  4. Xd, si soy el que esta en la cama se me pasa el miedo porque del susto las he palmao. Buenas fotos, aunque la ultima parece mas que este saltando desde la cama, pero por si acaso….
    Abrazos

  5. Joerr Sinu,me as dejao muerta de miedo.Cómo en la película el exorcista,quizás la niña fue la presa por tener una percepción sensorial que los demás no tenían.Vamos que me pasa eso y me largo de casa ya.
    Vaya ,me dejaste con un sudor frío.

  6. Corrijo.ME HAS DEJADO..y no son poltergeist,son mis dedos….

  7. pues sea verdad o no lo que si es sierto es que queda el veneficio de la duda yo por mi parte no he sido testigo de ningun tipo de suceso extranormal, y no quiero serlo hee jaja
    pero tengo una duda? el articulo no tiene fechas me gustaria saber si los sucesos fueron actuales o ya tienen sus años..
    bueno aqui seguios..
    saludos
    ♥by susan♥

    • Esto comenzó en el verano de 1977 Susan. Ya ha llovido mucho desde entonces.

  8. ¡Caray con los poltergeists…! La verdad es que si realmente ocurrió , debió de dar miedo dormir en esa casa, yo no podría… ¿Pero quién sabe si fué real o mentira…?.Un saludo.

    • Real fue sin duda, puesto que es uno de los casos mejor documentados de los últimos tiempos y muchos fueron los testigos de los poltergeist, ahora bien, que tras ellos estén los entes de ultratumba ya es otro cantar.

  9. Aunque supiesemos el origen creo que seguirían siendo igual de inquietantes, por decir alguna palabra, que estoy flipando con el reportaje que nos dejas, sobretodo la documentación gráfica. Genial el trabajo.
    Un abrazote enorme pero de lo más normal

  10. Yo que Dios no lo quiera, pero salgo corriendo y haya miedo que vuelva a esa casa, que susto, ni pensarlo quiero, las fotos están muy bien, de este caso no recuerdo nada. Besitos.

  11. Un poco atemorizado tmb, pero habia leido que a lo largo de la historia los fenómenos poltergeist son altamente, y no soy machista sólo lo leí, relacionados con mujeres con problemas tanto emocionales como físicos o con alguna actitud reprimida. Las fotos son más que impresionantes, muy impresionantes. Mi hermana me contó que en la casa de una de sus amigas las tazas de su cocina empezaron todas a salir de las alacenas flotando para luego volver a su lugar. Pero me pregunto yo, ¿No serán un grupo de fantasmas muy aburridos? hehehe
    salu2

  12. A mi eso no me asusta. Por donde yo vivia habia un moluno de viento no sive y cada vez q alguien se aserca a el se mueve aunque no alla viento y otra vez a mi tia le lanzaron unos cuchillos a su puerta y no habia nadie.

  13. Lots of guys talk about this matter but you wrote down really true words!

  14. dejame que jamas habia leido algo tan terrorifico que este suceso ocurrido soy una persona que totalmente cree en lo paranormal pero no habia escuchado de este caso el cual me a dejado totalmente elado y las fotos estan de lujo

  15. Lo de salir corriendo está muy bien, si tienes donde ir, sino…
    Con fenómenos parecidos (de menor intensidad) te acostumbras a vivir.
    Cuando te cambias de residencia piensas que todo a terminado, pero… y si no es así.
    Cuando al poco tiempo de estar en tu nueva residencia descubres que los fenómenos están contigo tienes bastante claro que no te vas a librar de ellos fácilmente.
    Si además te unes a otra persona que se trae los suyos también… ya tenemos la familia completa.
    La esperanza es que terminan por cansarse y aun que no termina completamente al menos te dejan descansar de vez en cuando. Cuando vuelven a empezar… la verdad… no los echabas de menos.
    Pero bueno, de todas formas o tienes que soportar los ruidos del vecino, o las discusiones del otro vecino, o te encuentras basura delante de tu portal, etc., por tanto con unos movimientos que haya por dentro de la vivienda (siempre que no sean de tanta intensidad), te acostumbras y ya está.
    Las levitaciones en adolescentes o preadolescentes mientras duermen no es “demasiado” raro.
    En cuando al salto desde la “posición del loto” sin empuje visible o aparente es fácil, en personas que lo entrenan (aunque no entrenan esto exactamente), sin embargo en personas muy jóvenes no es necesario entrenarlo cuando desarrollan determinadas actividades cerebrales.
    Los críos tienen una mente muy moldeable con la voz o telepáticamente. Una buena costumbre es vigilar muy de cerca (sin obsesión) todos los comportamientos de estas personitas para ayudarles y guiarles en sus preguntas y dudas de todo tipo. Saber escuchar lo que piensan de las cosas y del mundo que les rodea sin burlarse jamás de ellos por sus ocurrencias ni mentirles, pues lo contrario es un buen cultivo para que se dejen influenciar por cualquier persona que quizás no sea demasiado apropiada para ellos.
    De ahí en determinados casos en efecto se desarrollan fenómenos que de echo escapan al control de estos mismos críos que los desarrollan o son vehículos de ellos que al caso es lo mismo
    Saludos.

  16. ME DA MUCHO MIEDO!!!! =( PORQUE YA VI ACTIVIDAD PARANORMAL LA 1 Y LA 2 Y SON MUY SUGESTIONANATES !!!! CUIDENCE!! =(

  17. Verdad y a mi tambien me chocan los muebles que se mueven solos y tambien me chocan las sabanas que parecen cobrar vida y me chocan las voces ruidos y luces extrañas que perciben todos los miembros de la familia incluso las camaras…….SOLAMENTE ME CHOCAN LOS ESTUPIDOS ESCEPTICOS QUE POR QUE JAMAS LES A PASADO A ELLOS NO CREN NADA Y SE BURLAN DE LAS VICTIMAS DE ESTE TIPO DE COSAS PERO SI LES PASARA A ELLOS SE CAGARIAN EN LOS CALZONES

  18. que buen reportaje felicidades de verdad atrajo por completo mi atención.

  19. ES MENTIRA!! YO HE LEIDO QUE CUANDO VUELA POR AHI, LA CHICA ESTABA SALTANDO DE LA CAMA,Y CUANDO LA PUSIERON EN ESE PIANO,FUERON A LA CASA DE ALGUIEN SI MAL LO RECUERDO…yo creo en la mayor parte pero algo hay que no me convence….

  20. Por favor… estas historias estan bien para plasmarlas en una pelicula pero cuando empiezan a decir que hay casos reales de posesiones o poltergeist …. ya es que da pena, eso seguramente fue una chorrada que los medios se inventaron seguramente con el consentimiento de la familia para que la gente comprara lo que fuese (el periodico ect..)
    me tenian que dejar solo con una supuesta niña poseida le daba dos ostias y veras como vuelve a estar igual, en caso contrario es una enfermedad mental jajaja


One Trackback/Pingback

  1. [...] EL CASO POLTERGEIST DE ENFIELD [...]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.106 seguidores

