Skip navigation

fawkes_mask

.

La conspiración de la pólvora

La Noche de Guy Fawkes o noche de las hogueras, es una celebración que se realiza principalmente en el Reino Unido la noche del 5 de noviembre, para conmemorar el fracaso del atentado del 5 de noviembre de 1605, conocida como la conspiración de la pólvora, con el que una facción de católicos, entre los que se encontraba Guy Fawkes, intentaron volar el Palacio de Westminster, la sede del parlamento en Londres.

la_noche_guy_fawkes.

.

¿Quién organizo esta conspiración?

Fue organizada por un grupo de católicos ingleses, liderados por Robert Castesby y Guy Fawkes., los mismos que querían asesinar al rey Jacobo I, rey de Inglaterra, a su familia y a la aristocracia protestante el día que se realizaría la ceremonia de Apertura del Estado, el mismo que se llevo a cabo el 5 de noviembre de 1605. Cabe precisar que se buscaba un levantamiento de los católicos ingleses, perseguidos desde la época de Enrique VIII.

guy_fawkesGuy Fawkes

.

.

En Marzo de 1604 se reunieron Castesby y otros conspiradores para planificar un levantamiento en contra de la monarquía, de religión anglicana. Luego de unas semanas invitaron a Guy Fawkes. El tenía una gran experiencia en el arte militar, ya que combatió en los Países Bajos en el ejército español. La conspiración de la pólvora, tenía un plan, el mismo que consistía en llenar de pólvora los sótanos del Parlamento Inglés y hacerlos estallar en la ceremonia de la Apertura del Estado en Octubre de 1605. Este plan, de la conspiración de la pólvora, no pudo llevarse a cabo por que se retrasó por una epidemia de peste.

.

.

guy-fawkes-maskMáscaras de Guy Fawkes que se usan en la celebración

.

.

El conde de Salzburry, un infiltrado en el equipo de los conspiradores, dio la orden a un equipo para que registren el edificio del Parlamento, y ahí encontraron a Fawkes preparando arreglos para el atentado. Luego de torturar a Fawkes, este reveló algunos nombres, aunque los nombres que menciono Fawkes, los mismos que estarían involucrados con la conspiración de la pólvora, serían personas que serían personajes conocidos o en su defecto ya fallecidos, por ende las declaraciones de Fawkes no produjo mayor información al respecto del tema.

.

.

costumbres inglesasCaricatura de Fawkes con la multitud

.

.

Demás conspiradores.-

Es por esto, que capturaron a algunos conspiradores y otros se fugaron. La historia nos cuenta que en esta conspiración de la pólvora, se opto por ejecutar en el acto a los presuntos conspiradores que fueran capturados. A los conspiradores de la pólvora, los mismos que fueron reconocidos como miembros importantes de este grupo de conspiradores se opto por cortarles los genitales en vida, dándoles a los cuervos de alimento con los genitales de estos.

Después de haber cortado sus genitales a los que con el tiempo se convertirían en los conspiradores de la pólvora y cuyos nombres serían escritos en la historia universal con sangre, se prosiguió desollándolos vivos, para una siguiente decapitación y desmembración.

Finalmente se colocó sus cabezas en una pica, como símbolo de ejemplar castigo para todo aquel que si quiera intentará cometer algún atentado contra la corona.

.

.

jacoboIEscenificacion de soldados del rey Jacobo I, con antorchas preparados para la quema.

.

.

Se realizó un Show de este acto de decapitación y desmembración de los capturados por haber conspirado contra la corona, pues los asistentes a esta ejecución tenían que pagar su entrada como si fueran a un espectáculo.

El acusador Guy Fawkes escapó a esta tortura, pues antes de su ejecución se lanzó y se rompió el cuello, muriendo al instante, pero escapando insano, inhumano y por demás vergonzoso y malvado castigo que se les impuso.

.

.

Costumbre Actual

Desde 1605, y hasta la actualidad, en los países del Reino Unido, Australia y otros más se celebra el Guy Fawkes Night, donde se celebra el fracaso de esta conspiración.

La celebración consta de fuegos artificiales, quema muñecos con la imagen de Fawkes, y graciosamente asimismo, queman muñecos haciendo alusión al personaje más odiado de ese año, Ejemplo de esta costumbre por demás ancestral se precisarían los muñecos ya quemados en su tiempo los mismos que simbolizarían a Hitler, Margaret Tatcher e inclusive Tony Blair.

.

.

quema_fawkes

Lewes_Bonfire,_Guy_Fawkes_effigy

.

.

En el Reino Unido, donde hasta 1859 era obligatorio por decreto celebrar la salvación del rey, tradicionalmente la celebración incluía espectáculos pirotécnicos y la construcción de hogueras sobre las que se quemaban los Guys, que eran unos peleles con la efigie de Guy Fawkes. La víspera del 5 de noviembre los niños usaban los Guys para pedir dinero al grito de penny for the guy. Tradicionalmente, el “penny” (penique) sirvió para comprar pirotecnia.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

conspiraciones.es

wikipedia.org

MÁS COMPLOTS Y CONSPIRACIONES¿?

  1. Gracias a MªJose y a Alejandro por el hilo de este tema. :)

  2. Joe por lo menos usan solo el muñecaco…..le pondran huevazos de chocolate,se los cortaran y repartiran entre los niños???????…jjejejejjejej
    no es mala idea que no?
    No esta mal como lo celebran ahora.
    Sorprendida de nuevo.
    Muxusssssssssssssssssss corason!!!
    Lo repartes con Maria Jose y Alejandro

  3. Muy curioso, no conocía la historia ni esta fiesta tan peculiar.

    Por cierto, enhorabuena por el blog, bastante interesante.

  4. Si es el de “v” de vendetta, nunca imagine que la mascara fuera de esta tradicion.
    Abrazos

  5. Gracias a tí Sinu,por publicarlo.Con esto¿tengo alguna posibilidad en el concurso,?jejeje.
    Besos.MJ

  6. No sabía que se celebraran derrotas =_=, pero parece que siempre en los corazones de los hombres, sea la época que sea hay sed de justicia….
    salu2

    • Más bien, fue una victoria… la victoria de la “santa” Inglaterra Anglicana (de más está decir que el anglicanismo fue creado por Enrique VII para divorciarse de su primera esposa) frente a la “malvada” Inglaterra (y de paso Irlanda) católica

  7. Ya sé de donde sacaste la pólvora para volar la mansión que me pertenecía¡¡¡facineroso!!
    ¿Con 6.ooo euros tengo alguna posibilidad de sobornar al jurado?

    • Mujer, con 6000 Eurazos ya podemos sentarnos a negociar,jejejejee

  8. Buenas noches Sinuhe.
    como siempre una lección de historia.
    me ha quitado el amigo dragón,lo que iba a decir de la mascara y la peli o comic V vendetta.
    un saludote

  9. …y todo en nombre de la justicia, del rey, o de Dios mismo!…qué salvajes, tanto unos como otros. Lo que me preocupa es que se sigan “festejando” estas fechas sangrientas.

    un abrazo.

  10. Primero negociamos y después te doy los 6.000 euros..cuando los tenga,jajaja.
    ¡¡Que te quiero,hermanito!!

  11. Estoy con Neo, muy bien lo de festejar pero es que se festeja cada cosa y de cada manera que… Desfile de besotes : )

  12. “Remember, remember the Fifth of November,
    The Gunpowder Treason and Plot,
    I know of no reason
    Why the Gunpowder Treason
    Should ever be forgot.”

    (Canción tradicional)

  13. Muy interesante el relato histórico. Felicitaciones a los idealistas de ayer, hoy y siempre.

  14. Menos mal que los dos bandos se hacian llamar cristianos.
    María

  15. En toda conspiración siempre hay un traidor, la historia está llena de ellos.

  16. Antes que reconocer públicamente quienes formaban parte del levantamiento, mejor cortar unas cuantas cabezas (de turco) e institucionalizar una fiesta para conmemorarlo.
    ¿Pero qué es lo que conmemoran?
    El gran apego a la corona y la institución que ello representa, hace que en muchos casos se les escapen de las manos muchos “chanchullos” entre bastidores.
    La monarquía inglesa a estado siempre envuelta en auténticos escándalos familiares-político-administrativos. Un mal generalizado en la mayoría de monarquías, por no decir todas.
    En tiempos modernos estos escándalos no sólo no han disminuido, sino que van en aumento día tras día.
    Si observásemos con detenimiento todos y cada uno de los miembros de la familia real desde Eduardo VIII hasta el día de hoy veremos como no solo no cuadran las versiones oficiales de sus movimientos y actos sino que no se molestan en que se les vea. De todas formas ¿quien les va a hacer frente?
    Así cada vez que uno de sus miembros hace algo incoherente y trasciende a la opinión pública se acusa a cualquiera, que no siendo del grupo si este cerca de el y a su vez moleste.
    Cuando se dispone de mucha gente alrededor sin voz ni voto es fácil dar por finalizado cualquier incidente “sin importancia”.
    No es que sean de costumbres antiguas, sino que al paso de los años no cambian ni en sueños.
    Saludos.

    • Concuerdo totalmente con tu punto de vista…
      Además, consideremos el contexto del “Complot de la Pólvora”: Desde tiempos inmemoriables los anglicanos reprimieron (hasta recién finales del siglo XX) muy duramente a los católicos, cometiendo una serie de atrocidades (si buscamos un ejemplo de ese entonces, los “pogroms” contra sacerdotes católicos en Irlanda y el resto del Reino Unido son los mejores ejemplos).
      Más aún, el reinado de Jacobo I estuvo plagado de una seguidilla de escándalos de corrupción.
      En este contexto, creo que era entendible que un grupo de católicos experimentados quisiese rebelarse contra el monarca anglicano y sus excesos.
      Espero que en el futuro este triste hecho, si bien no dejará de ser recordado, al menos se lo honre como un “Día de la Reparación Nacional”, y se hagan honores a la vida de los católicos muertos durante aquella época (mi intención no es tampoco santificar al catolicismo, sino que dar un punto de vista neutral; ningún grupo de personas debe ser perseguido por sus creencias y sus tradiciones, y ahí están Croacia y la Alemania Nazi para demostrar los horrores que éstas persecuciones significan)

        • julio feisimo
        • Posted 17 diciembre 2012 at 05:49
        • Permalink

        En todas las latitudes existen injusticias y Guy Fawkes para mi es como el Tupac Amaru de Perú, debido a su grandeza de espíritu y honestidad a toda prueba, un héroe poco reconocido por la historia, pero cuya dimensión crece como la sombra cuando el sol declina.

  17. Que celebracion mas estupida, celebrar el dia en que una conspiracion no se llevo a cabo y lo peor de todo que iba a ser ejecutado un hombre de la manera mas inhumana posible.
    No estoy de acuerdo con ninguno de los dos bandos, pero si ambos dicen que eran cristianos y seguidores de dios, donde esta la compasion y la misericordia.
    Oh claro mas bien unos eran seguidores del poder y del absolutismo y otros del resentimiento y quizas de la venganza.

  18. Pues ni duda cabe. Como sea para celebrar, cualquier excusa se vale, ¿no?

  19. Interesante…….. muy bueno!!!!

  20. Excelente Blog y mejor este aporte, jamás hubiera imaginado esta historia detrás de la Película de V for Vendetta..una de las mejores para conciencia social acerca de la manipulacion de los medios de informacion..Gracias por informarnos sobre esta tradición.Saludos!

  21. Toda revoluciòn tiene sus tropiezos. Esperemos que la pròxima los que escarmienten sean “otros”, y asì algùn dìa La Gran Bretaña pasarà de la obsoleta monarquìa a la Revolucionaria Repùblica de Gran Bretaña.
    Es un deseo que puede convertirse en realidad.
    ¡Vamos todavìa!


One Trackback/Pingback

  1. Por La Noche de Guy Fawkes « Yoru Kitsune el 19 feb 2011 a las 1:47 am

    [...] . La conspiración de la pólvora La Noche de Guy Fawkes o noche de las hogueras, es una celebración que se realiza principalmente en el Reino Unido la noche del 5 de noviembre, para conmemorar el fracaso del atentado del 5 de noviembre de 1605, conocida como la conspiración de la pólvora, con el que una facción de católicos, entre los que se encontraba Guy Fawkes, intentaron volar el Palacio de Westminster, la sede del parlamento en Londres. . . ¿ … Read More [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.132 seguidores

%d personas les gusta esto: