Skip navigation

asesinos_en_serie

.

“Yo soy el hombre del siglo. Nadie nunca me olvidará…”

Año 1948, Colombia. El político popular Liberal Jorge Eliecer Gaitan es asesinado y estalla una guerra civil en el país. Comienza un periodo de violencia que se extenderá a lo largo de la siguiente década y que se llevará consigo más de 200.000 víctimas.

pedro_alonso_lopez

“Era como una fiesta.

Pero después de un rato…  porque no podía moverse, me aburría y me iba en busca de chicas nuevas. “

.

.

En este ambiente violento, en el pequeño pueblo de Tolima,  llega al mundo en el año 1949 Pedro Alonso López. Hijo de una prostituta, Pedro es el séptimo de 13 hermanos y desde el principio, su infancia se antoja bastante difícil. Su madre tiene preocupaciones mayores que repartir amor y educación a sus innumerables hijos y su carácter, dominador y duro, hace que Pedro prefiera pasar la mayor parte del tiempo en las calles, de este modo, tampoco tiene que contemplar como su madre recibe a sus clientes en su propia casa.

Y las calles de Colombia en aquella década no eran precisamente la mejor escuela que se podía tener; el incremento del crimen con respecto al resto de países era cincuenta veces más alto que lo habitual en el resto del mundo.

Cuando Pedro tiene 8 años, su madre los sorprende intentando mantener relaciones sexuales con su hermana más joven y lo echa de casa. Así Pedro comienza a vagar sin rumbo fijo por las peligrosas calles, explorando lugares y barrios a los que nunca había llegado. A los pocos días de su exilio y engañado por un hombre viejo que le ofrece comida y cobijo, Pedro es sodomizado en varias ocasiones antes de ser devuelto a los oscuros callejones.

.

.

pedroAlonso_Lopez

“Es como comer pollo. ¿Por qué comer pollo de edad cuando se puede tener el pollo joven? “

.

.

No sería la última vez que fuera acosado por extraños en las aceras y lugares abandonados donde solía tumbarse a dormir y esto convierte al pequeño en un ser muy temeroso. Durante el día, se esconde donde nadie le pueda encontrar y tan solo sale de forma esporádica a buscar comida entre la basura.

Ha pasado ya un año desde que Pedro vaga por los suburbios de su ciudad y decide cambiar de aires. Sin rumbo declarado, acaba en la ciudad de Bogotá donde por un tiempo, cambiará su suerte. Un ciudadano americano se apiada de él y lo ampara en su familia. Pedro tiene casa, comida e incluso es escolarizado, pero el sino de Pedro no es la fortuna y pocos años después, cuando tiene 12 años, un maestro del colegio le agrede sexualmente de nuevo y los miedos retornan a él, roba dinero de la oficina del colegio y de nuevo, se lanza a las calles.

La guerra civil ya ha terminado y el país intenta reestructurarse, nuevas fábricas comienzan a abrirse y se abren nuevas posibilidades. Pero Pedro no tiene ninguna experiencia laboral y es rechazado sistemáticamente en todos los lugares donde busca trabajo y se ve obligado a el único oficio que ha aprendido en las calles; robar automóviles.

No tarde en convertirse en uno de los ladrones más habilidosos en su campo, llegando a convertirse en un delincuente admirado por los aprendices y muy solicitado por los que controlan el negocio. Pero en 1969, cuando tiene 18 años, sus habilidades no evitan que sea apresado y condenado a 7 años de prisión.

.

.

el_monstruo_de_los_andes“El momento de la muerte es apasionante, y excitante.

Algún día, cuando esté en libertad, sentiré ese momento de nuevo.

Estaré encantado de volver a matar. Es mi misión “.
.

.

A los dos días de estar encarcelado, Pedro es violado por tres presos mayores que él. Su rabia y su afán de venganza no tardarán en estallar y consiguiéndose un cuchillo degüella, uno tras otro, a sus tres violadores. Sus actos son juzgados como defensa propia y su condena tan solo es aumentada en dos años.

Pero en el interior de Pedro, su acto vengativo ha hecho germinar una semilla oscura de poder. Han desaparecido sus miedos y, a partir de ahora, nadie volverá a abusar de él  sino que él se convertirá en el abusador y cuando quiera algo, simplemente lo cogerá, pese a que para satisfacer sus deseos tenga que acabar con la vida de seres inocentes.

Debido al abuso mental que soportó en las manos de su madre durante sus años tempranos había crecido temeroso de las mujeres. La comunicación social con ellas era impracticable, y satisfacía sus deseos con libros pornográficos y revistas. En la mente de Pedro su madre tenía la culpa de todo el sufrimiento de su vida y dolor de su corazón.

En 1978 sale de prisión y comienza a viajar por todos los rincones de Perú dejando tras de sí un terrible reguero de violaciones y asesinatos.  En pocos meses por lo menos  cien muchachas jóvenes de tribus locales son atacadas violentamente por Pedro Alonso López, que tras asesinarlas, las entierra cuidadosamente.

.

.

Pedro_Lopez_MonsterOfTheAndes“Hay un momento maravilloso, un momento divino cuando tengo las manos alrededor de la garganta de una mujer joven.”
.

.

Las denuncias de las tribus no son tomadas en demasiada consideración por la policía que presume que las jóvenes han sido raptadas por las redes de trata de blancas y esclavismo que proliferan en la región, de este modo Pedro continúa de modo impune su viaje de muerte y sadismo hasta que, en el norte del Perú, es capturado por un grupo de Ayacuchos cuando intenta secuestrar a una joven de la tribu. Los indios lo torturan durante varios días, lo entierran hasta la cabeza y lo untan con miel para que las hormigas acaben con él, pero por suerte para él, aparece  una  misionera americana amiga de la tribu, que  los convence para que lo entreguen a las autoridades. Pedro es atado y depositado en la parte trasera de la furgoneta de la misionera, que se lo lleva para entregarlo a las autoridades, pero ésta se apiada de él sin conocer realmente nada de su pasado y lo libera en la frontera de Colombia.

A caballo entre Ecuador y Colombia, Pedro continúa con sus asesinatos con el mismo modus operandi y sus víctimas, como se supo más tarde, superan ya posiblemente las trescientas. Todas ellas niñas inocentes de entre 8 y 12 años, que Pedro cautiva con pequeños regalos para llevarlas a lugares apartados.

En 1980, una riada en Ambato, cerca de Ecuador, deja al descubierto una de las fosas de Pedro con los restos de cuatro niñas y la policía por fin comienza una investigación.

Al final, Pedro Alonso es apresado cuando intenta raptar a una niña de 12 años en el parking de un supermercado. La madre, María Poveda, da gritos de alerta cuando se percata de lo que está sucediendo y los comerciantes de la zona retienen a Pedro hasta que llega la policía.

.

.

monstruo_andesMaría Poveda junto a su hija

.

.

Tras la negación inicial de confesar, y con la ayuda del padre Godino, que había establecido cierta amistad con Pedro en prisión, el ya conocido como Monstruo de los Andes confesará todos sus crímenes con todo lujo de detalles.

Pedro confesó a los investigadores que había asesinado por lo menos a 110 muchachas en Ecuador, 100 en Colombia, y “muchas más de 100″ en Perú.

A mí me caen bien a las muchachas en Ecuador,” dijo, “son más dóciles y más confiadas e inocentes, no son como las muchachas colombianas que sospechan de extraños.

En el curso de sus confesiones, Pedro justificó sus crímenes a su dura vida y a una adolescencia difícil y solitaria.

Perdí mi inocencia a la edad de ocho años” explicó, “así que decidí hacer lo mismo a tantas muchachas jóvenes como pudiera.”

Cuando se le preguntó que hacía con estas víctimas, Pedro explicó que primero violaba a su víctima, y entonces la estrangulaba mientras miraba fijamente sus ojos. Quería tocar el placer más profundo y de la excitación sexual más profunda antes que su vida se marchitara. Siguió declarando que el horror continuaría aun después de su muerte.

Pedro llevó a la policía hasta los lugares donde había enterrado a sus víctimas, en una de ellas se descubrieron 53 cadáveres de niñas. De este modo, recorrieron más de 28 fosas. En algunas de ellas no se encontró nada, pero se atribuyó la desaparición de los restos a las riadas o a la acción de las alimañas.

.

.

04---skulls_lowres

.

.

No todos los asesinatos se pudieron probar, pero como confesó el director de asuntos de la prisión, Vencedor Lascano: “Si alguien confiesa ser autor de cientos de asesinatos y se encuentran más de 57 cadáveres, debemos creer lo que dice.” Lascano también le dijo a ese periodista, “pienso que su estimación de 300 es muy baja.”

.

.

asesinos_seriales.

.

En 1980, Pedro Alonso López es condenado por sus múltiples asesinatos a pasar el resto de su vida en la cárcel. Aunque esto no sucedió; en 1999 obtuvo la condicional de la cárcel de Ecuador y aunque le hubieran tenido que reclamar para juzgarle, Colombia y Perú no lo hicieron por falta de medios. Desde entonces se halla en paradero desconocido, aunque se sospecha que pudo haber sido asesinado por un cazarrecompensas o algún familiar de sus numerosísimas víctimas, pese a que todavía, de vez en cuando llegan reportes de gente que asegura haber visto al monstruo de los Andes en las montañas de Ecuador o Colombia. Desde que fue encarcelado, los familiares de las víctimas ofrecieron una recompensa de 25000$ a quien acabara con él, ya fuese dentro de la prisión o fuera. No se sabe que nadie haya cobrado a día de hoy dicha recompensa…

*  *

Otra vez y de nuevo nos encontramos ante un vínculo común de tantos y tantos asesinos en serie. Una infancia traumática en una familia desestructurada y una serie de abusos, tanto físicos como psicológicos en sus primeros años de vida. Y de nuevo, la misma pregunta ¿Es esto suficiente para disculpar sus posteriores actos psicópatas?

En el caso de Pedro Alonso López, habría que recordar que tuvo 12 hermanos más que crecieron en sus mismas condiciones, y ninguno de ellos fue a posteriori asesino en serie como él.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes y fotografías:

editinternational.com

elultimosello.iespana.es

wikipedia.org

El libro de los asesinos, de Alicia Misrahi

MÁS ASESINOS EN SERIE DE, TEJIENDO EL MUNDO.

  1. ¡que terrible!

    Siento profunda pena por sus victimas, pero también siento pena por este ser.

    Ha sido muy interesante leer este artículo, Sinuhé. Está escrito maravillosamente.

    Abrazos.

  2. Hola, Tolima esta mal escrito, esta escrito como Tolmia

    • Solucionado el error, gracias Jork

    • No solo eso, no se precisa en que parte del TOLIMA nació esta alimaña, el TOLIMA NO es una ciudad es un Departamento, Colombia tiene una división territorial Inspirada en el sistema Francés. Es decir, el TOLIMA es algo parecido a un Distrito administrativo conformado por varios municipios y una capital. cuando se dice es del Tolima puede ser de cualquiera de esos municipios incluyendo la capital

        • Anónimo
        • Posted 1 abril 2013 at 18:34
        • Permalink

        k wueba tu observacion es lo de menos, lo importante es la historia tan triste de estas niñas y k Dios las tenga en la gloria.

  3. Hola, me gustó el relato, pero algo que tengo que agregar, es que Ayacucho (Perú), es una ciudad no es una tribu, Perú no es una zona de indios, si bien es cierto hay diferentes etnias, tambien hay ciudades.

    Saludos

    • Gracias Karen, por el apunte. Pero así se relata en todas las biografías que he encontrado, supongo que con Ayacuchos se referirá a alguna etnia de la zona.

      Un abrazo

      • Ayacucho es una ciudad no una etnia. Quien afirme eso no tiene la menor idea de la realidad.- Perú es un país organizado y no una aldea de indios ignorantes como se le pinta,no soy peruano ; soy chileno pero eso es un tema de cultura general. El relato por lo demás es tristemente cierto

  4. Hola saludos desde mexico te felicito por el tipo de informacion que manejas hace poco encontre el sitio y la verdad me cautivo bastante ,

  5. hola pues nuevamente deleitandome con tan interesante articulo. en mi opinion es dificil creer si los asesinos o psicopatas nacen o se hacen, creo que tratan de justificar sus actos con la desafortunada vida tormentosa que pudieran aver tenido, pero que los obliga realmente a sentir placer por el sufrimiento de otros?? creo que es algo que nunca sabremos,,..

    una vez mas feliiciidades sinuhe..
    ♥by susan♥

  6. Sinceramente y debido a lo sufrido desde su nacimiento..quizás me precipite,pero es una máquina de matar fabricada por su entorno.En absoluto lo justifico,pero existen personas más vulnerables que otras y eso puede hacerles perder los papeles acercándoles a la locura.
    Besos hermano.Mj

  7. A mi no me da absolutamente ninguna pena este ser (como a Hari). Ojalá se lo hubieran comido las hormigas, hubiera sido lo mas justo y ya hubiera sido tarde..

    Muy buen reportaje Sinuhé, solo recordarte ponerle una H al habria del ultimo parrafo para que quede mejor.

    Salu2.

  8. Yo nunca he creido que una infancia negativa convierta a la gente en criminal, quizas si el tipo de por si ya es un psicopata, eso ayude, pero no es determinante, .
    25.000 $ ?, yo le hubiera entregado gratis, eso si, no se si despues de como quedaria serviria de mucho.

  9. Hola Sinuhe, te recomiendo publiques la biografia de alguien que no se le queda absolutamente atras a este, es de aca de colombia tambien, se llama Luis Alfredo Garavito, el tipo mato cientos de niños, ademas de su terrible historia la inpunidad de la justicia colombiana frente al hecho…… es muy aprecidad a la de este señor. Gracias

  10. Joer, jamás me enteré que había pasado x acá l hombre este. Tienes razón sinuhé, la niñez decide casi todo en una persona y mira que lo reafirme cuando leí un libro muy antiguo en el que decía que jamás se debe hacer daño o asustar a un niño, cuanta razón tienen ambos….
    Aunque la justicia de la tierra puede que sea flexible, yo creo que la del cielo, o lo que sea que fuese que hay más alla, no lo es.
    Es curioso, que tendrán esos hombres y mujeres en su cabeza, creo que sus estrucuturas mentales sufren cambios tan dramaticos que su punto de vista ,su razón y acción se tornan así…
    Oh, joer ya no tengo vida ToT, tanto estudio y ni me voy a acordar de aca en 50 años xD. Pero t prometo que t tengo listo lo que me pediste sinuhé, sólo m tngo q desocupar…
    salu2

  11. Sinuhé, me gustaría hacerte una sugerencia para que investigaras y trataras un tema que a mi me parece curioso e interesante, pero como no se donde ponertela y se que lees todos los comentarios pues te la hago aqui ¿ok? (De paso tb te sugiero poner un buzón de sugerencias o algo así por si no lo tienes, yo creo que útil, ¿no?)
    Bueno, mi sugerencia para tema nuevo es “los viajes en el tiempo” y en concreto el enigmatico caso de “John Titor”, un supuesto viajero del tiempo que participó en foros cientificos con teorias revolucionarias y que desaparecio igual que llegó.

    Suerte, espero que te sirva la sugerencia.
    Saludos.

    • Y tanto que me sirve Ninjaman, muchas gracias por tus sugerencias, tomo nota de ambas ya mismo¡¡

      Un abrazo

  12. No es de extrañar que después de una vida tan espantosa como la que tuvo este ¿hombre? haya resultado la bestia asesina que fue ¿o es??????????…ruego a Dios para que ya esté muerto!…no quiero pensar que siga haciendo tantas atrocidades!…lo que más me indigna es que lo hayan dejado libre!…¿libertad condicional???????????…qué esperaban que sucedería al largarlo? que hubiera reflexionado?

    Espantosas historias que nos hacen tomar conciencia de lo trágica que puede resultar la vida gracias a algunas mentes enfermas que andan por ahí.

    un abrazo!

  13. Ayacuchos no existe, se llama Ayacucho es un departamento en la sierra sur de Perú, no al norte, es más el norte casi no tiene sierra, es casi todo ciudades costeras. De otra parte, las etnias indias en Perú estan al oriente en la selva fronteriza con brasil, no al norte. Quizás al norte, en Tumbes o Piura haya pueblos y caserios pobres en esa zona, pero de ahí a indios que ponen cabezas con miel para que se las coman las hormigas… me parece que la fuente no ha sido exacta en todo caso. Excelente post, interesante.

    • La fuente, Jesús, en este caso es el propio Pedro Alonso, y la información está sacada del enlace que hay abajo del post, que es la única entrevista que concedió durante todos los años que estuvo encarcelado. Y cuando dice Ayacuchos, supongo que se refiere a los pobladores de Ayacucho, no al nombre del propio lugar o pueblo.

      Un abrazo

  14. Una vez más la sociedad crea sus monstruos y estos intentan comerse a la sociedad. Es un círculo vicioso enfermizo.

    ¡Una historia que pone los pelos de punta!

  15. Ver tu blog… me da horror y miedo salir de mi pais, hasta irme de vacaciones con tantas cosas que ocurren y uno inocente de todo :(

    • No creas mujer, en todos los países ocurren estas cosas, así que tan solo es cuestión de suerte y no creo que influya mucho el país en si.

  16. Siempre hay una historia detras de todo.
    por eso siempre hay ,un por que?

  17. muchos saludos , excelente articulo, me trae recuerdos de cuando sucedieron y lo leia en las noticias de mi pais Ecuador.
    Hubo otro asesino serial colombiano comtemporaneo que violo y mutilo a mas de 50 mujeres en el Ecuador, el tipo se llamaba Daniel Camargo Barbosa
    muchas felicitaciones por sus articulos

  18. ES EN ESTOS CASOS DONDE NOS DAMOS CUENTA QUE LA LEY SIEMPRE ACTUA TARDE, Y CUANDO ACTUA LO HACE MAL. POR ESO HAY TANTA VIOLENCIA EN MI PAIS

  19. nadien tiene culpa de lo que le pase estos tipos pero este es muy suertudo alfinal se salio con la suya quemuera es lomenos que lepuede pasar hijos de puta mal nacidos

  20. Con un par de cientos como este y no hay que preocuparse de la superpoblación del planeta. Si el caso de la “misionera” fue real está claro que su ídolo era Satanás para enviarla a esta “misión”.
    ¿Qué tendrá que ver una infancia “poco gratificante” con posteriores asesinatos? Si de los casos que conozco de violaciones, vejaciones, palizas de “a diario”, y maltrato en general durante la infancia tuviese que derivar hacia el asesinato… donde vivo estaría desierto.
    Lo de los 25000$ es muy tentador. He conocido algunos que han “tropezado” por muchísimo menos y de ellos sólo quedan los huesos (si no los han robado).
    Saludos.

  21. Que vergüenza que este par de monstruos (junto a Garavito) sean de Colombia y se situen como los primeros asesinos en serie de la historia moderna MUNDIAL… De verdad que muchas veces acepto ser colombiano con mucha pena y porque toca…

    • Yo también soy colombiana y no me da pena decirlo, veras, es triste, lo se, pero como dijo antes Sinuhé, estos casos se ven en muchos lugares del mundo y el país no es que influya mucho…
      Yo pienso que no deberías sentirte afectado por este tipo de cosas y ver mas lo bueno de nuestro pais

      Sinuhé te leo desde hace poco y lamento mucho no haber visto este blog antes, ME ENCANTA!!

      Saludo cordial

  22. pero donde esta actualmente?

  23. Tenemos dos de los grande junto a Garavito, ese es mi pais!!! Oh gloria inmarcesible.. jajajajaja, igual faltan muchos mas, aqui hay violencia hasta pa enviar a otros lados, les sugiero que si quieren ver algo medio gore y exotico visiten elespacio.com, el periodico mas violento de colombia.

  24. hola
    sabes me gustaria saber mas sobre garabito que es de colombia, seria un tema muy interesante, y tambien sobre el monstruo de mariquita un señor que tuvo a su hija como mujer, y fuera de eso le dejo hijos.
    que descarado.
    besos ♥♥♥

  25. Buen articulo, me gusta la forma de redactar! un blog muy interesante, pero quisiera que rectificara algo… dice: “riada en Ambato, cerca de Ecuador” Ambato no esta cerca de Ecuador, es EN Ecuador.

    Muchas gracias de parte de un Ecuatoriano.. y si resulta muy tenebroso todo esto.. y quien no ha escuchado en mi tierra sobre el monstruo de los andes o el tambien infame Camargo, que mencionan en un comentario mas arriba.

    Bueno peligro existe en todos lados y pienso que la justica tiene fallas aqui y en todo el mundo, lamentable pero cierto!

    gracias y adelante con tan interesantes articulos

  26. desgraciado ojala te quemes en el infierno por pedofilo y pervertido.excelente pagina.fan 1a.

  27. Dios mio, hace tiempo me topé con esta página, esta genial!!! tiene datos sumamente interesantes….sigue así Sinuhé, muchas felicidades :D

  28. me molesta tanto idiota que viene a putearlo. No sé si tendrían empleo estable o una familia si pasaran por dichos traumas. Si de 12 hijos uno salió así es apenas obvio, mayores probabilidades de disfuncionalidad. O es que los presidentes, los bloggers, los políticos, son hijos de prostitutas y se crían en la miseria? el mundo del monstruo de los andes es un infierno, ama a la muerte porque seguro estar muerto es mejor que vivir siendo tal pedazo de mierda ambulante. Esto es culpa de la sociedad, que tendrá pobres y miserables de corazón desde que se siga manejando tan mal como se maneja actualmente por seres todavía peores: los políticos!!!

  29. hijo de puta ,muerete es verdad asesino por concepto los otros hermanos no lo fueron

  30. si bien es cierto las circunstancias familiares influyen seria realmente triste etiquetar a un ser solo por el hecho de nacer en una clase menos favorecida (o nada favorecida)existen infinidad de lugares que viven en pobreza extrema pero no por esto sus habitantes toman camonis errados como el de este psicopata,por otro lado el blog es espectacular de punta a punta y a ratos asi me pone los pelos!!!ah y te paso un dato de un psicopata cuyo mayor logro fue el numero de victimas Daniel Camargo Barbosa la vida de este tipo esta en el libro “CAMARGO” del Dr.Oscar Bonilla quien lo psicoanalizo.
    Saludos y felicitaciones de nuevo.

  31. Saludos desde el Noreste de Mexico. Excelente tu blog, lo encontre hace tiempo siguiendo un link twittero, desde entonces esta en mis Favoritos, aun sigo leyendo los post anteriores, varios por noche jejeje, muy divertdo :) …. Besitos!!!

  32. Este personaje era oriundo de el Espinal Tolima y se cree que fue hasta ahora uno de los asesinos seriales mas grandes de la historia.

  33. tengo una duda! no sera el , el actor intelectual de las muertes de juarez? :s es paradogico decirlo

  34. comentas k fueron varios hermanos y solo el fue un asesino, pero hay k considerar k su madre fue prostituta, muy probablemente, solo eran medios hermanos, asi es k cabe la posibilidad de k los genes malignos fueran x parte de su padre biologico no ?????? k opinan ???


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.110 seguidores

%d personas les gusta esto: