Skip navigation

thaipusam7

.

Cuando la religión vence al dolor

Durante siglos, a lo largo y ancho del planeta, numerosas culturas han profesado sus creencias mediante ritos y festividades aparentemente atroces. Sin embargo, aún hoy miles de personas rinden tributo a sus dioses infligiendo un castigo desmesurado a sus cuerpos. Es el caso del Thaipusam, un festival fundamental dentro del hinduismo cuyas escenas, mezcla de júbilo y mortificación, siguen dando la vuelta al mundo.

thaipusam_malaysia

Crédito Orange Bread

.

.

Coincidiendo con el instante en que la estrella Pusam se sitúa en el punto más elevado del firmamento – entre enero y febrero – , miles de creyentes salen a la calle para honrar al gran dios Murugan (o Subramaniam), Señor de la Guerra e hijo menos de Shiva. El motivo de la celebración es doble. Por un lado, se conmemora el nacimiento del dios; por el otro, su magnífica victoria frente al demonio Soorapadman. Los poblados se llenan de colorido, alegría y buenos sentimientos, pero también de dolor, agonía y éxtasis religioso.

.

.

Thaipusam_Murugan

.

Decenas de creyentes entran en trance y perforan sus mejillas, bocas y brazos con todo tipo de objetos afilados, mientras desfilan en procesión. Acto seguido, enganchan a sus hombros y espaldas punzantes garfios de los que cuelgan todo tipo de ofrendas, en una suerte de extravagante percha humana. Todo ello se sucede de forma natural, en una comitiva de varios kilómetros marcados por un intenso sentimiento de fervor religioso.

Se trata de uno de los ritos más importantes dentro de la religión hindú, principalmente para la comunidad tamil. Nacida en el corazón del estado federal de Tamil Nadu (India), Thaipusam es más que una fiesta. Se trata de una celebración plena de buenos deseos para el futuro. Y, por supuesto, de dolor. De mucho dolor. Y es que si algo ha hecho popular a este festival en todo el planeta son las espeluznantes prácticas de autoperforación a las que se someten los asistentes al mismo. Espadas, cuchillos, dagas, tijeras y garfios del tamaño de una mano atraviesan los rostros, lenguas y espaldas de cientos de personas con la cabeza afeitada, que desfilan aparentemente ajenos al evidente tormento.

.

.

fervor_religoso

hindu_devotees

thaipoosam

Crédito Omprakash

.

.

Por supuesto, existen varias razones de peso para la aplicación de estas terroríficas prácticas: la redención, la penitencia y la solicitud de favores al poderoso Murugan. El sufrimiento se convierte de esta forma en un camino para la expiación: cuanto más dolor padezca y soporte el peregrino, mayor será el favor recibido por la deidad. El máximo exponente de este espíritu de sacrificio personal es el portador del kavadi, una altar circular móvil de hasta 60kg que es enganchado directamente a sus hombro y espalda mediante ganchos y correas.

.

.

singapore_thaipusam

devotismo_extremo

Crédito Waex99

.

.

Pese a que el festival de Thaipusam se ha venido celebrando originariamente en la India, es en Malasia y Siongapur donde ha alcanzado trascendencia internacional, convirtiéndose incluso en reclamo turístico. De hecho, Malasia es el punto del planeta donde se festeja con mayor devoción. Concretamente en las cuevas Batu de Kuala Lumpur, un santuario excavado en la roca que sirve como meta para la caravana de fieles que caminan entre 15 y 18 km desde el templo de Sri Mahamariamman, en el corazón de la ciudad, en dirección a estas grutas. Un trayecto de más de 8 horas de duración en el que los peregrinos deben ascender 272 escalones hasta llegar a la entrada del templo Sri Subramaniam Swamy, custodiada por una imponente estatua de oro de Murugan.

.

.

muruganCrédito Nina Bruja

thaipusam1

thaipusam2

thaipusam3

thaipusam4

thaipusam5

Crédito Williamcho

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

Fotografía de portada de Tony 8888

Artículo de Javier Peinado, leído en Año/Cero nº 231

POSTS RELACIONADOS

  1. A mi me ha dolido solo de verlo.

    Abrazo

  2. ¡Auch! Creo que aquí no tenemos tanta fe…

    Es curioso ver lo que la mente humana, y el cuerpo por extensión, pueden lograr cuando se autoestimulan de alguna forma. Lástima que sea por algo religioso y no por algo razonado y lógico.

  3. Uffffffffffff……jope con la fe!!!!
    El de los limoncitos colgando de las cachas …aaayyyyyyyyy…no le vale con lo que tiene colgando???..jjjejejjeje
    Con esas caras de sufrimiento de algunos…tela!!!!
    Lo mejor el colorido que a mi me encanta tanto color junto!!!
    Pero para ellos esa fe tan extrema.
    Muxussssssssssssssss corson!!!!

  4. No entiendo como alguien puede “odiar” asi a su cuerpo. Aún así, el estado de éxtasis en el qeu deben encontrarse estas personas debe ser increíble.

    Como dice uno de tus comentaristas, duele solo de verlo.

    Besos Sinuhé.

  5. O.O! Oh, Dios mío, como dice un famoso filósofo: “La religión es el opio del pueblo” y… le creo hahaha. No soy quien para aterrorizarme por un evento cultural diferente al que comunmente veo, sólo x ser diferente. Pero no creo que el dolor le sea ajeno a estas personas como escribes Sinuhé—
    salu2

  6. noooo un espanto!!! ni siquiera puedo ver las fotos!!! es, a mi entender, un contrasentido a lo que debería ser la búsqueda espiritual. Nada justifica la mortificación!!!!

    Un horror!

    saludos!

  7. Hola! Otra vez por aquí leyendóte ;)

    Yo hay una cosa que no entiendo de todo esto.. ¿Por que no se les raja la piel para expulsar los ganchos agujas y garfios???? Tengo entendido que el cuerpo humano reacciona expulsando cualquier cuerpo extraño de la piel en pocos minutos… Si a eso le añadimos que muchos arrastran varios kilos de peso..¿por que no se rajan?? Eso es lo que me parece realmente sorprendente y no que se claven cosas. Total en España tenemos flagelantes y demás demostraciones de fe parecidas..

  8. Joer que repelus. Nunca dejo de sorprenderme por lo que es capaz de hacer la gente por fe. Si emplearan toda esa fe en algo positivo desde luego con esa fuerza se cambiaria el mundo.
    Abrazos

  9. Lo curioso es que no se ve ni una sola gota de sangre en ninguna de las fotos…

    • No creas, a nada que busques fotos encontrarás muchas en las que si que se ve la sangre, lo que pasa es que en éstas que he elegido da la casualidad de que no se ve..

  10. CREO QUE ESTOS PAISES AUN CREEN EN STATUAS Y COSAS ASI ADORAN A ESE TIPO DE MUNUMENTOS HECHOS POR EL HOMBRE….

    • no solo en esos países
      todas las religiones lo hacen
      incluso la católica
      por su puesto no de forma tan abierta ni barbara
      pero la penitencia es algo muy similar

      saludos Sinuhé. Nunca dejas de sorprenderme con tus entradas

  11. Si no más recuerdo por aqui (en Perú) hay faquires que realizaban actos bastante parecidos, no a tales extremos como el de las últimas fotos, pero muy parecidos: como pasar clavos por su piel, jalar carros con su cuerpo y esas cosas. Pero han ido desapareciendo, aunque los rituales se mantienen un poco más discretos.

    Aquí pongo un reportaje para los curiosos: http://www.youtube.com/watch?v=gIkDyNchLXs

    Saludos !!!

    • Eh…Los faquires no son de la India?? Ma..c xD..
      Dónde ha quedado too lo que te he ensañado!! Ya iré a aleccionarte xD
      NO te referiras a los “Danzantes de Tijeras”????
      salu2

  12. Uff, que dolor, que dolor de solo verlo se me pararon los pelos. Buena información.

  13. no puedo, no puedoorr ainsss de verdad que dolor! Y yo que creía que hacía tiempo que la fe no movía montañas…

  14. Que horror, ya había visto algo de esto en un documental sobre la India, no puedo entender como aguantan ese dolor. Besitos.

  15. Uff…

  16. a veces hay que salir de casa para comprender un poco el mundo!
    hoy he estado y manana vuelvo, y la cos se ve muy diferente que en una foto desde el sillon de casa!
    hay que viajar, conocer y respetar, por que si no no te das cuenta de c’omo funciona el mundo en el que vivies!
    hay vida mas alla de la barrera de occidente!

    • si alberto hay que conocer el mundo pero en ese pais estan locos apoko tu te irias a los paises mas desmadres del mundo a conocer y aver como se matan a la vez peligrarias tu jejeje vas a un pais desconocido que no sabes que onda y te puede tocar la muerte

  17. Como se puede apreciar las “endoscopias” se llevan practicando desde hace mucho tiempo, ya sea por orificio natural o artificial. El hecho de no llevar cámara de vídeo en su extremo es simplemente porque en espera de que se inventase la cámara ya iban practicando. La falta de información hace que algunos pueblos en su desconocimiento de los descubrimientos modernos sigan embebidos en su espera milenaria.
    Eso… lo que yo quería decir es que este comportamiento en mayor o menor medida están presentes en todas las culturas enmascaradas de diferente forma.
    Dejando de lado el tema tan de moda de colgarse “chatarra” por todo el cuerpo en la civilización “moderna” pasemos a un hecho no tan moderno:
    Un crío humano por naturaleza debe ser amamantado durante 2 años, los dos cántaros para él solo. Concientes de ello algunas culturas entienden como auténtica desgracia el nacimiento de 2 críos vivos en un mismo parto ya que su desarrollo normal está condicionado por la división en el reparto de la leche materna.
    El humano en su infinita imaginación relaciona el doble nacimiento con los dos testículos del padre… La solución para evitar el doble nacimiento… (si alguien es un poco sensible que no siga leyendo) …evidentemente pasa por quitarse un testículo antes de la boda. Para obtener el reconocimiento de estas sociedades debe quitárselo uno mismo en presencia del pueblo (condición indispensable para optar al cargo de jefe de la tribu), de no tener valor “o huevos” suficiente para practicárselo uno mismo puede pedir ayuda a sus congéneres o simplemente correr el “riesgo” de ver en su familia parto doble.
    Entonces me pregunto… ¿estos garfios de verdad serán tan dolorosos?
    Aun que la respuesta sea afirmativa los prefiero a “lo otro”.
    Saludos.

  18. ¿o cómo es… prefiero el alcohol, las drogas, el sexo,
    los sálvame por favor, los G.H. y demás ridiculeces so-
    ciales? ¿o no es que yo soy…yo mismo y hago lo que me
    da la gana? ni dios, ni patria, ni rey, ni padre, ni ma-
    dre,ni respeto a los mayores, ni estudios, ni trabajo,
    pero si mis amigos, y mis fiestas, y mi botellon, y mi
    play, y mierda a montón. es duro ver como nos contradeci
    mos, decepcionante naturaleza humana de la que ni queriendo nos podemos desmarcar, ánimo sihhdarta nos lo
    pone más fácil. mis mas respetuosas disculpas a quienes
    puedan sentirse ofendidos. sólo son reflejos internos
    abrazos. os leo.

  19. primero…
    me gusta mucho este blog, es muy interesantever todos los post que suben, con mucha información, que si bien no es útil, es interesante. Por eso, gracias :D

    segundo :9
    me gusta mucho también leer los comentarios, porque hay algunos que difieren mucho con lo que yo pienso, mas bien muchos, y es interesante, leerlos y hacer contrastes de cada una de las ideas.

    tercero…
    debe de doler mucho :S, pero asi es la fe, tal vez equivocada, tal vez correcta, pero al fin y al cabo la mentalidad de cada uno…
    gracias por el post :D

  20. solo dire 2 cosas:

    k asco!
    y:
    k daño!

  21. El primer Shockumental, ”MONDO CANE” de Gualtiero Jacopetti (1961) fue uno de los primeros registros de costumbres similares. Lo q me llamó la atención que mostró una tradición casi asi de aberrante del Catolicismo en un pueblo italiano donde los devotos se golpeaban con piedras porosas las piernas hasta chorrear de sangre para despues ..trotar.
    Nunca leí en la Biblia que Jesus enseñara a mortificarse.

  22. Q HORROR Y DOLOR!!! PERO ES SU COSTUMBRE PS

  23. que tortura tan mas estupida y crible gente ignorante aber que se piquen el pene aber si muy chingones jajaja

  24. hablen de la santa muerte como funciona

  25. TAN ES TRABAO!!!!

  26. ———–¨brendiizh of oz¨——— estas muy equivocada chica si crees que todas las religiones hacen todas estas cosas para adorar a Dios o por lo menos crean estatuas para adorarlo ¨¨* SABES PORQUE? PORQUE EN LA RELIGION QUE YO ASISTO QUE ES LA DE (LOS TESTIGOS DE JEHOVA) NO SE PRACTICA ESTE TIPO DE COSAS SOLAMENTE SE NECESITA TENER FE Y HACER LA VOLUNTAD DE DIOS Y SERIRLE…………………

  27. woaooo…. que dolor! respetable en cada persona, yo soy cristiana y soy feliz….. simplemente estar bajo la Gracia de Dios!

  28. Hola, yo he tenido la suerte de asistir a este festival en un templo en canada, lo hacen en julio al norte de montreal por el frio que hace alli en invierno. Asisten muchísimos indios que viven desde el sur hasta el norte de America. Es cierto que los tuve a mi lado y me pareció que realmente tienen tanta devocion que van en un estado de meditación-trance en el que ni siquiera deja que salga la sangre. No vi ni una gota de sangre. iban en procesion y fue impresionante!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.113 seguidores

%d personas les gusta esto: