Skip navigation

ADN

.

Seres vivos artificiales, cada vez más cerca…

La resolución de un problema que mantuvo durante meses en “punto muerto” a los científicos que están trabajando para conseguir la fabricación del primer ser vivo engendrado artificialmente, abre las puertas a la creación de seres humanos a la carta.

probetas

Craig Venter, el científico y magnate que está detrás de diversos proyectos de biotecnología, entre ellos la fabricación del primer organismo artificial, se mostró convencido de que está muy cerca de hacer realidad su sueño: “Asumiendo que nosotros no cometamos ningún error, creo que podríamos tener las primeras especies sintéticas antes de final de año”, dijo el investigador, que ha desarrollado un nuevo método para transplantar ADN artificial a las bacterias, resolviendo un problema que tenía intrigados a los científicos.

En 2007, Venter y su equipo consiguieron insertar el ADN de una bacteria de tipo Mycoplasma en otra similar, pero de una especie diferente. A principios de 2009, se consiguió crear un código genético artificial para una bacteria, pero no fue posible que dichos genes realizaran correctamente su función, hasta que se realizó un descubrimiento: si ese ADN artificial se somete a un proceso llamado metilación, es posible transplantarlo a otra célula que lo admita como si fuera propio.

**

Hace unos días leía esta noticia en la revista Año Cero, y aunque esto de la creación artificial es algo a lo que el cine y la literatura nos tienen bastante acostumbrados, no puedo dejar de preguntarme algunas cosas, como por ejemplo:

-          ¿Qué ocurre con el alma?

-          ¿En qué momento los seres humanos (o los animales) reciben su alma?

-          Si en el ciclo de la creación, a cada ser engendrado se le asigna un alma para acompañarle en su ciclo vital. ¿Qué ocurrirá con estos seres creados artificialmente y que no estaban previstos por la naturaleza?¿También recibirán su alma correspondiente, o estaremos ante los nuevos zombies del siglo XXI?

.

.

¿Qué opináis vosotros sobre todo este tema?

.

.

Tejido por Sinuhé

  1. Hola, ola de mar…
    Quizá el alma sea solo la expresión más elaborada de la mente, quizá no exista como soplo. No soy partidaria de la elaboración de seres vivos, al menos, no humanos , no co mprendería el fin de ello , ya somos muchos en el planeta, ¿ no crees?. Ya por no hablar de cierta ética.
    Un beso, dos
    Aire

    • Interesantes reflexiones las vuestras. Es muy cierto lo que comentas Joel, por ejemplo se puede aplicar a los niños que han sido criados por animales, cuando son mayores se comportan exactamente igual que ellos, entonces ¿Estamos ante una persona o ante un animal?

      Es posible que el alma no se “insufle”, que el aprendizaje sea lo que la crea o fortalece, aunque prefiero pensar que el alma continua un aprendizaje paralelo al cuerpo y que una vida, pese a vivirla en la más profunda ignorancia o estupidez, sirve de algo…

      Un abrazo para todos

        • phantasmoon69
        • Posted 1 noviembre 2009 at 22:34
        • Permalink

        Gran aporte Sinuhé!
        Saludos

    • Hola, yo e leído por hay que hay quienes piensan que el alma como nuestra esencia no es mas que energía, que nos permite controlarnos a nosotros mismos y unirnos con el resto del universo. Si esto es verdad entonces el alma como energía que es podría ser capturada y transferida a otro tipo de organismo, pienso esto ya que seria muy Antropocentrico pensar que solo los humanos podemos tener alma, ya que según el vaticano existe la posibilidad de que los E.T existan y fueran creados como nosotros por “Dios” ( yo prefiero llamarlo el ser por eso las comillas).

    • Muy cierto lo que dice usted!

  2. Sin considerar las probables implicancias positivas que puedan tener estos experimentos (quizás las hay y yo no las vea) espero que sea un ROTUNDO FRACASO. Jugar a ser Dios es lo que más de un científico sin escrúpulo quisiera, y eso mismo los descalifica. Me aterra pensar que se supere el límite de la ética y del respeto por las leyes naturales. Intentar manipular la vida intentando “crear” seres vivos es algo que censuro desde el vamos. El punto donde el alma ingrese al individuo y afiance su identidad no lo tengo en claro,así que no me juego.

    Abrazos!

  3. ¡Qué horror!…. Jugando a ser dioses, acabaremos creando un Infierno… ¡ah, no!, que eso ya lo hemos inventado.

    Hay algunas filosofias que apuntan a que el alma elige el cuerpo que habitará para su crecimiento. Asi que imagino que, desde ese punto de vista, habran almas que eligan vivir dentro de un cuerpo creado artificialmente.

    A más no llego, Sinuhé.De todas formas creo que cualquier cosas que cree el ser humano será imperfecto como él o más.

    Un Besazo.
    Hari

  4. Sep, muchas cuestiones tanto morales como espritulaes salen a flote cuando se trata de temas científicos y de guerra, especialmente cuando se habla de genética. Pero, supongo que todo ser tiene alma y talvez me equivoque. Como seres humanos que somos, somos seres simbólicos. Como un ejemplo les pongo el siguiente caso:
    Entran a un restaurante y si ven a alguien comiendo con las manos o como un animal les parecería chocante ¿no es así? y si, digamos, ustedes desde pequeños vieran ese tipo de actos como algo natural y “normal” su atención ni siquiera se enfocaría en esa persona.Ejemplos así harían pensar que lo que creemos que malo y lo que es bueno es algo que ha sido formado por la sociedad y la forma de pensamiento de la época. Aunque ya estoy rozando temas filosóficos, creo que todas las personas tienen diferentes ópticas y perspectivas y a unas les afectarán las cosas más que a otras debido a su transfondo cultural, social y mental y otros muchos factores que nos hacen ser “Personas”. Aunque yo también pienso que esta mal jugar a ser “Dios” ya que no sabemos que consecuencias traería todo esto, y que no sabemos que modificaciones se harían en un nivel muy muy muy atómico, talvez devendría el desastre. Tal vez ellos estén equivocados y talvez nada les funcione o talvez yo sólo estoy equivocado con respecto a ellos. Un hecho o una teoría no son completamente ciertos. La única cosa verdade es que no hay verdades completas. Espero no haberme desviado del tema. Y espero que esos científicos y multimillonarios reflexionen sobre sus actos y como vi una vez espero que no semos los arquitectos de nuestra propia destrucción.

    Hace tiempo que no hacía un comentario tan largo. xD
    salu2

  5. Si hay dios y sus criaturas (humanas) han dado el resultado que nos rodea, ¿qué esperar de las criaturas de sus criaturas?
    Miedo siento. XX.

  6. El hecho me parece de lo mas desalentador pero es lo que llevan haciendo los ejercitos desde que descubrienron las posibilidades de crear armas biologicas, crear patogenos a los cuales los enemigos no puedan hacer frente, mi perspectiva es mas …. tangencial…. crear un ser nuevo implica un eslabon nuevo en la cadena de la vida, será el que alimente? o sera el que se alimente? , cuando un ser nuevo aparece en un medio extraño rompe el equilibrio ecologico, cosa ya comprobada en cada rio de españa por ejemplo con el cangrejo americano. Lo mismo pasa con las maquinas que se alimentan de biocombustibles, una maquina que se alimente de combustible como petroleo no le quita el sustento a ningun otro ser vivo, aunque sus “excrementos” en forma de humos si que afectan al resto de los seres vivos, si en vez de combustibles fosiles le damos a comer aceites de maiz etc, ya poddemos observar que encarece su precio y humanos dejan de poder comer ese maiz por no poder pagarlo. Un ser vivo totalmente nuevo se alimentara, desplazando o eliminando a otros seres. En cuanto al alma, no me preocupa dado que no creo en la idea de un poder, espiritu o alma mas alla de la idea que tenemos los seres humanos de nosotros mismos y de los seres vivos, un concepto que nos tranquilice ante la idea de la muerte. Esto ultimo del alma es algo personal y respeto totalmente a quien crea o deje de creer porque todos podemos estar equivocados y a su vez todos no podemos tener la razon, saludos y a disfrutar de la vida antes de que nos coman esos nuevos bichejos

    • Muy interesante lo que comentas Tibicenas, no había reflexionado sobre la posición en la cadena de estos seres… muy bueno.

      Un saludo

  7. Y ya o solo el alma, imagina que clonaran humanos, que tuvieran conciencia de lo que son y se lo preguntaran a si mismos. Sería para volverse loco, ¿o es que incluirian en su cadena de adn un gen que los permitiera aceptar lo que son?.
    Supongo que la alteracion genetica tiene sus cosas buenas como la cura de enfermedades, asegurar alimento, etc y sus cosas malas,aunque la verdad que a mi me asustan mucho las malas.
    Abrazos

  8. El alma elige el encarnamiento en el acto sexual. Si no hay acto sexual no hay alma de nuestra mónada.

    • Entonces ya me quedo más tranquilo. Tiene donde elegir a gusto, jejeje

      Un saludo

        • iniciado
        • Posted 2 noviembre 2009 at 22:06
        • Permalink

        Pues yo no me quedaría muy tranquilo. El mundo está empezando a estar lleno de replicantes.

        • phantasmoon69
        • Posted 2 noviembre 2009 at 22:07
        • Permalink

        No sabía esto. Curioso, pero ¿Cierto?

  9. Excelente el blog. Realmente es como tener una enciclopedia, con temas que no forman parte de la coyuntura.
    Respecto al tema de seres humanos artificiales, lo primero que se me ocurre es que vean la película Moon y ahí van a poder sacar varias conclusiones.

    • Hola Paquito, todavía no he tenido oportunidad de ver Moon, aunque hice hace un tiempo una reseña a ella. En cuanto tenga oportunidad la veré, que tengo unas ganas locas¡¡ jeje

      Un abrazo

  10. lo del alma tiene lógica, pero una mejor pregunta si es cierto ¿que diferencia hay entre un robot o un títere con estos seres sin alma?

  11. Y así comenzaría, luego querrían “mejorar” a los humanos creando mas eslabones evolutivos dejando de lado toda moral y nuestros hijos crecerían en un mundo donde esto sea pan de cada día y ya se hayan olvidado las leyes de la naturaleza.
    Aunque como vamos no creo que el mundo dure tanto

  12. Bueno visto como vamos no veo la necesidad de seguir haciendo más chapuzas, añadiendo más “gente”? a la “humanidad”? Por el alma no me preocuparía yo mucho, que ya los hay ahora de serie que carecen de ella, así que por ese lado igual no cabría tanto espanto. Definitivamente no tenemos remedio ni para lo bueno ni para lo malo…eso sí agradecería no tener que verlo.
    Abrazote original 100%

  13. Espero que eso fracase, lo deseo con todas mis fuerzas, sería crear monstruos, creo que aquí venimos a aprender, para mi somos un alma al que se le deja un cuerpo en esta dimensión. y ya hay muchos que parece que son de la edad de piedra, ufff, me pongo mala si pienso en esas cosas, mejor lo dejamos para las pelis.

  14. Dios siempre està detràs.
    Año 2019
    “Genes”
    Cientìficos han conseguido dotar de conciencia religiosa a biònico.

    Nuestro mundo lo celebra con euforia.
    Se habrà de presenciar, por fin un ser biònico rezando.
    Fieles de muy distintas confesiones han sido convocacdos en sus templos respectivos en señal de acciòn de gracias.
    La conciencia religiosa, se acompañas de notables mejoras en otros aspectos funcionales de un sistema nervioso artificial.

    Tèsalo

    • ya primero q na dios no existe y el echo de que existan criaturas artifisiales es merito de los cientificos no de dios ni de la unicornia rosa invisible .Yo creo que el alma es la energia que se traspasa de un cuerpo al morir a otro q esta naciendo algo asi como la reencarnacion y que esto se da tanto en las criaturas que nacen naturalmente como artificialmente
      xaoo

  15. ¿Alma, dios, humanidad, naturaleza… ingeniería genética?

    -…no había reflexionado sobre la posición en la cadena de estos seres…-
    ¿…?

    ¿Perdón?… no entiendo. Cuando despierte, lo vuelvo a intentar.
    1.- Un perro se come a un crío… ¿Pero,… por qué?
    2.- Un grupo de gente queda aislada del resto del mundo, no tienen alimentos… canibalismo. ¿Pero,… por qué?
    3.- Un virus ha mutado… ¿Pero,… por qué?
    Tengo el “buche lleno”, miro otra vez los tres puntos anteriores y me pregunto… ¿Pero,… por qué?
    Cuando una persona come sin ser consciente de lo que esta haciendo, porqué lo hace, cuantos seres vivos han perecido y están pereciendo “sólo” para este acto tan tonto como es “comer”, es cuando vuelve a surgir otra vez la pregunta… ¿Pero,… por qué?
    Toda forma de vida, “toda”, dentro de los modelos establecidos oficialmente como formas de viva y fuera de ellos. Insisto… “todos” tienen lo mismo en común: “se alimentan” y el hambre no tiene amigos, moral, Dios, escrúpulos, conciencia, etc., sólo tiene la necesidad imperiosa de saciarse para no perecer.
    El ser “vivo” gasta energía (más cantidad o menos) durante las 24 horas del día. Las máquinas (oficialmente “no ser vivo”) sólo se les contempla el gasto de energía mientras están en marcha. Y a todo el resto de formas, objetos, etc. del universo (materiales o no) no se les reconoce gasto de energía. Sin embargo a nadie se le ocurriría negar la evidencia de que el sol está gastando energía. ¿Porqué admitir una cosa y las otras no?
    El alma científicamente no existe, la creencia de su existencia si.
    Una maquina no reacciona igual llevada por dos personas distintas. De la misma forma que una persona no se comporta igual frente a dos maquinas aparentemente iguales.
    Si cuando se dice “alma” nos referimos a esta energía que nos envuelve “o aura”, pues entonces ya comprendo. Pero esta energía esta presente en cualquier cuerpo grande o pequeño, “Vivo” o “muerto”. Que el alma de una persona no “hable” el mismo idioma que el alma de una piedra no es motivo para sentenciar a la piedra por no tener alma, sino más bien deberíamos sentenciar al alma de la persona por no ser capaz en su gran inteligencia de entender a la piedra.
    El desconocimiento de la interpretación de un código no demuestra la inexistencia de tal código, sino simplemente su desconocimiento.
    Sobre la idea de crear nuevos seres vivos (además de los ya modificados, que la lista de los conocidos es impresionante) no lo considero demasiado preocupante si tenemos en cuenta que lo van a realizar “humanos”, a no ser que dentro de su estupidez se “equivoquen” y entonces ya la tenemos liada.
    Como toda persona siente la necesidad de tener fe en algo (por no querer reconocer que somos “nada”), y mi fe en religiones es más bien distraída, concentro toda mi fe y confianza en el ser humano como grupo (que no en el individuo) y apelo a su sensatez aun en el ultimo momento, sean cuales sean las circunstancias.
    Por las circunstancias que me ha tocado vivir y las “fuerzas” experimentadas, no le veo yo tanta gravedad al juego genético. Acaso un poco delicado, pero nada más.
    Saludos.

  16. Hestoy de acuerdo con lo expresado por Josehp yo tampoco lo considero tan peligroso.
    María.

  17. Aberrante esto es sin duda la obra de un cerebro retorcido, porque mejor no se dedica a solucionar otros problemas que objetivamente seran de mas utilidad a la humanidad que tratar de crear mostruos sin almas, sin duda es la obras que desea satanas, que Dios tenga piedad de nosotros.

  18. ¿Alma? No hay alma…

  19. esas ultimas preguntas son realemente intrigantes, es lo mismo que me pregunto con la inteligencia artificial, ya que son muy semejantes un ser vivo creado con adn y un robot capaz de razonar y desarrollar sus propios pensamientos, ambos, tendrian por asi decirlo, un cerebro, una mente, pero aun asi, yo siento que faltaria algo, y eso es el alma, como seria la existencia de aquellos seres?, acaso serian capaces de sentir algo?, o serian simples automatas que tomarian la decision mas “razonal” sin que intervengan los sentimientos? es un gran misterio, pero la realidad, es que todo esto se acerca cada vez mas, y pronto habra seres vivos creados artificialmente ya sea por metodos biologicos o roboticos

  20. El único miedo que la sociedad tiene, es que el experimento efectivamente sea exitoso y se empiece a cuestionar la existencia de Dios.

    Dudo en la existencia del alma.

  21. Paquito,yo e visto varias veces la pelicula MOON,es buena ,solo que me e preguntado porque el ser artificial no tuvo infancia,no creo que un ser artificial nazca espontaneamente ya adulto,la biblia lo dice,hay hombres nacidos de mujer y otros no nacidos de mujer,y esos son los terribles ya que carecen de sentimientos humanos,de los cuales actualmente hay muchos en el mundo,y tienen mucho poder,sobre todo en lo economico.

  22. “EL HOMBRE VINO A SER ALMA VIVIENTE”

    ¿Es el “alma” una parte de nuestro ser que se separa del cuerpo en el momento de la muerte y continúa viviendo? De acuerdo con el Diccionario Bíblico Conciso Holman, el término alma a menudo se refiere a “todo el ser humano”. Veamos un caso en Génesis 2:7: “Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente”. De modo que el primer hombre, Adán, era un alma.

    Otros textos bíblicos también respaldan la idea de que el término alma puede referirse a todo el ser humano. Por ejemplo, la Biblia dice que el alma puede trabajar (Levítico 23:30). Asimismo dice que puede impacientarse, irritarse, desvelarse y sentir temor o abatimiento (Jueces 16:16; Job 19:2; Salmo 119:28; Hechos 2:43; 1 Tesalonicenses 5:14). Además, observamos el uso de la palabra alma en el sentido de persona en Romanos 13:1, que exhorta: “Toda alma esté en sujeción a las autoridades superiores”, y en 1 Pedro 3:20, donde leemos: “En los días de Noé, [...] unas pocas personas, es decir, ocho almas, fueron llevadas a salvo a través del agua”. Estos versículos no ofrecen ningún indicio de que el alma sea algo inmaterial que sobreviva al cuerpo.

    ¿Qué hay de los animales y las plantas? ¿También son almas? Pues bien, observemos cómo describe la Biblia la creación de los animales: “Dios pasó a decir: ‘Enjambren las aguas un enjambre de almas vivientes’”. En el siguiente día creativo, ordenó: “Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros, animal doméstico y animal moviente y bestia salvaje de la tierra según su género” (Génesis 1:20, 24). Por ello, tanto los seres humanos como los animales son almas; en cambio, las Escrituras no incluyen a las plantas en la categoría de almas.

    ;-)

  23. Me interesa mucho el tema. Leyendo a Michael Talbot, “El Universo Holográfico”, me entero que el alma es una oscilacion de onda cuántica en los circuitos del cerebro, y que es ubicua, es decir, puede existir en animales, plantas y minerales de modo muy similar. Si esto se confirma, tendrian razon tanto el materialismo como el idealismo, el materialismo, porque seria el alma una forma más de energia, y el idealismo, porque el universo estaria por entero vivo y bullante de consciencia cósmica. Sugiero que os intereseis por un articulo en esta dirección: “el alma o el pensamiento son una oscilacion cuantica de la materia”. ¡Gracias!

  24. Veo que muchos no comprenden que es el alma y cual es su función, para los que no entienden: el alma no la poseemos en nuestro cuerpo mortal digamos, el alma esta situada en otro “plano” existencial (al igual que Dios) y no está ubicada en una cuarta,quinta o sexta dimensión;directamente no existe en las millones de millones de dimensiones que componen nuestro plano físico. Cuando morimos el alma no sale del cuerpo(lo que puede ocurrir es que al morir nuestro cuerpo “exhale” gases),por lo tanto cuando nacemos el alma no viene “pegada”.
    Con respecto a la clonación y a la manipulación genética: Dios conoce todas las cosas y sabe de antemano lo que vá a ocurrir, si un ser humano es clonado es porque él lo permite por x motivo. Las plantas y los animales no tienen alma,pero esa no es razón para que los maltratemos y/o destruyamos. Dios nos creó para cuidar la naturaleza y para cuidarnos a nosotros mismos.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.097 seguidores

%d personas les gusta esto: