Skip navigation

cat-mummy.

El abono sagrado

De todos es sabido la gran afición que los egipcios tenían por la momificación. A parte de faraones y personajes célebres, cualquier animal era susceptible de ser momificado en el antiguo Egipto. Animales domésticos o animales salvajes como gacelas, carneros, perros, reptiles, monos o incluso hipopótamos, acababan haciendo compañía a los faraones en sus viajes post mortem.

cat_mummies2_british_museum

Pero de todos ellos, sin duda los gatos fueron los que peor suerte corrieron. Según el autor Jaromir Malek, ya desde el año 1350 a.C., se enterraba ocasionalmente a los gatos junto a sus propietarios.

Pasan los años y se modifican las creencias religiosas. Para el año 900 a.C., se piensa que algunos animales son la encarnación de ciertos dioses y diosas, así al gato le toca en suerte ser la encarnación de la diosa Bastet y se pone de moda el criar gatos alrededor de los templos dedicados a esta diosa. Cuando mueren, se les momifica y son enterrados en cementerios y tumbas comunales creadas a propósito.

bastet

Diosa Bastet

.

.

Corren los siglos y las momias de gatos se cuentan por decenas de miles. Entre los años 332 y 30 a.C., los egipcios comienzan a criar gatos con el único propósito de momificarlos y venderlos como ofrenda a las personas que visitan los templos.

Pero claro, los gatos viven demasiados años para que sea rentable su crianza, de modo se sacrifican cuando tan solo cuentan con 2 a 4 meses de edad, Malek opina que es posible que también los momificaran a tan corta edad para que encajaran mejor en los contenedores que se usaban para tal fin. No se sabe cuántos gatos fueron momificados para estas prácticas, pero los investigadores dicen que existen millones de ellos.

En los últimos siglos del milenio pasado, estos gatos se podían encontrar por centeneras en mercadillos y zocos de todo Egipto. Una pequeña parte se conserva en distintos museos e instituciones del mundo, pero la inmensa mayoría fueron usadas con los fines más dispares.

Existe un dato significativo que cuenta que una compañía británica compró a finales del siglo XIX un cargamento de 17000 kilos de gatos momificados, para pulverizarlos y emplearlos como fertilizantes en Inglaterra. En aquel barco se presume que viajaron unas 180000 momias felinas.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

www.mummytombs.com

www.pictures-of-cats.org

Fotografia 1:

Cat Mummy – y foto Swamibu
bajo una licencia Creative Commons

Fotografia 2

 

MÁS ENTRADAS SOBRE EGIPTOLOGÍA

MÁS CURIOSIDADES

  1. Bueno…¡qué repelús me da de pensar en tanto gato momificado…! Imagina si todos se pusieran a maullar de repente dentro de las tumbas de los faraones…ja,ja,ja. Un abrazo Sinu, y grácias por tu visita a mi espacio.

  2. ¿mi gato Simón una diosa?…. Simón debe la personificación de la vagancia… ¡jajajaja..!

    Eso de momificar animales… ¡ains!

    Un Beso, Sinuhé

  3. brrrrrrrrrrr…de pensarlo me da escalofríos! si bien es obvio que en la naturaleza todo se recicla, pensar que un gato egipcio que vivió y fue sacrificado hace milenios llegó a convertirse (por el azar y la insólitas intervenciones humanas) en la manzana que se comió un británico en el 1800! me da “cosasaaaaaa” jjejejeeje

    Siempre aprendo con tus post. Ya es una obviedad decirlo!

    Abrazos!

  4. Bien!!! resuelto el enigma de las 7 vidas…al menos ya sabemos donde pasaron las otras 6.
    Como siempre Sinuhe… interesante!

  5. Pobres gatos, xd, los ratones se estarian partiendo de risa. Si es que es una suerte que no te crean dios ni nada parecido, suelen acabar mal.
    Abrazos

  6. Bueno,si era su ,mascota debía morir con él¿No?
    no tenía elección.
    Besos.MJ

  7. ¡Ostras!, ¿de qué estaría hecho el “relleno” para que sirva de fertilizante? Prefiero seguir ignorándolo, por aquello del asquito… aunque bien pensado el abono tradicional tampoco es muy apetitoso que digamos.
    Me llama la atención el ratoncito que han puesto a los pies de la estatua. ¡Todo un detallazo, estará agradecida! ;))
    Besotes.

  8. Con lo poco que me gustan a mí los gatos… pero me daría pena matarlos sólo para momificarlos, pobres

    Mi madre debe de ser algo egipcia, dice que cuando muera mi dálmata se va a hacer un juego de bolso y zapatos con su piel, menos mal que lo dice en broma, que sino la mato!

  9. Pobrecitos gatos Miauuuu =^-^=
    Como dices en la entrada les toco la suerte de acompañar al otro mundo a sus faraones !!!

    A mi megustaria tener uno en mi cuarto ja ja ja ja !! Pegaraía con mis muebles jeje

  10. ¡Nunca dejan de sorprenderme los antiguos egipcios!… pero lo de los británicos es la vuelta de tuerca.

    Todos los rituales funerarios hay que ubicarlos en su época y su contexto para que no parezcan aberraciones. También los nuestros actuales son, en cierto modo, extraños.

    De todas formas, pienso que mejor los gatos que no las personas que convivían con ellos (entiendase mujeres, sirvientes-esclavos, etc).

  11. jeje con lo0 qe o0diio0 lo0s
    gato0s me parese una tecniica
    iinteresante jeje, aunqe yo0
    preferiiriia ser enterrada co0n
    mi hamsteer..
    jeje

    muii iinteresantiio0so0…

    ♥by susan♥

  12. es muy bonita su pagina

  13. Las vueltas que da el mundo, de dioses a abono! Menos mal que tienen siete vidas…

  14. -¿de qué estaría hecho el “relleno” para que sirva de fertilizante?-
    Caliente, caliente…
    La cultura anglosajona con su centro personificado en la corona británica no debe sorprender con sus extravagancias ya que le vienen de antiguo.
    El interés de los británicos por determinados territorios a través de la historia no a sido sólo por el expansionismo económico y el deseo de aumentar el imperio.
    Por debajo del mantel a habido siempre un frenesí escandaloso… en la búsqueda de cualquier objeto o formula que les diera el poder absoluto del planeta y… de la raza.
    Desde Alemania a principios del siglo pasado un grupo de personas de poder quisieron emular a los británicos en su búsqueda desesperada por encontrar cualquier cosa que les catapultara al poder absoluto del planeta y… de la raza.
    Para su desgracia (y nuestra suerte) todo (o casi todo) este tinglado (el de Alemania) se cortó con el final de la segunda guerra mundial.
    El mismo Adolf Hitler reconocería en público que en el Reino Unido estaba la mujer más peligrosa de Europa (y del planeta), la Reina Madre.
    Aunque los británicos prefieran ignorarlo, la educación, costumbres, ideología y… herencia de la familia real británica no es precisamente muy británica sino más bien tirando a germana.
    Por esto no es de extrañar todo lo que se ha saqueado (y siguen haciéndolo) en todo el planeta para llevarlo hacia Gran Bretaña, para una vez allí estudiarlo detenidamente y aprovechar lo que pudiese salir de ello (excepto de aquellas cosas consideradas peligrosas que serán estudiadas en alguna de sus colonias), en favor de una ideología políticamente incorrecta, pero socialmente efectiva…
    ¡Menudo lío!
    Me encanta.
    Saludos.

  15. magnificos animales,son como la mujer,independientes y muy intuitivos aparte de tener cualidades sobrenaturales.larga vida a los felinos!!!

  16. no es de sorprender que las momias felinas sean usadas como fertilizante… las momias humanas fueron usadas como medicamento, o pintura!!!

    soy fan de tejiendo el mundo!


One Trackback/Pingback

  1. Por Momias felinas egipcias: el mejor fertilizante el 30 oct 2009 a las 3:10 pm

    [...] Momias felinas egipcias: el mejor fertilizantetejiendoelmundo.wordpress.com/2009/10/29/momias-felinas-egip… por likiniano hace pocos segundos [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.105 seguidores

%d personas les gusta esto: