Skip navigation

jpg_POSTER_Agora.

Rompiendo moldes

En las últimas semanas, gracias a la última película de Amenabar, “Agora”, se habla mucho de su personaje principal, la filósofa Hipatia de Alejandría. Os contaré de forma breve la vida de esta mujer que en algunos aspectos dista bastante de la mostrada en la película.

No se conoce la fecha exacta del nacimiento de Hipatia, se sabe que falleció en el año 415 y que en la última década del siglo IV ya impartía sus clases. La primera fecha de nacimiento propuesta es la del año 370, reflejada en la obra “Vida de Isidoro”, del filósofo Damascio. Esto significaría que Hipatia ya daba clases con una edad de veinte años, algo bastante improbable, como cuenta la historiadora Maria Dzielska: “resulta difícil imaginar que sus alumnos, todos ellos jóvenes, mostraran el respeto y la admiración que reflejan las cartas de Sinesio de Cirene – uno de sus discípulos – a una mujer de su misma edad”. Dzielska, junto a un grupo de historiadores sitúan la fecha de nacimiento de Hipatia en el año 355, con lo cual comenzó impartir sus clases con 35 años y murió a la edad de 60, fechas bastante más lógicas y ajustadas a la realidad.

.

.

hipathiaiRetrato imaginario de Hipatia, por Rafael Sanzio. Detalle de La escuela de Atenas (1509-10; Museos Vaticanos).

.

.

Hipatia nació en el seno de una familia pagana de clase alta, su padre, el filósofo Teón, le inculcó desde pequeña el amor por las matemáticas y la astronomía. El contacto constante con sabios y aristócratas de la época y el acceso, restringido para muchos, a libros, textos y manuscritos de ciencias exactas, la convirtió años después en líder de la Escuela neoplatónica de Alejandría y en una de las más dotadas en los campos de matemáticas y astronomía. Escribió libros sobre geometría, álgebra y astronomía y mejoró el diseño de los primitivos astrolabios -instrumentos que permiten determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste-, e inventó un hidrómetro.

Seguidora de Plotino y poco amiga del misticismo, llevó una vida que se podría considerar como ascética. Buena diplomática, su condición de pagana no fue impedimento para que en sus clases hubiesen aristócratas cristianos de renombre, pero esta condición de pagana fue precisamente lo que le costaría la vida años más tarde.

Pese a sus altos conocimientos en matemáticas y astronomía, las enseñanzas más preciadas por sus discípulos fueron las filosóficas. La fama de su escuela llegó a tal punto que, como refiere Sócrates Escolástico en su Historia Eclesiástica: “todo aquel que deseaba estudiar filosofía acudía a Hipatia desde cualquier lugar”. Así, sus alumnos llegaban desde Cirene, Siria o Constantinopla, sumándose a quienes residían en la misma Alejandría. Destacándose entre ellos el obispo de Ptolemaida, Sinesio de Cirene -que mantuvo una importante correspondencia con su maestra-, Hesiquio el Hebreo y Orestes, que llegaría a ser prefecto imperial de Egipto en el momento de la muerte de la filósofa alejandrina.

.

.

hipatia_alejandria

.

.

Hipatia impartía sus enseñanzas por dos vías distintas: por un lado de forma pública, en conferencias a las que asistían numerosas personalidades de la sociedad Alejandrina; por otra parte, creó en torno a una escuela filosófica hermética, formada por alumnos jóvenes de familias cultas y adineradas de la aristocracia y la administración, a los que enseñaba los secretos de la filosofía en la intimidad de su hogar. En esta época mantenía una buena relación con el obispo Teófilo, enemigo del paganismo y bastante intransigente, pero que hacía la vista gorda porque entre los discípulos de Hipatia habían tanto cristianos como paganos.

Curiosamente, en las clases de Hipatia no se permitía la presencia de mujeres y tampoco se permitía la presencia de alumnos de las clases más bajas y populares. Otro dato de interés que tendrá mucho que ver con su posterior muerte.

En Alejandría se respiraba un ambiente religioso y social muy enrarecido, el obispo Teófilo había comenzado una serie de iniciativas antipaganas en la ciudad, con la intención de imponer y reforzar “la verdadera fe”. En el año 391, la iglesia comenzó a apropiarse de algunos templos paganos, lo que provocó numerosos disturbios en las calles. Como respuesta a tales altercados el obispo ordenó el ataque al Serapeum, uno de los centros más importantes del culto pagano de Alejandría. Los paganos se refugiaron allí para defenderlo con uñas y dientes y la defensa se saldó con la muerte de varios cristianos. El conflicto se resolvió con un edicto del emperador que ordenó a los paganos a abandonar el templo y entregarlo a la iglesia, declarando mártires a los cristianos fallecidos. Los cristianos, al conseguir el templo, no dudaron en destruir la estatua del dios Serapis… el ambiente se caldeaba más y más.

.

.

nb_pinacoteca_masolino_the_philosophers_of_alexandria

.

.

Pese a lo que se puede imaginar, Hipatia no solía frecuentar los templos paganos y no participó en la defensa del Serapeum. No se conserva documentación alguna que apunte sobre su devotismo pagano, que la implique en la participación de sacrificios o del uso de objetos de culto.

Tras las revueltas mencionadas, se sabe que Hipatia y el obispo Teófilo mantuvieron la misma relación de respeto. Ni ella ni sus alumnos fueron molestados y su escuela filosófica continuó con sus actividades con normalidad.

Pero en el año 412 muere Teófilo y el panorama cambia radicalmente. Durante un corto periodo de tiempo se entabla una lucha por el poder religioso. Por un lado, Timoteo, que cuenta con el apoyo de Orestes, representante imperial; por otro lado Cirilo, sobrino del anterior obispo y conocido por su ambición y agresividad contra los paganos, mucho mayor que la de su tío.

Finalmente es Cirilo quien alcanza el poder, lanzando sus tentáculos para controlar al máximo Alejandría, intentando igualarse o superar al poder imperial. Las muestras de su desprecio hacia los paganos no tardan en aflorar y todo grupo ajeno a la ortodoxia cristiana es perseguido. Expulsó a todos los novicianos de la ciudad  y luego la emprendió contra los judíos, de los que también consiguió expulsar a un bueno número.

.

cirilo_alejandria

Icono del patriarca Cirilo de Alejandría

.

.


Orestes, que era cristiano pero contrario a estas causas advirtió al emperador de lo sucedido y en este punto, se desencadenó una lucha sin cuartel entre Prefecto y Obispo. El propio Orestes fue víctima del ataque de unos monjes en la vía pública que casi le cuesta la vida, en respuesta, torturó al monje que le había apedreado y éste murió a causa de dichas torturas.

Orestes se había convertido en asiduo a las conferencias de Hipatia, y ésta no tardó en mostrar su apoyo al prefecto imperial, viendo con desagrado el interés del obispo por aumentar su poder en la esfera política y pública de Alejandría.

Cirilo, que no podía atacar de forma pública a Hipatia, que mantenía relaciones muy dignas con las principales personalidades de la ciudad, y a la que todos tenían en gran estima y admiraban su prudencia y admiración, urdió un plan para acabar con ella.

Conocedor de la escasa influencia que Hipatia tenía entre las clases más populares, a las que nunca había dedicado su atención, el obispo hizo circular el rumor de que la filósofa practicaba la magia negra y de que sus conocimientos matemáticos y astronómicos se debían justamente a la práctica de dichas artes oscuras. Hipatia no tardó en ser considerada entre estas clases pobres como una auténtica bruja.

Así fue que un día de Marzo del año 415, un grupo de cristianos ultraortodoxos dirigidos por un tal Pedro, asaltaron a Hipatia y la arrastraron hasta la iglesia del Cesarión y, tras desnudarla, la acuchillaron hasta la muerte con trozos de cerámica. Terriblemente mutilada, los enfervorecidos cristianos llevaron sus restos hasta la zona del Cinaron, donde los quemaron en una pira.

Este fue el triste final de la primera filósofa reconocida en la historia. Cirilo consiguió sus objetivos e incluso poco después del asesinato de Hipatia, Orestes dejó su cargo (no se conocen los motivos, pero posiblemente fuese por miedo a correr la misma suerte).

.

.

muerte_de_hipatia_alejandria

“Hipatia”, imaginada por el pintor prerrafaelista inglés Charles William Mitchell (1885).

.

.

Los mitos románticos creados en torno a Hipatia por los autores del siglo XIX distan mucho de la realidad. Ni murió joven ni lo hizo directamente por ser pagana, sino por su papel clave una lucha de poder político y religioso de la ciudad. Tampoco con su muerte se acabó el paganismo ni la filosofía clásica, puesto que a finales del siglo VI, la Escuela de Alejandría todavía seguía activa con notable éxito y fama, al igual que continuaban en estas fechas las prácticas activas paganas.

HypatiaRepresentación de Hipatia idealizada de 1908

.

.

Pese a todo esto, la vida de ésta mujer sigue siendo y será digna de admiración y respeto, ya que superó los límites sociales de su época convirtiéndose en una afamada filósofa y sabia en un mundo de hombres.

amenabar-agora

.

.

Como dato para concluir, mencionar que la famosa biblioteca de Alejandría desapareció en un momento incierto del siglo III o comienzos del IV, antes de naciera Hipatia, por tanto, la biblioteca expoliada en el año 391 fue la Bibliioteca-hija del Serapeo y no la archiconocida Biblioteca de Alejandría.

.

.

Tejido por Sinuhé


Fuentes:

wikipedia.net

Revista Más Allá de la Ciencia nº10-231

Si te gusta la historia, encontrarás muchos más posts en:

HISTORIAS DE LA HISTORIA

  1. POR UN MOMENTO ME HE SENTIDO CONTENTA AL SABER QUE ESTA GRAN MUJER FUESE RESPETADA EN AQUELLA EPOCA.INTELIGENTISIMA PERO INVOLUCRADA CON CIERTOS SECTORES QUE AL FINAL LE LLEVARON A LA MUERTE.
    MUY BUEN POST HERMANO.MJ

  2. Es cierto, ya que en una entevista que vi de Amenabar, afirmaba que era una interpretacion muy libre y personal del personaje. Lo que me ha asombrado es que en sus clases no se permitiera asistir a mujeres, xd, yo que pensaba que esta mujer era una pionera en esto de las igualdades.
    Abrazos

  3. Muchas gracias por tan amplio resumen sobre la famosa Hipatia de Alejandría. Yo aún no he visto la película de Amenábar, así que me viene de perlas… Creo incluso que antes de verla leeré algún libro sobre Hipatia.
    Lo que no comprendo de ella es que siendo mujer y teniendo tantas influencias no quisiera dar clases a otras mujeres (vale que a los pobres no se las impartiera, por lo del money y esas cosas mundanas) pero a las mujeres de las clases altas… Total, que a veces no entiendo nada de cómo se comporta el ser humano..
    Siempre es un placer pasar por tus casas… Como siempre, no sé si el comentario se añadirá o no… jopetas con la informática!!!
    Un beso gigante, como tú..

    • jeje, siempre se añaden Ana, lo que pasa es que tienen que pasar primero por mi dedo censurador, jajaja

      Un abrazo

  4. Muy buena entrada, me ha encantado la forma de redactarlo que has tenido.

    Me gusta!!! :-)

  5. me gusto mucho el articulo de hoy
    y no es que sea feminista pero es
    la primera vez que veo que en la
    historia se habla de una mujer que
    destaco en una epoca machista y mas
    aun en ambitos poco convencionales

    felicidades

    saludos

    ♥by susan♥

  6. Me ha encantado leer sobre Hipatia, lo que no me ha gustado es que ella siendo mujer, compartiera su saber sólo con hombres, y eso de que con los pobres tampoco, ufff, me parece que esta Hipatia no estaba muy completa. La peli por ahora no me atrae, veo muchas guerras y yo soy pacifista, je, je. No te olvides que el lunes tienes que venir a podar dos palmeras, después de todo el jaleo, tu hermana dice que te manda a ti, me lo dijo desde Mónaco, no te preocupes, Carolina manda a unos palmeros para amenizar y jamón del bueno. Te espero. Un besote.

  7. Como odio a los religiosos y a los políticos! Pero dentro de todo, si esta versión que nos traes es cierta sinuhé ya que muchas que no lo son, son tomadas como ciertas en nuestros días debido al inexpugnable paso del tiempo, se ve a mares que fue una mujer ejemplar pero que triste final. Creo que de acusar de bruja a alguien es uno de los trucos más viejos de los hombres con poder contra las mujeres con poder o que estorben sus pretensiones…terrible final….

  8. Tremendo lo de hipatia!!!

    gracias!

  9. Excelente informe Sinhué, gracias por “des-asnarnos”, por lo menos a mí, que es bien poco lo que conocía de esta filósofa, antes de la peli (todavía no la he visto). Sin duda es un personaje para rescatar del olvido y valorar por lo que sin duda debe haber representado en su época como en los años posteriores. El tema del enfrentamiento entre la iglesia y el libre pensamiento es algo que se viene dando desde sus orígenes.

    un abrazo.

  10. lA PELÍCULA NO CREO QUE LA VEA..CUESTIONES DE TIEMPO.PERO ME APETECERIA MUCHO,A NO SER ,QUE QUIERAS QUEDARTE CON TU SOBRINO¡¡¡ME CACHIS…SI TIENES QUE PODAR LAS PALMERAS DE PEPI,ESTAMOS EN MONACO!!
    SE FELIZ CON TUS PALMERAS Y YO CON MI LOBEZNO,PEPI TIENE DONDE ELEGIR,JEJEJE.
    ¡¡DON,T WORRY BE HAPPY!!
    BESOOOOOOOOOOOOOOOO MONAGESCO

    • jejeej, al sobrino que se lo quede la prima¡¡ Que yo con las palmeras ya tengo bastante, jeje

  11. Enhorabuena por el post. Acabo de ver la película Ágora, no tenía muchas expectativas, y aunque la película no creo que pase a la historia si presenta elementos muy interesantes. Más que la figura de Hipatia, muy idealizada evidentemente, me ha interesado la forma en que se recogen los enfretamientos religiosos y la lectura anti fanatismos que presenta el film.

    un saludo, carlos.

  12. Me ha parecido muy interesante la informacion sobre Hipatia, desde que lei el libro “Mujeres lfilosofas” estaba deseando conocer su biografia, lo que no entiendo es como una mujer tan culta y sabia, respetuosa con las diferentes creencias no haya tenido como discipulos a mujeres py personas de clase social inferior, supongo que por esa epoca las mujeres no eran educadas para pensar en cosas tan profundas como la filosofia y las matematicas. Enhorabuena por el articulo.

  13. INTERESANTE Y TRÁGICA HISTORIA. MERECE NUESTRO PERMANENTE HOMENAJE.

  14. El fanatismo religioso judeo cristiano del patriarca Cirilo de Alejandría, enemigo del uso de la razón en cuestiones sagradas. Asesinó a Hipatía en siglo V, (astrónoma y matemática de la escuela filosófica de Alejandría), debido a su elocuencia y sabiduría. Sigue presente en nuestros días, debido a que nos comportamos como judíos sin ser judíos. Traicionando a Cristo y al helenismo cristiano, convirtiendo las Iglesia en sinagogas, los sacerdotes y pastores en rabinos y a los creyentes en castrados mentales, siervos del gobierno mundial judío. http://www.scribd.com/doc/17330520/COMPLOT-CONTRA-LA-IGLESIA-EL-ESTADO-Y-LA-SOCIEDAD

  15. Me encanta la historia, y la vida de esta mujer es de gran admiración para mi. La historia aqui narrada esta muy bien realizada. La película AGORA, me parece bien lograda. Creo que se debe ser más prudentes en las afirmaciones en contra del Obispo Cirilo, de que fue el quien conspiro para su muerte, ya que de esto no se tienen pruebas feacientes. Hoy en día para muchos todo lo que tenga que ver con la Iglesia es oportunidad para hablar mal de ella y no debe ser asi, ya que siendo objetivos, a ella es mas lo que se le debe agradecer por lo que ha hecho a lo largo de la historia (como la fundacion de las universidades) que lo que se le debe condenar.

  16. Vi la película, lei sus biografias x diferentes medios me encantó como mujer, saber de Hipatía, rescato esto, pero lo que en esta película destaco, más allá de la historia de esta mujer, fue como en su momento se los consideraba como hermanos a los judios y cristianos” jesús tambien era judio” ..alguien dijo y luego x donde empieza la pugna de poderes entre ellos, eso no lo había visto en otros films, como que muestra el comienzo de la guerra entre unos y otros, en los comienzos de cualquier ideologia estan los que se fanatizan !y el afan de poder, pareciera ser históricamente inherente al ser humano! gracias x permitirme expresarme!

  17. Gracias por aclararme la vida de Hipatia pues no la conocia.
    María

  18. Es interesante la historia de Hipatia. Yo personalmente había leído que existió esta gran mujer sabia pero la tenía mas por matemática, aparecía su historia enigmática en cuentro a su muerte en un viejo libro escolar de álgebra de Baldor, que leemos utilizamos mucho los latinoamericanos en el colegio. Bueno gracias por los datos. Lo de que no dejaba entrar a mujeres yo creo que debe tener alguna interpretación histórica, sería bueno buscarla, quizás, la misma sociedad cerrada masculina se lo prohibía.. quiza´s es un mito o parte de una falta de explicación al hecho de que no hay discípulas…Habría que ver. Saludos desde Chile.

  19. QUERIDO SERGIO ARANGO. PARA NADA PUEDO ESTAR DE ACUERDO CONTIGO ¿QUE A LA IGLESIA LE DEBEMOS MUCHO? BUENO LO DE LAS UNIVERSIDADES ESTÁ BIEN, PERO LA IGLESIA HA SIDO UN PODER DURANTE SIGLOS NEFASTO QUE HA REPRIMIDO A LOS HOMBRES Y SOBRE TODO QUE HA VIVIDO Y VIVE, CON TODOS LOS RESPETOS, DE UN CUENTO DURANTE 2000 AÑOS. PERO LO PEOR DE TODO, Y EN ESTA HISTORIA SE VE UNA VEZ MÁS, ES QUE GRAN PARTE DE LAS GUERRAS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD ¡¡¡HAN SIDO POR DIFERENCIAS RELIGIOSAS!!! ASÍ DE TRISTE, ASÍ DE SORPRENDENTE Y ASÍ DE ESTÚPIDO

  20. una acotacion, para aclarte algo. Hipatia fue muerta de esa forma pero no con trozos de cerámica, com tu dices; fue con conchas de Abulón. Eso es una especie de ostras. Sin más aclatorias, me despido felicitandole por su excelente relato

  21. PINSO EXACTAMENTE LO MISMO QUE MÓNICA, !!!!!!!!!!!!!!!!!

  22. Vi Agora. Me gustó a pesar de sus licencias cinematográficas. Hipatia es un GIGANTE DE HUMANIDAD en medio de enanos de superstición e ignorancia. Todos somos víctimas de un juego tenebroso, ya muy antiguo, cuando decimos: Cristianos, Judíos, Mahometanos, Budistas, Liberales, Conservadores, estamos siendo víctimas de un engaño. Podemos encontrar varios niveles de Seres Humanos,diferenciados por la dieta que siguen: 1) LOS PUDIENTES, comen carne, pollo , pescados y delicateses, cuando quieren y varias veces al día. 2) LOS ASALARIADOS, consumen carne y pollo casi todos los días. De vez en cuando consumen pesacado y delicateses. 3) LOS POBRES, comen arroz, maíz, frijoles y de vez en cuando carne o pollo. 4) LOS MARGINADOS, comen lo que encuentran y de vez en cuando. 5) lOS PODEROSOS, se atienen a una rigurosa DIETA DE CARNE DE CAÑON. Hipatia fué víctima de los poderosos, que la necesitaron como ingrediente para alcanzar sus fines. La receta comprendía: 1) dos cucharadas grandes, repletas de Hipatia, una cucharadita de Judíos condentrada y una cucharada rebosada de cristianos flameados. Todo mezclado y hervido.
    Creo que la historia se reduce, a “como una minoría pensante” utiliza a una “mayoría ingenua y fanatizada”. Acepto las discrepancias.

    • Nada que objetar a las dietas básicas de la humanidad que has expuesto, estoy muy de acuerdo contigo.

      Un saludo

        • jesus
        • Posted 27 abril 2010 at 23:35
        • Permalink

        Gracia Sinuhé, es bueno saber que no se está solo. Difundamos inforkmación.

  23. Gracias Sinuhé, es bueno saber que no se está solo. Tratemos de aumentar la cobertura. Difundamos información.

  24. Vi la película de Amenábar y me gustó mucho. En el film, a los cristianos, si no recuerdo mal, los llaman también con otro apelativo. Algo que tiene que ver con las Escrituras o las prédicas de Cristo…o algo así. Pero ahora no recuerdo el término. ¿Podría alguien darme una mano con ésto? ¿Cómo es que llamaban en la época – al menos según el film – a los cristianos, sobre todo cuando éstos se convertían en turbas exaltadas y agresivas? Alberto

  25. La pelicula de Amenábar me encantó…,refleja aspectos que son completamente actuales y la pelicula es de esas que te llevan a reflexionar y eso me gusta…

    Sobre Hipatia al parecer no se sabe demasiado, por lo que el personaje creado por Amenábar de la pelicula es mas como una idea de como pudo ser…

    Me gustó que eligiera a Rachel para el papel de Hipatia y otro personaje que me encantó, fue el de el esclavo Davo de Hipatia, interpretado por el actor Max Minghella, no podía ser otro porque lo hace genial.

    Gracias por darnos la oportunidad de saber un poco mas sobre esta gran mujer.

    Saludos.

  26. Aún en esta época, las mujeres que nos destacamos en cualquier campo del conocimiento, corremos el riesgo de ser tildadas de “brujas” (y no solo por los hombres). Snif.

  27. Primero Hypatia era de Origen Griego, descendientes de los Antiguos Filósofos Griegos, los verdaderos Padres de la Civilización, ella tenia superdotación Intelectual Griego Helénica, nacida en Alejandria, ciudad Fundada por Alejandro Magno, que despues desarrollo el ancestro de Cleopatra, Ptolomeo I Soter, General de Alejandro. Según la historia que desde hace 2000 años, mis ancestros nos vamos pasando de Griego a Griego, es muy similar a la película. Recuerden que los libros lo escriben religiosos. HAy que volver al Helenizmo de la Antigua Grecia.

  28. con esta mujer me identifico por ser estudiosa inteligente e independiente de ser mujer nada ni nadie la vencio

  29. Buen artículo y excelente la película de Amenabar, La humanidad se desarrolló con las primitivas religiones cósmicas y politeístas de los pueblos que basaban sus creencias en los fenómenos del universo, los avances de la ciencias de los pueblos egipcios, griegos, romanos, se truncaron con la aparición del oscurantismo cristianismo y produjo el estancamiento de la ciencia a partir del siglo IV y por más de mil años hasta el 1.400 en el Renacimiento cuando se inicia nuevamente el auge de las ciencias. Qué decir de las civilizaciones de la América precolombina que fueron arrasadas y borradas del territorio, quemados sus códices por los europeos cristianos. El cristianismo es responsable de los dos más grandes crímenes contra la ciencia y la historia de la humanidad, la quema y destrucción de la Biblioteca de Alejandría y la quema de los códices mayas.

  30. No hay dato exacto a que edad murió.

    Es posible que haya empezado a dictar clases a los 35 años , como a los 20 años. Hay que tener en cuenta que hay personas muy precoces que a corta edad cobijan más conocimiento que otra que le dobla la edad. Y tal como dicen los escritos, Hypatia era muy inteligente.
    ASí que la duda está aún si respuesta. En todo caso, poco importa si no los verdaderos motivos por los cuales fue asesinada y es lo que en este escrito han dejado en claro.

    Saludos

  31. te quiero primita te amo

  32. Es triste ver cómo aún nos sigue fregando a la humanidad el fanatismo ideológico.

  33. la verdad yo estudio muxo sobre todo matemáticas y bueno me intereso estudiar la historia de las matemáticas y encontré a hipatia la primera filosofa y astrónoma bueno siento gran admiración hacia hipatia , y bueno sobre la pelicula agora si la vi .la verdad no es como la historia verdadera pero no la puedo juzgar porque yo tampoco se nada ya que no viví en esa época pero en lo que si no estuve de acuerdo fue que como pudieron haber matado a hipatia quien sabe cuantos descubrimientos mas habría hecho si estaba viva pero bueno ayudo mucho en la astrología y ahora concluyo mis ideas gracias a hipatia gracias xk por fin una mujer ………. la admiro un monton


One Trackback/Pingback

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.100 seguidores

%d personas les gusta esto: