Skip navigation

sierra_espuña

.

El preventorio de Murcia

Un lugar alejado entre frondosos bosques… un gigantesco edificio abandonado de interminables y oscuros pasillos… un pasado como preventorio antituberculoso y orfanato… leyendas, rumores, extraños ruidos en medio de la noche. Todos los ingredientes necesarios para que el Sanatorio de Sierra Espuña sea uno de los lugares más visitados por los amantes de lo desconocido en España.

sanatorio_sierra_espuña

.

.

A principios del siglo pasado las enfermedades derivadas de las vías respiratorias asolaban todo el territorio español, la falta de higiene y conocimientos sobre dichas enfermedades las propagaban aceleradamente y, entre todas ellas, sin duda la más preocupante fue la tuberculosis. Las autoridades sanitarias de la época construyeron cientos de centros diseminados por las montañas alejadas del país para intentar aislar y tratar a los miles de enfermos que padecían estas dolencias. Bajo estas premisas, y por una acuciante necesidad, con mucho esfuerzo tanto económico como laboral, se fundó el Patronato Benéfico-Social del Sanatorio Antituberculoso de Sierra Espuña, en Murcia.

sanatorio_tuberculosis

sanatorio_encantado

Las 4 fotografías anteriores pertenecen a Rospiral Paranormal

.

.

La construcción comienza a finales del año 1913, durante los meses estivales, vecinos y voluntarios van levantando lentamente el edificio y durante el resto del año se intentan recaudar los fondos necesarios para continuar con la obra. En 1917 se termina la primera planta del preventorio. Durante los años de la República, las obras pasan por su peor momento por las directas confrontaciones del Patronato con las autoridades republicanas y no es hasta 1931, cuando las obras se ceden al estado, que a estas se les dará su último espaldarazo, concluyéndose en su totalidad en el año 1934.

El edificio constaba de sótano, planta baja, primera y segunda planta, aunque más tarde se edificaron a parte la casa del conserje, cocheras, cuadras, depósito de cadáveres, velatorios y un acueducto para recoger el agua.

El refectorio funcionó como sanatorio hasta el año 1962 y también se usó como hospital que daba servicio a los pueblos de los aledaños. El avance la medicina y el descubrimiento en el año 1949 de la estreptomicina, hicieron que las enfermedades que allí se trataban disminuyeran considerablemente y poco a poco, las casi 200 camas del sanatorio se vieron vacías. El 10 de Mayo de 1962, los últimos enfermos son trasladados al Hospital de Albacete y el Sanatorio antituberculoso de Murcia, en sierra Espuña, cierra oficialmente sus puertas.

Tras permanecer un corto periodo de tiempo cerrado, se rehabilita como escuela-hogar para niños desfavorecidos y ya más tarde, en los años 80 se realiza una fuerte inversión y se restaura una parte del edificio con el fin de utilizarlo como albergue juvenil. Finalmente, en el año 1995, por su insostenible presupuesto, cierra definitivamente sus puertas.

antituberculosis_murciaCrédito Kapashow

sanatorio_murcia

hospital_encantado

sanatorio_sierra_espuña_murcia

.

.

Los sucesos paranormales

Cuentan la mayoría de los investigadores que han cubierto este sanatorio que la mayor parte de las veces la fenomenología paranormal sucede en la primera planta, y más concretamente en los pasillos que unen la parte reformada con la más antigua, que ha permanecido intacta desde su cierre, hace más de 45 años. Ambas zonas están separadas por una puerta, tras la cual se construyó un tabique para impedir el paso al sector más antiguo.

Algún testigo todavía vivo de cuando en el sanatorio se trataba la tuberculosis narra cómo se sacaban a los fallecidos por la parte trasera, creyéndolos muertos, para llevarlos a un depósito que se había construido fuera del recinto, y cuando el carretero introducía los cuerpos en los ataúdes para bajarlos al cementerio de Alhama, algunas veces los cadáveres revivían y comenzaban a golpear con fuerza la tapa del ataúd, lo que daba unos sustos de muerte al pobre carretero.

Un ex militar cuenta en su testimonio que, a mediados de los años 80, estando de maniobras hicieron noche en el preventorio. Ubicaron su cuartel de campaña en la primera planta, en la zona más antigua y, mientras uno de ellos quedó de guardia, el resto se dispuso a pasar una plácida noche. De pronto, los gritos de ¡Alto! del vigía despertaron a todos los soldados que atónitos, contemplaron como el soldado de guardia apuntaba a un ser etéreo de color verduzco con forma humana y femenina.

Presa del pánico, el soldado disparó una ráfaga con su fusil destrozando una ventana del pasillo y dejando impactos en la zona trasera que todavía hoy son visibles. Pero lo más espectacular es que todos los presentes pudieron ver como la trayectoria de las balas, seguidas por su trayectoria luminosa en la semioscuridad, atravesaron al ser etéreo que permaneció pasivo e inmóvil en todo momento.

Tras la confusión reinante, la figura se esfumó y todos los soldados salieron del edificio y no volvieron a entrar hasta bien entrada la mañana, junto con otros militares y la propia policía.

Existen numerosos testimonios más en los que se dice haber visto la figura de ésta extraña mujer que aparece y desaparece en los pasillos y ventanas del edificio. En la red se pueden encontrar numerosas psicofonías grabadas en el lugar y muchas historias sobre puertas y ventanas que se abren y cierran solas y sonidos que escapan a toda lógica.

Como suele suceder en la mayoría de estos casos, todo esto es muy difícil de probar y queda a la libre opinión de cada uno. Lo único que está claro es que pasar una noche bajo las ruinosas techumbres de este edificio no es apto para corazones débiles e incluso en compañía, los ruidos del bosque y los crujidos inherentes a la vieja construcción nos pueden jugar una mala pasada y hacernos sudar, incluso en los días más fríos del invierno.

españa_misteriosa

edificios_encantados

lugares_tetricos

murcia_encantada

sanatorio_maldito_murcia

tejiendo_el_mundo

Las 9 fotografías anteriores, vía.

.

.

Un par de videos interesantes. En el primero, un recorrido muy completo por el sanatorio y en el segundo, el testimonio de uno de los solados que vivieron la experiencia relatada anteriormente:

.

.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

123

Guía de la España Misteriosa, de Pedro Amorós. (libros cúpula)

MUCHOS MÁS HOSPITALES Y SANATORIOS EN LA SECCIÓN

ABANDONOS

  1. o0la

    aqii viisiitando0 tu blo0g una vez maas..

    bno0 en realiidad es deepriimente qee lugares
    tan grandees, bo0niitho0s y so0bre to0do0
    ediifiicaciio0nes qe bn p0driian serviir en
    el futuro0, se dejen deteriio0rar de esa manera.

    aunqee laa partee extrano0rmal es mmuuy
    interesante jeje..

    saludo0s..

    ♥by susan♥

  2. Que sitio mas guapo. Yo siempre he dicho que tenemos que organizar una fiesta en un sitio asi, y si se quieren unir los fantasmas, pues que aporten algo al menos.
    Pobre carretero, ese hombre si que tendria estres, no me gustaria haber estado en su pellejo, moriria de un infarto fijo.
    Abrazos

  3. yo he estado ahi =)

    uno de los mejores lugares para pasar miedo de Espñaa y probablemente del mundo

  4. Por Dios! cómo no va haber fantasmas en ese antro! jejejeje…sería un desperdicio si no aprovecharan esos macabros pasillos!!! ajjjajaa…la anécdota del guardia y el fantasma verduzco, me erizó los pelos de la nuca! jejejeje

    Un abrazo!

  5. ¿Quien se apunta para ir?
    Me encantan este tipo de lugares, ese aura de misterio y almas traviesas que recorren los sitios mas reconditos con sus llantos o amenazas que solo escuchamos a través de las psicofonias hacen que me suba la adrenalina.
    Si os gustan este tipo de fenomenos en el canal digital BUZZ ponen a diario un programa de investigacion paranormal llamado “Ghost Busters” (caza fantasmas en ingles), y prueban la realidad de estos mitos y leyendas que mas de uno creé falsos, pero bueno eso ya es cada uno lo que prefiera pensar. Yo si que estaria dispuesto a ir a mas de un lugar asi a pasar una noche a grabar psicofonias o experimentar algo de primera mano.
    Gran articulo amigo Sinuhé, sigue asi!!
    Un abrazo a todos

    • Hola FeiWong,he visto tu sugerencia para ir y bueno si realmente vas en plan serio a investigar,yo iria,pues llevo mucho tiempo liado con estos temas pero no conozco a nadie que le guste (bueno si,pero luego a la hora de la verdad se cagan),podriamos ir un dia a ser posible no festivo (para no pillar gente por el lugar que nos entorpezcan la investigacion),llegar de dia para inspeccionar el sitio e instalarnos y quedarnos alli sin prisas de irnos y pillemos buena hora que suele ser sobre las tres de la mañana.Espero tu respuesta…Un saludo

  6. Increible… Las casas y edificios encantados son uno de los temas que más me apasionan dentro del mundo del misterio. Buen artículo.

  7. Quizás hayas hecho una entrada sobre esto ya (aún no me ha dado tiempo a explorar esta enciclopedia tuya del todo…), pero por si acaso te recomiendo como tema la leprosería de Fontilles, que es un lugar bastante increíble también y no te pilla muy lejos. Saludos.

    • Pues no conozco lo de la leprosería que comentar Zanobbi. Es la primera vez que la escucho, pero cuando tenga un momento me pongo a buscar sobre ella. Gracias por la info¡¡

  8. Y hay otro sanatorio de tuberculosos abandonado en Madrid, cerca de Guadarrama, donde también hablaban de fenómenos paranormales. Quizás se hayan encontrado con el fantasma de mi abuela, que murió allí… Saludos otra vez.

  9. Pensé que te habías equivocado a escribir con eso de Espuña xD, que sitio para más interesante……

  10. LA PRISION DE LA ISLA DEL DIABLO
    Papillon, es sin duda el mejor libro de mi vida(quizas el unico).
    lo leo cada 15 años,primero a los 15 (la mejor edad para leerlo) y ahora a los 30.
    Papillon o Banco: sin duda Papillon, pero banco se convierte en una obligacion de leerlo,esta buenisimo y te contesta todas las preguntas que te haces en Papillon,Hay que leer banco!!!

    Papillon habla solo de 13 años duros de vida de henri charriere, es atrapante al maximo,pero cuandos terminas te preguntas miles de cosas ;que fue de el cuando obtubo su libertad?
    quien fue antes de ser papillon?
    como paso de ser “Riri” un niño,educado de una familia de maestros a “Papillon” un hombre del ampa de Montmartre?.
    porque le faltaba un pulgar?
    como fue volver a su ardere, su padre y hermanas?
    que paso con maturete? con NEnete su esposa legal?
    como un prese llego a ser escritor?
    volvio a delinquir?
    sus hijos indios,los volvio a visitar?
    como le fue en venezuela?
    y lo mas importante,,,su venganza a esos 12 soqueetes, el fiscal y la policia???

    recomindo leer denuevo papillon y luego conseguir Banco y veran que bueno y necesario es!!
    Dario.

  11. Aquí estuve yo hace un mes de noche en una quedada que hice con varios compañeros y te aseguro que no vuelvo a entrar. Se nos hizo de noche subiendo por la carretera con el bosque tan frondoso de pinos que hay, fue llegar sacar el foco iluminar el edificio y recorrerme por el cuerpo una sensación que vamos.

    Además con lo que pasó y sentí estando ahi dentro sali cagadito vivo y mira que era esceptico en estos temas pero pasaron cosas que me dejaron muerto.

    Estoy de nuevo de vuelta, al final dejo el blog como está y este es uno de los próximos reportajes que colgaré cuando tenga tiempo, además que ya lo habia buscado los videos y justo el primero coincide con el que iba a poner jeje.

    Saludos, Nalabcer

    Territorio Abandonado

    • Coñe, mira que cuando lo estaba escribiendo pensé en ti e incluso estuve tentado de escribirte para preguntarte sobre él, jejeje A ver si quedamos algún día y me cuentas lo que te pasó allí. :)

      Muy bueno el de la Marina, ya había visto el reportaje en esa misma página. La cosa es que yo hice la mili a cuatro pasos de ese lugar y ni lo conocía.

      Un saludote

  12. Por cierto el hospital del que habla Zanobbi es el de la Marina situado en la sierra de guadarrama. En este blog de un compañero teneis un completo reportaje, eso sí, hoy en dia para nada parece lo que ilustran esas fotos.

    http://loslugaresolvidados.blogspot.com/2009/02/sanatorio-de-marina.html

  13. Soy de Venezuela y e leído tu blog y me parece demasiado interesante es unos de los mejores blog que e leído me gustaría si pudieras dedicarle en la categoría de lugares fantasmales a la Mansión McPike en Illinois me párrese interesante la historia que hay sobre esa casa, me despido y agrediéndote que tomes encuenta mi sugerencia.

  14. MUY BUENA HOSTORIA…LA VERDAD QUE CERCA DE MI CASA POR DONDE VIVO YO…HAY UN EDIFICIO GIGANTE DE LA MUNICIPALIDAD…QUE YA HACE AÑOS QUE ESTA ABANDONADO…TODOS CUENTAN MAS O MENOS LO MISMO QUE ESTA HISTORIA RELATA…!! MUY BUEN BLOG…!!

  15. ME ENCANTA TU BLOG…
    esta todo demaciado bueno

    • jajaja, gracias Alvaro, pero nunca es demasiado¡¡ :)

      Un saludo

  16. WOOOOWW!!! ADOOOOROOOO!!! TU SITIO WEB!!! ME ENCANTA SIMPLEMENTE LO ENCONTRE POR CASUALIDAD….Y *-*!!! DIOS…YA NO PUEDO DEJARLO….SOY DE MEXICO D.F TENGO 18 AÑOS!! >W< ADORO TOOOOOOOOOOOODO LO KE ESTA EN TU BLOG!!!!

    TE AMO! *O*!! XDD….ENSERIO….TOOODO ES GENIAL FELICIDADES..n_n!!!

    SALUDOOSS!!

  17. por cierto…empezare a dejar comentarios por todos lados *-*!!!…pues leo toodo lo ke me gusta de aki…>w<!!..

    dios…ke genial es tu blog =D!!

  18. hola,he leido vuestros comentarios y quiero contarles el mio.El sabado estuve en el sanatorio con mi marido mi hermano y mi cuñada, ya habiamos ido mas veces la ultima vez mi cuñada y yo escuchamos gritos de gente pidiendo ayuda,pero el sabado llegamos estaba oscureciendo casi y cual fue nuestra sorpresa que estaba rota la cancela,yo entre para adentro y estos no kerian pero al final entraron, me puse a sacar fotos y cuando iba a subir la escalera se escucho un fuerte ruido ellos se fueron pero en ese momento llegaban un grupos de chicos jovenes y me preguntaron como entre les dije x donde y entramos algunos dentro casi no se veia yo empece a sacar fotos y dos de ellos subieron al 2º piso los demas salimos,al llegar al coche mire las fotos y habia caras de personas,es impresionante.
    si kereis verlas escribirme os las paso
    un saludo

    • Pues si, estaría encantado de que me las pasaras. Te paso el mail

      tejiendoelmundo@hotmail.com

        • Anónimo
        • Posted 21 octubre 2013 at 08:47
        • Permalink

        hola podrias pasarme alguna foto de esas…nosotros sacamos una voz muy rara de este sitio y es por saber que hay de cierto en esto

    • me gustaria que me enviases las fotos. yo tambirn estuve y aunque no vi nada en mis fotos, si que experimentamos (mi mujer y yó) unos golpes impresionantes y estábamos solos.-

      • Te recomiendo que pases por el blog http://www.territorioabandonado.blogspot.com y busques el post sobre este hospital. Quizás la experiencia que cuentan allí sea más cercana a lo que os sucedió a vosotros. Ciertamente, en este lugar ocurren cosas inexplicables y son muchísimos los que las han vivido, tanto escépticos como no.

        Un saludo

    • porfavor maria me podrias enviar las fotos
      yo tambn e ido varias veces y no e notado nada raro pero la ultima vez ke fui hice fotos junto con mi primo y unos amigos.Dentro si ke podiamos ver las fotos pero una vez ke salimos y al llegar a casa y intentar verlas la camara decia archivo dañado.tambien hicimos fotos antes de entrar dentro del edificio y esas si que se ven si no es mucho pedir me las podrias mandar

    • hola saludos me impresiono tu relato si me pudieras enviar alguna de esa fotos te lo agradeceria estoy documentando la existencia d energias entre nosotros
      gracias de antemano manuel

      • Hola Manuel, las fotos no son mías y no estoy en posesión de ellas, si sigues las fuentes del post podrás encontrar a sus autores. Un saludo.

    • estaría encantada que me enviaras dichas fotografias, yo creo en otra vida despues de la muerte

  19. las primeras fotos son mias chacho :)

    He estado alli varias veces y la verdad es que el sitio acojona…
    aunque pocas veces he captado ruidos extraños y demas..

    buen blog
    un saludo!

  20. inss qiero ir paya
    mi ermano a ido
    dijo qe es estupendo y qe da miedo
    tambn dijo qe vio un fantasma una
    enfermera con un bebe en la mano
    nose si creermelo…
    O_o

  21. hola .. bueno esta wenisimo el blog .. y la persona ke saco fotos y se ven caras ke me las mande soy de argentina aca pasan cosas muy pero muy escalofriantes .solo que no ahy muchos lugares grandes abandonados solo el cementerio ke da un poco de miedo por lo viejo ke es .. y la fosa donde tiran todos los cuerpos

    .. okis la chika de las foto aca dejo mi msn chiriloco_65@hotmail.com

  22. Hola, soy una estudiante universitaria y estoy haciendo un trabajo de investigación de este sanatorio, y quería saber si conoceis alguna persona que haya estado cuando este sanatorio fue un albergue…querría preguntarle algunas cosas, es importante y urgente. Graciaas!

    • Personalmente no conozco a nadie, espero que tengas suerte en tu búsqueda.

      Un abrazo

  23. CHICOS NECESITO AYUDA A VER SI ALGUIEN ME PUEDE CONTESTAR, YO SOY LA CHICA QUE ESTA HACIENDO EL TRABAJO DE INVESTUGACIÓN Y AHORA HE CAIDO EN QUE EN EL AÑO 1985 ESTO FUNCIONABA YA COMO ALBERGUE Y NO ESTABA ABANDONADO, FUE EN 1995 CUANDO LO CERRARON DEFINITIVAMENTE, ENTONCES…POR QUÉ LOS MILITARES PASARON LA NOCHE ALLI Y DICEN QUE YA ESTABA ABANDONADO?? NO LO ENTIENDO! ALGUIEN Q LO SEPA Y PUEDA CONTESTARME PORFA, ES URGENTE!

  24. Hola Ana,cuando hicieron el albergue solo se reabilito el ala izquierda quedando el resto abandonado i el albergue solo se abria en los veranos hasta 1995 porque muy pocos zagales querian dormir alli,algunos no podian dormir,entonces Ana los militares pudieron ir por ejemplo en invierno i hacer noche en alguna zona abandonada el ala derecha,es lo que yo pienso.
    Yo he estado cuatro veces i una de ellas escuchamos unos golpes muy fuertes,cuanto mas nos acercabamos al edificio mas golpes se escuchaban,ese dia no entre.Otra de las veces cuando salimos del edificio i estabamos saltando la valla escuchemos como un lamento lejano.Y por ultimo una foto con el movil cuando estabamos en el sotano en la que sale un colega mio grabando con su movil y por detras de su hombro aparece como una cabeza i un hombro de una mujer pero que puede ser cualquier reflejo o algo.
    Bueno Ana no se si te servira de algo pero es todo lo que te puedo ayudar un saludo.

  25. u8n bandooooooo ahi se terminan cojiendo

  26. que miedo yo no me atreveria a entrar a ese lugar…que tal si a baterias de tuberculosis flotando…

  27. Hola ana, donde se puede leer tu trabajo de investigación, anoche estuve allí y después de lo que nos paso me gustaría leer mas sobre el sanatorio, volveré muy pronto, y me gustaría saber mas sobre el lugar.

  28. Hola soy juande qeria contarles que hace cosa de dos semanas mi hermana fue al sanatorio con tres amigos y se pusieron a grabar.Cuando vieron el video no se veia nada pero al llegar a casa y volver a verlo se ve claramente como pasan dos formas fantasmales delante de la luz de las linternas parecen chicas y van muy juntas

  29. Hola:
    Hace poco fui al psiquiatrico La Barranca en Madrid.La experiencia fue muy buena y estoy interesada en eir a este de Murcia.
    por favor podria alguien decirme como se va alli?Que carretera o direccion tomar?
    Muchas graciass y espero me respondais.

  30. Este sitio me parece muy siniestro per a la vez me entrarian unas ganas tremendas de entrar, clar, no puedo entrar porque vivo muy lejos de el sanatorio de sierra espuña, en Barcelona. Es una lastima porque tampoco me puedo colar en el hospital del torax. Me pregunto si este lugar lo van a derrumbar dento de poco.

  31. yo a este sitio no entro no DROGÁ!

  32. PERDON! quise decir NI DROGA!

  33. Yo he ido ya 2 veces, para ir de noche y si peudes ir solo muchisimo mejor

    Lo mejor es el subsuelo, a armarse de valor y bajar con una buena linterna

  34. Hola, buenas me encanta este blog y me gustaria que escribierais sobre un pueblo abandonado,cerca de Montanejos en Valencia,que esta sumerjido en un lago y solo se puede acceder cuando baja el nivel del agua.El lago creo que se llama Embalse de Arenós.Dicen que en el pueblo se practica brujeria y actos satánicos.

    • Conozco el pueblo que comentas, se llamaba Puebla de Arenoso y sí, ciertamente quedó como muchos otros dentro del embalse de Arenoso. En contadas ocasiones se deja ver, ya que tiene que bajar mucho el nivel del pantano. Del pueblo queda muy poco, tan solo la estructura de la iglesia y los muros de algunas casas. Complicado está que allí se practique nada porque, por lo que tengo entendido, ya hace bastantes años que el pantano mantiene un nivel suficiente como para no dejar ver el pueblo, a no ser que los practicantes sean buzos o algo por el estilo claro. :)

      Un saludo

  35. ES DEPRIMENTE EL ECHO DE LAS HISTORIAS DE CADA EDIFICASION ABANDONADA YO LEO ESTAS HISTORIAS Y ME PREGUNTO SI PUDIERAN ABLAR LAS PAREDES Q HISTORIAS NOS CONTARIAN Y LAS PERSONAS Q VIVIERON ESAS HISTORIAS :-3

  36. Interesante, muy interesante todas estas curiosidades. En Lima – Perú hay un lugar llamado la Casa Matusita del cual se cuentan muchas historias, muchos mitos y leyendas. Sería bueno que hagan un post relacionado a esto.

  37. A los que tienen dudas sobre donde ir. Está muy cerca de las Paredes de Leyva, y esta casi al principio de la Senda de los 7 Hermanos. Tienes que llegar a un pueblecito llamado el Berro, sigues, y al final llegas. Pero es muy fácil llegar al sanatorio, ya que hay muchos carteles, y los carteles no te van a mentir. Donde ponga “Senda de los 7 Hermanos”, y te indique una dirección por la que hay que ir, haz caso.
    Si alguien tiene dudas que contacte con migo: gllrmdlpn@gmail.com
    Yo vivo en murcia, a media hora mas o menos de la montaña.
    Ayer vine de la montaña de hacer la senda de los siete hermanos, y a la ida y a la vuelta, me impactaron 2 cosas
    Me sorprendió a la ida, es que me fijé en que todas las ventanas estaban cerradas..
    Y a la vuelta, que ya anochecia, las ventanas estaban normales, unas abiertas y otras cerradas, y me fije especialmente en una, ya que paramos 10 minutos a ver como era desde el coche.
    Vi, que a pesar de la pequeña oscuridad que habia, me fije en que una ventana del 1º piso, habia una pequeña silueta en una ventana de color blanco muy brillante.
    Bueno un saludo y espero haberos servido de ayuda.

  38. ola os creo muxo x k yo e stao a li soy una niña de 12 años de aki d murcia y siempre voy a sierra espuña y entre con mi padres y… no os lo recomiendo d verdad k ay cosas raras ay dentro no kiero ni recordarlo

  39. yo fuy este domingo a berro,buscando ese lugar,pero segui casi hasta la perdiz y no vi nada..nos dimos la vuelta y nos fuimos…donde hay carteles indicando la senda de los 7 hermanos? se puede acceder en coche al sanatorio,o hay que ir andando?? un beso gracias….

    • Si no recuerdo mal había un puesto forestal en el cuál no tenían problema en darte indicaciones.

    • cuando encuentras el cruce para la perdiz, te encuentras el sanatorio a tu izquierda,pero een la orila de la carretera. Seguro que te lo pasaste sin ver

  40. Como siempre abandonan un buen edificio y los grafiteros y vagos se dedican a hacer destrozos…… deberian reventarlos a patadas…..

  41. hooola yo he estado alli … la primera vez q fuii eran cerca de las 4 de la mañana y nada mas llegar a la puerta se me pusieron los pelos de punta y justo al cruzar la cadena que hay alado de la casita fuera del edificio empezo a soplar un fuerte viento… no esta cerrado perfectamente se puede entrar solo hay que saltar la balla y no es muy dificil… cuando fui era la unica chica asiqe los chicos intentaron meterme miedo pero ellos se asustaron mas que yo de ver una silueta en una de las ventanas del 2º piso no llegemos a entrar dentro porque era demasiado peligroso esta en ruinas puede caerte cualquier cosa encima ademas una vez que empiezas a subir el monte ya no tienes cobertura para llamar a alguien si pasa algo… da mucho miedo se escuchan ventanas cerrarse y abrirse solas cuando no se mueve ni las ojas de los arboles … y tambien hay muchos forestales que como te pillen dentro te denuncian con una multa superior a 2.000€ … tambien se escuchan como quejidos .. una mujer quejandose… muchos amigos mios han entrado dentro y aseguran no volver a entrar nunca… por el miedo que pudieron pasar… esta la parte nueva y la parte antigua te aseguro que si entras con linternas la oscuridad se come a la luz asike de todas maneras no ves nada… yo si volveria a ir porque me gusta el miedo.. jejeje

  42. Hola a todos, yo estuve dos meses al año durante tres años en este edificio, cuando fue un albergue juvenil, y os puedo asegurar que durante todo ese tiempo no puede observar ningún fenómeno paranormal. Me recorrí todas las salas que tenia, pasillos, etc. La verdad, era para poner los pelos de punta al principio, pero cuando lo conocías era un lugar fantástico para disfrutar de la naturaleza.

  43. El lado derecho era el destinado a chicas y el lado izquierdo al de los chicos.

  44. Pues yo estuve hace como 20 años junto a un grupo de personas de Cruz Roja Española de varias comunidades y lo unico que pasemos fue un frio de 3 pares porque no funcionaba la caldera de gas que habia o se olvidaron de encenderla,porque fue poco tiempo despues de su reforma y antes de su total abandono y solo frio pudimos pasar, no sabemos si es que los entes paranormales estavan de vacaciones,no existian o no quisieron salir ante el ruido que montavamos los casi 200 voluntarios que habiamos ese fin de semana.
    Es una pena que eso no lo restauren indaguen un poco mas y lo pongan a funcionar de nuevo.

  45. Juan tiene razón,habiendo tantas personas sin casa ni techos por estos días, es una pena que un edificio de esta inmensidad esté abandonado. Tendrían que agarrar el lugar,usurparlo y restaurarlo. También me sorprendió la cantidad de edificios abandonados que hay en el mundo. El hogar para tuberculosos cerca de rode island hasta tiene cocina y todo¡y está abandonado!. Con respecto a los fantasmas,puede ser que sean una especie de energía residual que dejan las personas.También leí por ahí que las ventanas de día estaban cerradas y de noche abiertas, puede ser que personas se metan allí de noche,¿no les parece?.

  46. Ese tiene tiene cocina industrial de gas o lo que hayan dejado de ella los dueños de lo ajeno,caldera para calefaccion y todo tipo de comodidades.
    Si no quieren restaurar la parte mas antigua por miedo a los eter, fantasmas o como se quieran llamar, al menos podrian arreglar la parte mas nueva antes de que todo se durrumbe solo y puedar pillar a alguien dentro que este haciendo algo y haya que lamentar la perdida de vidas humanas y sino pues que lo derriben y hagan algo que merezca la pena las autoridades oportunas en vez de dar dinero a paises extranjeros o entidades bancarias, que mejor seria para todos sacar provecho de lo que tenemos.

  47. Conozco el lugar, pues hace un tiempo hacia escalada y pasaba muchos fines de semana en Sierra Espuña, de echo he dormido muchas veces alli unas veces con mas gente y otras con menos, reconozco que es un lugar con una historia bastante interesante, pero tambien he de decir que sinceramente yo nunca he visto nada.

  48. Conozco ese lugar perfectamente porque viví allí durante tres años 1964-65-66 cuando era un colegio, no de verano sino que vivíamos allí todo el año. Siento deciros que es un sitio maravilloso de día y de noche. En todo caso gracias por las fotos ya que hacía muchos años que no he estado allí y me ha gustado recordarlo.
    Un saludo
    Manuel


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.102 seguidores

