Skip navigation

HU023426.

Cría cuervos…

La Historia recuerda a Benito Mussolini como el dictador italiano que gobernó su país mediante el temor y forjó una desastrosa alianza con la Alemania nazi. Pero ahora ha salido a la luz un aspecto hasta ahora desconocido del currículo del ‘Duce’: su breve carrera como espía británico.

mussolini_hitler

Tom Kington revela en ‘The Guardian’ cómo varios documentos indican que Mussolini comenzó en política en 1917 con la ayuda de un salario de 100 libras a la semana por parte del servicio secreto británico MI5, equivalente a unos 6.400 euros al cambio actual.

Para la agencia de espionaje podía parecer una buena inversión. Mussolini, por entonces un periodista de 34 años, no sólo buscaba asegurarse de que Italia se mantuviera junto a los aliados en la Primera Guerra Mundial publicando propaganda en su periódico, ‘Il Popolo d’Italia’. También prometió enviar a veteranos del Ejército para “convencer” a los manifestantes pacifistas de que se quedaran en sus casas.

Los pagos a Mussolini fueron autorizados por Sir Samuel Hoare, diputado y hombre del MI5 en Roma, quien dirigía a un centenar de miembros del espionaje británico en Italia.

El historiador Peter Martland, de Cambridge, quien descubrió los detalles del acuerdo con el entonces futuro dictador, explicó: “El aliado menos fiable del Reino Unido en la guerra en ese momento, después de la retirada de la Rusia revolucionaria, era Italia. A Mussolini le pagaron 100 libras a la semana desde otoño de 1917 y durante al menos un año para mantener la campaña a favor de la guerra“.

“Era mucho dinero para un hombre que por entonces era periodista, pero comparado con los cuatro millones de libras que el Reino Unido estaba gastando en la guerra cada día, era un dinero insignificante“, agregó el historiador.

.

.

Via http://www.elmundo.es

MÁS

HISTORIAS DE LA HISTORIA

  1. HOY NO ESTOY PARA COMENTARIOS SERIOS NI SARCASTICOS,TAN SOLO PUEDO AÑADIR QUE OTRO FASCISTA MAS QUE APROVECHANDOSE DEL DINERO,INCITÓ A LA MATANZA DE MUCHAS PERSONAS INOCENTES…JOPETAS PODRIAS PONER ALGO MAS DIVERTIDO.MIRE DONDE MIRE SOLO VEO DESGRACIAS Y SITUACIONES PATETICAS Y MI CORAZON ESTA DEMASIADO SENSIBLE.
    BESOO

  2. Interesante historia, y es que muchas veces solo conocemos el aspecto de la gente por el qu ese ha dado a conocer. Por cierto, no se porque me recuerda a Berlusconi por sus chanchullos.
    Abrazos

  3. Con tantas cosas como hizo en su vida no es de extrañar el final que tuvo este personaje lo que hacen algunos para el dinero sabiendo que de nada sirve en la sepultura

  4. Increible, quien lo hubiera imaginado, menuda paradoja!
    salu2

  5. Hemos pasado de ser “espectadores” de la vida política-económica a ser meros instrumentos, antes se permitía ver los hechos sin participar, ahora solo se nos mantiene dormidos sin ver , oír, ni hablar.

    Si la gente tuviera curiosidad de investigar todo lo que la historia nos ha contado en las escuelas veríamos la gran propaganda que se ha hecho para favorecer una relidad inventada por las élites.

    El problema en gran parte surge en la educación, absorber información para vomitarla en exámenes, sin meditarla o asimilarla.

    Un muy buen libro es “La deseducación” de Noam Chomsky, nos muestra con hechos como la educación ha contribuido a crear engranes del sistema, y no los seres humanos plenos libres y pensantes que deberíams ser.

    Saludos

    • Sigue creyéndote tus propios cuentos, si así duermes tranquilo.

  6. REGRETRO QUE RAZON TIENES…

    AÑADO QUE LA HISTORIA ESCRITA POR LOS GANADORES NUNCA PUEDE SER FIABLE NI OBJETIVA.

    NI HITLER NI MUSSOLINI FUERON ESOS DEMONIOS QUE NOS HAN PINTADO… SU PUEBLO LOS ELIGIO, POR ALGO SERIA…PERO ESO SI EL IMPERIO AMERICANO ES MUY BUENO… SI ESOS QUE INVADEN PAISES PARA QUDARSE SU PETROLEO, PLANTAN BASES DEL EJERCITO DONDE LES PLACE Y SIENDO LOS UNICOS EN LA HISTORIA QUE HAN USADO LA BOMBA ATOMICA…Y ESOS SON LOS BUENOS??JAAA

    • Es que nadie dice que ellos sean buenos. Pero de ahí a afirmar que Hitler y Mussolini sí lo son… Por Dios. No perdamos la noción de las cosas.

  7. Sin olvidar la historia, no se debe olvidar la historia reciente.
    Todavía estoy esperando que esta gente que se condecoran a si mismos de decir la verdad al mundo “sin venderse y sin temores” expongan como se desenvolvió y como se llevó a cabo desde un principio todo el tinglado que envolvió a las torres gemelas y sus posteriores “consecuencias”.
    Unos hechos que sin demasiado pudor fueron llevados a cabo a la vista de toda la profesión del periodismo y nadie se atreve a publicar.
    De ser cierto el caso de Mussolini sólo vendría a demostrar una vez más que el imperio británico no escatima recursos en su empeño de no perder el poder ahí donde haga falta para sus intereses.
    Saludos.

  8. Para la SGM también se sospechó de la actitud de Mussolini, ¿espía británico para perjudicar a Alemania?…raro resulta el pésimo desempeño del ejército italiano en la contienda…También se dice, que el día de su muerte, el Duce tenía en su poder unos documentos que comprometían a Churchill (quien quería la guerra), y éste último fue de “vacaciones” a Italia un tiempo después ¿?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.106 seguidores

%d personas les gusta esto: