Skip navigation

catedral_de_los_huesos

.

Una decoración especial…

En Italia, existe un pequeño y pintoresco pueblo costero llamado Otranto. Este pequeño pueblo, de apenas 5000 habitantes no destaca demasiado del resto de las poblaciones de la zona, a no ser por su historia pasada en la que 800 cabezas cristianas rodaron en un mismo día bajo el hierro otomano y porque los huesos de esos 800 mártires decoran hoy en día las paredes de su catedral.

catedral_de_otranto

Corría un 28 de julio de 1480 cuando la flota otomana alcanzó las costas de la ciudad de Otranto que por aquel entonces pertenecía al Reino de Nápoles. El invasor, Mohammed II y sus huestes dominaban ya media Europa tras la conquista de Constantinopla, un par de décadas antes.

Los ciudadanos de Otranto, junto a la guarnición que defendía la ciudad se atrincheraron en el castillo, pero apenas tenían medios con los que defenderse y fue tarea fácil para los otomanos su entrada en la fortificación. La guarnición fue pasada a cuchillo y los cerca de 800 ciudadanos que quedaron tras la batalla fueron llevados hasta la colina de Minerva, hoy conocida como la colina de los mártires. Allí los otomanos, como condición para su salvación les exigieron que renunciaran a la fe cristiana. Todos ellos se negaron y fueron decapitados uno a uno.

Cuando Mohammed II y sus tropas se retiraron de Otranto, todos los restos fueron llevados a la Catedral y se decidió exponerlos en sus paredes como recordatorio privilegiado de aquel 12 de agosto en el que fueron ejecutados por defender su fe.

cattedrale_otranto

Crédito imágenes Francesco Giusto

catedral_de_las_calaverasCrédito Zepfabio

IMG_4006Crédito Ryan.audino

Otro punto curioso de esta iglesia construida a finales del siglo XI es el enigmático mosaico que cubre todo su suelo. Dicho mosaico se compuso entre el año 1163 y 1166 y representa el árbol de la vida, sostenido por dos elefantes indios en cuyas ramas se extienden bestiarios medievales, héroes de poemas caballerescos, escenas bíblicas o signos del zodiaco. Dice la leyenda que quien entienda su significado olvidado habrá descubierto el lugar donde se esconde el Santo Grial.

mosaico_otrantoCrédito Marco Petre

IMG_3998

IMG_3999Crédito Ryan.audino

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

12

MÁS ARTÍCULOS DE:

MUNDO MACABRO


  1. :_:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    o0ralee

    muuuy iinteresantee, me gustan mucho0 to0do0s lo0s articulo0s qee publiicas pero0 este a atrapado0 mi atenciio0n del to0do0..
    me encantariia co0no0cer ese lugar..
    aver cuando0 mee do0y la vuelta po0r italiia jejeje..

    saludo0s

    ♥by susan
    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

  2. Muy buena iglesia hojala y hubiera una de esas por mi casa para ir todos los domingos =)

  3. ¡Increíble! En cierta manera me recuerda al osario de Kutná Hora (República Checa)y al de la Iglesia de Santa Maria della Concezione (Roma). Son sitios fascinantes que nos hacen disfrutar de su belleza con elementos poco convencionales y a la vez hacen sufrir a nuestras cámaras…

    Otro pequeña perla para descubrir personalmente. Gracias Sinuhé.

    • Si Ksawery, la de la república Checa es sin duda la más espectacular. Aunque esta me llamó la atención por la historia de los mártires, tan solo de imaginar lo que sucedió en aquella colina aquel día hace que se me pongan los pelos de punta.

  4. Si que es interesante..Cuantas cosas hay que aún desconocemos.
    Un abrazo..isa

  5. A titulo informativo, existe otra iglesia en Évora (Portugal), Iglesia de Sao Francisco, que tiene una capilla, la capela dos Ossos, echa a base de calaveras y esqueletos de mas de 5000 personas. Es digna de ver y esta perfectamente conservada. Un link para que la veais: http://www.gantec.org/lugares/europa/portugal

    • Vaya, voy a tener que hacer un especial de catedrales con huesos, jejeje

  6. Lo esperamos con impaciencia… je, je.

  7. Si todos los habitantes de esta localidad murieron a manos de los invasores es de suponer que los acontecimientos tan detallados de su final serian escritos por los conquistadores ¿…?
    O no murieron todos o otros fabricaron la historia de los sucesos a imagen y semejanza de sus deseos.
    Estaban muy desmotivados los invasores como para no molestarse en destruir la iglesia (supuestamente construida ya) siendo el símbolo de la religión por la que (supuestamente) fueron decapitados.
    Esto no quita ninguna importancia a los armoniosos adornos actuales del templo de la muerte.
    Si bien lo más importante para mi es el mosaico del suelo… un mosaico típico de la cultura… ¿árabe? muy interesante.
    Saludos.

  8. q increible q existen lugares asi en el mundo.


One Trackback/Pingback

  1. Por La catedral de las calaveras de Otranto el 16 oct 2009 a las 10:03 am

    [...] La catedral de las calaveras de Otrantotejiendoelmundo.wordpress.com/2009/10/15/la-catedral-de-las-… por Masqueperro hace pocos segundos [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.110 seguidores

%d personas les gusta esto: