Skip navigation

carreteras-de-la-muerte

.

Curvas peligrosas – 1ª Parte

En poco más de un siglo y tras la aparición de los primeros vehículos motorizados, la orografía de nuestro planeta ha cambiado considerablemente ante la necesidad de adecuar y de construir vías de comunicación por las que poder circular cómodamente con dichos vehículos. Se ha excavado, perforado, demolido, aplanado… se han construido puentes y viaductos, se han perforado montañas de dura roca. En fin, todo lo necesario para moldear el planeta a nuestras necesidades.

Pero esto no siempre se ha hecho del modo más seguro e idóneo y, en muchas ocasiones, las carreteras construidas se convierten en verdaderas trampas mortales para todos aquellos que circulan por ellas.

Aquí os dejo una pequeña recopilación de las más conocidas. Probablemente existan muchas carreteras más peligrosas que éstas, pero por encontrarse en lugares y países lejanos y poco comunicados no existen datos sobre ellas.

Abrocharos los cinturones ¡Arrancamos!

.

.

Primero daremos un paseo por la mítica “Carretera de los huesos” de Siberia:

Cuando la Unión Soviética estaba en pleno apogeo, Stalin mandó construir una carretera en la inhóspita y lejana Siberia. La carretera, de unos 2000 kilómetros, uniría las ciudades de Magadan y Yakutsk y facilitaría el control comunista en todo este vasto territorio. De este modo, Stalin también tuvo ocupados y alejados a miles de disidentes al régimen, que fueron los que de sol a sol trabajaron a pico y pala en la construcción de esta carretera. El trayecto transcurre a lo largo del Círculo Polar Ártico y en él se encuentran algunas de las ciudades más frías del planeta, como Verkhoyansk.

Como peculiaridad, decir que los trabajadores que morían se enterraban sistemáticamente bajo el mismo asfalto de la carretera y que todavía hoy en día, los cadáveres afloran de vez en cuando.  En la época de lluvias, esta carretera se convierte en un auténtico barrizal, haciendo de su circulación un deporte de riesgo bastante elevado. (Más info)

carreteras_mortales

carretera-mas-peligrosa-del-mundo

camion_oymyakon

carretera-de-los-huesos-enlodada

carreteradeloshuesos2

.

.

.

Dejamos el barro y pasamos al hielo, a las autopistas heladas de Alaska  y Canada (James Dalton Highway):

Estas autopistas que transcurren sobre el mar helado se construyen todos los años para dar servicio a las minas del noreste de Canadá. A la propia peligrosidad de conducir sobre el hielo, se une la del manejo de camiones de gran tonelaje que ya de por sí son todo un peligro. Todos los años el hielo se traga literalmente a alguno de estos camiones, pero los grandes sueldos que cobran estos intrépidos conductores convierten el peligro en un tema secundario.

La James Dalton transcurre a lo largo de 414 millas atravesando la tundra ártica, una carretera en su mayor parte de grava suelta que se convierte, bajo las ruedas de los camiones que la transitan a toda velocidad, en un verdadero campo de tiro cuando las piedras salen disparadas en todas direcciones. La Dalton Highway fue construida para poder llegar a los campos petrolíferos de las bahías del norte, en todo su recorrido apenas existe ningún lugar habitado y una avería del vehículo en pleno invierno puede llegar a ser mortal. Como curiosidad, decir que las empresas de alquiler de vehículos prohíben a sus clientes conducir por esta ruta.

autopista-en-el-artico

autopista-sobre-el-hielo

carretera-de-hielo

carreteras-mas-peligrosas-del-planeta

rutas-mortales

James Dalton Highway

rutas_mortales

autopistas_peligrosas

james_dalton_alaska2

.

.

.

Dejamos Alaska y viajamos hasta la carretera del túnel de Guoliang, en China.

Esta carretera transcurre por las montañas Taihan, en la provincia China de Hunan y fue construida por los pobladores locales. Para terminar el túnel de 1200 metros de longitud, 5 metros de alto y 4 metros de ancho se necesitaron más de cinco años de trabajo. Durante su construcción ya murieron algunos de los aldeanos y está considerada como una de las más peligrosas en esa región de China.

carretera de la muerte

carretera mas peligrosa del mundo

carretera stremnaya

carreteras peligrosas del mundo

curvas peligrosas

rutas peligrosas

stremnaya road

rutas mortales

.

.

.

Seguimos con las curvas, aunque esta vez bastante más peligrosas, la carretera Yungas:

La Carretera de Yungas está considerada por muchos como la más peligrosa del planeta y está ubicada en los andes bolivianos, a 70 km de La Paz hacia Coroico. Tiene una altitud de 3.600 metros y está rodeada de profundos barrancos que en algunos casos alcanzan los 800 metros de profundidad. Por su estrecha calzada transcurre un tráfico más que intenso y en las zonas más angostas se suelen montar verdaderos atascos cuando se juntan unos cuantos camiones y autobuses de gran volumen. Se dice que todos los años, entre cien y doscientas personas mueren despeñadas por estos barrancos.

carretera_bolivia_yungas

Carretera_de_la_muerte-

Carretera_de_la_muerte-3

Carretera_de_la_muerte-7

carretera_yunga

carreteras_mas_peligrosas_del_mundo

carreteras-peligrosas

death_road

rutas_mortales

yunga_carretera_de_la_muerte

yungas_road

.

.

.

Dejamos las carreteras sinuosas y pasamos a otro tipo de rutas mortales, las interminables rectas de los desiertos. Una de las más representativas es la que transcurre por el desierto de Atacama, en Chile, desde Arica a Iquique. En este caso, el peligro no está en las curvas ni en las estrecheces. La elevada mortandad de estas carreteras está en la monotonía y en el cansancio, que provocan que la gente se duerma o preste poca atención con consecuencias más que terribles. En esta carretera en concreto, uno puede encontrar en las cunetas decenas y decenas de “Animitas”, que son los pequeños mausoleos que los familiares montan en el lugar del accidente para honrar y recordar a sus familiares fallecidos.

carretera-chuquicamata

atacama

carreteras_peligrosas

Fotos

carreta_de_las_animas

animitas_carretera_iquique

Foto

.

.

.

Volvemos de nuevo a China,  entre las grandes dunas del Taklimakan, la autopista de Tarim no es solo la mayor autopista jamás construida a través de un desierto, sino un auténtico logro de la ingeniería china. Sus 522 kilómetros de trazado atraviesan una de las regiones más extremas del planeta, un área de 270.000 km² cuyo nombre, en lengua uigur significa “si entras no podrás salir”. Para los chinos, desde los tiempos de Marco Polo, el lugar también es conocido como el “Mar de la Muerte”. Durante años el avance de las dunas cubriendo la carretera ha sido un quebradero de cabeza para las autoridades, hasta que al final dieron con la solución más sencilla. Plantar en todo su recorrido una pequeña franja de vegetación para contener al inquieto desierto.

xj_tarim-road

tarim-desert-highway

.

.

.

En Madeira nos encontramos también con una carretera bastante peculiar y peligrosa. Se trata de la vieja carretera a Porto Moniz, actualmente poco transitada porque una vía más moderna y con menos peligros se construyó hace unos años. Esta carretera transcurre junto al océano, sobre cortados y acantilados y atrevesando diversos túneles a través de la roca. La peculiaridad de esta carretera, a parte de su estrechez, está en que a lo largo de la carretera, en la época de lluvias, algunas cataratas caen sobre la carretera convirtiéndola en pistas acuáticas, a parte, en días de temporal, las olas llegan hasta algunos puntos de la carretera, llevándose por delante a todo aquel que circule por allí en esos momentos.

madeira

madeira2Imágenes de pparajon

carreteras_peligrosasImagen Marianeva

.

.

.

Saltamos de nuevo y viajamos hasta Italia, a la carretera Stelvio Pass Road Trollstigen, la montaña más alta pavimentada de los Alpes orientales. La carretera conecta el Paso del Stelvio Valtellina con el valle del Adigio y Merano. No hace falta decir que esta carretera no es apta para aquellos que sufren de mareos ni para aquellos otros que piensan que revisar el estado de los frenos del automóvil es cosa de nenazas.

a432_Stelvio

TrollstigenPanorama2smallx.jpg image by cityw

Via

la_carretera_con_mas_curvasVia

.

.

.

Continuamos en el Norte Italiano. En Pasubio (Vicenza), nos encontramos con un serpenteante camino que le cortaría la respiración a más de uno. Pese a que el sendero es usado prácticamente en exclusividad por los ciclistas de montaña, de vez en cuando se puede ver algún que otro vehículo pequeño subiendo hasta la casa de huéspedes que se encuentra al final del camino.

pasubio

curvas_peligrosas

las_carreteras_mas_peligrosas

carretera_con_curvas

.

.

.

Y que decir de aquellas que transcurren cerca de los pastos. Si una vaca en la carretera ya es un peligro, imaginen una vaca con niebla.

Carretera en Caillou de Soques. Pirineos franceses.

carretera_pirineosImagen de SantiMB

vacas_en_la_carretera

Imagen de Quique

.

.

VER LA SEGUNDA PARTE

Tejido por Sinuhé.

Fuentes:

12 -

MÁS CURIOSIDADES

  1. HAY MI MADRE ESTOY ALUCINANDO. AQUI TENEMOS UN LUGAR CON CURVAS QUE LLEVA A UN SANTUARIO, CREO QUE ME COJERE MI AMADA CANON Y ME TIRARE HACER UNAS FOTOS. TE ENSEÑARE. BESITOS.

  2. Ah, al ver estas carreteras me acordé de
    aquella vez por la Taiga rusa …
    http://www.flickr.com/photos/juanjorr/3391281599/sizes/l/in/set-72157602036524432/

  3. Jopé! que miedito.

    Las del frio y el desierto imponen, pero con las de montaña no puedo.

    Este verano pasé por una parecida; aunque a mucha menos altura. Si el trayecto dura un poco más no sé que hubiese sido de mi. Estaba al borde del infarto.
    El punto de destino era un manantial descubierto hace un par de años, cerca de una antigua explotación minera. Imagino que los transportes los harían en caballo o en burro, porque tela marinera,¡qué estrechuras!. Ni siquiera había asfalto.

    A la vuelta cerré los ojos. Cuando pisé suelo firme (porque el de la montaña no me lo aprecia), me faltó muy poco para echar el cuerpo a tierra como hacía Juan Pablo II y besarlo.

    Nunca he pasado tanto miedo dentro de un coche.

    Un abrazo.

    • Vaya con el manatial, espero que por lo menos el agua saliese fresquita, jejeje

  4. PEDAZO DE CABEZÓN,CON PERDÓN DE LOS LECTORES.¡¡ERES UN ADOQUIN¿NO TE ENVIE UN CORREO PARA QUE ME DIESES LA DIRECCION DE SHI?
    NADA TU A LO TUYO..ABRE EL CORREO DE GMAIL Y LO VES…DESDE QUE SOY PROSCRITA DE HOTMAIL,NI MI PROPIO HERMANO ME HACE CASO.
    ESTA NOCHE TE ENVIO LA SEGUNDA PAETE Y COMO NO LO PUBLIQUES ¡¡YA!!
    LO HAGO YO…ME TIENES TOTALMENTE ABANDONADA
    ¡¡CRIA CUERVOS!!
    A UNA DE ESAS CARRETERAS TE MANDABA YO,PERO ECHANDO LECHES
    ME TIENE PERO QUE MUY CABREADA.

    • Hija, si ya sabes que me tomo las cosas con calma, ainss… un carajillo es lo que te hace falta para tranquilizarte… ¡mala leche! jejeje

  5. Que mareoooo

  6. Me las apunto para dar un paseito con la moto en plan tranquilo, seguro que en estos sitios al extremar la precaucion hay menos accidentes que en muchas carreteras secundarias que tenemos cerca.
    Abrazos

  7. Por favor! qué miedo! yo he tenido algunas experiencias que no sé si me animaría a repetir, una de ellas es haber bajado los Andes hacia Chile por una breve pero muy sinuosa y abrupta pendiente con curvas cerradísimas, rutas transitadísimas incluso por gran cantidad de camiones de gran porte. Brr de recordarlo ya me impresiono!

    un abrazo!

  8. oops creo que el comentario se me cayo en algun punto de una de las carreteras y creo que mejor no me devuelvo a buscarlo estas seguro que esa de los alpes es una carretera a que es un dibujo con tiza

  9. Hermano vete a gmail,que te llegó la segunda parte .haz algunas correciones.
    Besos.MJ

  10. Bueno, yo vengo de caqueta colombia, ahi hasta hace unos años habia una carretera parecida muy absolutamente parecida a la de La Carretera de Yungas, y anque ahora ya casi no se usa porque hicieron una nueva, tiene muchas animitas

  11. Wow! la de Guoliang y Madeira me dejaron impresionado! y que decir la de Bolivia.
    En México tambien tenemos algunas carreteras peligrosas aunque no tan extremas, una de ellas es la que cruza la Sierra Madre Oriental o en el estado de Chiapas que que hay unas carreteras muy angostas entre plena selva. Saludos desde México espero la 2da parte :P

  12. Sinuhe porque haces enojar a tu hermanita se nota que esta muy molesta……….ojala le sirva de inspiracion y haga un relato de terror de un asesinato entre hermanos…quien sabe jajaja

  13. Jejeje si esas son de muerte!
    En mi país hay un lugar que traducido sería “Rincón de los Muertos” las carreteras ahí son comparables como esas de muerte de 800m. de profundidad en Bolivia hasta más hondo ya que su geografía es parecida. Otro lugar al que si yo fui es a un lugar de la selva donde tengo parientes Alemanes ..nazis…ehem que vinieron para escapar de la guerra es un poblado bastante agradable pero la carretera es parecida también a la de Yungas pero como mucha mas vegetación y espacio para un carril y medio en serio xD fui en el asiento delantero del auto y me dolió la cabeza como tres días debido a tan mal viaje. Ains, Sinuhé ya me ha asustado y yo que viajo siempre cada seis meses a mi ciudad natal a descansar un ratitín y solo se llega por carretera xD….
    Lo curioso es que acá, como en esa autopista en el desierto de chile, hay esas tumbitas o capillitas con flores señalando y simbolizando el lugar donde murió o murieron esas personas….
    Y si le preguntas a las personas de la capital de mi país sobre estas cosas son unos negados en estos temas viven un mundo bastante diferente de la realidad del resto del país estereotipando sus mentes y corazones….
    Concuerdo también con el comentario que dice que en la autopista hay almas, curiosamente, mis dos abuelos sufrieron experencias de ese tipo…Ya algún día los pondré…
    salu2

  14. increeiible see parece al espiinazo0 dell diablo qee es una carretera en mexiico0 muy famo0sa haciia una playa turiistiica, esta carretera es de solo do0s carriiles qe cruzan la sierra con acantilado0s o vo0ladero0s a ambo0slado0s de la carretera..
    deveriias buscarlaa..

    saludo0s

    ♥by susan♥

  15. El Espinazo del Diablo se localiza a la altura del kilómetro 168 de la carretera 40 que une a la ciudad de Durango con el puerto de Mazatlán, y cubre un tramo de carretera de aproximadamente 10 km, donde se pueden contemplar el maravilloso espectáculo que ofrece la Sierra Madre Occidental.

    tee mando0 algo0 de iinfo0rmacii0n qee enco0ntree referente a la carretera qe tee menciio0ne entees espero0 qe te seea utiil

    http://www.mexicodesconocido.com

    by susan

  16. Vamos…dejamos…saltamos…aaayyyyyyyyyy….que mareoooooo…..buaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh…….la primera papillaaaaaaaaaaaaaaaaaa….la virge con las carreteras!!!!!!
    Me ha gustado eso se …DEJAMOS LAS CARRETERAS “””SINUOSAS””””…son tuyas…jejjejejejjejejej
    Muxussssssssssssssssssssss mi monstruito preferido!!!!!!!
    Nene apo….

  17. Olvide incluir que la carretera del caqueta colombia que nombre anteriormente hay que agregarle lo peligroso por grupos insurgentes de las FARC que no son muy amables con el visitante

    • No te preocupes por eso menos mal que la carretera es lo suficientemente peligrosa para que ellos mismos se quiebren la cabeza

      un abrazo

  18. Que padres imagenes !!!
    La carretera que mas me llamó la tención fue la de de Guoliang China, un descuido es una caida mortal hacia el precipicio!!!

    Quien lo diria en este caso lo más sorprendente es lo más riesgoso !!!

    Esperare la segunda parte :)


  19. Espero que sea de tu interés

  20. Buenas Noches Sinuhe…estas carreteras salen en la guía Michelín…ja,ja,ja.
    felicidades por el post muy completo.
    un saludote voy a coger el coche y me voy a China dirección “montañas Taihan”

  21. Pensé que un documento gráfico sería interesante.
    Besos.MJ

  22. A mi no me esperen en ninguna de esas carreteras, anda que tengo el cuello bueno para esas vueltas. Yo pensaba que en mi tierra eran malas, pero que va, visto lo visto, aquí se puede conducir con los ojos cerrados, bueno en la bajada de Tirma, mejor los llevan bien abiertos, no se asusten, es privada, yo bajé hace muchos años, pero fui rezando todo lo que sabía y más que inventé sobre la marcha. Besitos.

  23. Joé que miedo!!!

    La ruta de los huesos la conocía un poco por el documental que vi del Ewan McGregor y su amigo Charlie, cuando hicieron El mundo en moto. Les costó un riñón poder traspasar eso…un infierno.

    Lo que si me horroriza son las curvas estrechísimas y a gran altura, es verlo y empezarme a sudar las manos, a pesar de que yo he probado a conducir en esas condiciones y pasas una angustia…casi rezando para que no se te cruce un camión de frente ;)

  24. ¡Anodadado me he quedado!
    Y nosotros quejándonos de las de aquí…

  25. ¡Menuda pasada la de guoliang de China! Yo incluso pagaria por ir un poco por esa carretera asi de claro lo digo jeje, mas que nada por las fotos que deben de haber desde ahi y las vistas, debe ser impresionante.

    Saludos,
    Nalabcer.

  26. Yo soy de Bolivia y pasé la carretera de Los Yungas varias veces… y en todas llegue a considerar seriamente la muerte. Es de terror esa carretera. Menos mal que ya hay una alternativa muchísimo más segura.
    Saludos desde La Paz…

  27. Me encantan tus entradas, son muy buenas!!!

  28. pz io konozko una karretera d miedo muxo maz k laz menzionadaz

    en el google earth busken el nevado huazcaran ( Peru-Ancash-Yungay ) y vean x ahi zi tengo maz datoz ze loz pazo

  29. se olvidaron de visitar salta tenemos rutas peligrosas en serio se olvidaron de tucuman que manejar se convierte en una verdadera loteria por lo inutil y desconsiderado que son . se olvidaron de jujuy vaaaaaaa ver bolivia es lo mismo . se olvidaron de santiego del estero que si en un viaje no te matas con los animales sueltos y el mal estado de las rutas sos lo mejor del mundo, te olvidas por la ruta que nos esta llevando cristina k y su marido que es la mas peligrosa del mundo en serio

    • Luis, se que no están todas las que son, pero como comprenderás, las carreteras peligrosas del mundo se pueden contar por miles y sería un tanto largo el post.

  30. yo en septiembre fui aun velorio aun rancho llamado arroyo seco que se encuentra en el estado de sinaloa, mexico, pero para llegar a ese lugar, tienes que aventurarte en un camino de 13 horas en vehiculo, por que en caminon son como 18 hrs subiendo las montañas y lo peor es la estreches del camino, no hay pavimento, todo el camino me la pase rogandole a dios no ser yo el q fueran a velar es un camino q ni la de bolivia se le compara,

  31. hola, me gustó esta pagina porque me informó bien sobre la ruta de china (el tunel) que en un pps estaba como si fuera la mimsma de la de Bolivia; y sabes qué? se me ocurrió hacer un pps nuevo (en dos partes o quizas tenga que desdoblar la segunda)con música y tus textos , también las fotos de aquí mas otras de otros lados y otros textos de otros sitios. Si quieres te la muestro, escribeme y te mando los archivos. un abrazo.

  32. la verdad es algo extraordinario como las personas han construido estas carreteras en estos lugares inhospitos e inaccesibles.

  33. !! Me marié de solo ver la de los Alpes!
    Yo estuve en una de esas! Aquí en un paseo nos fuimos al desierto, menos mal iban dos choferes o si no, no estaría escribiendo esto jojo, excelente página! siempre la leo :D

  34. Esta de madre el tener que pasar popr alguna de ellas y con camiones mas,yo ni a pie paso por hay,excelente pagina y reporte.gracias

    • muy buen video!!! gracias saludos

  35. arriba te deje un video otro camino de aquellos, aunque este esta cerca de malaga y se hace caminando!!!!

    • Vaya tela con el caminito, nada que envidiar al famoso Hua Shan de China, jeje

      Si caminarlo ya es arriesgado, no quiero ni imaginar como las pasaron los albañiles a los que les tocó construirlo. Realmente impresionante¡¡

      Saludos

  36. me dieron ganas de comprar un lamborghini y recorrerlas todas una y otra
    ves asta caer jejejejeje como siempre te lusiste !!

  37. Huy que locura. esos que construyeron esas carreteras y los que transitan en ellas son unos locos de verdad.eso es un salvajismo de vias.

  38. la de chile de verdad provoca sueño y confunde a la vista y la cabeza porque fatiga el tramo reeeeeeeeecto…de noche lo mas parecido a una pelicula psicotica que no tiene fin…la de bolivia…definitivamente enferma la altura y el desesperante abismo!!!!

  39. Impresionante!!, las que mas llaman la atencion a mi son las que se encuentran en zonas montaña porque tienen menos espacio de maniobra, sobretodo esa de Bolivia, que apesar de que no llega a 100 km, como sea la muerte ronda cerca de ella jeje

  40. wow,que carreteras,pero donde vivo en puebla esta la carretera mex-tuxpan.el tramo huauchinango-la ceiba,esta horrible,a ver si puedes investigar xq hay neblina,poco espacio,accidentes,etc.muy buen blog tienes¡¡¡¡¡¡¡

  41. ESTAS CARRETERAS SON EXTREMAS PERO ,EN EL PERU HAY CARRETERAS EXTREMAS…..EN CASOS QUE LOS VEHICULOS TOMAN HORAS EN CORONAR O PODER ALCANZAR LA CORDILLERA DE LOS ANDES Y DECENDER A LA SELVA PERUANA….ME GUSTARIA TOMEN EN CUENTA. PARA PODER LLEGAR ALOS PUEBLOS ANDINOS, LAS CARRETERAS SON DEMASIADAS PELIGROSAS Y ESTRECHAS.

  42. que gusta esta pagina es salvaje todas esas foros de carreteras

  43. la ruta de catamarca q te lleva a la mina de rodocrosita una piedra semipresiosa es muy estrecha de una mano muy peligrosa.a mas de 4.000 metros de altura te lleva crusarla 5 horas es my linda…

  44. Hola yo pase por la de espinazo dwl diablo de noche dormida y con un dramamin .y ni que decir de las de oaxaca no vuelvo a ir ni aunque me pagaran fui a un pueblito de una de las montanas se oaxaca el pueblo en cuestio se llama san pedro jaltepetongo es aparte una zona arqueologica con unos paisajes hermosisimos,pero eso no justifica el terror que pase eso solo para espiritus valientes el mio es retecobarde saludos magnifico blog

  45. se nota que alla en bolivia los conductores que circulan por la carretera a loa yungas son muy bien experimentados por que quien podria maniobrar en esas curvas y con ese espacion , peor todavia con vehiculos de alto tonelaje .

    les felicito a esos señores conductores .

  46. muy buenas historias.

  47. Los camioneros del programa RUTAS MORTALES arrugaron en Bolivia y su carretera de la muerte.

    Ojo que aún faltan sus travesías en el Salar de Uyuni, Puente del Diablo (Potosí), su tour por las cholitas de la lucha libre (El Alto) y nuevamente retornarán a la Carretera de la Muerte…

    Acá el segundo capítulo La Paz – Coroico:
    http://revistalamalapalabra.blogspot.com/2012/03/camioneros-gringos-de-rutas-mortales.html

    Y acá el capítulo primero La Paz – Rurrenabaque:
    http://revistalamalapalabra.blogspot.com/2012/03/la-carretera-de-la-muerte-en-rutas.html

  48. HOLA, TE COMENTO QUE LA CARRETERA A LOS YUNGAS DE BOLIVIA YA NO SE TRANSITA MAS DESDE HACE 4 AÑOS A NO SER POR CICLISTAS QUE QUIEREN ARRIESGARSE, TENEMOS UNA CARRETERA NUEVA, EN CASI TODO EL CAMINO ENCUENTRAS CRUCES QUE DEJARON LOS FAMILIARES DE LAS PERSONAS QUE FALLECIERON, ES TETRICO.

  49. Hola soy trnsportista en paro me encantaria hacer la ruta de desafio bajo vero se todo lo q hay q saber de camio/es espero q conteis con migo bueno un saludo a todos

  50. yo soy de iquique chile y siempre paso por ahi camino ya estamos acostumbrados

  51. merde!!! y crei q en mi pais las carretereas eran peligrosas D:

    saludos ..


One Trackback/Pingback

  1. [...] VER LA PRIMERA PARTE [...]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.130 seguidores

