Skip navigation

pigmalion

.

Fría como la piedra

Durante mucho tiempo Pigmalión, Rey de Chipre, había buscado una esposa cuya belleza correspondiera con su idea de la mujer perfecta. Al fin decidió que no se casaría y dedicaría todo su tiempo y el amor que sentía dentro de sí a la creación de las más hermosas estatuas.

Al rey no le gustaban las mujeres, y vivió en soledad durante mucho tiempo. Cansado de la situación en la que estaba, empezó a esculpir una estatua de mujer con rasgos perfectos y hermosos. Así, realizó la estatua de una joven, a la que llamó Galatea, tan perfecta y tan hermosa que se enamoró de ella perdidamente. Soñó que la estatua cobraba vida. El rey se sentía atraído por su propia obra, y no podía dejar de pensar en su amada de marfil.

En una de las grandes celebraciones en honor a la diosa Venus que se celebraba en la isla, Pigmalión suplicó a la diosa que diera vida a su amada estatua. La diosa, que estaba dispuesta a atenderlo, elevó la llama del altar del escultor tres veces más alto que la de otros altares. Pigmalión no entendió la señal y se fue a su casa muy decepcionado. Al volver a casa, contempló la estatua durante horas. Después de mucho tiempo, el artista se levantó, y besó a la estatua. Pigmalión ya no sintió los helados labios de marfil, sino que sintió una suave y cálida piel en sus labios. Volvió a besarla, y la estatua cobró vida, enamorándose perdidamente de su creador. Venus terminó de complacer al rey concediéndole a su amada el don de la fertilidad.

pigmalion_galatea

Ovidio dice así sobre el mito en el libro X de Las metamorfosis: «Pigmalión se dirigió a la estatua y, al tocarla, le pareció que estaba caliente, que el marfil se ablandaba y que, deponiendo su dureza, cedía a los dedos suavemente, como la cera del monte Himeto se ablanda a los rayos del sol y se deja manejar con los dedos, tomando varias figuras y haciéndose más dócil y blanda con el manejo. Al verlo, Pigmalión se llena de un gran gozo mezclado de temor, creyendo que se engañaba. Volvió a tocar la estatua otra vez, y se cercioró de que era un cuerpo flexible y que las venas daban sus pulsaciones al explorarlas con los dedos.»

Cuando despertó en lugar de la estatua se hallaba Afrodita, que le dijo “Mereces la felicidad, una felicidad que tú mismo has plasmado. Aquí tienes a la reina que has buscado. Ámala y defiéndela del mal”. De esa forma Galatea se transformó en una mujer real.

Pigmalión se casó con Galatea y tuvieron una hija llamada Pafo, que más tarde sería a su vez la madre de Cíniras.

Una versión de la historia cuenta que tiempo después Pigmalión ofendió a Afrodita y ésta, como castigo, durante una noche, mientras Pigmalión y Galatea hacían  el amor… volvió a convertir en piedra a Galatea aprisionando a Pigmalión con su sexo y con sus brazos. Los gritos de este, no se sabe si de dolor o de pena, se escucharon en toda la isla.

.

.

.

Otras entradas relacionadas:

O MUCHAS MÁS, HISTORIAS DE LA HISTORIA

  1. ¡¡¡¡Como debió de dolerle x D!!!Qué chillidos de amor ni que niño muerto!! ,que te aprisionen en marfil las zonas nobles y veremos si gritaaasss.
    Desde luego Pigmalión tuvo que ofender mucho a afrodita,ejke.
    En cuanto a lo primero voy a encargar una escultura de Hugh Jackman y pedirle a Venus La Diosa, que además es mi planeta regente si tiene a bién darle vida ,pero de vez en cuando,¡¡¡Menudo regalito!!
    besos d hermana no de marfil.
    MJ

    • ¿Hugh Jackman? ¿Ya le has dado la patada al calvo Vin? Hay que ver como os cambian los gustos, jeje

      Besicos

  2. Bonita Historia…y dolorosa…porque la putada esa de convertirla en piedra mientras estan haciendolo..me parece de tener mala leche..pero mala..
    Si eso de hacer humano a una estatua fueraposible..mas de uno/a se tiraba por la escultura..
    Genial, como siempre:-)

  3. Como para no escucharse!!!!
    Joe que te aprisionen el “invento” no tiene que ser muy agradable…jjejjejejjej
    La Afrodita esta gastaba muuuuu mala baba
    podia haber esperado unos segunditos mas..puñetera!!!!
    Pero bonita historia de amor.
    Muxusssssssssssssssssssssss corason!!!!!

  4. Por fa,por fa,no me regales el mar¡¡¡tengo alergia!!Ultimamente estoy viendo muchas películas d él”Australia” “La fuente de la vida””x Men orígenes Lobezno”y me estoy enamorando ¡¡¡ainsss dile a venus que me regala uno ,tres días a la semana,me conformo con poco…o puestos así 5 o 6 …yo aguanto lo que me echen,jejeje
    besines soleados.MJ

    • Buee, no te fies, que estos son todos unos viciosos y luego les gusta más el pescado que la carne, jejeje

  5. Que no hermano..además EL es Lobezno y mi alma es de Lobo¡como no lo hags no escribo la segunda parte de el relato..ea¡¡He dicho!!
    Bye…comida familiar

  6. Tendre que hacer lo msimo, voy a encargar ahora mismo en ebay una escultura de la Jolie.
    abrazos

  7. ¿ves? hasta me pongo nervioso solo de pensarlo y duplico comentarios xd

  8. Bueno pues después del gusto que venga el susto

  9. A mi la historia siempre me pareció preciosa, pero claro desconocia esa segunda parte, yo no creo que nadie tenga tan mala idea, porque chico, eso es pasarse diez pueblos. Pero es que en la mitología ocurrían unas cosas tan raras, que tampoco me extraño mucho. Besitos festivos.

  10. liinda hiisto0riia y triiste a laa
    vez ha de ser ho0rrible qe tee den
    lo0 qe mas amas y de repentee tee lo0
    qiiten..

    mee encano0..
    saludo0s
    ♥susan♥

  11. Ya la había leído en la wikipedia, pero no sabía sobre eso de cuando lo hacían se puso “piedra” xD ….no te lo habras inventado tú sinuhé??? hahahaha
    salu2

    • No hombre, no creas que la wikipedia es la verdad suprema ehh¡¡ jeje

  12. Querido hermano…la comida un éxito.El abuelo un pelín duro,pero cuando hay hambreeeeeeeeeeeeeee….
    jejeje.

  13. Ahhhhhhhhh!…no conocía el final de la historia!…me parecía demasiado feliz como final de una de tantas historias mitológicas!jejejej…increíble la variedad de posibles lecturas que nos brindan estas fábulas.

    un abrazo.

  14. Haaay eso si que debió dolerle al pobre!!!. igual ya me pongo a contruir una estatua de Megan Fox haber que pasa.

  15. Ivan Megan Fox ya es mía y no la presto
    saludos a todos

  16. Antes de pedir deseos hay que tenerlo claro, pues el péndulo al igual que va, también viene.
    El final de la historia es de lo más enternecedor… pero esto sólo es una leyenda.
    Caso real:
    Mientras un chico conducía un coche por la carretera, su novia le estaba haciendo una felación. Al llegar el momento del clímax (del chico) no controlo el empujón que le arremetió a su novia y la desnucó contra el volante del coche. La chica al ser desnucada, cerro la boca con tal violencia que le cortó el pene a su novio y éste murió desangrado, al tiempo que el coche salía de la carretera y se detenía fuera de ésta. De ésta suerte se encontraron los cadáveres en el coche al ir a auxiliarles. Sin embargo éste no estuvo chillando toda la noche. No es menester ser mitológico para tener una muerte “espectacular”. La versión “oficial” del accidente no daba todos los detalles, por respeto a las familias ¿…?
    Saludos.

  17. ya me latia a mi que esto no tendria un final feliz y vaya que estuvo dolorosisimo mejor uno de carne y hueso y te dejas de problemas

  18. woo!! sta muy interesante

  19. D: esta si qe no la conocía, me encantó, debió de haber sido algo cómico para los observadores encontrar al pobre hombre en esa situación xD

  20. Buenos días,
    conocía esta deliciosa página que me encanta, pero hoy he caído en ella de casualidad.
    Resulta que estoy realizando un trabajo sobre el mito de Pigmalión, del cual conozco, básicamente, la versión de Ovidio. Ovidio no menciona el nombre de la mujer en que se transforma la estatua, de la cual otros dan por nombre Galatea. En algún sitio, creo haber leído que este nombre le fue otorgado, tardíamente, por Rousseau, pero no recuerdo dónde. No tengo claro si, en efecto, la mitología le atribuye un nombre o si, por el contrario, ningún autor lo menciona.
    Aquí Vds. la nombran, en el primer relato que hacen del mito. Quisiera saber, si son tan amables, si procede de alguna fuente determinada.
    MUchas gracias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.126 seguidores

%d personas les gusta esto: