Skip navigation

diablesa

.

Una cita arriesgada

En Cuenca, ciudad de misterios, enigmas y empedradas calles repletas de pasajes históricos se cuenta una leyenda en  la que antaño, un joven mozo se enamoró de una bella dama, la más linda que jamás había pisado las calles de esta ciudad, pero la cuál escondía tras su belleza un terrible secreto.

Desde la calle Pilares, bajando por un precioso empedrado, llegamos a la ermita santuario de las Angustias, erigida en el siglo XIV, aunque la actual data del siglo XVIII y es el lugar donde se centra esta leyenda.

leyendas_cuencaBajada a las Angustias  .  via

Vivía por estas calles un hermoso muchacho, hijo del oidor de la villa. El bello zagal, en edad de efectuar sus correrías, no dejaba una sin probar, y así tomó fama de mentiroso, pendenciero y, además, bravucón; a nada de ello podían dar crédito sus familiares, pues el honorable cargo que desempeñaba el padre era, sin duda, signo de buena estirpe y descendencia.

Pero de cómo fueron las cosas en aquella época nadie lo sabe, el caso es que el muchacho corría una tras otra a todas las doncellas casaderas del lugar y, luego de cortejarlas y conseguir sus propósitos placenteros, las dejaba plantadas, sin más.

Pero un día, conoció a una dama bellísima como la luna y seductora como el diamante; además era forastera y recién llegada a la ciudad. Cuando paseaba por las calles, las mujeres bajaban sus miradas y de reojo miraban qué hombre era el primero en lanzarle una sonrisa, pues la chica dejaba a todo el mundo con la boca abierta por su belleza e irresistible impulso.

Los jóvenes salían a su encuentro para simplemente saludarla e intercambiar un buenos días o buenas tardes, cosa que siempre hacía simpática y risueña. Hasta que un buen día, nuestro apuesto galán decidió lanzarse y presentarse. La hermosa mujer lo correspondió y le dijo que se llamaba Diana. Contento y presuntuoso, se fue con el resto de sus amigotes para vacilar un poco ante ellos de que ya sabía incluso su nombre.

Diana, que tonta no era, también se percató de la belleza del joven, al que con el tiempo fue conociendo mejor, pero viendo sus claras intenciones, le daba largas y largas.

El muchacho cambió, se quedó ensimismado con Diana, estaba totalmente obcecado con ella y con hacerla suya, algo que ella le ponía muy, muy difícil. Quizá por eso de que a los hombres nos gustan los logros difíciles, éste se lo tomó como todo un reto personal e incluso declinó las ofertas de sus amigos, con los que iba de correrías.

Y una mañana, en vísperas de Todos los Santos, Diana le hizo llegar una misiva que el joven leyó sorprendido y de muy buen agrado: “Te espero en la puerta de las Angustias. Seré tuya en la Noche de los Difuntos”.

leyendas_castillavia

Por fin el muchacho iba a conseguirla. Esa noche se arregló tanto como pudo. Con sus mejores ropas y las fragancias más sublimes que guardaba para las ocasiones especiales, salió a conquistar a esa dama que tan loco lo volvía.

Pero esa noche se fraguó una tormenta. Los truenos retumbaban y el cielo se iluminaba como si de fuego se tratase. Él debía estar  a la hora prevista en el lugar donde Diana lo había citado. Y allí, raudo y veloz, cruzó las cuatro calles que lo separaban de la puerta de las Angustias y vio a la bella doncella, ataviada con ropas que parecían de princesa.

Su corazón latía más de prisa a cada paso que daba, y su deseo era tan ardiente que las botas parecían quemar las plantas de sus pies y lo hacían alargar las zancadas.

Ella estaba en el atrio y él se abalanzó contra ella, que le respondió con unos besos tan dulces y tiernos que el muchacho, loco de desesperación, fue intensificando sus caricias hasta que sus manos comenzaron a levantar su falda.

Los truenos caían y los relámpagos iluminaban los rostros de los de los capiteles dejando intuir sombras diablescas, pero los dos jóvenes estaban tan arrebatados por la pasión que no se percataron ni de la tormenta.

Ella, casi tan encendida como él, incluso levantaba su falda más aprisa con el fin de que el muchacho consiguiera su propósito. Cuando descubrió sus preciosas y blancas piernas, vio que llevaba unos chapines altos. El muchacho fue quitándole el derecho poco a poco y de repente cayó un rayo que iluminó de pleno el pie de Diana, que resultó no ser un pie, sino una pezuña; y su pierna, la de un macho cabrío.

Aterrorizado, el joven tiró el zapato y salió corriendo dando gritos de terror y espanto. A su vez Diana, que era el mismísimo diablo, con una voz profunda, cavernosa y estrepitosamente desgarrada, lanzaba carcajadas que resonaban entre las antiguas piedras del santuario.

CruzDiablo

El joven, presa del pánico, se abrazó a la cruz que había en la puerta de las Angustias; el diablo se abalanzó sobre él, lanzándole un zarpazo al tiempo que sonaba un trueno inmenso. Cuando el chico abrió los ojos, el zarpazo le había rozado el hombro y había dejado una marca en la piedra, todavía humeante.

Se dice que el chico ingresó en el santuario de las Angustias y nunca más volvió a ver la luz del día…. ni de la noche.

Y allí, en la puerta de este lugar, podemos ver la famosa cruz de piedra a la que el joven apuesto y bravucón terminó por agarrarse para salvarse del zarpazo del diablo, que quedó grabado en la piedra y que todavía puede verse.

la_cruz_del_diablo

via

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

Guía de la España Misteriosa, de Pedro Amorós.

www.lanaveva.wordpress.com (Aquí se puede leer otra versión más o menos similar de la leyenda)

ARCHIVO DE LEYENDAS Y MISTERIOS

  1. Joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr…!!!!Gorka esta flipado,le he leido en alto esta leyenda!!!!
    Nos ha gustado muuuucho!!!!!
    Uaaaauuuuuuuuuu!!!!
    Hacia tiempo que no me “contaban” un cuento para dormir y mira tu por donde el jodio monstruito lo ha hecho….jejejejej
    Muxusssssssssssssssssss corason !!!!!!

    • jejeje, porque el Gorka ya está crecidito, que esta se la cuento yo a mis churumbeles y no duermen en una semana, jeje

      Muxusss corasón¡

  2. Gauuuu….impresionante lyenda….y aùn más impresionante la huella xD del supuesto diablo. Genial!
    Salu2

  3. Me encantó, no tenía ni idea de esta leyenda. Otra vez no he podido estar por aquí, de nuevo voy atrasada, quiero seguir visitando a los amigos, pero de nuevo me tendré que comprar el red bull, je, je. Buen fin de semana. Besitos.

  4. jejejeje…parece que el galánn bravucón mentiroso encontró quien le diera su merecido! ajjajajaa…

    un abrazo!
    Buen fin de semana.

  5. Me encantan las leyendas sobre sitios, aunque sean un poco moralistas en el fondo.

  6. Me encantan estas leyendas que todas las ciudades guardan entre las piedras de sus calles. Genial ésta que nos dejas, simplemente genial! Besote

  7. hola. sinuhe feicidades una ves mas esta buena la leyenda me encanto saludos desde oxaca mexico.

  8. un comentario, aca donde yo vivo hay una historia similar comentan los abuelos que habia una joven guapa del lugar que muchos la pretendian pero no les hacia caso hasta que un dia aparecio un joven supuestamente de un lugar cercao que vestia de charro y montaba a caballo como se usaba en aquel tiempo pero que era muy guapo con unacara hermosa hasta que un dia se la queria llevar y ella no quiso fugarse con el y el molesto reparo el cabbalo y en ese instante se le vio una pata de guey y una pata dee otro animal tu cres y la joven a lso pocos dias murio se cre que del mal aire o del susto. eso es todo saludos desde oaxaca mexico. aca en mi tierra hay muchas leyendas asi bye.

  9. joder esta pagina me encanta, historias como estas llevobuscandolas toda la vida con estos sitios tan estos sitios tan enigmaticos, son buenisimos

  10. Precisamente mi hermano se esta leyendo un libro titulado Guia de la España Misteriosa, puede ser coincidencia, pero de ser asi cuando se lo termine se lo pedire de inmediato, fantastica leyenda, de las que me gustan a mi!
    Un abrazo Sinuhé!

    • Muy buen libro si es el mismo, te lo recomiendo. Una de las mejores guías sobre leyendas y misterios que se han publicado.

      Un saludo¡¡

  11. pues esta leyenda es un poco emosionante mas lo que paso en esa epoca pues no se sabe si fue lo sirto o no

  12. esta leyenda debe de ser mas resumida para que llame mas la atencion a la gente.

    atte:
    panfilemona
    garcia
    magallanes

    • Si claro, y a poder ser con dibujos simples tipo barrio sésamo, no vaya a ser que se recalienten las neuronas más de la cuenta… ains…

  13. ta wena la leyenda pero da mucho detalle si fuera mas resumida seria muy corta

    • Gran disertación y de una lógica aplastante.

        • Guille
        • Posted 19 septiembre 2010 at 05:59
        • Permalink

        jaja yo estaba pensando lo mismo! osea, no entendia nada..ayay, si no quieren complicarse leyendo demasiiado, para eso esta el Facebook!

      • Si es que entender no es privilegio de todos…

  14. Era costumbre que las leyendas, cuentos o historias, se contasen para la enseñanza, más (y al tiempo) que para el entretenimiento. Por tanto todas ellas deben tener su “moraleja”.
    El detalle que más me llama la atención de esta historia es el “zarpazo” del diablo en la cruz, que por cierto no lo veo (que al caso es lo mismo).
    La famosa “huella” dejada por el diablo detrás o al lado de los edificios religiosos es un clásico. No hay edificio religioso que se precie sin “su” particular marca del diablo (paso del diablo, puerta del diablo, pasillo del diablo, mano del diab…). Que después seas capaz de reconocer la “marca” como tal, así sin más o tengas que tomarte el vino de la sacristía y meter el incienso en la cachimba para conseguir apreciar el detalle, esto… es ya otro cantar.
    Saludos.

  15. Jemmp!estOii pidiendO la estructura narrativa nO la pueden pOner!?

  16. Eh…bueno…me quede sin palabras.Pero estuvo genial.

  17. ME GUSTARIA ALGUN DIA VISITAR TU CRUZ YO Y MI AMIGA LUZ,JANIA
    ,SOL,ALEGANDRO .MARCO NOS GUSTA MUCHO LO QUE ASUSTA

  18. NO ME ATRAJO MUCHO

  19. trata de cuenca – ecuador¿?

  20. Es para estar todo el día enganchada a tu página.

  21. excelente leeyenda parecida a una q yo escuche, pero esta trataba de un chavo guapo que atraia chavas de un antro y al parecer era el diablo…

  22. que buena leyenda…… me agrado!

  23. wauuuuuuu aunk parece real se te ponen los pelos de punta
    la leyenda parece muy buena y aparte de misteriosa me gusta muxoo
    es una leyenda de cuenca muy bien relatadaaaa
    esto se lo cuento a mis amig@s y se kedan sin palabras muy bien relatada esta leyenda

  24. ¡Excepcional y magnífico blog! Con tu permiso y citando la procedencia -lógico-, incluiré algunas de tus publiciones en mi web pues son muy interesantes y me gusta tu modo de narración. Un saludo. YaakovBcn.

  25. esta leyenda me la contaron ,tal cual las mujeres de cuenca, a mi me ha gustado ,esta claro que es leyenda,pero si le damos la vuelta,tiene su significado,,esto fue un escarmiento por todo el mal que les hacia a las muchachas,

  26. que de mas la leyenda! pa mi debe ser cierto! :·)

  27. esta chida jejejje apenas me di cuenta que existia jejjeje…..

  28. Cuscus mira como tiemblo -~°.°~ Jjajajjaa esta pdre! :3

  29. me gusto

  30. vay Q CHEVERE


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.132 seguidores

%d personas les gusta esto: