Skip navigation

inedia

.

¿Vivir del sol?

Tiende a creerse que el cuerpo humano no puede resistir sin comer y, sobre todo, sin beber durante mucho tiempo. De hecho, solo parece posible sobrevivir en esas condiciones durante escasas semanas. Sin embargo, se conocen bastantes casos de anacoretas y santos que se mantuvieron vivos durante décadas sin comer ni beber. A este fenómeno místico tan sorprendente se lo ha denominado “inedia”, término que procede del latín y que significa abstinencia más o menos prolongada de alimentos.

Anorexia mística

Las proezas de algunos anacoretas de los primeros siglos del cristianismo palidecen ante algunos místicos cristianos que vivieron muchos años en inedia total. Curiosamente, la mayoría de los casos más impresionantes se han observado en mujeres. Sin duda, según hace notar el filósofo Aimé Michel, que ha examinado con todo rigor este fenómeno, “en todos los casos(…) siempre parece que la enferma – si hubo enfermedad – estuvo sometida a una dura prueba moral o tiene algún motivo para estar obsesionada por una idea dolorosa (…). Si recordamos que el misticismo consiste en afrontar el dolor deliberadamente, es de esperar que en las vidas de los santos se observen con frecuencia estos ayunos”.

Citaremos solo algunos de los muchos casos recogidos en las fuentes hagiográficas:

Catalina de Siena (8 años de inedia)

Catalina de Raconizzio (10 años)

Rosa María Andriani (28 años)

Luisa Lateau (14 años)

Angela de Foligno (12 años)

Lidwina de Schiedham (28 años)

Domenica del Paradiso (20 años)

Isabel von Reute (15 años)

Nicolás de Flüe (19 años)


Un ejemplo más es la santa anoréxica Catalina de Génova. En el texto Vita e Dottrina di Santa Caterina da Genova (1551) se habla de sus “grandes ayunos”, que duraron desde 1476 hasta 1499. Se detalla que durante tres cuaresmas y el mismo número de advientos no ingirió ningún alimento sólido. Solo bebía ocasionalmente un vaso de agua mezclado con sal y vinagre.

225px-Santa_Caterina_Fieschi_Adorno-dipinto_Giovanni_Agostino_RattiCatalina de Génova

Junto a los citados santos de épocas pasadas, en tiempos más recientes debemos situar a la mística alemana Therese Neumann, cuyos espectaculares estigmas, dotes de clarividencia y sanación también palidecen comparados con su grado de supervivencia en inedia absoluta. Al parecer, tuvo una visión en 1927 en la cual se le comunicaba que nunca más tendría necesidad de alimentos terrenos. Desde entonces dejó de comer y de beber. Lo sorprendente es que, a pesar de ello, no solo no perdió peso, sino que siguió viviendo con relativa normalidad.

Al igual que los otros fenómenos físicos que protagonizó, su inedia fue estudiada por doctores y padres de la iglesia. El obispo de Regensburg pidió al progenitor de Therese que aceptara en su hogar una comisión para que comprobara la naturaleza de aquel ayuno tan prolongado. El señor Neuman accedió y durante dos semanas cuatro monjas permanecieron en su casa observándola constantemente. En ningún momento la dejaban a solas y hasta medían el agua que empleaba para lavarse los dientes con el fin de verificar que no se la tragaba. Therese no solo superó la prueba con éxito, sino que sobrevivió sin comer ni beber durante 35 años.

Therese_Neumann2Therese Neumann

Así lo expuso en 1967 Johannes Steiner en una biografía sobre Neumann: excepto la hostia y el vino consagrados de la comunión, ningún otro alimento ni bebida rozaron sus labios. Muchos experimentos realizados por diferentes médicos lo confirmaron. Al parecer, dejó de hacer deposiciones después de 1930 y su tracto intestinal literalmente se secó. Así y todo, siguió llevando una vida relativamente activa, al menos desde un punto de vista psíquico, ya que tuvo visiones hasta su muerte en 1962.

.

.

¿Prodigio natural o sobrenatural?

Algunos científicos han intentado explicar el caso de Neumann avanzando la teoría de que se mantenía viva mediante la asimilación de radiaciones solares. No obstante, como apunta Scott Rogo en El enigma de los milagros, “dada su propensión a la histeria, personas como Therese Neumann padecían, probablemente, anorexia nerviosa que, mediante algún fenómeno paranormal, se transformaba hasta convertirse o en un hecho auténticamente milagroso y sobrenatural”.

therese_neumann

Therese Neumann, muy conocida también por sus estigmatizaciones y por llorar sangre.

Sobre la inedia como fenómeno sobrenatural, es decir, cuando se observa una prolongada supervivencia en una persona tras una abstinencia absoluta de muchos años, se ciernen todavía una serie de interrogantes sin resolver: ¿Se trata realmente de un prodigio? El fenómeno se ha observado también en místicos de otras religiones y no por ello se le atribuye un carácter sobrenatural.

En el hinduismo en concreto, más parece un fenómeno natural que divino. Un ejemplo notable que supera sobradamente al de Therese Neumann lo tenemos en la mística hindú Giri Bala. Según describe Paramahansa Yogananda en su Autobiografía de un yogui, tras una visita que le hizo cuando ella tenía 68 años, Bala no había probado ningún alimento sólido ni líquido durante 56 años, es decir, desde que tenía 12 años: “Madre, ¿de qué sirve que te singularices viviendo así, sin alimento?”, le preguntó en voz baja Yogananda. Bala respondió: “Para demostrar que el hombre es espíritu, para demostrar que por el camino hacia Dios el hombre puede aprender a vivir de luz divina y no de alimentos”.

GiriBala1Giri Bala

¿Sentía alguna aversión Giri Bala a los alimentos?

Es probable, pero acaso no tanta como han experimentado algunas místicas occidentales. Veamos el caso de la tirolesa Domenica Lazzari. Todos los doctores que la estudiaron confirmaron que no comía. Así lo expusieron Lord Shrewsbury en sus Letters of the Earl of Shrewsbury (1847) y el doctor Dei Cloche, del hospital de Trento, que analizó a la mística durante dos años y publicó los resultados de sus observaciones en los Annali Universali di Medicina (1837). Dei Cloche cuenta que un día consiguió convencer a Domenica de que se dejara en la lengua un terrón de azúcar; pero esta sufrió una crisis de vómitos y convulsiones que le duró  veinte minutos. Al parecer, también se desvanecía cuando olía el pan tostado y su rostro de contorsionaba dolorosamente.

Antecedentes similares se encuentran en la beata María d´Oignies, que tampoco soportaba dicho olor; según cuenta el cardenal Jacques de Vitry: “Durante su enfermedad no podía tomar absolutamente nada, ni soportar el olor a pan (…). Un día, tratamos de darle un pedazo de pan sin consagrar, pero volvió la cara al instante, horrorizada por el olor del pan. Una corteza le rozó los dientes y fueron tan grandes el dolor y el malestar que se puso a gritar, a vomitar y a escupir, a jadear y a llorar como si fuera a estallarle el pecho”.

anorexia1La anorexia es una grave enfermedad de los tiempos modernos.

Este tipo de aversión al alimento se observa igualmente en las jóvenes anoréxicas no religiosas de nuestro tiempo, pero aunque estas poseen muchos rasgos comunes con las citadas místicas, en las últimas parece ser más una facultad que una capacidad, pues son capaces de elevarse cuando se alimentan de Dios. El ejemplo de Catalina de Siena es magnífico, ya que se contentaba solo con tomar la comunión, según cuenta R. Fawtier en su obra Sainte Catherine de Sienne (1921): “Este alimento celestial no solo mantenía su alma, sino también su cuerpo. Por ello ya no volvió a necesitar alimentos corrientes y todas las tentativas que hacía por consumirlos eran seguidas de grandes sufrimientos”. Tales sufrimientos – si bien “dulces” – aparecen confirmados también en una carta que la santa envió a Raimundo de Capua: “Mi cuerpo subsiste sin alimento alguno, ni siquiera una gota de agua. Estos dulces sufrimientos son muy grandes, nunca sentí nada parecido”.

sta_catalina_de_sienaCatalina de Siena

Probablemente estas santas alcanzaron el mismo grado de éxtasis y elevación espiritual que los místicos hindúes, pero tal vez no poseían el mismo dominio de las prácticas y procesos naturales que los permitían identificarse con la divinidad sin tantos sufrimientos.

.

.

Ayunos místicos en el hinduismo

sadhu_beard

En el ascetismo hindú, la supervivencia del cuerpo tras períodos muy prolongados de inedia no se atribuye a factores sobrenaturales, sino que se considera normal. Lo explican por la adquisición de cierto control del quinto chakra, el Vishuddha, situado en el hueco de la garganta y en el interior de las vértebras que le corresponden, según se explica en los Yoga Sutras, de Patanjali. Los místicos hindúes llevaban milenios practicando ayunos de estas características cuando los santos católicos los descubrieron. Para el asceta hindú – como para todo el mundo – lo importante es respirar. por eso pueden vivir sin comer ni beber por medio de prácticas y procesos naturales, pero nunca dejan de respirar, aunque sea bajo mínimos.

Fuente:

Artículo de Isabela Herranz, publicado en Más Allá, Monográfico nº 57

ENTRADAS RELACIONADAS:

LAGRIMAS DE SANGRE. ¿VIRGENES MILAGROSAS?

TELEPLASTIAS E IMAGENES QUE LLORAN EN UNA CASA DE MONTERREY

EL MILAGRO DE LA MULTIPLICACIÓN DEL ARROZ DE OLIVENZA

EL MILAGRO DE LA TIZNA

  1. Muy interesante.
    Tu blog es una pasa :D

  2. Joer Sinuhe…aparte que la religion me da urticaria, creo que las mozas santas seguian el mismo ayuno que el angel…Me refiero a Angel Cristo, al que pillaron los del tomate zampandose un bocata de chorizo tras la pancarta donde manifestaba su huelga de hambre.
    Luego, aseguro que el bocata era para el perro…Eso si que es en tio que cuida a sus animales…jajaja
    Joer, entre tanta muerte ,hambre, conductas destrucctivas de iluminacion y sangre…me pregunto que cara tendra que tener ese Dios tan satiro.

    Un beso and saludete.

  3. mmmm….algo asi me habló, cuando estaba en secundaria, mi profesor de religión, creo que se refirió a la biblia con ejemplo ya de por si antiguos. Decía que del cielo cae maná y muchos personajes de la biblia vivieron sólo de esto. Tal vez pueda ser el mismo caso que los “santos” o iluminados de los que se tiene registro un poco más reciente. Espero no crear un revuelo ya que hice referencia a la biblia xD
    salu2

  4. Increíble!…pero sinceramente me parece un despropósito…qué es lo que prueban? que somos más que carne y materia?…y sí…pero no comparto eso de mistificar el sufrimiento o la negación de nuestra humanidad.

    muy interesante.

    Un abrazo!

  5. Interesante
    saludos

  6. SINCERAMNTE NO CREO QUE DEBAN EEMOSTRAR NADA A NADIE¿TANTO SUFRIMIENTO ?ES REALMENTE EXTRAÑO E INTERESANTE ESTA ENTRADA.PERO SINCERAMENTE ME PERECE ILOGICO E IRRACIONAL.
    BESOS.MJ

  7. Soy un escéptico total ante estas cosas, aunque reconozco que casos como el de la Neumann me atraen, pero como muchas de las cosas extravagantes y absurdas que hay por el mundo. Si esto fuese cierto, ¿qué clase de neura puede llevar a alguien a esto? A mí me encantaría no tener la NECESIDAD de comer. Pero que, por favor, no me entre nunca un ataque místico que me lleve a prescindir del PLACER de mi gazpachito, unas fabes, un buen cordero, el cocidito de los domingos o la impresionante tortilla de patatas de mi nada anoréxico novio. Por favor.

  8. Antes los hacían santos, hoy les llamaríamos pirados.

    Dejando al margen la anorexia, que es una enfermedad potencialmente mortal, eran muy dados a infringirse todo tipo de martirios como purga de sus pecados o para sentirse más cerca de Dios. Con esto no pretendo ofender a nadie, pero siempre he pensado que las famosas “transverberaciones” de Santa Teresa no eran otra cosa que orgasmos físicos, disfrazados.

    Dicho esto, no creo que se pasaran tanto tiempo sin comer ni beber nada. Otra cosa es lo que quisieran hacer creer a los demás.

    Un abrazo

  9. No se si sera posible sobrevivir asi, que tengo mis dudas, pero en el tercer mundo hay un monton de niños que si siguen asi alcanzaran la categoria de misticos, aunque no lo hayan elegido.
    Abrazos

  10. O por dios eso si es estar en dieta, ya yo vi eso en la pagina de discovery, pero que cosa tan rara, me mandas esa dieta a ver si adelgazo XD

  11. hola muy interesante esto de vivir sin comer, y si yo creo que si es cierto incluso hay personas que han sufrido transformaciones y que la gente ha condenado y juzgado utilizandolos como chivos expiatorios para librarse de sus pecados me gustaria saber si hay alguna pagina de esto que les hablo, ya que tengo rato buscando algo parecido y nunca he visto nada por aki en internet solo en libros, pero, no tengo paciencia para andar buscando en bibliotecas, si alguien sabe envieme un correo o envienme una pagina a mi correo italianboy5000@hotmail.com

  12. wow..sin komer no kreo fazil era para hacerse publizidad..o taban bn enfermaz

  13. yo estuve a`punto de volverme anorexica y creanme eso es dificil de suoperar

  14. El “hambre” o deseo de comer voluntario deja de ser doloroso o apremiante más o menos al tercer día. Mientras llega este momento te parece que te vas a volver loco, pero la paciencia y la constancia tienen su “premio”. Después dentro de la debilidad y lógico silbido adormecedor en la cabeza, te sientes bien. No consigues dormir por las noches, pero agradeces esta posición horizontal y descansar. Cuando caminas tienes la sensación de estar a mucha altura. Te comportas como un autómata, caminas como un robot. Ves como pasan los días y vas centrándote más y más en tu nueva situación, hasta que te estabilizas. Tomar o no tomar alimentos depende de la situación personal de cada caso. Según la meta que se persigue con esta experiencia.
    Más allá de las posibles consecuencias medico-sanitarias no tiene mayor peligro. Siempre que se tengan las ideas bien claras antes de empezar, se sea capaz de no perder la estabilidad emocional durante el proceso y ser capaz de sortear los “ataques” de histeria de aquellos que te rodean, al temer por tu vida.
    Lo más importante: saber reconocer dónde está el límite personal y físico de uno mismo.
    Si bien los años y la distancia pueden distorsionar los recuerdos hay cosas que el paso del tiempo no consigue borrar.
    No es una defensa de las personas llamadas “anoréxicas”, sino un pequeño resumen de recuerdos propios.
    Saludos.

    • Hola Joseph, me encantaría intercambiar contigo algunas líneas en donde podamos compartir este tipo de experiencias. Mi correo electrónico es alejandrojimenezfuentes@hotmail.com. Si no tienen inconveniente en esto, escríbeme.
      Un saludo

  15. vivir sin comer, me da la imprecion verso, si no algunas zonas de africa todos esos chicos desnutridos tendrian que estar bien, si habra un metodo para gastar la menor energia posible (loto y con respiracion minima sin moverse), pero somos seres biologicos, asta donde nos puede alimentar la luz sin intercamvio de minerales y liquidos? quizas si el humano controla la materia/energia interna puede intercambiar lo nesesario con los otros yo en dimernciones paralelas, no se

  16. Creo que la humanidad es adicta a explorar y me parece que en estado perfecto nuestros “Creadores” no necesitan respirar ni comer.

    Creo que al decender a la tierra la humanidad se encontro con especies animales los “mortales”. Y les causo extrañeza su comportamiento. el Deborarse entre si o a la vegetacion y esa manía de respirar y entonces…
    se hicieron adictos. Y por eso es que no podemos vivir sin respirar ni comer ni beber.

  17. Curiosamente son numerosos los casos de este fenomeno, si buscan por internet no como inedia sino aerívoros, encontraran casos de gente que vive en la actualidad y no tienen necesidad de comer.

    VArias de estas personas han sido analizadas en hospitales e incluso por la nasa, la ciencia hoy en dia no entiende como esto es posible.

    Desde un punto de vista biológico quisiera puntualizar un fenómeno que existe en todos los seres vivos y la ciencia niega, sin embargo es evidente y cualquiera lo puede comprobar. ESte fenómeno lo podéis encontrar por internet como transmutaciones biológicas, o lo que es lo mismo, la capacidad de los seres vivos de sintetizar elementos químicos, cual centrales nucleares.

    ESte fenómeno lo comento porque podría ser la explicación científica de la capacidad de ciertas personas de vivir sin alimentos, tan solo respirando, el punto está en cómo es posible despertar en nuestros cuerpos esta capacidad tan increíble.

    Un chico de argentina, con videos en internet, consiguió dejar las gafas, dejar de comer, se le cayó el pelo y los dientes pero luego le volvió a crecer el pelo y UNA DENTADURA ADULTA DE NUEVO PERFECTA¡¡¡, parece ser que lleva años sin comer ni beber.

  18. ja,ja… así que al chico argentino se le cayeron los dientes y luego le volvieron a salir de nuevo cuando su cuerpo comenzó a transmutar. Ya, bueno otro día me lo cuentas mejor. Ahora me tengo que subir en mi escoba, y pirarme al trabajo, que o salgo ahora o llego tarde.

  19. Que pena da el ser humano cuando trata de dar respuestas tan superficiales a cosas que ni conoce,,que solo las puede responder desde sus discursos pobres ,como los datos de los libros de biologia basica de su periodo esttudiantil pobre,o bien desde una universidad de medicina ,en donde solo aprenden el como crearle mas enfermedad a los pacientes para perpetuar su trabajo y mentirse que son profesionales de la salud…por eso nunca una sociedad tan enferma como occidente podra entender como es esta tarea de la busqueda espiritual…

  20. El fenomeno de la inedia mística es un gran auxiliar de la vida d elos santos que de esa manera logran evitar la mayoria d elas tentaciones de la vida para unirse al Creador. pero lo mas interesante es que existen personas que sin ser santos realizan este tipo de anulacion del aparatodigestivo y se ha estudiado en profundidad cientificamente en Suiza y en la In dia y es posible lo mas aproximado a una explicacion es que el organismo vive de la energia del sol que se almacena en los enlaces de la quimica d elos alimentos . Al ingerir alimentos se vuelve a liberar esa energia y se excreta el resto. Si se puede asimilar solo la energia directamente se evita el paso intermedio y la persona no necesita ingerir alimentos materiales Digo materiales por que si necesita fotones u otro tipo de energia que se obtiene respirando. Creo que el fenomeno es apasionante.

  21. En realidad estos ‘místicos’ tienen sus trucos y han sido desenmascarados en mas de una ocasión. Se trata de la asimilación, vía rectal o vaginal de alimentos líquidos en su mayoría, ya que parece ser que son zonas donde la absorción de nutrientes es mas directa. El merito creo que esta en llevar esa falsa apariencia y que nadie se entere…en otros casos se descubría a médicos compinchados que les suministraban suero, etc. Creo recordar un caso de estigmas en el que el ‘iluminado’ en cuestión tenia un trato con un farmacéutico que le proporcionaba un tipo de ácido para mantener sus estigmas siempre abiertos y todo. Saludos.

  22. hola me hubiera gustado haber sido incorrupta soy muy buena niña tengo de todo a gente me da bastante soy de dios hasta a veces pienso que soy de dios y no me casare nunca por que dios todo me lo dio en vida soy muy feliz amo al prójimo dios me da mas creo mucho en el misticismo y dios y los angeles y soy buena niña trabajo soy honesta y buena niña


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] INEDIAS MÍSTICAS, ¿ES POSIBLE VIVIR SIN COMER? [...]

  2. Por Inedias místicas. ¿Es posible vivir sin comer? el 14 mar 2010 a las 2:21 pm

    [...] Inedias místicas. ¿Es posible vivir sin comer? tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/09/30/inedias-misticas-%C…  por Crotalo hace 2 segundos [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.104 seguidores

%d personas les gusta esto: