Skip navigation

aguas yerebatan

.

Estambul  Subterránea

La tierra, el tercer planeta del sistema solar, un mundo lleno de lugares mágicos tanto sobre él como en sus profundidades, unas creadas por la naturaleza otras por el hombre.

Hoy nuestro recorrido nos lleva a un lugar muy particular, una pequeña casita con un rótulo en sus puertas, un pórtico que parece llevarnos a un universo paralelo. Allí, después de bajar 52 escalones nos adentramos en un ambiente sin igual de música clásica y un espectáculo de luz maravilloso. Éste sitio, una de las localizaciones de la película de James Bond “Desde Rusia con amor”, se denomina La Cisterna Yerebatan que casi con 1500 años de antigüedad es parte de las 60 obras de ingeniería que se pueden encontrar bajo tierra en Estambul. Abarcando 10.000 metros cuadrados fue construida utilizando como material primordial 336 columnas romanas de los antiguos templos paganos distribuidas en 12 hileras de 28 y situadas a 4 metros unas de otras, su altura es de 8 metros y podía albergar aproximadamente 80.000 mts³ de agua y funcionó plenamente hasta finales del siglo XIV.

portico cisternaPortal vista exterior

cisternayerebatanPortal vista interior

Estambul ha sido una de las ciudades más invadidas a través de la historia;  por esta razón se hizo necesario construir murallas para protegerse al igual que cisternas subterráneas durante el imperio bizantino para servir como abastecimientos permanentes de agua . La “Yerebatan Sarayi” construida por el emperador Justiniano en el año 532 suministraba agua a los palacios imperiales con agua recolectada en el Acueducto de Valente. El propósito de estos grandes depósitos era traer el preciado liquido desde fuentes lejanas como ríos en el bosque de Belgrado, a unos 25 Kilómetros de distancia debido a que frecuentemente sus aguas eran envenenadas y sus acueductos destruidos con el fin de diezmar la población.

cisterna (1)Imagen Via

luces cisternaImagen Vía

Después de dejar de cumplir su función cayó prácticamente en el olvido hasta que fue redescubierta por el francés Peter Gyllius cuando durante un viaje en el siglo XVI veía con curiosidad desaparecer a los habitantes de la ciudad tras sus puertas con sus cestas vacías y volver con ellas llenas, fue entonces cuando se decidió a adentrarse en un territorio que hasta entonces fuera desconocido para muchos, al salir incluso dijo haber visto gran cantidad de peces multicolores nadar en sus aguas.   Luego de ésto se uso como deposito de maderas hasta 1987, año en que fue restaurada cuando se construyeron unos puentes de madera sobre el agua, por lo que es posible realizar un recorrido circular por este bosque de columnas, todas ellas de diferente estilo debido al hecho de provenir de diferentes lugares. En cuanto a su disposición queda la duda si fue diseñada de esta forma con un propósito especifico o se hizo descuidadamente pensando en que no sería visto por el público entre las columnas destacan la columna que llora y en el ángulo izquierdo dos columnas cuyas bases esculpidas con óvolos clásicos reposando sobre dos extrañas cabezas de Medusa una cabeza abajo y la otra lateral.

columna que lloraColumna que llora

medusa abajomedusa lateralImágenes  Exnovo

Esta magnifica construcción la podemos visitar frente al museo de Santa Sofía en el barrio de Sultanahmet

Horario: de 9 a 16,30 horas, todos los días excepto los martes, que permanece cerrado.
Precio: 10 liras turcas (unos 7 euros).
- Recomendaciones:
Llevar cámaras con flash potente.
Calzado con buen agarre porque el suelo puede ser resbaladizo.
- Teléfono: (0212) 522 12 59

Posteado Galilea. Tejiendo el mundo

//es.wikipedia.org
//carlosjaviergalan.blogspot.com

//es.wikipedia.org

http://www.viajesaestambul.com

//carlosjaviergalan.blogspot.com

//sobreturismo.es

Más imágenes AQUI

Más recorridos mágicos

  1. Wow beautyfull place
    me gusto mucho gracias
    saludos desde Aguascalientes Mex

  2. Felicidades y gracias por las imágenes de estas maravillas nuevamente felicidades

  3. Hace mucho que no nos traias sorpresas galilea, un lugar muy hermoso, su arte me parece precioso. De los más surreal hahaha
    salu2

  4. Por favor, ¡qué maravilla! Gracias por traernos lugares tan fantásticos.

    Un superbesazo.
    Hari

  5. Doy fe de que el sitio merece mucho la visita.

  6. Ostiassssssssssssssssssss que sitio!!!!!
    Que bonito!!!!!!
    La columna que llora…
    Lo feo que le llamen al lugar “cisterna”.
    Vaya sitio y encima si se ven pececillos de colores…uuaaaaaaaa….me encanta.
    Gracias Galilea por la visita a este sitio tan maravilloso.
    Muxussssssssssssssssssssss desde el norte pedaso de corason!!!!!!

  7. Que pasada de lugar¡¡ A mi lo que más me gusta es la casita de la entrada, parece mentira que bajo una entrada tan humilde se encuentre esta maravilla.

    También imagino que su construcción debió de ser una tarea ciclopea. Con los medios que tenían en aquellos tiempos, realizar esta cisterna subterránea y trasladar hasta allí todas esas columnas debió de ser algo imponente.

    Un rincón del mundo realmente precioso. :)

  8. uno de los sitios más bonitos de Estambul… dentro se respira magia…

  9. OHHHHHHHHHHH..REALMENTE ESPECTACULAR .NO SABIA QUE PUDOESEN EXISTIR ESTOS LUGARES TAN BELLOS.
    BESOS CON RESACON.MJ:)

  10. Si Sinuhe eso pense yo ,si era la entrada de esa maravilla…jope que sitio

  11. Hace poco conoci los aljibes de Caceres y me dejaron impresionado, asi que ver esta construccion ebe er impresionante.
    desde luego si visito Estambul ire a verlo.
    Un abrazo

  12. También doy fe de que vale la pena visitarlo si se está por Estambul.

  13. hola : galilea esta hermoso el lugar “saludos” desde oaxaca mexico

  14. wuawwww es guapisimo
    besazos sinuhé
    …inma….

  15. Hola a todos, disculpa Sinuhé que me salga de tema pero no sé si la última vez que pasaste por mi blog viste éste vídeo que ya está echando chispas en Internet.

    Apareció por 1ª vez en Terra donde lo envió (creo) uno de los protagonistas.

    En él se puede ver a unos marineros gallegos faenando y que se encuentran de repente metidos en una escena alucinante, más propia de una película de George Lucas.

    Un OVNI sobre el agua, estático y los cazas militares haciendo un scramble sobre él, también aparece un helicóptero instándoles a que abandonen la zona inmediatamente y que en el puerto se les darán instrucciones.

    El OVNI de pronto se divide y suelta parte de si mismo en el agua con un gran efecto visual y otras partes salen disparadas a alta velocidad.

    En fin, es para verlo, no tiene desperdicio.

  16. Habrá que ir preparando un viajecito hacia esos derroteros…

  17. Unos amigos que han estado por Turquía me descubrieron los entresijos de esta maravilla y como no, no pierdo esperanza de ir a verla con mis propios ojos.

  18. The Sultanahmet area is by far Istanbul’s most important place for tourists. All the biggest attractions are here: Hagia Sophia, Blue Mosque, Hippodrome, Cistern Palace, Topkapi Palace, and more. Plus it’s a short walk to the Grand Bazaar and the Archaeological Museum. While of course I love the main attractions (and they shouldn’t be missed), I also really enjoy walking around and exploring the seemingly minor nooks and crannies. Some incredible finds can be had in doing so. One of my favorite discoveries is the Cefer Aga Medresesi which I write more about in another tip. Additionally, on the other side of the Blue Mosque a little down the hill, there is a wonderful collection of shops in an old bazaar. While not nearly as famous as the Grand Bazaar, this are is a great place to really shop as it is much less crowded and I usually seem to find better bargains as well.

  19. Jorge, podrias poner un link nuevo con el video que mencionas, ya que no se muestra ya disponible. Me ha intrigado mucho… Saludos !

  20. O mejor dicho. El Palacio sumergido. Es un majestuoso aljibe columnado construido por Constantino, en esa ciudad de ensueño llamada otrora Bizancio, Constantinopla, y hoy en día Estambul y enclavada en Anatolia. La tierra en la que duerme el sol y puerta y crisol de Oriente y Occidente. La Gema preciosa que da nombre a ése Tesoro de país que se llama Turquía. Viajar allí y me lo agradecereís.

  21. He estado ahi. Es impresionante.

  22. Me imagino que inviertes mucho esfuerzo para desarrollar tu pagina que es bastante
    informativa. Continua asi, el esfuerzo siempre se recompenza.


One Trackback/Pingback

  1. Por “Cisterna Yerebatan o de la Basilica” el 29 sep 2009 a las 8:33 am

    [...] “Cisterna Yerebatan o de la Basilica”tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/09/29/cisterna-yerebatan-… por likiniano hace pocos segundos [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: