Skip navigation

lago_medusas_palau

.

Jellyfish Lake

¿Alguna vez has soñado con nadar entre millones de medusas y no morir en el intento? Pues tu sueño se puede ver cumplido, tan solo tienes que viajar hasta el Ongeim`l Tketau, el lago de las medusas.

lago_de_las_medusas

Fotografía Paris H

Este maravilloso rincón del planeta se encuentra en el archipiélago de Palau, Micronesia. Bañado por el Océano Pacífico y a unos 500 kilómetros al este de las Filipinas. Este país es uno de los menos poblados del mundo y también uno de los más jóvenes, puesto que se estableció en 1994 tras independizarse de Estados Unidos.

Dicen que hace unos 10000 años ésta lago salobre estaba comunicado con el océano por un paso natural, el cual se cerró en un tiempo indeterminado quedando atrapadas en el lago muchas especies marinas. Con el tiempo, todas han desaparecido a excepción de las medusas, que con su increíble capacidad de adaptación se han reproducido hasta alcanzar la cifra actual, estimada en unos 7 millones de ejemplares.

lago_de_las_medusas2

Fotografía Katsuta

El Ongeim`l Tketau (Nombre original en Palauano), tiene unos 30 metros de profundidad en su punto más profundo, aunque a partir de los 14 metros no existe vida alguna, ya que el agua carece de oxígeno y contiene altas concentraciones de sulfuro de hidrógeno, lo que hace que también esté prohibida la inmersión más allá de estos 14 metros. El agua del lago se renueva con las mareas, filtrándose desde el océano por pequeñas grietas y conductos subterráneos.

Las medusas, de la especie Mastigias o Medusas Doradas, dado que carecen de depredadores, han perdido con el paso de los siglos su cualidad urticaria y no son ningún peligro para los bañistas.

medusa_dorada

Fotografía Katsuta

Todos los días, cuando el sol comienza a calentar, se produce el increíble viaje de las medusas, que recorren en grupo todo el lago desde la zona más occidental, donde pasan la noche, hasta la zona oriental, más iluminada y cálida. Uno de los motivos de que el resto de especies que quedaron allí atrapadas hayan desaparecido es la falta de alimentos, cosa que no es ningún problema para las medusas, que obtienen la mayor parte de su energía a través de las algas que viven en sus tejidos. Estas algas transforman la luz solar en azúcares que comparten con sus gelatinosos huéspedes. A parte, también capturan a los pequeños insectos que viven en las capas más superficiales del lago.

El lago de las medusas se ha convertido en un centro de peregrinación para los amantes de la naturaleza y del buceo, que encuentran en este peculiar lago salado un lugar único en el planeta donde compartir un baño con estos peculiares seres dorados de gominola.

jellyfish_lakeFotografía Scubaschnauzer

medusas_lago_micronesia

bucear_con_medusas

jellfish_palau

Fotografías de Benti.micronesia

mystic_jellyfish_lake

lago_de_medusas

inmersion_con_medusas

Fotografías de Miguel Armengol

Tejido por Sinuhé.

Fuentes:

wikipedia.org

unabrevehistoria.blogspot.com

Fotografía de portada de Courtneyplatt

¿TE HA GUSTADO ESTE LUGAR?

ENCUENTRA MUCHOS MÁS EN, LUGARES MÁGICOS

  1. ¡uy!, parece el “paraíso de las medusas” donde éstas ya no tienen necesidad de defenderse ni atacar…. Aún así, prefiero bañarme en aguas más “solitarias”

    Un beso, Sinu.
    Hari

  2. Que maravilla Sinu es una preciosidad y que envidia.
    Y que me recuerde mañana es tu dia.Todo mi cariño y un gran beso ;) Muaaakasssssss a montones.

  3. REALMENTE, IMAGENES EXTRAORDINARIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    CUANTOS LUGARES ASI , COMO ESCONDIDOS, O DESCONOCIDOS POR TANTOS, QUE NOS MARAVILLAN ?? IGUAL TE DIGO ME DARIA COSITA METERME JAJAJAJJA NO SE¡¡¡¡
    BESOS SINU¡¡¡

  4. Que ¡berraquera!!!!!! cada dia descubrimos lugares mas bellos en este planeta

  5. Precioso lugar, aunque yo no me fiaría de que no vinieran a picarme todas en bandada, y me tocara salir del agua por pies…ja,ja,ja.

  6. Increible, simplemente increible. Como comente hace poco, los sitios más hermosos son los más escondidos o los más alejados. Es increíble también ver como la vida sobrevive adaptándose ante la adversidad.
    salu2

  7. Se me ocurrió algo mientras lo revisaba de nuevo, perdonen el doble comentario. Creo que Bob Esponja estaría más que feliz en esta laguna cazando medusas y luego dejándolas ir hahaha
    Un abrazo

  8. ¡Que pasada de lugar hermano!Menos mal que han perdido su poder urticante,aunque en una de las fotografías veo a una bañista con una de ellas pegada al cuerpo como si estuviera succionándole el muslo.¡¡Así saldrán gratis las liposucciones!!je,jeje.
    Una pasada de lugar.
    Besos hermano.:)MJ

  9. Wow, realmente increíble..

  10. HOLA AMIGO QUERIDO… QUE HERMOSO ESTE LIGAR POR DIOS! CUANTAS COSAS RARAS QUE HAY DESCONOCIDAS EN ESTE MUNDO QUIEN SABE SI LLEGAREMOS A CONOCERLAS DEL TODO,, CASI SEGURO QUE NO. POR ELLO MIL GRACIAS POR SER SU MÁS DIEL SEGUIDOR Y DESASNARNOS UN POCO DE NUESTRA PROBERBIAL IGNORANCIA… JAJAJA GRACIAS POR ENSEÑARNOS Y COMPARTIR… TE QUIERO MUCHO!!!!
    KRIS

  11. “hermoso” me daria miedo la verdad jaj pero esta hermoso y no cabe duda que la naturaleza nos ofrese cosas muy hermosas y aveces no las sabemos apreciar “saludos” desde oaxaca mexico

  12. Es increíble la capacidad de adaptación de las especies y lo preciosas que son las fotos. Debe de ser una pasada dos brazadas que sean entre tanta medusa no?

  13. vaya es la unica pagina web q tengo n favoritos… es increible la informacion q tiene… nunca deja de sorprenderme

  14. Yo fui hace un año i es la ostia esta tdo lleno de medusas de un color extraño, realmente no pican, nosotros pedimos hacer submarinismo con botellas pero no nos dejaron porque dicen que es por las medusas porque hay componentes que no moririamos.

    bueno es la monda bajamos a 10 metros i si se puede nadar pero es dificil de las medusas que, todo y esto os lo recomiendo a todos solo que el viaje con hotel i la visita al lago para 2 personas ronda los 4.000 euros sin contar la comida ni nada en especial

    • jorr, barato no sale, pero supongo que para un espectáculo tan único como este tampoco es demasiado caro.

      Un saludo¡¡

  15. algo espectacular digno de que la humanidad se de cuenta de lo hermoso de nuestro mundo


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] ONGEIM´L TKETAU, EL LAGO DE LAS MEDUSAS [...]

  2. Por El lago de las medusas, en Palau | Playas y Resorts el 01 jul 2011 a las 9:01 am

    [...] Foto Vía: tejiendoelmundo [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.107 seguidores

%d personas les gusta esto: