Skip navigation

casa_terrorifica

.

Los tiempos cambian 

Hoy os traigo unos lugares abandonados que para mí tienen un sentido especial por haber crecido rodeado de ellos. Las alquerías, o casas de campo típicas de los huertos valencianos. Quizás no sean abandonos tan espectaculares como los que suelo postear, pero intentaré mostraros un poco como son y la historia que hay tras sus ruinas.

Como podréis ver, no existe una arquitectura común para estos lugares. Suelen ser edificios recios, de gruesas paredes, generalmente de dos plantas de altura, donde la planta baja suele ser prácticamente diáfana y es en la que se solía hacer la vida y la planta superior, dividida en habitaciones para el descanso. Con tejados a dos aguas y, en muchos casos, con pequeñas terrazas. También es un rasgo típico la gran cantidad de ventanas. Todas las habitaciones y estancias tienen su propio balcón o ventana.

.

casas_ruinas

alqueria_abandonada2

casas_abandonadas

La construcción de estas alquerías se remonta desde mediados del siglo XVII hasta mediados del siglo pasado. La expansión de los huertos alrededor de los núcleos poblacionales creció durante todo este tiempo de forma constante. Llegó un punto en que las propiedades distaban muchísimos kilómetros de la población y el llegar allí, con caminos estrechos y polvorientos, o completamente embarrados en las épocas de lluvia, con medios de tracción animal en el mejor de los casos, caminando en otros, se convertía en toda una odisea para los agricultores. De aquí la necesidad de construir estas casas en las mismas propiedades agrícolas.

Generalmente, cada alquería dominaba una vasta extensión de campos de cultivo, naranjos y frutales en su gran mayoría. Cada cual construía según su potencial económico, con lo cual existen alquerías de todo tipo, desde las más humildes a verdaderos palacetes. Curiosamente, los dueños de estos terrenos no solían habitar la casa, sino que eran familias de guardeses los que vivían allí, que se ocupaban de el cuidado y tareas del campo a cambio de la vivienda y, en algunos casos, de un salario o un porcentaje de los beneficios de las cosechas.

Los tiempos cambiaron, llegó el asfalto y los vehículos de motor, llegó la automatización en el cuidado de los campos y el uso primordial de estas alquerías cayó en desuso. Desde el tercer cuarto del siglo pasado, estas viviendas han ido cayendo en el abandono paulatinamente. Muchas han desaparecido por completo, la gran mayoría permanecen en estado de ruina y abandono total desperdigadas por todos los términos municipales y otras pocas, las más cercanas a las poblaciones o las que se encuentran más cerca de la costa, han sido rehabilitadas y se usan todavía como vivienda.

Todavía en nuestros días, los más mayores conocen los distintos lugares de los términos municipales por el nombre de las alquerías que allí habían, quizás como homenaje y recuerdo a las miles de familias que allí vivieron y trabajaron durante tantos años.

 

la_alqueria_blanca

 

Como muestra de cómo son en su interior, aquí os dejo unas fotografías de una en concreto que creo que es bastante representativa del resto. La alquería Virgen del Rosario.

¿Entramos?

.

alqueria_abandonada

 

Entrando a la alquería por un lateral encuentro el antiguo corral, aquí solían tener ovejas, cabras y otros animales.

masia_abandonada

 

Desde el corral hay un acceso al patio trasero de la casa, en estos pequeños patios solían tener el gallinero y las conejeras.

casa_abandonada

 

Por algún motivo que no alcanzo a comprender, en todos estos patios siempre hay una nevera destrozada…

abandonos_comunidad_valenciana

 

Desde el mismo patio accedemos a la planta baja de la casa. En este caso, a excepción de una pequeña habitación, es completamente diáfana.

Los rastrojos se acumulan tras la puerta.

abandonos_valencia

 

Todos los rincones se solían aprovechar con despensas y armarios.

edificio_abandonado

 

La chimenea, esencial para pasar los crudos inviernos.

casa_encantada

 

En algunos rincones todavía quedan objetos de los antiguos moradores.

¿Tomamos un café?

cafe_desolacion

 

Subo por una estrecha y oscura escalera hacia el piso superior. Una puerta entreabierta chirría en el piso superior…

escalera_terror

 

Al subir, una pequeña estancia central distribuye las habitaciones. En la última habitación el piso se ha venido abajo y no se puede acceder a la escalera que sube hasta la terraza.

El día que hice estas fotos iba solo y, por seguridad, no continué más allá.

ruinas_castellon

 

A mano izquierda encuentro una habitación en completa oscuridad, la ventana ha sido tapiada por algún motivo. (Es la única ventana tapiada de toda la casa).

Esta habitación era la cocina. Una pila de piedra y un escueto banco de azulejos es todo su mobiliario.

En un lateral todavía quedan los restos de la última leña que se usó.

casa_del_terror

cocina_infierno

 

Salgo y me dirijo hacia el otro lateral de la casa, dividida en dos grandes habitaciones gemelas.

En las ventanas, los jirones de lo que antaño fue una cortina se confunden a veces con unas enormes telarañas.

decadencia

 

Las puertas de los balcones golpetean con el viento, variando de forma intermitente la luz que entra en la habitación.

En las paredes, huellas barrosas de filtraciones de agua indican que el tejado ya no está en sus mejores tiempos.

el_despertar

 

Dejo la planta superior y vuelvo a bajar. La escalera de esta casa es realmente aterradora. No se si es peor bajar o subir, jeje

escalera_del_miedo

la_ventana_indiscreta

 

Volviendo al patio trasero, entro por otra puerta lateral y llego hasta el granero.

Restos de aperos de trabajo, paja y cañas se amontonan en los rincones.

lugaes_abandonados

el_zapato_mas_caro_del_mundo

 

El granero es bastante largo, conforme llego al final la oscuridad me obliga a tirar de flash. Tras una pared de ladrillo que se nota mucho más reciente que el resto encuentro, bajando unos escalones, una especie de sótano. Por lo que veo parece ser algo parecido a un taller. Quizás aquí reparaban la maquinaria… quien sabe.

sotano_maldito

 

O quizás reanimaron a Frankenstein algún día…

frankenstein_interruptor

el_sotano3.jpg¨_

el_sotano

 

Salgo del sótano y rodeando la casa llego hasta un jardín trasero, flanqueado de altos muros.

En lo que algún día fue un depósito de agua, que los más pequeños usarían como piscina, crecen las plantas y los árboles.

piscina_abandonada

 

Algunos majestuosos pinos han caído derrotados y se entremezclan con la maleza.

Pequeños detalles demuestran que alguna vez este jardín estubo mimado y cuidado.

abandonos_castellon

jardin_abandonado

 

Al salir, por una pequeña puerta trasera del muro del jardín, encuentro el avispero más grande que he visto en mi vida y me toca hacer un pequeño sprint.

avispero_gigante

 

Y hasta aquí la pequeña visita guiada a una alquería valenciana. Espero que os haya gustado el paseo.

Como curiosidad, decir que junto a estas alquerías también se construyeron pequeñas capillas, que se distribuyeron estratégicamente para poder dar servicio espiritual a estas gentes. Casi todas han corrido la misma suerte que las alquerías.

Esta en concreto, está muy cercana a la alquería que os he mostrado hoy.

 

iglesia_abandonada

iglesia_abandonada2

 

 Tejido por Sinuhé.

 

 

 MUCHOS MÁS EN:

TEJIENDO EL MUNDO, ABANDONOS

  1. No entiendo como los herederos han dejado que estas casas tan llenas de historia se pierdan. Quizás en un tiempo, ya no tenían cabida en la nueva forma de vida, pero abandonarlas así cuesta más. Y además ahora con la nueva forma de vacacionar, se podrían hacer casa rurales, aunque para eso se necesitarían ayudas de las comunidades y pueblos. En fin, es muy posible que salga mas barato, dejar que se estropeen, pero es una verdadera pena. En algunas fotos se ve la historia y lo que sus habitantes vivieron allí.
    Saludos y besos Sinu.
    Ana

    • Yo hablo ya como heredero. Cuando te dejan una pepla de éstas no sabes bien si es una putada o una herencia. Nos dejan patrimonio sí, pero quién, cómo y con qué se mantiene. Si uno es emprendedor empieza por las negativas del banco a darte ni un duro. Todo son puertas que se cierran. Cuando quieres vender incluso por una miseria comparado con lo que podría valer, también desconfían y pensándoselo ahí se queda. Unos por otros y la casa sin barrer. En España no sólo son corruptos los políticos ni de una pasta especial sólo ellos. Todos somos iguales y tenemos lo que merecemos. Cuando llegó el euro, los cafés con leche que costaban 100 pesetas = 60 céntimos se subieron a 66 pesetas más. O sea el redondeo fue un atraco. Otro ejemplo: En una pequeña provincia como el concesionario reparador de cualquier aparato sea exclusivo te tiraniza y te cobra lo que le da la gana. Estas corruptelas de simples ciiudadanos que además prefieren ver telebasura y futbol a hacer otras cosas de más provecho (ya no digamos leer) son las que van vulgarizando un país. España sólo vive de la arquitectura histórica y TODOS lo sabemos bien. Tenemos unos arquitectos completamente vendidos y ensoberbecidos que tiran lo viejo y alzan siempre nuevo para poner su sello. Es cierto que recrear un edificio puede ser una horterada pero “falsificar” es lo quye han hecho en Alemania y Francia para no perder la estética de otro tiempo. Aquí somos de rompe y rasga y de cartera repleta porque si no todo eso que deberíamso conservar se va a la porra. Reconozcámoslo, los españoles somos unos ordinarios construyendo casas, chusma vulgar, pero es que conservándolas, somos criminales. Todo esto llena de asco y tristeza. Una ley que expropiara a los desidiosos y que a la vez ayudara a quienes lo merecen sería lo justo pero ese que nos gobierna (el de la boca de esfínter de ave) igual que quien nos gobernó toda la transición desde una falsa izquierda son verdaderamente la basura que teníamos en nuestro seno. El que en su bar sube el café a 60 pesetas de un día para otro el que se aprovecha de su poder, el arquitecto chuleta y mangante… Hagamos una revolución partiendo de nosotros mismos quitémonos esa porquería tanto si es nuestra como denunciarla si la vemos al lado. Es posible que llegue un día en que las ideas comerciaqles sobre una finca baldía se valoren y las alquerías y otras ruinas florecerán.

  2. Lástima que dejen caer esas casas así por aqui las casas coloniales son aún más elementales porque incluso sus pisos no son en baldosa como estas sino en madera pero de ellas se ha hecho toda una industria de turismo ecológico es así como encontramos incluso municipios que se destacan por que casi la totalidad de su arquitectura es colonial

    • Lo malo de éstas es que la mayoría no están en ningún lugar demasiado interesante para el turismo. Están alejadas y muchas no tienen ni tan siquiera luz ni igua y en el estado que se encuentran ya es realmente carísimo volver a recuperarlas. Una lástima.

        • galilea617
        • Posted 23 septiembre 2009 at 17:34
        • Permalink

        Si es una lástima aqui pues muchos lugares quedan en sitios que hasta el diablo se devolvió porque le parecía lejos pero compensan con todos los paisajes que rodean el pais en general

  3. Desde luego con lo mal que está la crisis ,dejo todo y me marcho allí,jeje…es broma.Es una verdadera lástima que haya verdaderas obras de arte y las abandonen así como así.Quizás el restaurarla cueste muchísimo más que vender el terreno…la especulación..
    besitos y muy interesante post.
    :)MJ

  4. Realmente son unas magnificas fotos
    y, el documento de un tiempo aún cercano
    !Que pena que haga falta tano dinero par su mantenimiento y restauración.
    Sobre todo si la herencia, es compartida

  5. Bueno, puede que sean lugares mas pequeños que un hotel, pero no por ello menos inquietantes y quizas con mas historia entre sus muros.
    Abrazos

  6. Hasta algun punto has descrito lo que sucedio con todo lo que una vez tuvieron mis abuelos xD…..un lugar muy interesanete. Ciertamente, todos los lugares mas interesantes son los que estan mas alejados del mundo. Ojala algun dia pueda traer fotos de mi ciudad de origen, osea sus lugares abandonados….
    salu2

  7. Maravilloso tour! muy bien guiado y documentado! Al bajar por esas escaleras casi presentí un fantasma! ajajajaja…conociéndote, ya me había sugestionado como para tener un encuentro inesperado! ajjaajaja…qué susto!…la mente nos puede jugar bromas pesadas!jajajajaa

    Un abrazo!

  8. Me encantó el paseo y todas tus fotos, pero por favor no vuelvas solo, me he puesto atacada, ¿y si te caes por una de esas viejas escaleras? anda, que para sustos no estoy. La verdad es que da pena que casas tan grandes estén tan abandonadas. Besitos.

  9. Para mí tambien me traen recuerdos…pues mi padre vivió en una alquería de esas, conn sus padres y hermanos, pues eran de la huerta de Valencia, y estaba rodeada de campos de naranjos y frutales.Y aunque quedan solo las ruínas de esa casa…siempre al verlas me trae recuerdos sobre como era la vida allí, contada por mi padre, cuando ya era anciano. Un saludo.

  10. Todo ésto me resulta muy cercano. Hay cosas que más que abandonadas están como en una estratosfera alejada del espacio-tiempo. Es fascinante. Un saludo!

  11. Por casualidad he llegado a tu página, más concretamente a la entrada del lago de las medusas, y me he llevado al sorpresa de ver esta entrada. Yo no soy de la tierra, pero como si lo fuese, y todas estas casas, cada vez que paso por allí, me fascinan. No sé si es más por lo que yo llamo “la poesía de la ruina” o qué, pero siempre que voy por allí en coche y las veo de lejos, me entran ganas de parar, meterme dentro, fotografiarlas… Y todo esto me encanta no solo por los recuerdos, las sensaciones atadas a algún punto de mi niñez, etc., sino también por deformación profesional y por algún puntito enfermizo que debo tener…
    Te adjunto un enlace a un blog que tengo sobre una casa que me embrujó hace años, lejos de este paisaje tuyo, creo que te gustará. Enhorabuena por el blog. Saludos.
    http://zanobbi.wordpress.com

  12. La verdad es que la cantidad de masias que tenemos dejadas a la merced del paso del tiempo en nuestra comunidad es impresionante. Estas no las conozco pero sí otras y el imaginartelas en los años atras todas llenas de vida, entre cuatro paredes apenas es cuanto menos evocador. De hecho, mi bisabuela que aun vive, ha vivido casi toda su vida de joven en una finca de estas y lo tipico que te cuenta las historias de su juventud viviendo a base de lo que daban los animales o los huertos. Hoy en dia de eso apenas queda ya nada, y de hecho la huerta valenciana cada vez se vé mas amenazada por la fiebre del ladrillo y la construcción.

    Saludos y muy buen reportaje, además de las fotos!

  13. Me ha encantado encontrar esta entrada y poder aprender algo más sobre la cultura y la historia valenciana.

    Permíteme que te invite a echarle un vistazo a una entrada que publiqué recientemente sobre una de estas casas de campo, la Casa Los Giles, que se encuentra cerca de Sax (Alicante), y que seguro conoces:

    http://atuaire-ingelmo.blogspot.com/2009/08/casa-los-giles.html

  14. Tio, yo soy de valencia, de un pueblo de la ribera alta, y mi niñez la pasé en la alqueria de mi abuelo, que trabaja los campos para el dueño, esto me ha traido recuerdos muy bonitos, gracias por la entrada tan fantastica.
    Posdata: ¿eres valenciano tambien? descubri este blog gracias a mi hermano que me lo recomendo ya que nos gusta mucho los temas de fenomenos paranormales y temas como los que tratas en este fantastico blog, sigue asi amigo!!

    • Si Fei, yo soy de Villarreal aunque desde hace unos años vivo en Valencia. También pasé mi niñez en un lugar bastante similar a éste.

      Un abrazo y bienvenido¡¡

  15. Vaya, así que en Valencia les llamais alquerías, aquí en el sur de Cataluña tambien hay, aunque le llamamos directamente “lo tros” a todo en conjuto la casa y la tierra. Anque aquí no hay casi de abandonadas, son un buen negocio alquilarlas para el turismo rural, y cuanto más alejadas de la civilización están mejor, así los pijillos de las ciudades se sienten más aventureros y pagan más XD.
    Yo tengo una que es la de mi familia, “Lo Matxer” se llama, porque mis antepasados críaban allí “matxos” mulos. Hace unos años que lo alquilamos en verano,(en invierno no que hay que cuidar las tierras). A ver si en Valencia os poneis las pilas y sacáis partido tambien.
    ¿Así que eres de Villareal? Vaya entonces nos criamos más creca de lo que me imaginaba!

    • Sip, aunque vivo en Valencia. Ahí arriba es que lo aprovecháis todo mejor que aquí. Pocas hay que se usen para el turismo y la mayoría están como ésta, para tirar abajo vaya. Una lástima.

      Un besico Queen, me alegro de volver a verte de nuevo¡¡

        • aaronsbd
        • Posted 6 octubre 2013 at 19:07
        • Permalink

        Hola Sinhue, Aun sigues actualizando tu web con nuevos abandonos? tengo un reportaje fotografico sobre el hotel fjord en Kotor (Montenegro) que te puede interesar.
        escribeme a aaronle@hotmail.com y te envio el reportaje. Tambien estoy en facebook, un saludo!

  16. Hola, acabo de ver las fotos de “Abandono. Alquerias tipicas Valencianas” y me estoy preguntando ¿en que pueblo las tomates?.
    Puesto que yo, ademas de ser de un pueblo de Valencia, me crie en una de ellas.
    Tambien he “forzado” puertas para merodear dentro de esas casas abandonadas y enigmaticas que siempre me llamaron la atenciòn, y confieso que las hay realmente curiosas, alucinantes y terrorificas…..

    • Hola Silvia, las que aparecen en el post pertenecen todas a la provincia de Castellón, en la zona de la Plana Baixa. Aunque como dices, creo que en toda la Comunidad existen y han corrido más o menos la misma suerte que éstas.

      Un saludo¡¡

  17. Gracias por contestar, yo soy “d`horta nord” de Valencia concretamente Alboraia donde hay muchas casas de huerta.
    Tambien añadir, y a quien corresponda, mí enhorabuena por las fotos, son una pasada y lo que mas me ha llamado la atención en esta pagina web. Pues eso, un 10 al fotografo
    Saludos y a seguir asi!!

    • Gracias Silvia, siendo de Alboraia seguro que conoces el molí d´Alfara verdad?? No veas que sitio para fotear, jeje

      Un abrazo

  18. me encantan las fotografias y comentarios
    te mandare algunas que tengo yo de Bullas

  19. Hola tio@ como te mando las fotos que te dije?
    Gracias

  20. La segunda foto me recuerda un montón a la casa de mi abuelo en Cantabria, sobre todo por las ventanitas que ponían en cualquier parte. En éste caso estaban en la montaña y criaban vacas, pero la casa es tal y como describes las alquerías. Ahora todas las compraron como “segunda vivienda” pa las vacaciones y las pocas que quedan están restauradas.
    Cada día me gusta más este post. Sigue así. Besitos.

  21. He descubierto tu sitio por una amiga, y estoy fascinada. Te firmo en éste porque aunque actualmente vivo en Almazora, soy de Valencia. Casi al revés que tú ;) y me apetecía saludarte, antes de seguir curioseando.

    Gracias por un trabajo tan bueno.
    Un abrazo.

    • Muchas gracias Lheisa, igual hasta nos cruzamos alguna vez en el ir y venir de un lado a otro, jeje. Estas alquerías te quedan bien cerquita y en Almazora está todo un clásico, el mas del millonari, junto al río, justo detrás de la serrería. ;)

      Un abrazo y gracias de nuevo.

  22. CHULSIMAS !!

  23. esta padrisima la galería de fotos!! Se siente como si de vdd estuvieras caminando x ahí…me dieron escalofríos! :(

  24. En Venezuela ciudad Valencia en tiempos del rey Fernando VII de borbón existió la familia Iturriza, con títulos nobiliarios y todo y sus dos castillos,sólo uno está en perefectas condiciones el otro el más grande está en plena ruina la familia que sobrevive no le importa para nada ése activo.

  25. Eyyy Sinuhé… me encantaron las fotos de la Alqueria!!!
    por cierto… podías facilitarme la dirección más o menos exacta? es que estamos buscando pequeñas construcciones en ruinas para hacer un proyecto de restauración y tienen que estar “cerca” de valencia…
    Si sabes algunos sitios en ruinas también interesantes comentamelos…
    Gracias!

  26. que lastima de alquerias, la de san albert (frares) es una lastima que este como esta,yo se la historia de ella y es muy bonita

  27. Bueno esta web es una de la smejores que he leido y encontrado en la web saludos¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    y bueno me comprometi a leer todo los pots de esta pagina, muy interesantes… un abrazo y a seguir adelante.. realmente un trabajo magnificoooo.

    atte

    anonimo por precausion quiza soy el proximo asesinada ço jeje .. broma peor un poco d emiedo tab pzzzz

  28. Me gusta mucho este site, un contenido nutritivo, de verdad excelente trabajo, lo disfruto y espero continúen en el tiempo este proyecto interesante, sin embargo, quisiera acotarles como observación muy personal es el uso del contraste de letras blancas sobre fondo negro, tiende a cansar demasiado la mirada y acorta el tiempo de disfrute de la lectura.

    Gracias por permitir este espacio para los comentarios.

    Saludos desde Venezuela.

  29. Tiene muy buena pinta el sitio, habrá que ir a verlo, gracias por la aportación. Saludos

  30. Un gran reportaje, un 10 !!

  31. Hola a tod@s:

    Me gustaria saber si es posible la localizacion exacta de estas alquerias,especialmente la de la alqueria virgen del rosario,por favor,si alguien sabe la localizacion,que me mande un correo a masterofdarknes@hotmail.es,saludos

  32. Hola Sinuhé!!

    Pues busco esa informacion porque mi novia y yo nos gustan esos temas y ademas ella es de alli y no sabiamos exactamente donde está,pero mi novia ha localizado el lugar aproximadamente y el motivo es que queremos visitar el lugar y verlo por nosotros mismos

  33. espectacular

  34. hola, estamos haciendo una exposición sobre alquerias en valencia, y nos gustaría saber si podriamos ponernos en contacto contigo a traves de mail o telefono con motivo de poder utilizar alguna fotografía. En ese caso ya te explicamos más.
    muchas gracias!

  35. DE HECHO LAS CASAS ANTIGUAS ESTABAN BONITAS Y TENEBROSAS

  36. Conozco estas típicas alquerías pues soy Valenciana y desde luego es triste acabar así, unos que no las quieren o no pueden hacerse cargo de ellas y otros queriéndolas tener, personalmente me gusta más las típicas Barracas pero estas son más señoriales.

  37. LA verdad respecto al que entro hay ¨´´´ojo¨´ RESPETO AL QUE ENTRO HAY ————————————————————MIS MIL PERMISOS—————————————————–

  38. Hola!! estas fotos son muy buenas!! estoy realizando mi proyecto de fin de carrera, quiero representar el sonido del silencio y estoy realizando fotografias en fabricas y alquerias abandonadas cerca de gandia, de momento cuento con un par por villalonga y lorxa, quisiera me indicaran nuevos lugares donde poder continuar con mi trabajo…muchas gracias de antemano…
    monicamorant@hotmail.com

  39. JODER… QUE TRISTE EL ABANDONO Y EL PASO DEL TIEMPO….

  40. Interesante tu pagina, hace algun año que la visiono. Saludos!
    http://www.ksilencio.com

  41. hola soy nuevo de mexico morelos muy geneal esta pagina apenas la encontre me encanto todo muy chido y boy hacer un fan mas de esta pagina suerte y esperamos ver mas articulos como este

  42. Por casualidad he caído en esta pagina y me ha encantado. Soy valenciana y una enamorada de todo lo antiguo, desde las casas hasta los muebles de aquella época. Cuantas veces con mi marido hemos hablado de lo felices que seriamos pudiendo vivir en una alquería, rodeados de campos. Una pena que la economía no nos acompañe en nuestros sueños…

    Muchas gracias por mostrar el interior de una de estas casas a las que nunca tuve ocasión de acceder. Por un momento la he visto restaurada y he soñado…

  43. por cierto lo de las neveras destrozadas…. son los chatarreros los q destrozan las neveras para sacar el cobre :)

  44. Excelente post!!! encerio estas alquerias son unos hermosos lugares Sinuhé felicidades, me encanta esta pagina, te admiro por darnos a conocer la historia que la gente muchas veces por ignorancia o simplemente por despistados hacen a un lado.

  45. Guau!!! Gracias por la fotos, con ellas puedo imaginarme en mi mente como eran esos lugares, debía ser bellisimo, y a diferencia de otras personas todavía le encuentro lo bello. Lastima que no arreglaran aunque sea una, porque tienen tantas historias :S

  46. Hola a todos…de Venezuela Caracas, Siempre desde niña me han encantado estos temas misteriosos y preñados de sentimientos ausentes, lugares que al detener tu mirada en cualquiera de ellos cobran vida, como una parte de la película de Titani donde ella muy anciana fallece, y recobra vida en el naufragio el cual abre sus puertas recobrando vida a medida que va atrás al encuentro del hermoso amante…dentro de un mundo paralelo por decir algo.. jajaj estas fotos me dan la misma sensación, y como escribió alguien: Es una lástima que de estén desvaneciendo con el tiempo, existimos muchas personas que estos lugares serian dignos de tranquilidad humana.. Bueno estoy escribiendo demasiado para el tiempo que nos conocemos, entre en tu blog de manera casual, estoy fascinada de leerle te felicito mil veces felicitaciones y traten de recuperarlos bien dice el amigo lector de tu página. Mis saludos y respetos a todos. Un hermoso beso desde Venezuela Caracas. MUaaaaaaaaaaakssss!!!!! jajajaj

  47. Ok escriban a mi E-mails, gracias

  48. me dirijo a la persona que tiene esta paguina yo quisiera si puedes que me ayudaras necesito poder acceder a una de esas masias abandonadas pero no se donde diriguirme ni como ponerme en contacto con quien corresponda nuestra situacion es precaria y estariamos dispuestos a intentar acondicionarla y poder abitarla pero siempre que sea posible te agradeceria que me contestaras gracias

    • Hola María, no estamos en disposición de poder ofrecerte mucha ayuda al respecto ya que tan solo hemos hecho fotos de estos lugares, pero no tenemos relación alguna con su situación ni con sus dueños. Pese al abandono, supongo que muchas tendrán propietarios y otras tantas pertenecerán a ayuntamientos u otras entidades. Quizás deberías dirigirte a los ayuntamientos correspondientes para solicitar algún tipo de información.

      Un saludo, y suerte.

  49. todo esto e visto ke el hombre a dominado al hombre…para perjuicio suyo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.130 seguidores

%d personas les gusta esto: