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solar_roadway.

Carreteras productivas

En un garaje de Idaho, lejos del rugido de la civilización, el ingeniero Scott Brusaw está construyendo un sueño llamado Carreteras Solares (Solar Roadways). El Departamento de Transportes de EEUU ha firmado con él con un contrato de 100.000 dólares y ha fijado una fecha, 12 febrero del 2010, para tener el listo el primer prototipo de panel solar que «servirá para revolucionar el modo en que nos movemos y conseguimos nuestra energía».

Scott Brusaw lleva soñando con las carreteras solares desde que jugaba al Scalextric de niño, pero la tecnología y los costes se interponían en su camino. Su punto de partida fue el cálculo que el experto en energía solar Nate Lewis lanzó hace tiempo: bastaría con instalar convertidores solares en el 1,7% del territorio nacional para satisfacer nuestra demanda energética. Esa misma proporción es la que cubre hoy por hoy la superficie asfaltada en EEUU, calentada a diario por el sol, esperando a que encontremos la manera de recoger la cosecha energética.

Experimentos pioneros

Mientras avanzan los experimentos como el del Instituto Politécnico de Worcester (WPI) para convertir el propio asfalto en recolector de sol y usar tuberías subterráneas para generar vapor y energía, Scott Busaw está desarrollando un concepto bastante más complejo, sobre la senda de «la gran convergencia entre la energía, el transporte y la infraestructura que se producirá en el futuro».

La base de sus carreteras solares son unos paneles de 30 por 30 centímetros, de apariencia no muy distinta a las placas fotovoltaicas. Los paneles constan básicamente de tres capas: la superficie está hecha de un material traslúcido, rugoso y de alta resistencia, para soportar el peso de los vehículos y permitir la tracción. La segunda capa es la electrónica, donde se absorbe y se almacena la energía, con células fotovoltaicas y diodos emisores de luz (LEDs) que permitirán iluminar o pintar la superficie de la carretera. La tercera capa servirá para distribuir la energía y albergar también los cables de fibra óptica para las comunicaciones.

Bushaw asegura que su visión será posible si se logra fabricar paneles a un coste medio de 5.000 dólares. Aunque el presupuesto total para reemplazar las carreteras de asfalto ascendería a 4.800 millones de dólares en Estados Unidos, el creador de Solar Roadways asegura que sus paneles tendrían una duración asegurada de 21 años y el precio final de sus carreteras se equipararía a las de asfalto.

carreteras_solares

Mismas prestaciones

El ingeniero eléctrico afirma que sus carreteras resistirán accidentes y serán inteligentes. Podrán generar calor para disolver la nieve y enviar mensajes a los automovilistas para hacer más fluido el tráfico. Contarán con aparcamientos y dispositivos para recargar los coches eléctricos. Según sus propias estimaciones, cada kilómetro y medio de carretera solar serviría para dar energía a 500 casas.

El plazo de entrega del primer panel será en algo menos de cinco meses. «El primer parking experimental con placas solares podría estar listo en poco más de un año», asegura Bushaw. «En tres o cuatro años podemos estar construyendo las primeras carreteras públicas en EEUU», añade.

La posibilidad de usar la red de carreteras para la captación de energía saltó hace dos años a la palestra en la reunión de la Sociedad Internacional de Pavimentos de Asfalto. Un estudio realizado por el Instituto Politécnico de Worcester concluyó en el «gran potencial del asfalto como colector solar».

En San Diego, California, empiezan entre tanto a brotar los primeros árboles solares de Envision Solar, con la ambición de capturar hasta 17.000 horas de luz al año y propiciar a la vez sombra a ocho coches. Los árboles solares han echado ya raíces en decenas de aparcamientos como el del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Golden (Colorado), donde se cuece el futuro de la energía solar, que aún no llega al 1% de los hogares en EEUU.

Fuente:

www.elmundo.es

  1. Caramba, eso si que sería un buen invento, si se llega a realizar a gran escala…no habría contaminación por los gases de los combustibles, y la capa de ozono tendría un respiro,y nosotros también al respirar un aire más puro…además de asegurar la energía para las viviendas…Considerando que el petróleo no durará eternamente…está muy bien que se pongan las pilas , buscando alternativas , que además sean ecológicas. Buen post, como siempre Sinuhué…Sabes buscar buenos e interesantes temas.Un saludo.

  2. Tremendo, no? Sería toda una evolución.

  3. Desde luego la idea es excelente , y solo se me ocurren 2 “peros”:
    uno, es el inmenso coste que seguramente se amortizaria a los pocos años en ahorro de energia,pero el mantenimiento en una carretera muy frecuentada seria elevado pues no hay mas que ver como acaba el duro asfalto, aunque seguro que si se ponen conseguirian un material resistente, y dos, los paises frios sin apenas sol nos iban a tener mucha envidia, jaja.
    Abrazos

    • Pues sí, aunque el tipo que lo ha inventado dice que pueden durar hasta 21 años. Igual se ha pasado un poco y a los dos días están para el arrastre. Espero que no, la verdad es que sería una gozada que esto llegase a buen puerto.

      Un abrazo

  4. A mi me parece muy interesante, pero no sé yo, a los coches eléctricos no les dejaron que se pusieran a la venta, y es que el dichoso petróleo pesa mucho, aunque contamine lo suyo, vamos a ver si con estas carreteras hay más suerte.Besitos.

  5. Es una gran idea, ojalá se llevara a cabo en el futuro.

  6. El gran dolor de cabeza del mundo es su misma solución creo yo, enfoncar los autos y sus medios que tanta contaminación de distinto tipo generan hacía una culatura de alta tecnología para que sean de un mayor valor es una muy buena idea, ojalá se realize con éxito este proyecto.
    salu2

  7. Si ya sabía yo que tenía que haber alguien que usase la cabeza para más que el sombrero. Yo me lo quito porque si funcionase sería increíble. Contigo rompo el refrán…no es sin saber una cosa más, es un cargamento de cosas más. Besote verde

  8. Estos temas son potencialmente revolucionarios y habría que centrar la atención en implementarlos. Muy muy interesante. Hasta ahora me parece que la cosa está un poco cara, pero quién dice, poco a poco se irá evolucionando.

    Sigo felicitándote por la completa información que hallamos aquí.

    Otro abrazo.

  9. chido blog, lo vi y me pareció chida la irreverencia que hay en él, irreverencia muy interesante.
    Chingón

    p.d. ya lo ligué a mi blog

  10. Como siempre los experimentos y datos de laboratorio son esperanzadores y asombrosos… y luego por alguna “misteriosa razón” siempre se elige la solución más estúpida. Lo cual me llega a preguntarme ¿será cosa de los genes humanos o de intereses ocultos? Apuesto por lo segundo, quizá porque el poder corrompe o porque los que gobiernan no valían para hacer nada útil…

  11. INTERESANTE, PERO QUE PASARIA CON TODO EL ASFALTO SOBRANTE? DE QUE MANERA SE PODRIA APROVECHAR?

    • Pues digo yo que se podría usar para tapar los miles de agujeros que, a modo de minas al aire libre, se han ido haciendo a lo largo del tiempo. No se yo si faltaría asfalto y todo, jeje

  12. Que bonito.
    Mientras unos estudian la forma de levantar todas las carreteras de un país para una “buena causa”, otros llenan las carreteras de farolas para inculcar el ahorro de energía. ¿Serán hermanos?
    No me queda más remedio que decir: ¡No pares, sigue, sigue,…!

  13. ¡MUY interesante! ¿En qué habrá quedado todo ello? Besos y gracias por arrimar data tan importante

  14. estoy interesado en saber mas¡¡¡¡¡ wow

    • pero esto sigue en pie ?. vamos que si al final lo han aplicado

  15. interesantisimo!!

  16. las buenas ideas de produccion de energia son costosas, y todo porque?, porque potencias y compañias no quieren apoyar estas ideas, prefieren que el mundo se siga hiendo al carajo, por no dejar el oro negro, que tantas guerra esta causando, para ellos es mejor seguir apoyando al petroleo a algo que produsca agua como desechos

  17. interesante

  18. Le veo varios problemas de dificil solución:
    1.- el material de arriba debe ser transparente y rugoso para facilitar la llegada de la energía a la capa inferior, pero esto se da de patadas con el que circulen vehículos con neumáticos de goma por encima… estos en una capa rugosa (necesaria para evitar accidentes) se desgastan y provocan que se ensucie opacitando la capa transparente.
    2.- La capa de paneles solares horizontal sería un perfecto atrapa polvo, lo que provocará que baje el rendimiento.
    3.- la situación horizontal no es precisamente óptima para recolectar energía del Sol: los rayos vana incidir con mucho ángulo la mayor parte del día, dando poca energía.
    4.- El coste energético de una placa solar de silicio es muy alto respecto de la obtenida durante su vida útil (por eso la subvencionan), si eso lo unimos a la suciedad de neumáticos y polvo…. el negocio será un desastre.
    5.- ¿de donde se sacarán las toneladas de silicio de grado solar necesario para cubrir los km2 de carreteras de USA y otros países avanzados?

  19. degen de soñar un greengo ya avia inventado un auto que funcionaba con agua y lo mataron.


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