Skip navigation

english_cemetery_malaga

.

Saint George cemetery

Año 1787, Carlos III a través de una Real Cédula, prohíbe los entierros intramuros en todos los pueblos y ciudades de España, incluyendo el interior de las iglesias y los espacios parroquiales. Comienza la construcción de numerosos cementerios en las afueras de las ciudades, alejados y aireados, para evitar los contagios y las epidemias que tan de cabeza traen a las autoridades en aquellos tiempos.

cementerio_fantasmas

Comienzos del siglo XIX, Málaga. La ciudad ya tiene sus nuevos cementerios en funcionamiento, pero en ellos solo tienen cabida los residentes católicos y los aires no soplan demasiado bien para los extranjeros protestantes que abundan en todos los pueblos de la costa andaluza. Los difuntos no católicos son enterrados al anochecer en cualquier lugar discreto, como uso preferente se usan las playas cercanas, donde los cuerpos no tardan en emerger de la arena, siendo arrastrados por las olas hacia el mar o, en el peor de los casos, devorados por las alimañas.

En este punto, aparece la figura del cónsul británico William Mark, que lucharía y se preocuparía para que sus conciudadanos tuviesen un entierro digno en estas tierras. Tras años de constantes peticiones, el 11 de abril de 1838, por Real Orden de Fernando VII se cedería un terreno situado en el este de la ciudad a dicho cónsul y se erigió el primer campo santo inglés para protestantes en el Paseo de Reding. El primer cementerio protestante de la Costa del Sol.

cementerio_ingles_malaga

El cementerio-jardín, no tardaría en destacar del resto por su belleza. Monumentales panteones y románticos jardínes, donde la naturaleza se mezcla con la muerte. Muchos personajes célebres están enterrados en éste lugar. Robert Boyd, famoso militante liberal que luchó contra el absolutismo de Fernando VII. William Mark, el cónsul y precursor del mismo cementerio. Jorge Guillém, conocido poeta que pidió ser enterrado en éste cementerio. Los marinos alemanes fallecidos en el naufragio en las costas malagueñas de la fragata Gneiseau, allá por el año 1900. La poetísa Gamel Woosley y su esposo, el hispanista Gerald Brenan, que falleció catorce años antes que su esposa y que fue conservado en formol durante esos años en la Universidad de Medicina, y un largo etcétera de personajes de importancia en la vida de Málaga.

cementerio_malaga

Leyendas y hechos insólitos en el cementerio

Sin duda, lo más llamativo del camposanto es la vieja leyenda británica que lo envuelve y que asegura que la última persona que es enterrada en un cementerio se convierte en su guardián. Este debe velar por la seguridad de las almas allí congregadas hasta que un nuevo difunto sea inhumado y ocupe el puesto del anterior vigía. En el camposanto de Saint George se mantiene muy viva esta tradición, y son muchos los que creen en ella. Paradójicamente, el último fallecido de este cementerio es Antonio Alcaide, quien fue vigilante en vida del mágico enclave. Ahora la tradición señala que es el guardián espiritual de los muertos allí enterrados. Y parece que será así por mucho tiempo, ya que por decreto no se volverá a enterrar a nadie en la necrópolis británica.

cementerio-protestantes-malaga

La figura errante del guardián del cementerio ha sido observada vagando por los sinuosos caminos del camposanto por los vecinos que habitan en las viviendas colindantes al cementerio, así como por múltiples visitantes que han penetrado en sus dominios. Por ello, en los últimos años, a modo de atracción turística, se realizan recorridos guiados por el cementerio en mitad de la noche.

Personas de toda condición social y edad, deseosas de conocer este importante patrimonio malagueño, han realizado este camino nocturno y más de uno se ha llevado desagradables sorpresas. Aseguran haber sido tocados por manos invisibles, haber oído pasos donde no había nadie y haber escuchado voces provenientes de la nada.

cementerios_con_historia

En una de estas excursiones por Saint George, un nutrido grupo de turistas paseaba por el cementerio tras el guía, que ataviado con un hábito de monje, narraba la historia y las leyendas del viejo camposanto. En mitad del evento, cuando la comitiva penetraba en la zona antigua y boscosa de la necrópolis, parte del grupo de giró para observar un repentino resplandor que apareció por sorpresa a lo lejos dentro de los márgenes del recinto. Poco a poco, la luz se fue acercando y se pareció la figura de un hombre, candil en mano, que caminaba renqueando. Los turistas sonrieron y aplaudieron la escena imaginando que formaba parte del espectáculo. Todos menos el guía, que con el rostro blanco y estupefacto, había enmudecido al observar al espectral inquilino.

“Todos, menos el guía, pensaron que aquella figura pertenecía a algún actor del Ghost Tour, pero no tenía nada que ver con el evento. Es más, a los pocos segundos desapareció y no pudieron dar con él a pesar de que la puerta principal estaba cerrada con llave. Dado el estado de pánico de nuestro guía, aquella noche tuvimos que suspender el show”

cementerios_con_leyenda

cementerios_fantasmales

El ángel encantado

Incluso Antonio Alcalde fue protagonista de uno de estos sucesos inexplicables mientras velaba por el mantenimiento de la necrópolis anglicana, heredero de una labor que ya habían desarrollado su padre y su abuelo. Un día vio cómo un hombre de aspecto extravagante subía la cuesta principal del cementerio y comenzaba a caminar de un lado a otro con la mirada perdida y un gesto extraño en el rostro.

cementerio_protestante_malaga

Las fotografías vistas hasta aquí pertenecen a DeatheD

Al aproximarse a uno de los mausoleos, que poseía una enorme figura de un ángel a tamaño natural, se quedó mirándolo fijamente. Cuando Antonio se acercó para saludar al recién llegado, este entabló una conversación con él. Pero lo que le contó escapaba a toda lógica. Aquel individuo sostenía que el arcángel custodio que se encontraba sobre la tumba no era solamente de mármol, sino que bajo aquella coraza estaba el cuerpo de una muchacha difunta. Pocas palabras más salieron de los labios de aquel hombre, y las que lo hicieron fueron para manifestar que el ángel estaba vivo gracias al alma de la joven fallecida que custodiaba la figura y que así perduraría a través de los siglos.

angel_encantadoFotografía OnixNoir

english_cemetery_malaga

Fotografía NatalieMaynor

cementerio_ingles_malagaFotografía Mocuishle

english_cemetery_spain

tumba_entre_la_maleza

La tumba de Violette

Una de las tumbas más populares del cementerio británico es la de la niña Violeta. Se trata de un modesto enterramiento de mármol blanco, adornado con una cruz celta incrustada en un círculo, que es el símbolo cósmico de la vida. Pero lo más singular es el epitafio que figura en su lápida, en el que sus familiares compararon la corta edad de la pequeña desaparecida con la duración de la planta de la que tomó su nombro:

“… lo que viven las violetas…”

violette_tombFotografías de Meteco

Tejido por Sinuhé.

Fuentes:

Más Allá de la Ciencia nº247

Más información en éste artículo. http://www.isel.org/cuadernos_07/malaga/n_garcia/n_garcia_1.html

Y si alguien se atreve a hacer la visita nocturna, os dejo el enlace de Ghost Tour, la empresa que los realiza.

GHOST TOUR, cementerio inglés de Málaga.

VISITA

MUCHOS MÁS CEMENTERIOS DEL MUNDO

AQUÍ

  1. Las imágenes son preciosas y la paz y el silencio que transmiten aquietan la mente. Todo se ralentiza y la vida adquiere otra perspectiva

    Tu post me ha recordado este video que aquí te dejo Sinuhé: http://www.youtube.com/watch?v=xssejeJ6P_U

    Muchos besos y feliz domingo
    Hari

  2. Es que con este marco no pueden no surgir leyendas! jejejeje…será muy romántico pero por las dudas yo me quedo mirando sólo las fotos! de hacer el tour…ni lo sueñes! jajajajaja

    Excelente post….como siempre consigues hacerme erizar los vellos del cuello por el clima misterioso que logras conseguir! ajjajaja

  3. ¡Ay! Sinuhé hoy hubiese preferido otra cosa, mi animo anda un poco por los suelos y esto me ha dejado triste. Aquí el cementerio antiguo, en la parte de atrás hay como un camino que te lleva a otro lado separado de primero y que es conocido como el cementerio de los ingleses, allí están mis abuelos, que no eran ingleses, pero recuerdo que de pequeña me daba un poco de miedo ir a esa parte separada del cementerio principal, ya que me sentía muy aislada del otro. Con este parón que hice estos días, el Red Bull lo compraré por cajas. Besitos.

  4. Me emociono el epitafio de Violette.
    Y respecto al pobre Antonio Alcalde, no me extraña que se aparezca, tiene que estar un poco harto de las horas extras, que entierren un robot o unas camaras de vigilancia para que el pobre descanse de una vez.
    Abrazos

    • jeje, no sería mala idea. Pobre hombre, toda la vida esperando la jubilación para esto.

      Saludos

        • claux62@hotmail.com
        • Posted 5 enero 2011 at 14:26
        • Permalink

        je—–je—-je— y si cobra “” sueldo “” como e fantasma no se lo puede gastarrrrrrrrrr!!!! buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!! que corradaaaaaaaaaaaaa!!!!! debe de estar !! que la trina el paco!!!

  5. ja pero si serán atrevidos tenían que esperar a que muriera el vigilante para cerrarlo con eso lo aseguraban en el trabajito pero es que no había hecho ya suficiente?

  6. Precioso relato…los cementérios siempre me inspiran paz y tranquilidad, y me ayudan a meditar sobre lo efímera que es la vida…y a valorar más el tiempo del que disponemos y a las personas. Un abrazo.

  7. Como que cuando vuelva a Malaga , como que no voy que yo al unico fraile que quiero ver es al Carde.

    Mi madre Malagueña y no me habia explicado nada, logico con lo supersticiosa que es , seguro que pensó no nombrarlo…voy a indagar…pero no pienso ir eso seguro.

    Me encanta descubrir estos mundos que tu narras y explicas tan bien.

    Un petonet mi niño.

  8. Sin dudas, un cementerio con una historia bastante interesante. Muy buenas fotos! Lo que más me dio curiosidad es eso de que la última persona enterrada se vuelve el custodio espiritual del camposanto, parece como sacado de un cuento. Como comentan, me da pena por el hombre que tanto en vida con más alla de la vida sigue custodiando ese sitio. Me siguen no gustando los cementerios talvez porque son lugares no muy agradables a mi parecer. Es bastante paradójico, me gustan los lugares abandonados, pero no los cementerios xD
    salu2

  9. uys que me da que no va a poder ser lo del ghost tour… jajaja. Genial la recopilación de historias : )

  10. Estupendo tema, con excelentes fotos.

    Me preocupa que lo que hasta ahora sólo era el placer privado de unos pocos se acabe convirtiendo en una “atracción turística” morbosa y los cementerios se conviertan en una feria, lo cual restaría su magia e hipnotismo.

    El epitafio de Violette me ha parecido sublime por lo conciso que es lo y lo que implica.

  11. Vaya, no me habia dado cuenta de este post hasta ahora.

    Yo he tenido la gran suerte de visitar este cementerio unas cuantas veces, desde que en una clase de paleografía, nuestra profe nos llevase allí para reconocer los distintos tipos de letras usadas en las lápidas y además los trabajos de reconstrucción realizados por los alumnos.

    Desde ese momento me quede totalmente embrujada por este sitio. Aunque eso sí cuando lo he visitado no he visto nada raro (mecachis!), pero si conozco la historia de los enterradores ya que ellos y su familia son los únicos españoles que se entierran allí, a parte de los ilustres como tu has dicho, no solo Brenan sino también Jorge Guillén.

    Debo decir además que las fotos son preciosas, y que en persona ese sitio es maravilloso, algunas lápidas son muy chulas si es que se puede decir algo así, pero es cierto. La tumba de Violette y ademas el rincón donde se enterraron a un montón de niños pequeños, son estremecedores.

    Hay muchas historias allí dentro. Muy buen post, enhorabuena por ponerlo por aqui. ;)

    • Vaya con tu profe, a estudiar paleografía en las lápidas, jejeje. Que bueno. Yo este todavía no lo conozco en persona, pero la próxima vez que baje por allí intentaré darme una vueltecita. Como dices, es un lugar precioso.

      Abrazos¡¡

    • !! fotos chaval!! manda fotosssss!! y de paso…??uhmmmm??? si el angel tiene un cuerpo..humano bajo la capa de amarmol…. UHMMMMMM..sacaosle una radiografia.. a varias partes…!! seguro que si sale “” hueso””” hala seria un noticion!!!

  12. ??hala?? y con un equipo portatil de radiografias..no se le puede “” ver”” el manto al marmol! vamos hombre!! seguro que seria un noticion!!!

  13. Muy bueno el post, y este cementerio me encanta, transmite muchisima tranquilidad y paz, en serio, y para los que se piensen que da miedo o terror, todo lo contrario, “Teme a los vivos, por que solo ellos pueden hacerte daño”, si podeis, visitadlo, es un placer. Me alegro mucho que mis fotografias hayan contribuido a este gran post, Sinuhé.

  14. Es cementerio se enncuentra en gibraltar..y yo fuí,hará unos 5 años ,y nome salíó ningun espiirituuuuuuuuuuu


One Trackback/Pingback

  1. Por Homenaje Póstumo. « Algún día en alguna parte el 25 oct 2009 a las 7:57 pm

    [...] Foto tomada de: Cementerios con leyenda. El cementerio Inglés de Málaga. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: