Skip navigation

devorado_carroñeras

.

La rueda de la vida

En primer lugar, aviso de que las fotografías de este post pueden herir la sensibilidad de algunas personas, si eres una de ellas te recomiendo no verlas. En ellas se puede ver resumidamente la secuencia de entierro típico tibetano, o como lo suelen llamar ellos, un entierro en el cielo.

tibetburial2

Los tibetanos, ya sea por necesidad o por creencias, no entierran ni incineran a sus difuntos, a excepción de los menores de 18 años, las mujeres embarazadas y los muertos por alguna enfermedad infecciosa, el resto son entregados en las altas cumbres a las aves carroñeras. Los buitres, “daikinis”, son los ángeles que bailan entres las nubes y serán los encargados de perpetuar el ciclo de la vida, de igual modo que lo hacen con el resto de especies con las que compartimos nuestro planeta.

Considerando que los tibetanos creen en la reencarnación, el cuerpo del fallecido es considerado por ellos como un contenedor vacío y sin ningún valor espiritual.

Cuando alguien fallece, durante tres días los monjes lamas rezan sus cantos con los pasajes “del libro de los muertos”, ayudando al alma del fallecido a cruzar los 49 niveles del “bardo”, estado intermedio que precede a la reencarnación en la rueda de la vida. Una vez concluido esto,  los familiares se reúnen en algún lugar de las montañas alejado. El oficiante del ritual, con un cuchillo muy afilado, corta la carne y los músculos del fallecido antes de dejar que los buitres se abalancen sobre él, para que su labor sea más rápida y sencilla. En breves minutos, todos los tejidos blandos desaparecen y los blancos huesos quedan esparcidos sobre varios metros cuadrados. En ese momento, todos los restos vuelven a ser recogidos y, sobre una roca, con hacha y cuchillo, vuelven a ser triturados y mezclados con una harina llamada “tsampa” y, de nuevo, es entregada a los buitres, que ésta vez no dejarán absolutamente nada, dando por terminada su función y volviendo a elevarse hasta las nubes.

El funeral ha concluido y todos vuelven a sus hogares.

entierro_tibetano

entierros_tibetanos

buitres_devorando_humano

persona_devorada_carroñeros

funeral_tibetano

buitres_devoran_persona

tibetburial20

tibetburial27

entierros_tibet

funeral_tibet

funerales_en_tibet

descuartizador_tibet

descuartizando

tibetburial55

tibetburial58

Posteado por Sinuhé.

Fuente:

Las imágenes www.stewpig.com , donde se pueden ver más fotografías con la secuencia completa.

Aquí, una crónica interesante sobre un funeral tibetano.

  1. La verdad es que da un poco de yu-yu verlo, pero estoy completamente a favor de este tipo de “entierro”.
    Como siempre los tibetanos nos enseñan algo de la vida y la muerte, un ciclo que todos pasamos y que de esta manera devolvemos algo a la tierra que nos dio la vida.
    Me ha encantado, como siempre
    Besos.

    • Me parece genial este tipo de funeral deberia ser tenido en cuenta en todos los países, más tétrico y contaminante es el cementerio, esto es pura naturaleza…

  2. ¡Qué fuerte…parece de ciencia ficción…!. La verdad es que para ellos ese es el mejor modo de volver a la Tierra, pero yo no soportaría ver a mis familiares desgarrados y comidos por los buitres…aunque ya no se enteren…. Quizás tenga que ver con nuestra cultura y tradiciones, religión,etc…pero prefiero dejarlos quietos y que la descomposición biológica haga el trabajo de forma menos cruenta….y en privado. Un saludo y enhorabuena por tus entradas, que son de gran calidad..

  3. Bien mirado es dar un “uso útil” a un cuerpo que estuvo aliméntandose de la tierra y ahora, ese cuerpo sirve de alimento para otros seres.

    Un Abrazote Sinu.
    Hari

  4. No doy crédito con este post

    Besitos

  5. Las fotos paso pero con el solo relato ya me lo imagino y oh Dios mio que cosa tan tetrica a mi que me cremen y si quieren que hagan un florero para darle utilidad si es lo que quieren pero ese parchecito si no me le apunto

  6. Hola Sinuhé sabes que me fascinan las culturas orientales o foráneas. Para compartir ese cafecito podríamos ver el documental EL laberinto del Tibet que consta de 6 episodios y retrata ese país y sus gentes de una manera bastante fiel a la realidad. En el 5º hay una parte donde se explica este ritual funeral celeste que hoy nos dejas retratado tan gráficamente aquí. Me quedo con devolver a la naturaleza lo que le pertence y la visón tan profunda que tienen delante de ese hecho irremediable que es la muerte.

    Si lo has visto repetimos porque vale la pena. Besitos y A10!!

  7. a mi me parece fantastico, y me a resultado muy interesante!, es una practica realmente util y me parece muy espiritual. gracias por el post.

  8. Cada dia se aprende algo.. pero nuestra cultura no esta preparada para algo tan profundo como este ritual…

    • Realmente interesante, me gusta porq muestra q con la muerte el cuerpo solo es materia inútil salvo para alimentar a otras especies.
      Muy ilustrativo y en hora buena por el resto de cosas interesantes q hay en este blog.

  9. Impresionante… Realmente es una información muy interesante.

    Sigan asi!

  10. Es muy cruento verlo, y pensar que ese es el ritual para despedir a sus seres queridos. Prefiero que el cuerpo vuelva a la naturaleza enterrado, por lo menos la descomposición demora y no es contemplada por los deudos en un ritual tan descarnado (valga doblemente la expresión).
    En fin…son culturas muy distintas.

    Excelente post.
    Saludos!

  11. Un detalle que no me cierra: por qué el cadáver estará atado?…parece ser un prisionero y no un muerto al que se honra.
    Muy fea impresión.

    un abrazo.

    • Bueno, en la secuencia completa que está en el enlace se ve mejor. Está atado porque lo lleva el de la moto, supongo que para no perderlo por el camino.

      Saludos

  12. Curioso al principio crei ver a periodistas ;) …si saben a lo que me refiero hahahahha
    Que rito pero para màs interesante, simbólico y asqueroso xD
    La cultura no parece tener límites.
    salu2

    • Pues no creas que existen muchas fotografías como estas, los tibetanos son muy reservados y no permiten que presencien estos rituales ningún extranjero.

      Saludos¡¡

  13. No conocía nada de esto y eso que he leído bastante sobre los tibetanos, es un pueblo que siempre me ha atraído bastante y la verdad es que visto así parece terrible, pero es como seguir la cadena ¿no?, de todas formas impresiona
    Interesante como siempre

    Un beso y feliz sábado
    Soqui

  14. Uffffffffff….y eso que habias avisado ,pero no pensaba que fuese tan fuerte,uy por lo menos para mi….uuuuffffff…jobar con el entierro,me entran escalofrios.
    La cultura es la cultura y eso es sagrado.
    Impresionante!!!!
    Que ignorante soy Sinuhe…o que poco conozco,eso si contigo aprendo la ostiaaaaaaaaaaaaaaa…jejejjejjej
    Muxusssssssssssssss corason!!!

  15. Por cotilla,las imagenes completas son peor…me ha levantado dolor de pelota

  16. “Omnia mutantur nihil interit” decian los antiguos. Omnia mutantur nihil interit repiten los soldados perdidos en un sitio blando del sueño, en la excelente saga del Sandman de Gaiman. Maestros, sigo devotisimo de su blog.
    Gracias.

  17. Ya conocía esto (acabaré por volverte loco) unas veces salgo corriendo porque me asustas y otras que debo asustarme, me quedo tan tranquila. Todo lo que dan del Tibet lo veo, y aunque ya sé que es lo dicen muchos, yo te juro que solo veo en la tele, los documentales, canal cocina, Viajar y la serie La señora. Esto lo vi, por ejemplo el darle los cortes al cuerpo se puso de muy lejos, pero el machacar los huesos con la harina en primer plano, que quieres que te diga, yo lo vi muy limpio, a mi ya he dicho que me quemen y las cenizas al mar, pero de la otra forma, no me pareció mal. Besitos.

  18. woo!

  19. Supongo que una vez que ya no “estás” poco debe de importar lo que hagan con el envase y bueno aunque no voy a negarte que me ha impresionado, cada cultura es un mundo… Un picadillo de besotes

  20. hola: es algo muy interesante no sabia que practicaran este ritual es algo a lo que nosotros no estamos acostumbrados peroe es bastante bueno saludos desde oaxaca mexico

  21. Increíble y a la vez fascinante las creencias de este pueblo.

    Me encanta descubrir otras culturas que sacudan nuestras normas y cotidianidades establecidas. Gracias.

  22. Realmente interesante… o sea, en realidad tiene mas sentido que la cremación… si el cuerpo es un recipiente vacío, es solo carne… porqué no continuar el ciclo de la vida? yo prefiero eso a que me coman los gusanos… ciertamente. Aunque por amor propio, sigo eligiendo la cremación como forma de desaparición física mas digna.

  23. oh my god!!!!pero que salvaje, nose si estar de acuerdo o desacuerdo…
    ah me a dado un poco de asco y miedo.
    Buen post

  24. Es una sabia forma de despedirse de un ser querido, al final los restos mortales son solo alimento en el ciclo de la vida. Sin mencionar que es mucho más ecológico…

  25. El ritual es semejante, en el fondo, al de los indios norteamericanos, que exponían a sus muertos a los buitres (zopilotes, etc.) colocados sobre unas parihuelas, sobre un tinglado de palos, a cierta altura, o sobre algun árbol propicio. Estos indios son de la “raza” llamada mongólica, y se cree que poblaron América en tiempos rtemotos, atravesando el entonces practicable estrecho de Bering, desde Asia, lo que lo explica.l

  26. OMG!!! DIOSS!!! KE INCREIBLE!!!….Y PUES TMB ALGO RARO… XD NO ESTOY EN CONTRA PERO WOOOW!!!

    ENTRE HASTA EN EL ENLACE Y ME PARECE INCREIBLE!!

  27. impresionante…

  28. Si se me permite.
    Pequeña aclaración técnica:
    Transportar el cadáver con las extremidades atadas es para reducir el “volumen” del mismo. Si las extremidades no estuviesen atadas seria más difícil de manejar.
    Una vez en el lugar de la ofrenda le quitan estas cuerdas.
    Pero lo atan por el cuello a una estaca clavada en el suelo. De no estar atado durante el descarnado podría ser movido y esparcido a una gran distancia y, este no es el resultado esperado, ya que a la hora de recoger los huesos no hay que recorrer toda la sierra (es un decir).
    Si ha servido la aclaración, bien y si no… también.
    Saludos.

  29. Que asqueroso y poco digno aunque sea ritual y costumbrista, me parece propio de pueblos que no han superado sus creencias ancestrales. bueno si lo ves desde otro punto de vista claro que es maravilloso zaaaaaa….

  30. Otra de éstas y me chiflo.Por Dios que sí!

  31. al final de cuentas es la ley de la vida una vez que terminas el ciclo en esta vida tu cuerpo ya no es necesario si es un poco impresionante ver como se los comen los buitres pero no es muy diferente de lo que le pasa a los cuerpos cuando son sepultados ademas le regresas a la tierra lo que te dio hay muchas culturas de la s que no tenemos idea de lo que sucede y varios ritos superdiferentes a nuestras culturas en donde amamos mas a nuestro cuerpo que a nuestro espiritu y alma buenas tardes un saludo.

  32. me parece genial y super natural. como corresponde :)

  33. aunque parezca macabro este funeral tibetano, tiene un fondo muy lindo ya que esperan k se eleve al cielo y siga perpetrando el ciclo de la vida…….lo que si me hizo reir fue ver a ese hombre con su hachita dandole a los huesitos…..disculpen por decir eso..pero es k no pude evirtar reirme al ver su cara como si estuviera haciendo algo chistoso….xD xD

  34. ¿Y qué sabes de las torres del silencio? Allí se deja el cadáver desnudo a merced de los buitres que lo devoran también. Restos de la religión mazdeísta o el zoroastrismo que quedan en Bombay – India ya que han sido barridos en otras partes por los musulmanes (tan tolerantes ellos jajaja). Son llamados parsis (creo que significa persa en sánscrito). Saludos.

  35. por lo que sé, los tibetanos (budistas) no creen en el alma asi que ese término está mal usado, para ellos el ser se compone de 3 escencias: cuerpo, mente y energía… el bardo es un camino netamente mental por el que pasamos todos, todas las visiones y sensaciones de la muerte son producto de la mente

  36. Hola, recién estoy conociendo su blog y para ponerme al dia lo veo todos los días con mis hijos, los felicito por tan excelente contenido, de los mejores que he visto y vaya que son muchos
    Saludos desde México

    • Gracias Drusivenerea, es la primera vez que nos dicen que leen el blog en familia. :D

      Abrazos

  37. Que natural se ve la muerte en esa cultura, es una etapa mas.No hay apego todo fluye como algo natural,sin duda nos llevan una ventaja sorprendente a los occidentales,donde la mayoria siente terror por la muerte y trata de ni siquiera nombrarla.

  38. wahhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!! comida pa los guitres jajajajajajaja

  39. es un ciclo natural, de la tierra somos y alli iremos.

  40. madre mia! pero bueno para nuestra cultura es muy grotesco y salvaje, para la de ellos es totalmente natural…. que culturas tan diferentes y por eso este mundo no es aburrido!!! excelente post

  41. Me diran loco, pero me parece un bello modo de “morir”. Que todos los compuestos quimicos, regresen a la tierra de donde fueron formados…. que cada proteina del cuerpo, siga el sagrado ciclo de la vida. :D Yo vivo en Mexico, y me encantara ser comido por gusanos, insectos, y aves, y al final, servir de abono para que las plantas que crezcan sobre mi grandes y fuertes… y de cierto modo, permanecer vivos en ellos…. al menos ese ese es mi pensar. Creo que es mejor esto, a simplemente morirte en una cada de metal, que oxiga y contamina todo el ambiente.. ¬¬

  42. hay gente q esta mal,eh?:S

  43. me parece lo mas inteligente y justo , asi deberia ser con todos

  44. Aclaración cultural¡ he leido en algun lado, que los tibetanos realizan este tipo de “entierros” por tres razones: la primera es el suelo rocoso del Tibet, les hace muy dificil la excavación; la segunda, el costo de la madera para cremar los cadaveres, es inalcanzable para muchas familias tibetanas; y la tercera, con el clima seco y frio del tibet, los cadaveres tardan mucho tiempo en descomponerse y reintegrarse a la naturaleza.
    Es que cada pueblo tiene que resolver sus dificultades, y con este metodo los Tibetanos lo logran.

  45. muy impresionante…

  46. una vez lo pensé le dije a mi mamá q donara todos mis órganos posibles y después me tirara al mar para alimento de los tiburones, me dijo q estaba loca :(

  47. k buen vankete se an pegao esas aves

  48. Pues aunque las imágenes son bastante crudas, esta costumbre me parece buenísima: devolvemos a la naturaleza algo de lo que nos dio y, lo más importante, no contaminamos.

  49. soy yo…o el lugar donde hacen el ritual se parece al fondo de escritorio del windows xp xDDDDDD
    *feel like a gordo granudo*

  50. Ha sido un nota muy buena.
    Me ha gustado mucho, había leído y escuchado bastante sobre este tipo de funeral, pero el verlo es algo especial. Ciertamente, que esduro, pero hay tomarlo desde afuera, desde un punto de vista más amplio que el de la mera cultura que nos rodea.
    Gracias por presentar este trabajo.

  51. no..algo muy fuerte de ver..nunca pense que era un funeral nunca,,me imagine ,,una muerte..por algun tipo de mafia,,por ajuste de cuenta algo asi ,,pero no un funeral,,es algo sorprendente,,de presenciar,,jamas nunca bisto,,

  52. VAYA QUE COSAS TAN NECROFILICA

  53. pinches tibetanos por eso los tienen dominados la china comunista jeje

  54. Estas imagenes las habia visto en unos documentos que subieron por los de anonymous, que pertenecian a los archivos de la policia de los angeles, las cuales dicen que son narcos colombianos los que se estaban deshaciendo del cuerpo de un rival; ahora a quien creer?!! no todo lo que se dice o se publica en internet es cierto. asi que no hay que jusgar alas demas culturas si en realidad no has vivido parte de ellas. punto

  55. Estan locos estos tipos, q se fumaron?

  56. eso no es un funeral… es la desaparicion de un cuerpo de un homicidio…

  57. wow impactante pero interesante buenisimo

  58. El procedimiento no correspone a un funeral tibetano. Más se parece a un asesinato de narcotraficantes,

  59. Bufff, estoy horrorizado. No te das cuenta de lo desagradable que es hasta que piensas en el fallecimiento de algún ser querido.

  60. Qué fuerte es la conciencia de estos hombres sobre nuestro nexo con la Naturaleza, otra cosa sería si todos entendiéramos ese vínculo tan descuidado que aún tenemos.

  61. Prefiero acabar como caca de buitre que me metan a un horno y me quemen, aparte es como justicia . nosotros cuantos animales no nos comemos? es la naturaleza! y me parece de lo mas justo estos funerales!

  62. Como que se lo coman las aves preferible alguien.?

  63. que fuerte!!!

  64. la verdad q es algo q impresiona mucho, entiendo q es la forma q ellos tienen de ver el ciclo d la vida, un poco raro para nosotros pero bueno, no me gustaria ver el procedimiento de eso. Pero es algo interesante para saber y tener conocimiento de como es un funeral tibetano. gracias por subirlo y mantenernos informados =)


One Trackback/Pingback

  1. Por Funeral tibetano [+18] | Jonéame el 24 ago 2011 a las 5:02 am

    [...] Funeral tibetano [+18] tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/09/18/funeral-tibetano-el… por Yisuscraist hace 2 segs [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.105 seguidores

%d personas les gusta esto: