Skip navigation

Gallery-River-Citarum--In-001

.

Navegar en un vertedero

Debajo de toda la basura que se ve en la fotografía, aunque no lo parezca, existe un río. El río Citarum a su paso por Yakarta, que a día de hoy posee el triste honor de ser el río más contaminado del mundo.

citarum_pollution

Este río que recorre la isla de Java, en Indonesia, proporciona el 80% de suministro de agua a la capital, Yakarta. Soporta una población de 28 millones de personas y ofrece un 20% del producto interior bruto de Indonesia.

La rápida urbanización e industrialización a lo largo de su cuenca en los últimos 20 años ha abocado en un incremento bestial de aguas residuales sin tratamiento, residuos sólidos y efluentes industriales, que afectan a la salud pública y amenaza gravemente la subsistencia de las familias de pescadores pobres.

En muchos casos, estos pescadores continúan subsistiendo gracias al río, pero han tenido que cambiar la pesca por la búsqueda de residuos reciclables. Como se puede ver en las fotografías, las pequeñas barcas con las que antes lanzaban sus redes, ahora les sirven para surcar el mar de basura y recoger todo lo reutilizable.

rubbish-river3

Pese a lo aterrador y triste de la situación del río y de la gente que subsiste gracias a él, no todo está perdido todavía. La contaminación está en la parte baja del río, en los aledaños de la capital y todo el resto del río está en perfectas condiciones.

A finales del 2008 el Banco Asiático de Desarrollo concedió un paquete de préstamos al gobierno de Indonesia por valor de más de 500 millones de dólares para la restauración y limpieza de la cuenca del río. El paquete será entregado de forma gradual durante los próximos quince años y apoyará proyectos para el saneamiento y la construcción de plantas de tratamiento de residuos en la cuenca del río y para abastecer de agua potable a las familias pobres que utilizan el río contaminado para la pesca, el baño y la lavandería e incluso para su consumo propio.

Teniendo en cuenta que estas montañas de basura son hoy en día el único modo de subsistencia de centenares de familias, los prestamos también estarán dirigidos a crear 25000 hectáreas de campos de arroz, entregando una hectárea por familia, de lo cual saldrán 25000 familias de agricultores nuevas.

el_rio_mas_contaminado_del_mundo

citarum_river

rios_contaminados

Esperemos que en unos años, el río Citarum luzca limpio y descontaminado a lo largo de toda su cuenca y que estas fotografías queden como un mal recuerdo.

rio_citarumRío Citarum en su parte alta. Fotografía Panoramio

Fuentes:

guardian.co.uk

dailymail.co.uk

  1. Madre mia vaya fotos!!!!
    Pero de donde sale tanta mierda!!!
    Y encima que sea el unico de medio de que la gente pueda vivir,mal vivir…IMPRESIONANTE!!!!
    Que fuerte…prefiero ver la ultima foto y pensar que algun dia pueda estar asi este bonito rio.
    Muxussssssssssssssss mi monstruito preferido!!!!!!

    • la verdad me da ganas de yoraaaaaR no slo pr la triztezzzzzaaaaaaaaaa,si no por el olllllor a podridddito que eso devvve largggggggggggggarrrrrrrrrrrrr

  2. jajaja pero que ascooo de rio , es el rio mas asqueroso que vi en mi vida , y como ha de oler en la zona…..agggg xD

  3. ¡dios mios!!…. :-( pero casi se podría caminar sobre sus aguas.

    La degradación de nuestro planeta es un reflejo de la degradación del ser humano.

    Petons.

  4. Anda Sinu, que ya les vale, por suerte que no esta perdido, espero que el dinero que piensan utilizar para acondicionar el rio sea bien utilizado y como tú dices esto pase a ser un recuerdo.
    Un petonet mi niño.

  5. Madre mía!! Me quedo con el río de mi pueblo

    Besitos

  6. y yo que creia que el tunjuelito era el más contaminado pero viendo las fotos no puedo evitar preguntarme donde está el rio?

    Con esas bases tan solidas que tienen de basura hasta podria pavimentarse perfectamente

    • Y que lo digas Galilea, imagina lo que puede haber en el fondo. Realmente terrible.

      Un abrazo compi¡¡

  7. Que horror!! Lo que tal llega a hacer el ser humano, hay que ver.

  8. Xd, y yo que creia que aqui teniamos los rios contaminados.
    bueno, al menos tienen una ventaja, no necesitan puentes y pueden cruzar andando sobre el agua.
    Abrazos

  9. Claro que por lo que veo si por un lado llueve por el otro no escampa porque todos en todos los paises creiamos tener el peorcito estamos en la inmunda
    jajaja (me rio por no llorar)

  10. no tienen guantes, andan descalzos, no tienen servicios de salud ni sanitarios, realmente me pregunto cuáles son los héroes reales de este mundo, por que más hazañoso que esto no hay.

  11. Espeluznante!..esto sí que da miedo!…ojalá se logre revertir semejante contaminación.

    Otro abrazo.

  12. Aqui en Perú hay riós parecidos, pero la contaminación no se compara en realidad porque solo tienen algo de basura. Esas personas son admirables al sobrevivir día a día en base al río.
    Saludos !!!

  13. guao todo esto es casi increible…. me he convertido en una adicta a este blog…

  14. Bueno los de aca son biologicamente muertos, y me da mucha pena decirlo. Aveces siento como les estuvieramos apuntando con un revolver a la madre naturaleza y ya le hubieramos disparado un par de balas….
    Aunque bueno al menos los gobiernos ya parecen haber entendido la importancia de la naturaleza sea por intereses como casi siempre al menos ya lo han entendido.
    salu2

  15. Hola amigo, tanto tiempo sin saber de ti, pero más vale tarde que nunca.
    He quedado impresionada viendo la cantidad de basura acumulada y el valor de esas personas para exponerse a tanta contaminación. Lo bueno es que ya se han tomado cartas en el asunto y hay esperanzas de ver el río limpio nuevamente, para bien de la tierra y todo ser viviente.

  16. Madre mía! El río espero que se pueda recuperar y seguro que lo harán, pero lo que me ha dejado doblada es ver a esa pobre gente ahí metida. Pero qué mundo de mierda (con perdón) estamos dejando? Y lastimosamente esta vez no es un juego de palabras…
    Un abrazote Sinu

  17. hay que hacer conciencia de cuidar el planeta y los ríos que cada uno de nosotros tenemos a nuestro alrededor (un rió limpio no es aquel que se mas se limpia sino el que menos se ensucia)

  18. orale pero que susiedad yo pienso que las personas tienen q hacer conciencia de don de tira la basura puues este es el unco planeta qe tenemos y si destruimos con tanta contaminacion va a cer nuestra culpa nuestra misma extincion

  19. esas personas que aparecen alli son lo que los indigentes a la urbe, debemos asombrarnos igual al ver nuestras ciudades.

  20. Es que acaso en ese pais no hay leyes que protehan las cuencas (cursos de agua), el gobierno de ese pais el el mas responsable por permitir eso. seguro que los que viven po alli todos son pobres y a ellos es que le tiran la basura.

  21. solo viendo este tipo de desastre nos damos cuenta del gran error que es contaminar nuestro hogar.. solo este tenemos deberiamos cuidarlo

  22. aiiiiiiiiiiii q boniito riio(sarcasmo)estan asquerosiisimo¡¡¡…q fuerte¡¡

  23. A la gran p..@, hasta donde llega la humanidad desconsiderada, cuando sera que se puede cambiar esto, esto no es con $$$ que se soluciona, Se necesita conciencia…

  24. solo la mano de jehova podra revertir todos los daños que hemos causado al planeta,

    • No creo que vaya a ser Jehová quien limpie el río…

  25. El gobierno junto con las empresas que han hecho el favor de tirar todos sus desechos al rio deben hacer algo para limpiar ese río

  26. tiene que hacer algo al respeto los paises asiaticos , por eso que les ocurre todo tipo de desgracias y po rlo cochino sque son hasta cuando????, para estan super poblados para esto que estupidos.

  27. es el colmo que la jente tenga ke vivir asiii

  28. que nos esta pasando ? esto no es normal no podemos seguir asi, el mundo se nos esta acabando
    obiamente nosotros tenemos la culpa, que ba a pasar con nuestros hijos o con los hijos de nuestros amigos o que se yo.
    que les va a pasar? si de echo ya en menos de 7 años se van a derretir los polos.
    que no nos valga,ahora agamonos responsables de nuestros actos.

  29. en vez de quejarnos lo mejor es empezar por no recibir bolsas plásticas ni consumir alimentos en icopor o liquidos en envase plástico, eso de verdad si sería más útil que hablar mierda o dejarle la responsabilidad a su jehová.

  30. ¡¡¡hasta dónde ha llegado la humanidad, verdad!!!
    y eso que tenemos la capacidad de pensar y analizar las cosas.
    ojalá le encuentren una solución a ese río, pronto.

  31. Esto es lo que nos deja el Capitalismo, en nuestros paises sub-desarrollados, creemos consiencia en nuestros hijos para que esto nunca pase y vivamos en un pais de igualdad y consiencia ambientalista.

  32. ver las imagenes tran fuertes y macabras causa una impresion fuerte pero si no hay apoyo del mismo gobierno ni de la poblacion poco se puede aser espero no ocurra esto en nuestro pais si hay persona con mentalidad de cambio ambiental para un futuro mejor escribanme a mi correo jesusn91@hotmail.com

  33. no crreo ppppppppppppppppero sssssssiiiiiiiiiiii esta aqui es por algo esta demasiado ml chicos hay que cuidar el medio ambiente

  34. en este rio no subsisten ni las bacterias mas poderosas del planeta….que lastima que esas personas que iniciaron haciendo ese mal, no entiendan que lo lamentaran muy pronto…
    y que no respetan y cuidan lo que no es de ellos….OIGAN!!!…ESTE MUNDO ES UN PREDIO PRESTADO Y ALGUN DIA TENDREMOS QUE DEVOLVERLO…con que cara lo entregaremos a su dueño???…. que verguenza….menos mal no somos todos los totales culpables…

  35. es lamentable como estamos acabando con el planeta ” la falta de educacion para con la naturalez” , por eso de los cambios climaticos…

    ojalade verdad nos concientizaramos mas… es MUY TRISTE VER ESTAS IMAGENES.!!!

  36. lastima que las personas no valoren lo que tienen….hasta que lo ven acabado se preocupan por ello

  37. dios de veras ese rio es desgracia yo pensaba k era broma vuando vi unas fotitos … pero era verdad mm en verdad creo que los malos de la pelicula en esta ocasion somos nosotros los seres humanos … el planeta lo unico que hace es defenderse de tanta m…..

  38. A donde quieren llegar con esto????
    Rezamos porque todo este bien y porque DIOS haga el milagro..cuando el resultado está en nuestras manos… tomemos conciencia el daño es para nosotros, nuestros hijos, nuestra descendencia…. después nos quejamos??? Muchas cosas se justifican… o que no… es que juston paguen por pecadores y obviamente malpensantes…. no solo por estas imágenes, empecemos desde nuestras casas, nuestras ciudades, nuestros países, agradezcamosdeuna vez por lo lindo que Dios nos dá y la mejor forma de hacerlo es CUIDANDO lo que tenemos….

  39. NO INVENTEN ES INCREÍBLE DE VERDAD NO LO PUEDO CREER… ESTO ES EL RESULTADO DE TODO LO MALO QUE HACE EL HOMBRE SOBRE LA TIERRA. QUE TRISTE VER COMO POCO A POCO NOS CONSUMIMOS ES UNA AGONÍA LENTA PERO MERECIDA.

  40. Hola,estabamos investigando sobre el rio y encontramos esto por favor ¡¡¡LIMPIALO!!!es muy importante para el ambiente…..

  41. Hola soy un alumno de 6to grado estamos haciendo un proyecto de una campaña que se llama agua limpia para un mundo sano …..ÙNITE….

    campanaagualimpia.blog.arnet.com.ar

  42. hola!! esto realmente esta contaminado ,la vedad debe ser muy feo tener un río asi !! espero que no se siga contaminando !!

  43. hola!
    yo y una amiga estamos viendo esta pagina y cuando vimos los rios contaminados de basura nos tapabamos los ojos un poco mas!
    y cuando vimos el rio limpio ismos un suspiro de alivio!

    no entendemos que como este lugar tan hermoso tiene que estar contaminado tendrian que unirce…

    gracias!

    entra a nuestro blog:

    campanaagualimpia.blog.arnet.com.ar

  44. Que lastima que tengamos
    que que vivir asi
    por eso hay que cuidar
    lo que tenemos….

  45. hola!!! soy una alumna de 6 grado y me puse muy triste cuando vi aestos rios contaminados, y porque no lo cuidamos, ya que el agua nos hace tanta falta porque no la cuidamos… y tambien no pensemos en nosotros nada mas porque en las imagenes aparecen gente pescando o navegando por esos rios contaminados, que se enferman o se mueren porque toman agua contaminada culpa de nosotros que no la cuidamos.

    ¡¡¡CUIDEMOSLA!!! QUE NOS HACE FALTA

    SOFI!!!♥

  46. deberian fusilar al gobierno de indonesia por permitir esto eso es capitalismo

  47. y yo que creia que el tunjuelito era el más contaminado pero viendo las fotos no puedo evitar preguntarme donde está el rio?Pero de donde sale tanta mierda!!!
    Y encima que sea el unico de medio de que la gente pueda vivir,mal vivir…IMPRESIONANTE!!!!
    Que fuerte…prefiero ver la ultima foto y pensar que algun dia pueda estar asi este bonito rio.

  48. En Argentina tenemos algo parecido, se lo conoce como Riachuelo…

    Muy buen pagina.

    Saludos!

  49. INCREIBLE… cómo es posible que el hombre sea tan destructivo?… esa solo es una muestra de lo que hacemos a la Tierra que nos da la vida…

  50. dios mio hasta donde ah iegado el ser humano la verdad cada vez mas estamos cayendo mas bajo al no darnos cuenta que nuestro planeta no nos seguira aguantando recapacitemos por favor !!! besitos

  51. dios mio hasta donde ah iegado el ser humano la verdad cada vez mas estamos cayendo mas bajo al no darnos cuenta que nuestro planeta no nos seguira aguantando recapacitemos por favor !!! besitos

  52. Esto es la muestra del cerebro del ser humano hoy en dia

  53. buee que les puedo decir?? despues lloramos lo humanos cuando la pacha mama es alterada y ocurren los desastres? lo dudo q los humanos nos salvemos de lo la tierra quiera hacernos?? una mierda los gobiernos que dicen a hacen pero q el capitalismo no los deja xq se desploman la economia?? la venganza de la tierra sera dulce ya que la sangre nuestra llena de minerales y nutrientes correra y el planeta se llenara de vida? cambiar ja lo dudo.

  54. DIOS quiera no se roben el dinero, destinado a esta magnifica tarea de recuperar este gran rio que beneficia a todos su habitantes.

  55. El titulo de “río más contaminado del mundo” seguramente podría ser compartido con muchos otros ríos y no ser tan “egoístas” los indonesios de querer estar en la “cresta de la ola” ellos solitos. En efecto, las fotos son interesantes, pero el fotógrafo siempre es el que elige el ángulo de disparo y los cortes de las tomas a utilizar para exponer un tema en publico. Por esta misma regla hay que minimizar el impacto visual de un reportaje de estas características, intentando eliminar de éste toda la parte de espectacularidad y quedarnos sólo con el problema en sí.
    El humano es de hábitos comunes en todo el planeta desde hoy hasta donde lleguen las pruebas dejadas por antiguas culturas. Al ser el agua elemento indispensable para la subsistencia del humano, a dado motivo a los grupos humanos de costumbres sedentarias a establecerse al lado de una fuente de agua. Cuando la fuente de agua es estancada, no hay problema pues suelen cuidar de no ensuciar (generalmente). Cuando la fuente es un curso de agua que no se detiene nunca aparece el desprecio sobre su cuidado, amparándose en el hecho de que al no detenerse este curso él mismo va limpiando a su paso toda la suciedad que se le eche. Cada grupo se abastece de agua en la parte alta del curso de su territorio y echa los desperdicios en la parte baja de su territorio. Costumbre que no quiere atender a que más arriba y más abajo haya otros grupos, así tragan los desperdicios de más arriba y echan los suyos a los de más abajo. En tiempos pasados los desperdicios eran todos orgánicos y pasaban desapercibidos, siendo la comunidad pequeña y las distancias entre grupos grandes. A medida que aumenta la población de los grupos, se acortan las distancias entre ellos. A medida que los desperdicios son aumentados con residuos sólidos, el problema es visualmente “fotografiable” por ser impactante para el espectador de sofá. La visión de estas imágenes pueden ser impactantes para un público cómodo pero, no sólo no les importa ser consumidores de los productos de las empresas responsables de este “desastre” sino que aplauden los bajos costes de estos productos. No conformes con ello… exigimos ¿…? que solucionen ¿…? el problema.
    La “solución” más rápida es dejar que llegue al mar y pase a formar parte del resto que adorna los alrededores de muchas islas o pase a formar parte de las islas flotantes de desperdicios o forme otras de nuevas.
    Todos fomentamos el aumento de desperdicios en todo el planeta, evidentemente unos más que otros. Nadie quiere desperdicios en su casa, salvo excepciones. A nadie le gusta que le coloquen un contenedor para recoger desperdicios al lado de su vivienda. Nadie quiere que se instale un vertedero cerca de donde tiene que hacer su vida. No se quiere saber como se deshacen de tantos desperdicios. Al tiempo tiramos con total desprecio los desperdicios en cualquier lugar (que no se lo considerado como “nuestro”). Los propios trabajadores de la recolección, transporte, etc. de desperdicios son considerados con desprecio y menosprecio por la sociedad.
    ¿Qué es exactamente lo que quiere la sociedad humana frente a este tema?
    ¿Qué no existan lugares como los de las fotografías de esta página o qué no se hagan publicas las fotografías y comentarios sobre estos lugares?
    Forma más escuela el ejemplo que se de a los demás que las criticas… fáciles y cómodas.
    El Citarum es sólo un punto de referencia para exponer un problema que está extendido por todos lados en más o menos medida. No es tema para ponerse bravos frente a unas imágenes que solo son representativas, sino para no dejar de tener los pies en el suelo y ser conscientes de que esperar que sean los “otros” los que solucionen los problemas en los que todos participamos de un modo u otro, no es una solución, sino una excusa más para intentar esconder nuestra mano culpable.
    Saludos.

  56. GUAU JOSEPH QUE MAGNIFICAS LETRAS. ES CIERTO TODOS PARTICIPAMOS…Y DESPUES PEDIMOS MILAGROS Y ASI NO DEBE SER

  57. es una cagada esto

  58. ESTA ES SOLO UNA MUESTRA DE TODAS LAS ASTROCIDADES QUE ESTAMOS HAC¡IENDO CON NUESTRO ENTORNO !!!!!!!!

    ASI VAOS A TERMINAR !!! EN MEDIO DE NUESTRA PROPIA ESCORIA
    ¿ NO LO CREES?

  59. Y yo que pensaba que el rio Bogotá era el mas contaminado, mejor me callo.
    Hasta muertos debe haber en el fondo de ese rio…

  60. TE QUEREMOS MUCHO AGUA NO LA GASTEN POR FAVOR

  61. Cuiden el agua es como de su familia no tiren basura a los ríos o mares

  62. Here you go Ian Somerhalder!!

  63. Are we going to wait for our river to be like this????!!!

  64. I let the post in english for the people that doesn´t understand! ^^ thanks

    To sail in a dump
    Under all the garbage that is seen in the photo, although it it does not seem, a river exists. The river Citarum to his step along Jakarta, which to today possesses the sad honor of being the river most contaminated with the world.
    This river that covers the island of Java, in Indonesia, provides 80 % of water supply to the capital, Jakarta. There supports a population of 28 million persons and offers 20 % of the Gross National Product of Indonesia.

    The rapid urban development and industrialization along his basin in the last 20 years has entered a beastly wastes water increase without treatment, industrial solid and effluent residues, which they affect to the public health and it threatens seriously the subsistence of the families of poor fishermen.

    In many cases, these fishermen keep on surviving thanks to the river, but they have had to change the fishing into the search of recycable residues. Since it is possible to see in the photos, the small boats with which earlier they were throwing his networks, now they serve to them to furrow the garbage sea and to gather everything reusable.

    Despite the frightening and sad of the situation of the river and of the people who survives thanks to him, not everything is still lost. The contamination is in the low part of the river, in the outskirts of the capital and the whole rest of the river it is in perfect conditions.

    At the end of 2008 the Asian Bank of Development granted a loans bundle to the government of Indonesia at the price of more than 500 million dollars for the restoration and cleanliness of the basin of the river. The bundle will be delivered of gradual form during the next fifteen years and it will support projects for the sanitation and the construction of plants of treatment of residues in the basin of the river and to supply of drinking water the poor families that use the river contaminated for the fishing, the bath and the laundry and even for his own consumption.

    Bearing in mind that these garbage mountains are nowadays the only way of subsistence of hundreds of families, the loans also will be directed to create 25000 hectares of fields of rice, delivering one hectare for family, of which 25000 new farmers families will go out.

  65. IT’s very disappointing and cruel

  66. ı can’t believe what ı saw…this is unbelievable…..this is disaster….pls give them a hand….

  67. English version
    Browse a landfill.
    Beneath all the junk you see in the picture, though not enough, there is a river. The Citarum river passing through Jakarta, which today has the sad distinction of being the world’s most polluted river.
    The river that runs through the island of Java in Indonesia, provides 80% of water supply to the capital, Jakarta. It supports a population of 28 million people and provides 20% of gross domestic product of Indonesia.
    Rapid urbanization and industrialization along the basin over the past 20 years has focused on increasing bestial untreated sewage, solid waste and industrial waste, affecting public health and seriously threatens the livelihoods of fishing families poor.
    In many cases, these fishermen still live by the river, but had to change fishing by searching for recyclables. As you can see from the pictures, the small boats to cast their nets before, now I used to sail the sea of ​​garbage and collect all reusable.
    Despite the frightening and sad situation of the river and the people who subsist thanks to him, all is not lost yet. Pollution is at the bottom of the river, on the outskirts of the capital and the rest of the river is in perfect condition.
    At the end of 2008 the Asian Development Bank granted a loan package to the government of Indonesia worth more than $ 500 million for restoration and cleaning of the river basin. The package will be delivered gradually over the next fifteen years and will support projects for the rehabilitation and construction of waste treatment plants in the basin and provide drinking water to poor families who use the polluted river for fishing , bathroom and laundry and even for his own use.
    Given that these mountains of garbage are now the only livelihood of hundreds of families, loans will also be aimed at creating 25,000 hectares of rice fields, delivering a hectare per family, of which 25,000 farm families will new.
    We hope that in some years, the Citarum River looks clean and decontaminated throughout the basin and these photographs remain as a bad memory.
    By: Kamelia

  68. wuao!!!!!!!!!!!!!! k desastre ese rio pura basura

  69. Impactante!
    Lástima que los gobernantes del mundo no son visionarios comprometidos; la contaminación del planeta es producto de esa falencia. NO aplican las medidas de mitigación a tiempo con mano férrea; tampoco hacen cumplir la ley como debe ser, además, la falta de cultura y responsabilidad de la población…y los capitalistas e inversionistas mucho menos.

  70. CUANTA CONTAMINACION EN RD

  71. o mierda que rio mas hecho mierda i_i

  72. si sigue asi en el año 2014 va estar todo hecho un DESASTRE

  73. Empezare a pedir que no me pongan los viveres en bolsa… y dejar de consumir productos con mucho empaque…

  74. Si seguimos escribiendo puras cosas tristes nada va a cambiar


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.112 seguidores

%d personas les gusta esto: