Skip navigation

hospitale_abandonado

.

¿Miedo al quirófano?

Un gigantesco complejo hospitalario abandonado en un bosque oscuro y húmedo. En el top five de los sanatorios abandonados sin duda, el Beelitz-Heilstätten merece un puesto privilegiado.

800px-Beelitz_Heilstaetten_Pavillon_B_IIFoto Wikipedia

Situado en Alemania, al suroeste de Berlín, cerca de Postdam, en el interior de un denso bosque de pinos fue construido, allá por 1898, éste complejo hospitalario de unos sesenta edificios y que se distribuye sobre unas doscientas hectáreas. Los arquitectos del proyecto original fueron  Heino Schimieden y Julio Boethke y las posteriores reformas y ampliaciones corrieron a cargo de Fritz Schultz.

El complejo contaba con edificios separados para diversos usos y especialidades. Enfermedades contagiosas, rehabilitación, crónicos, etc. junto a los edificios para el personal y la administración. Incluso contaba con su propia planta de generación eléctrica, un salón de actos y capilla.

Durante la primera y la segunda guerra mundial, el sanatorio se convirtió en hospital de guerra llegando a albergar,  entre 1914 y 1915, hasta 17500 convalecientes. Uno de ellos fue Adolf Hitler, que pasó allí una temporada en 1916 para recuperarse de las heridas que sufrió durante la batalla de la Somme.

800px-Beelitz_Heilstaetten_Kochkueche

456px-Beelitz_Heilstaetten_Pavillon_B_IV_W

Fotos Wikipedia

Tras la partición de Alemania, en 1945, el complejo estuvo a cargo de la U.R.S.S, y así siguió hasta el año 1995. Durante todos estos años, el complejo fue el mayor hospital militar ruso fuera de sus tierras.

Cuando los rusos se marcharon, solo algunos de los edificios fueron rehabilitados y son usados en nuestros días. Algunos como museos, otros todavía con fines médicos y de rehabilitación. Pero la mayor parte del complejo permanece en total abandono, sin ninguna previsión de uso por el momento.

En este lugar tan impresionante se han rodado películas como:  El pianista, de Polanski, La casa de los enfermos de Wolfgang Becker o la última de Tom Cruise, Valkyria.

Y ahora sin más, un paseo fotográfico por el Beelitz-Heilstâtten:

sanatorios_abandonados

abandonos

abandonos_alemania

abandonos_tejiendo_el_mundo

bath_house_abandoned

beelitz_heilstatten

beelitz_heilstatten_2

beelitz_heilstatten_3

beelitz_heilstatten_4

escalera_al_infierno

exploracion_urbana

forgotten_germany

hospital_alemania_abandonado

hospitales_abandonados

sanatorio_abandonado

sanatorio_terror

tejiendoelmundo

terroric_stairs

Tejido por Sinuhé.

Fuentes:

Todas las fotografías sin reseña pertenecen a la galería de Howzey, de flickr, donde se pueden ver muchas más.

Wikipedia.org

forbidden-places.net (Más fotografías)

ENTRADAS RELACIONADAS:

.

EL HOSPITAL DEL TORAX
EL HOSPITAL PSIQUIATRICO DE KINGS PARK
EL PSIQUIATRICO DE DANVERS
SANATORIO DE AGRAMONTE
SANATORIO DE LA ALFAGUARA
EL HOSPITAL MANUEL LOIS DE HUELVA

.

MÁS ENTRADAS ARCHIVADAS EN ABANDONOS

  1. Que miedo, parece el escenario de una película de terror, jejeje.

  2. Increible ese lugar y su estado actual…
    y las fotos buenísimas

    Saludos

    Muy entretenido Blog

  3. hola

    vaya esto me ha impresionado

    un saludo

  4. Maestro. Lo tengo en mis marcadores en un lugar preferencial. Por una desdichada fortuna adversa ya habia votado a un Ciencia y tecnologia. Una revisión posterior me anotició de su participación a concurso.
    Ahora es tarde. No puedo cambiar mi voto.
    Siga adelante. Sin duda es uno de los mejores Blogs que ha leido.
    PD. Una sala del lóbrego hospital no aloja una escena de Edward Sccisorhands?

    • Un saludo Sonriksen, la cosa es que no hay ninguna categoría donde encuadrar bien el blog, ciencia y tecnología tampoco es que pegue mucho, pero en fin, no hay problema por eso.
      Sobre lo del hospital, no he leído nada sobre la referencia que citas, aunque es posible, a parte de las películas que he nombrado se han rodado muchísimas más, también series y algún que otro spot.

      Un abrazo, y bienvenido¡¡

  5. A mi me ha dado pánico ver las fotos, uffff, que mal rollo entrar ahí. Llevo unos días malos, no he querido actualizar porque debo visitas, pero tío, has actualizado un montón, ni con el Red Bull te alcanzo. Te vi ahora y vine para escucharte, pero no te encuentro por ningún lado,ya me dices donde estás, me parece que esta noche ya no veo bien. Besitos.

  6. A mi me encataron las fotos !!! Es más parecieran que son cuadros pintados !! pero no, simplemente se ven geniales !!!

    Y quien imaginaria que en uno de esos cuartos estuvo Hitler, ufff eso si da miedo !!

  7. Cuesta creer que instalaciones tan importantes estén en esas condiciones!…qué desidia, por favor!.
    Las fotos interiores son espectacuares!..qué artista el fotógrafo por favor!

    un abrazo!

    P.d
    estoy buscando la grabación y no la encuentro por ningún ladoooo!jejejeje

    continúo la pesquisa! ajaja

  8. Dios, que sitio, logico que lo usen como escenario de peliculas.

    Sabes que llevo nada dentro de tu blog, al ver esta entrada me recordó unas diapos que hice en la estación de Cafranc por una ventana y donde se veia una cama de hierro y más cosas…he ido corriendo a tu resumen de entradas he visto que tenias una sobre la estación, es genial.

    Este blog no tiene desperdicio.

    Aqui tienes una seguidora, y poco a poco ire leyendo lo que me he perdido es alucinante.

    Petonets mi niño.

  9. Las fotografías y el ambiente me han sorprendido. El cuidado de la composicón con la luz sobre todo. Tmb la calidad arquitectonica. Podra ser un lugar abanodnado, y todo eso, pero tiene un aura genial.
    Saludos !!!

  10. Lo que daría yo por pasar allí un día!

  11. Aqui estuvieron mis compañeros del cela en una euroquedada de exploración urbana. Es una pasada de lugar, me encantaria algun dia poder ir y visitarlo, aunque hay muchos aun mil veces mejor que este sanatorio repartidos por europa.

    La primera foto creo que también está en deviantart.

    Saludos y muy buen reportaje!

    • Si, la verdad es que hay para dar y regalar. Hay bastantes reportajes de éste lugar, pero estas fotografías me parecieron de las mejores, son todo un espectáculo¡¡

      Un saludo¡

  12. buenisimos los hdr de este fotografo.

  13. Uyuyuy…de verdad que va n l top 5 xD muy buen sitio.
    otra vez, genial como siempre sinuhè.
    salu2

  14. A mi ya me dan yuyu los sanatorios que “funcionan” como para perderme en éste. Los que sí están para perderse son las fotos y tu blog…(tengo q bajarme un tutorial a ver si hago algún churrillo fotográfrico jaja)
    Una camilla de besotes urgentes

  15. es increible demasiado hermoso no se imaginan las ganas de caminar en un lugar como ese las imagenes son de un gran artista uhau que bellas son

  16. que lugar tan hermoso.. me encantaria vivir alli^^,

  17. Hola..un saludo desde Chile…desde Coquimbo especificamente…de que encontre esta pagina no me despego de ella…tambien me gustan los sitios abandonados , por aqui hay algunos asi que tratare de subir algunas fotos….felicitacionesa sinuhe y que sigan adelante…un abrazo desde el ultimo lugar del mundo..

  18. hola soy de santa cruz-bolivvia quiero de sirles que estas fotos estan gueniales quiero de sirles en que parte o enque pais se en cuentram estos hospitales tienem tambem cementerios abamdonados????

  19. holaaaaaaaa
    soy de colombia
    y ps es un sitio muy paila

  20. ¡¡¡ Madre mia ¡¡¡ Menos mal que existe el Clinico en Madrid .
    Y yo me quejo ¡¡¡¡
    Los pelos de todo el cuerpo los tengo como escarpias ¡¡¡ ¿ Una amputación de pierna ? ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh ¡¡¡ socorro¡¡¡
    Jomio , sobre las cosas que escribes ¡
    Un beso …. palabrita que vuelvo .

  21. increibles fotos de este lugar,deveras parecen cuadros pintados a mano. navegando en la red encontre este maravilloso blog. felicidades y saludos desde mexico amigos.

  22. Me impresionò mucho éste lugar….es realmente maravilloso. Las fotos son una obra de arte aparte. Saludos desde Catamarca-Argentina…

  23. Me encantan los lugares abandonados. Cuando era niña, cerca de mi casa, existia una casona antigua abandonada. un dia entramos con unos compañeros de colegio, y encontramos una mesa larga, torneada, con copas de cristal rotas y platos, tendida como esperando que alguien se siente a cenar en ella… desde ese momento me fascinaron los lugares abandonados…tienen un no se que…
    saludos!

  24. Prefiero que me operen en este edificio tan bonito antes que en el clínico, aun con camilla oxidada y palangana. Es un edificio precioso como todo Berlin. El problema es que el dinero es escaso para reconstruir tanto sitio roto, y hay prioridades, como la isla de los museos…

  25. No os podéis imaginar como lo dejaron los soviets.

  26. el pianista….[!!!???]
    no manches tndre qe verla d nuevo ahh qiero visitar esos edificos estan geniales…
    m ncanta

  27. Wow que fotos deveras da miedo imaginense en la noche jejeje!!!

  28. amo todos estos sitios…para mi son lo mas hermoso…ademas ke estan todos como en el centro de la naturaleza

  29. me encanta todo esta muy interesante y la verdad si da miedo jejejj pero que buens fotos

  30. puxa si q da miedo esas fotos un premio para el pintor., digo fotografo

  31. Me encanta este lugar, ya he estado dos veces. Sin embargo hace unas semanas hicieron más difícil entrar en la mayoría de los edificios y creo que hay mayor vigilancia. Sin embarg, siempre se puede probar y se descubre un sitio nuevo.

  32. Me enamore de este lugar esta impresionante

  33. todos esos lugares asy me dan asco del tremendo todo lo que tenga que ver con salud
    SANATORIOS…ETC

    BESOS

  34. AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH”!!!!”!”!”!”
    *
    +
    +
    Y QUE MIEDO

  35. hasta parece de mentira pero existen estos lugares saludos

  36. ke fuerte .¡ hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhaaaaaaaaaaaaaaa¡ me gustaria ir a y pero con algien

  37. Las imágenes dan mucho que imaginar, ademas de que la construcción es impactante y bonita, a pesar de su deterioro.
    Me gustaría conocer el lugar en persona, sería genial

  38. H e r M o S o ! !

    • Creen que este tipo de lugares que hoy nos encantan porque parecen escenarios sacados de una pelicula de terror, hayan sido tan espectaculares o tetricos para ese entonces en el que funcionaban? Tetricos puede ser… de noche.

  39. tantos lugares abandonados porque no se ponen de acuerdo y refugian a los niños de Africa y los Arabes que estan siempre en guerra, hagamos algo antes de mostrar el abandono porque no utilizamos estos castillos

  40. waoo! hace poco vi un juego de tipo escape y casualmente era este lugar!!! ,, deverdad que daba miedo! quisiera visitar todos estos lugares pero qe miedito jajajaj :3

  41. muy bonito
    me gustaria vivir alli :3
    soy diferente entiendanme
    un beso :)

  42. Tetrico lugar ideal para un video de RAMMSTEIN


3 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Abandonos XXL. El sanatorio Beelitz-Heilstätten el 16 sep 2009 a las 5:39 pm

    [...] Abandonos XXL. El sanatorio Beelitz-Heilstätten tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/09/14/abandonos-xxl-el-sa… por likiniano hace pocos segundos [...]

  2. [...] estos tours se pueden visitar lugares como el que os hemos mostrado hoy, el Berlín subterráneo, el sanatorio Beelitz-Heilstätten o el mercado turco, para terminar el día con una buena barbacoa en el Golitzer park.  ¿No es mal [...]

  3. Por Anónimo el 27 abr 2010 a las 5:34 pm

    [...] [...]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.098 seguidores

