Skip navigation

insecto_robot

Ciberbichos

James Bond podría ser muy pronto cosa del pasado. Al menos, si tenemos en cuenta las últimas investigaciones tecnológicas desarrolladas por el ejército estadounidense. Pero no, en esta ocasión no se trata de sofisticados aviones espía. Aunque tengan algo en común  con ellos: el medio aéreo. Y es que la imaginación de los científicos de la guerra ha puesto su atención nada más y nada menos que en los insectos.

mosca-robot

La obsesión de científicos y militares por conseguir el espía perfecto, capaz de infiltrarse en las filas enemigas sin ser detectado, ha llevado a los investigadores a fijarse en el mundo de los insectos. ¿Se imaginan un pequeño robot volador, provisto de cámaras y micrófonos diminutos y fácilmente controlable por control remoto? Pues ésa es, precisamente, la idea que tienen en mente los militares estadounidenses. Sin embargo, en lugar de tratar de imitar a la naturaleza creando robots supersofisticados , los científicos han decidido probar con una vía intermedia: la creación de “ciberbichos”, esto es, insectos con implantes artificiales. Por el momento, los investigadores han logrado controlar el vuelo de polillas reales, acoplándoles pequeños dispositivos en su cuerpo, pero su intención es ir mucho más lejos. A través de un programa denominado HI-MEMS, siglas en inglés que podrían traducirse como Sistemas Micro-Electro-Mecánicos de Insectos Híbridos, pretenden implantar microchips quirúrgicos en los insectos mientras éstos todavía están desarrollándose, interconectando nervios y músculos para más tarde hacerse con su control total.

robot-disfrasado-de-cucaracha

Este insólito programa de investigación cuenta desde su inicio en 2006 con un presupuesto de 12 millones de dólares, cantidad que se ha incrementado año tras año. Entre los insectos sometidos a estas pruebas, se encuentran las citadas polillas, así como ciertos tipos de escarabajo en los que , según portavoces de DARPA (Agencia de Defensa para Proyectos de Investigación Avanzados), se ha logrado implantar con éxito algunos microchips, controlando parcialmente sus movimientos. Aunque los resultados actuales son prometedores, los científicos todavía tienen que solucionar algunos aspectos, como encontrar un sustituto a las baterías que “alimentan” a los microchips, así como mejorar el dominio de los ciberbichos.

Leído en Año Cero, número 09-230

Posteado por Sinuhé.

MÁS POSTS DE LA SECCIÓN:

ROBÓTICA

  1. ¡Pobres bichos! :-(

    Besazos Sinu.

  2. ¿He visto una cucaracha con una minicamara en la cabeza?
    jajajajajajajaja no paroooooo! no puedo mas!
    el ejercito no va a ganar para bichos con el asquito que les tenemos, a muerte con los bichos jajajajaja!
    Sinu, por el innombrable que me duelen hasta los parpados, no me hagas reir mas…
    Beso carcajero!

  3. SUPER!!!!
    ich kann nur Deutsch sprechen!!

  4. Que me dices …??? que me cuentas…??
    Pero que estooooo….amos…amos…no me jodas que esto es de verdad!!!!! Flipa!!!
    Increible!!!!
    Muxussssssssssssssss miles ..uuummm…apo nene!!!!!

  5. Esto es lo ultimo!!!….y digo yo, se van a gastar millones en implantarle a los pobres bichos cámaras diminutas para que se acaben posando en la mesa de cualquier terrorista y de un solo manotazo a tomar por …. el bicho, la cámara y los millones invertidos…… Porque no gastaran ese dinero en arreglar un poco el mundo?
    Más que “tejefan” ahora soy “tejeadicta”

    • Ya ves Rebekita, esa es la pregunta que nos solemos hacer todos cuando escuchamos los despilfarros que se gastan en estas cosas. Pero en fin, si hoy en día disfrutamos de la tecnología es en gran parte por todas estas investigaciones que al final, a veces, derivan en cosas más fructíferas. Recordar por ejemplo que lo que hoy conocemos como internet comenzó también de este modo. :)

      Un abrazo¡¡

  6. La mayoria de ejercitos cuentan con pequeños aviones espia teledirigidos.¿Te acuerdas de aquellos primeros telefonos de coche,inmensos walquie-talkies?y no hace tanto.Mi abuela vivio 90 años y explicaba que de alumbrarse con candiles,conocio a su biznieto por video-conferencia.Esperamos un seguimiento de los avatares de los chihuahuas.Hasta pronto

  7. Ahhhhhhhhh esto a mí ya seme había ocurrido! desde siempre quise ser “mosca” para infiltrarme en las casas ajena sy poder espiar a gusto y piaccere! jajajaja…el único problema es si te dan un zapatazo! jejejej

    Un abrazo!

  8. jaja exactamente en eso que plantea Neo estaba yo pensando. Tanta tecnología, tanto sufrimiento “bichil”, tanto dinero para acabar debajo de una escoba (con mucha suerte…) Ver para creer

  9. Lo siento no puedo con los insectos, pero si encima son cucarachas me puede dar algo, y no te cuento si va con ese cacharro en la cabeza, por Dios ¿donde vamos a llegar? Tu muy lejos, eso está claro. Besitos.

  10. Es muy interesante e incluso esto puede servir para generaciones futuras de la ciencia como enviar a un CIBERBICHO a millones de profundidas bajo el oceano o crear uno mas complicado y que ellos conoscan el espacio,y conoser nuevos planetas y mass tambien si hay vida en otro lugar del espacio seria como un micro satelite robotico manejado a control remoto. es muy inspirador para cualquier tipo de uso incluso para los medicos tal ves sea el futuro doctor sin nesecitar una radio grafia o una operacion avierta jeje.MUY BUENO.

  11. En principio y sólo en principio es una… ¿Perdida de tiempo?
    Perdida de tiempo en lo referente a la idea original, pero no a las investigaciones y pruebas que serán usadas para otras cosas.
    Los insectos tienen depredadores por tanto habría que soltar una cantidad con la suma de extravíos estadísticos. Los insectos en general tienen una vida relativamente corta o interrumpida con largos descansos, necesitan ambientes adecuados para moverse… demasiadas complicaciones.
    En principio mejor esta investigación que ir estallando pequeñas ojivas nucleares para ver como me ha quedado esta.
    Saludos.

  12. Y luego diran que es por la “seguridad del pais” si en vez de soltar los millones en estas cosas lo hicieran ayudando a los paises a los que espian no tendrian que defenderse de nadie…

  13. Los secretos en espionaje que ya se estan usando hoy en dia son inimaginables y solo conoceremos años despuès cuando ya no se utilicen o sean de poco uso


One Trackback/Pingback

  1. Por Ciberinsectos-para-el-espionaje-militar : Sysmaya el 09 sep 2009 a las 9:57 pm

    [...] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Ciberbichos James Bond podría ser muy pronto cosa del pasado. Al menos, si tenemos en cuenta las úl Ciberbichos James Bond podría ser muy pronto cosa del pasado. Al menos, si tenemos en cuenta las úl .. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.115 seguidores

%d personas les gusta esto: