Skip navigation

manuscrito_voynich3

.

El Santo Grial de la criptografía

Pocos manuscritos hay en la historia más misteriosos e intrigantes que el manuscrito Voynich, un libro que fue escrito hace unos quinientos años en un extraño idioma (al que se le ha denominado como voynichés) y que a día de hoy todavía no ha podido ser descifrado por ninguno de los muchos expertos que lo han intentado. Si esto es poco, el libro está repleto de ilustraciones de diversa temática, que van desde la botánica, la astrología y la cosmología, hasta la biología y la farmacéutica.

Hasta aquí podría parecer un antiguo tratado sobre conocimientos varios de los muchos que existen de dicha época, a no ser porqué los dibujos del manuscrito Voynich nos muestran una serie de plantas, animales y situaciones cotidianas desconocidas en nuestro planeta. Se podría decir que es como un “manual de botánica y ciencia de otro planeta”. A parte, en el manuscrito se representan una serie de instrumentos que bien podrían ser microscopios y lentes de aumento rudimentarias, junto con ilustraciones de lo que podrían ser células y bacterias, algo bastante inusual si se tiene en cuenta que alguna de las teorías de su autoría lo sitúan en el siglo XIII.

microscopiosArriba, microscopios del siglo XVIII, abajo artefacto similar del Voynich que algunos dicen que eran tarros para guardar las hierbas.
voynich4

telescopio_antiguo

Arriba, ilustración del Voynich. Abajo, microscopio siglo XVII

microscopios_siglo_XVII

El Voynich está considerado por muchos como el Santo Grial de la criptografía histórica. A lo largo de su existencia ha sido objeto de intensos estudios por criptógrafos profesionales y aficionados, pues todas sus páginas se están disponibles y se pueden estudiar en la red. Pero ninguno ha logrado descifrar ni una sola palabra del libro, en este punto son muchos los que opinan que el manuscrito es un engaño, un fake medieval que alguien escribió por motivos desconocidos y que todo su texto no es más que una secuencia azarosa sin ningún sentido.

Sin embargo, pese a que parece ser que en diversas páginas se repiten los mismos signos, todo el manuscrito cumple la ley de Zipf, que viene a decir que en todas las lenguas conocidas la longitud de las palabras es inversamente proporcional a su frecuencia de aparición. Esto hace pensar que el texto está redactado en un lenguaje concreto y natural, ya que en lenguajes artificiales creados a propósito, como los élficos de Tolkien o el Klingon de Star Trek no se cumple esta regla.

Esto es debido a que la explicación a esta ley se basa en la economía lingüística: las palabras que más utilizamos son más cortas y así requieren menos energía, por ello es el uso de una lengua el que acaba por imponer esta ley. Es prácticamente imposible que el autor del manuscrito Voynich conociera la ley de Zipf, enunciada muchos siglos después, y por tanto que la aplicase a una lengua inventada por él.

el_manuscrito_voynich_1big

Ilustraciones de botánica de plantas de las que no se conoce su existencia.

libros_raros

En muchas de las ilustraciones se pueden observas baños conjuntos de mujeres desnudas en extrañas piscinas y tubos…

manuscrito_voynich

El manuscrito debe su nombre a Wilfrid M. Voynich, quien encontró el libro en 1912 en una biblioteca jesuita del colegio de Mondragón, cerca de Roma, donde parece ser había sido donado por Athanasius Kircher (criptólogo alemán) a finales del siglo XVII, quien a su vez lo habría conseguido de Johannes Marcus Marci, rector de la universidad de Praga en aquella época y que a su vez lo habría conseguido de Georgius Barchius, alquimista que trabajo en la corte de Rodolfo II, el que ha su vez lo habría conseguido de Jacobus Horcicky de Tepenecz, también alquimista, quien se habría apoderado del manuscrito tras la muerte de Rodolfo II, a quien pertenecía el libro hasta el 1622. Es posible que el libro llegara hasta la biblioteca del sacro emperador romano de manos de Johannes Kepler, quien entre los años 1584 y 1588 vivió en la corte de Rodolfo. Kepler, gran aficionado a la alquimia, matemáticas, astrología y astronomía, era un gran admirador del trabajo de Roger Bacon y atesoraba muchos de sus manuscritos originales. Es por este motivo que el manuscrito Voynich se atribuye por muchos al tal Roger Bacon, quien supuestamente lo habría escrito casi cuatro siglos antes. Roger Bacon fue un monje franciscano y alquimista del que se dice habría creado un código para camuflar sus investigaciones sobre la piedra filosofal y el elixir de la vida.

Voynich

Extracto del texto de una página cualquiera

Como veis, el manuscrito Voynich se pierde en una marea de manos de personajes más que curiosos en el que es difícil seguir el hilo de su historia. Las teorías sobre su origen son muchas y variadas. Están los partidarios sobre la atribución real a Roger Bacon, quien fuera el inventor de la lupa y con el que se especula sobre la invención de microscopios y telescopios mucho antes de su invención reconocida. Están los que opinan que el manuscrito fue obra de Johannes Marcus Marci, que junto a Raphael Missowsky habrían creado el manuscrito para poner en ridículo a Athanasius Kircher, quien ya había sido estafado con un texto fraudulento por el orientalista Andreas Mueller.

Otra teoría pone en el tablero a dos nuevos personajes que también residieron en la corte de Rodolfo II (personalmente es la que más me convence). Estos personajes son Francis Bacon, escritor y aficionado a todos los temas ocultos y su buen amigo, Cornelis Drebbel, quien fuera jefe alquimista en la corte de Rodolfo II en la época en la que supuestamente aparece por allí el manuscrito. Curiosamente, Drebbel era un gran aficionado a los microscopios y telescopios y él mismo los fabricaba y vendía. Francis Bacon escribió un libro titulado “La nueva Atlántida” en 1626, donde los paisajes, lugares y costumbres descritas coinciden más que sorprendentemente con las ilustraciones del Voynich. Es más que probable que el manuscrito fuese escrito por Drebbel a modo de apoyo para el libro de Francis Bacon. Como una biblia de la nueva Atlántida que envolvería la obra de Bacon como algo real, no fictício, y que impulsaría su éxito.

sunflower_root

vms_wheel

voynich1

Supuestas ilustraciones de vida celular

diatom_collection

Resumiendo. No se tiene ni idea de quién fue el verdadero autor del manuscrito, no se sabe si su texto es falso o en realidad tiene algún sentido. No se sabe en qué época fue escrito ni por qué motivos… Interesante ¿Verdad?

Actualmente el manuscrito Voynich se encuentra en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale, catalogado como el ítem MS408.

Se utilizó pluma de ave para escribir el texto y dibujar las figuras con pintura de colores; según se puede apreciar, el texto es posterior a las figuras, ya que en numerosas ocasiones el texto aparece tocando el borde de las imágenes, algo que no ocurriría si éstas hubiesen sido añadidas posteriormente.

El libro tiene alrededor de 240 páginas de pergamino, con vacíos en la numeración de las mismas lo que sugiere que unas 28 páginas se habían extraviado ya antes de su compra por Voynich.

voynich2

Ilustraciones sobre astrología.

Tejido por Sinuhé.

Fuentes y más información:

The Voynich Gallery , en éste enlace está el libro al completo, página por página. (Por si alguien se atreve a descifrarlo)

santa-coloma.net ,aquí se puede leer con todo lujo de detalles la teoría sobre la atribución del manuscristo a Drebbel y la comparativa con el libro de Francis Bacon.

universoparalelo.blogspot.es ,un artículo más que interesante sobre el manuscrito Voynich

wikipedia.org ,información muy completa sobre el manuscrito y todos los personajes que entran en el juego.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

SIR LOVECRAFT Y EL NECRONOMICON

LIBROS ENCUADERNADOS CON PIEL HUMANA

39 Comments

  1. Hola

    muy, pero que muy interesante
    acabo de cerrar la boca
    este es de momento la entrada que más me ha gustado
    yo pienso que tal vez la única manera de proteger todo ese saber de forma que la Iglesia no lo quemara en la hoguera era haciendo que fuera indescifrable
    como con los Arcanos del Tarot

    un saludo

    • jeje, tienes razón Jose, aunque creo que en este caso se pasaron tres pueblos con el encriptamiento, jajaja
      A principios de siglo hubo un investigador que incluso dijo descubrir, analizando el texto al microscopio, otro texto oculto dentro de cada letra del libro. Rizando el rizo. Aunque nadie le hizo demasiado caso y su descubrimiento pasó desapercibido y más tarde fue desacreditado por terceros.

      Un saludo¡

    • D10S
    • Posted 4 septiembre 2009 at 01:52
    • Permalink

    siempre son interesantisimos todos estos temas de libros misteriosos y antiguos, llama mucho la atencion saber de ese pasado que en la mayoria de ocasiones la iglesia logro borrar de la historia, pero aun asi, el saber prevalece, y algun dia sera revelado de nueva cuenta, que curiosos los dibujos del libro, me recuerdan en parte a algunos dibujos que e visto que hacen personas que han sido supuestamente secuestradas por extraterrestres, quiensabe¿ talvez estamos presenciando uno de los primeros testimonios de un encuentro cercano¿ a mi lo que mas me parece el libro, es un diario, los dibujos y todo eso, se ve como el diario de una persona, en donde detalla con dibujos lo que vio cierto dia o lo que le paso….talvez una bitacora mas que un diario…..nose….muy misterioso todo esto, ademas, 28 paginas extraviadas…..las cosas perdidas siempre dan mucho a que pensar¿ sera que se perdieron¿ o alguien las arranco por alguna razon¿

  2. enigmático! sin duda1…esa es la palabra! …la imaginación tiene aquí una excusa para dejarse volar tratando de dar en la tecla justa entre las muchas posibilidades que se abren. Quién lo escribió? Cómo? Cuándo? Qué dice?…y esos dibujos tan difíciles de interpretar!…mujeres deslizándose en un tubo?jejejjee…Quizás alguna vez algún iluminado logre descifrarlo!
    Mientras tanto, quién nos quita el placer de intentar imaginar alguna variante.

    un abrazo.

  3. Sabes lo primero que pensé mientras iba leyendo? lo mucho que me encantaría poder pasar página a página el libro entero aunque no entendiese ni papa. Y al final? eres un genio porque has hecho posible mi deseo aunque sea virtualmente.
    Un más que abrazote ya sin lupa ni nada

    • Nieves la poseida
    • Posted 4 septiembre 2009 at 12:40
    • Permalink

    Pues es interesante…no sabia nada de esa ley sobre la escritura, con tigo cada dia aprendo algo nuevo, lo tendre en cuenta para mi proxima falsificacion jejejejejeje
    ¿Sera un legado de los extraterrestres que se llevaron a Jesus ya muerto?
    Un besazo.

  4. Aunque conocía la existencia del libro y había leído el artículo de la Wikipedia y algún otro sitio, no deja de asombrarme.

    Me has hecho pasar un buen rato releyendo sobre él. Es uno de esos misterios sin resolver que excitan nuestra imaginación.

    • Pepi Núñez
    • Posted 5 septiembre 2009 at 00:51
    • Permalink

    Me ha parecido muy interesante, y mucho más el poder ver las imagenes gracias al curro que te pegas, estoy con Shao, me encantaría tenerlo en mis manos aunque no entendiera na de na. Besitos.

    • Jorge
    • Posted 5 septiembre 2009 at 15:32
    • Permalink

    Mira que me tiré en su día horas y horas revisando las imágenes de ese manuscrito Sinuhé, me descargué todas las páginas al disco duro para revisarlas, por alguna parte las debo tener aún.
    La verdad es que no conseguí comprender que diablos esconde en sus retorcidas formas. Si que pensé que una línea de investigación interesante, sería la de intentar averiguar si alguna de las plantas que aparecen en los dibujos se puede reconocer como autóctona de alguna parte del planeta.

    Por cierto, he puesto un nuevo tema en mi blog y me gustaría tu opinión, ya que eres bastante experto en cuestión de montajes de imágenes. Cuando tengas un ratito, pasa y dime que te parece.

    ¿Para qué sirvió realmente la misión Deep Impact?

    Saludos a todos

    • Yo creo que simplemente fue un guiño el libro de la Nueva Atlántida, sinceramente no creo que vaya más allá y de llegar algún día a descifrarse no creo que aporte nada nuevo a la ciencia.

      Paso por tu blog en un rato, saludos¡¡

    • Jorge
    • Posted 6 septiembre 2009 at 10:20
    • Permalink

    Esa es una de las opciones que leí, que era un elaborado fraude. Trabajo de artista venido a menos (o que nunca llegó a más) para sacarle los cuartos a algún adinerado ignorante buscando la vida eterna o cualquier otro místico secreto, pero… ¿es así? la cuestión es que no podemos estar seguros de una cosa ni de la otra. Quizá algún día aparezca algún indicio que permita decantarse hacia una posición o la otra, mientras tanto, seguirá siendo uno de los misterios más raros y extravagantes que podemos conocer.

    Gracias por venir a mi blog, un abrazo.

    • Gloria
    • Posted 18 septiembre 2009 at 19:58
    • Permalink

    Este tema cada vez que lo leo me intereza mas, y como casi todos los que somos curiosos y nos gustan estos temas, tengo mi propia teoria, imagino que son notas olvidadas por accidente ya sea por un extraterrestre, o porque no por algun angel …. ninguno de nosotros podemos negar la existencia de vida en otros planetas, o la Existencia de Dios. Estos enigmas son los que nos hacen creer en que vale la pena vivir, que existe algo mas haya, y que la vida no se limita a esto que estamos viviendo, en donde los seres humanos nos hemos dedicado a terminar con nuestro planeta y destruirnos los unos a los otros.

  5. que misterio. Será fraude?

    • Ivanchoski
    • Posted 26 diciembre 2009 at 23:33
    • Permalink

    MI HIPÓTESIS PERSONAL APUNTA A UNA CRIPTOGRAFÍA: ES SIMPLEMENTE UN IDIOMA COMUN Y CORRIENTE PERO CON LAS LETRAS CAMBIADAS, O PUEDEN SER UN ALFABETO CUYAS LETRAS SON REEMPLAZADAS POR SIMBOLOS. ¿QUE OPINAN?

  6. La verdad, muy interesante. Que extraño es este libro. ¿Y si era como un julio verne de la edad media? Que hubiera imaginado cosas que luego llegaron a existir, como Julio verne en lo del viaje a la luna.
    Interesante. Se ve claramente que en esta vida hay un montón de cosas qe se van a quedar sin resolver… jeje.

    • angelika
    • Posted 8 abril 2010 at 19:06
    • Permalink

    ¿Os habéis dado cuenta de que los párrafos empiezan con tres tipos distintos de símbolos, siempre los mismo, que se repiten por todo el texto uniendo palabras? y los signos son siempre los mismo, yo no distingo más de, a lo sumo, 10 tipos distintos de letras. Una caligrafía muy bonita, eso sí. Me recuerda a las notas musicales.
    Tengo que dejar la cafeina.

    • ENRIQUE HERNÁNDEZ PADILLA
    • Posted 17 julio 2010 at 01:39
    • Permalink

    El Manuscrito Voynich sí es descifrable mediante latín;
    solo que todos los investigadores han recurrido al E. V. A. el cual está equivocado. Modifiqué tal alfabeto y ha sido posible la lectura de tal Manuscrito.
    Inicialmente sospeché que había sido escrito en árabe con letras italianas de la época en que se escribió, a causa de los enlaces en las letras, pero en realidad es facil de leerse tal manuscrito. E: H: P: investigador autónomo. SALUDOS.

    • ¿Árabe con letras latinas? ¿Como se hace eso?

      • Vicente
      • Posted 27 noviembre 2010 at 15:24
      • Permalink

      Bien… si dices que se lo has conseguido descifrar, ¿qué pone?

      • marcel a paz
      • Posted 25 julio 2012 at 03:12
      • Permalink

      Enrique, increible¡¡¡¡¡ y ? que dice el libro??? como no te hemos visto en las noticias¡¡

    • Guille
    • Posted 13 septiembre 2010 at 03:16
    • Permalink

    o tal vez es de origen extraterrestre. los extraterrestres vinieron de visita y se olvidaron un libro de SU Edad Medieval (menuda paliza les deben haber dado al volver, no?)

    • jenniffer
    • Posted 5 octubre 2010 at 23:05
    • Permalink

    bueno yo lei en otra pagina por aqui mismo en internet que ese manuscrito no tiene ningun sentido fue escrito por un loco que no tenia nada q hacer y que simplemente lo que esta plasmado en ese libro no son mas que disparates de una mente desquisiada. cabe mencionar q esto q acabo de escribir lo lei no quiere decir q sea absoluto puede q ese libro contenga informacion encriptada q algun dia sea decifrada y aclare muchas dudas q ahy en este mundo sobre sucesos o curas para enfermedades quien sabe…

  7. Puede ser el mundo (tierra) despues del 2012… )MUNDO DEL MAÑANA) donde empieza una nueva evolucion de LOS reynos… recordar algunas herencias…que solo sabemos de su exitencia en alguns animales…seguro que hay algunas plantas…???

    • ALFREDO
    • Posted 21 octubre 2010 at 19:37
    • Permalink

    Sin duda alguna esto es algo interesante, pero no indecifrable, el texto es europeo, y es el principio de uno de muchos libros que se escribieron en un lenguaje artificial pero muy usado en una antigua sociedad secreta de principios del año 1200 de nuestra era, esta sociedad es muy hermentica pero desaparecio debido a sus exigencias, los datos registrados en este libro son estudios realizados y basados en las obras de los cientificos, alquimistas, profetas y demas de la epoca, es una recopilacion de informacion, desconosco como es que este libro escapo al resguardo de los guardianes y ahora intrigan al mundo…
    plantas quimeras dicen (profecia de la manipulacion genetica) islas conectadas por castillos (piramides en todas partes del mundo y monolitos) astrologia ( grandes galacias representadas por mujeres en un rio universal) aunque lograran entender las palabras, estas estan en un lenguaje de prosa y lirico, no tendria sentido y tardarian mucho en comprender, la secta creia que podria engañar a todo mucho pero lo que hizo fue crear confucion y ahora su concimiento se perdio, es como darle un rompe cabezas a un bebe para que lo arme… pero aun se puede decifrar si ampliamos nuestra mente y nos ayudamos de las que piensan mas rapido que nosotros…

    • Jessen!
    • Posted 12 febrero 2011 at 19:32
    • Permalink

    tal vez dos idiomas juntos, como cuando escribimos algunas palabras en ingles y otras en español, claro dos idiomas desconocidos juntos, por esto es mas complejo descifrarlo!

  8. Francamente creo que no tiene sentido referirse a la ley de Zipf, puesto que si uno tuviera que inventarse una escritura y rellenar con ella miles de páginas improvisando acabaría cumpliéndola. Pero es que incluso llegar a esa conclusión no es nada del otro mundo. Cualquier persona interesada en los idiomas (incluso el idioma materno) o con facilidad para ellos llega fácilmente a esa conclusión. Yo mismo llegué a enunciar algo muy parecido a la ley de Zipf sin saberlo cuando tenía 15 años. Me parece obvio, puesto que el lenguaje es algo natural y todo lo natural tiende a la economía de medios y a la comodidad. El mérito de la ley de Zipf creo que está más en los estudios estadísticos que la confirman.

    • El caballero de la mano en el techo
    • Posted 11 julio 2011 at 18:18
    • Permalink

    No estoy de acuerdo respecto a lo de el libro “La nueva Atlantida”. En el texto se dice que este libro fué escrito en 1626 y que el manuscrito Voynich habría servido como un apoyo al primero para hacerlo más real, para que no pareciese tan de cuento. Vale, pero el problema radica en que según las últimas investigaciones, tras analizar el papel con carbono 14, se ha descubierto que este data entre 1400 y 1405 y que las tintas no fueron aplicadas mucho más tarde, por lo que el libro fue realizado en el S.XV, en plena Edad Media, exactamente, 266 años antes de la escritura del libro de Francis Bacon, por lo que resulta más que raro que tengan alguna conexión, a no ser que Francis Bacon hubiese tenido el libro Voynich y se hubiese inspirado en él para sus mundos de fantasía.
    Además, en la Edad Media, crear un libro suponía mucho tiempo y dinero, el papel no era barato y las tintas tampoco, por lo que nadie hubiese creado un libro en la época si no tuviese nada que contar, si hubiera sido un cuento. Nadie hubiese invertido el tiempo necesario para crear unas ilustraciones tan elaboradas y precisas (me refiero a los circulos astronómicos) y hubiese gastado tanto dinero en papel y tintas para un libro que realmente no valía nada, no tiene sentido.
    Por otro lado, no entiendo porqué tratan de descifrarlo y no dan por supuesto, que no es un criptograma, sino un lenguaje real, un idioma hablado en algún lugar del mundo que ya ha desaparecido (desaparecen miles en cada milenio) y del que no quedan hablantes ni se tiene constancia de que exista en la actualidad.

      • susana
      • Posted 11 septiembre 2011 at 21:52
      • Permalink

      Supuestamente es más antiguo y se presupone la autoría del libro al filósofo y científico medieval Roger Bacon, no a Francis Bacon ( 1561-1626), pero tampoco aclaramos gran cosa con esto, sigue siendo un enigma

    • Fabian
    • Posted 16 agosto 2011 at 04:40
    • Permalink

    Esto es increible!!! Es una lastima que hasta ahora no se pueda saber nada mas!!!

    • lucell
    • Posted 3 noviembre 2011 at 01:33
    • Permalink

    alguien ya lo ha podido decifrar?…a mi me da flojera….

  9. Leanlo con un espejo…sirve!!!

    • Gerardo
    • Posted 27 diciembre 2011 at 01:34
    • Permalink

    Me recuerda a un cuento de adas nordico que leei aqui en la red, que trata sobre un tipo que entra a una cueva de gnomos y todo la vejetacion ahi era diferente a la de la tierra y narra con detalle como era todo ahi, se parece mucho a esas plantas del libro este !!!

    • profr. enrique hernández padilla
    • Posted 10 febrero 2012 at 22:33
    • Permalink

    Hola a todos; gracias al amable comentario del Sr. arqueologo Francisco Hernandez, seguí investigando respecto
    al M. V. y actualmente preparo una muestra de traduccion para la Universidad de Yale, del renglon 1 de cada pagina mediante griego; es un trabajo de algun escritor clasico griego, posiblemente Homero, y, a lo que se ha descifrado a la fecha, todo el libro trata de Ilion y su diosa Iris. Espero que Tal Universidad vea el estudio analitico y de la venia para
    descifrar todo el volumen. Saludos colegas.

    • profr. enrique hernández padilla
    • Posted 28 febrero 2012 at 01:08
    • Permalink

    Estimables lectores, usuarios de la amabilidad de éste blogg; abusando de las ventajas que nos brinda éste, anexo también la traducción del inicio del M. V. (primer renglón de la página 1-r) cuyos valores fonéticos son; sw e ise ose
    il asa sw a il as zw is as is asw e ili sws sw e il asw is as ose. El estudio analítico de tales valores fonéticos mediante griego, me da una traducción, cuya versión personal sería; Sana de verdad, además bastante, en Ilión vive la gente
    por ella; en Ilión, vive la gente con vigor. Al estar vigorizada, la alabará ciertamente en Ilión, segura de vivir.
    De verdad, el ejército la alabará. Con el vigor, vive bastante. Ignoro quién, de los antiguos escritores griegos, sea el
    autor de tales escritos, por lo que solamente presento los valores fonéticos traducidos, puesto que en lo que he descifrado a la fecha, no he encontrado el nombre del escritor de tal manuscrito, el cual es posible leer completamente
    mediante griego, por lo que a la Universidad de Yale, se le prepara un alfabeto que habrá de sustituir al “E. V. A.”
    y será conocido como “A. V. A.” por sus siglas en ingles; American Voynich Alphabet”.
    Un servidor; Profr: E. H. P.

    • Más que interesante. Muchas gracias por el aporte.

    • Anónimo
    • Posted 21 mayo 2012 at 06:20
    • Permalink

    Ese libro es de una civilizacion del interior de la tierra.

  10. Las primeras imágenes de la mujer bañándose más bien me hacen pensar en trompas de Falopio, cordones espermáticos y alguna explicación sobre la génesis del ser humano. Una cosa característica: en las primeras etapas de gestación somos indiferenciados sexualmente, más parecidos a HEMBRAS que a machos. Justo son mujeres, raro ¿no?

    • horacio cañavate
    • Posted 24 julio 2012 at 05:21
    • Permalink

    estuve viendo el programa de HISTORY CHANNEL y dicen que fue escrito entre 1408 y 1434

    • jose657
    • Posted 4 agosto 2012 at 12:48
    • Permalink

    como estudiante de biologia, me a recordado mucho a todo el temario de botanica e histologia vegetal, parece como un manual de botanica muy meticuloso para aquel siglo, aparecen cortes histologicos de diferentes plantas vasculares, vidas unicelulares, como las diatomeas, me a fascinado y lo estoy buscando para investigar un poco mas, gracias a todos por las aportaciones :D


3 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] El libro más enigmático de la historia: Manuscrito Voynichtejiendoelmundo.wordpress.com/2009/09/03/manuscrito-voynich-… por planck956 hace pocos segundos [...]

  2. [...] El libro más enigmático de la historia: Manuscrito Voynichtejiendoelmundo.wordpress.com/2009/09/03/manuscrito-voynich-… por Vini_Vidi_Vinci hace 2 segundos [...]

  3. By Manuscrito Voynich on 15 ago 2012 at 3:52 am

    [...] [...]

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.298 seguidores

%d personas les gusta esto: