Skip navigation

tuburon_asesino

.

Monster-Man

‘Tiburón’ es, en cierto sentido, fruto de un golpe de mano maestro en materia de marketing. No fue por parte de Peter Benchley, el autor del libro, ni de Steven Spielberg, el director de la película. Sino por parte de un pescador de Montauk llamado Frank Mundus. Para Mundus, la clave del negocio era ser un fantasma.

frank_mundus

Así es como consiguió cobrar a sus clientes 5.000 dólares (más de 3.500 euros) por llevarlos medio día pescando tiburones.

Todo empezó en los cincuenta. En aquella época, en los Hamptons se puso de moda el eslogan de ‘tiburón monstruo’, para referirse a la pesca de los tiburones toro, que en la zona no pasan de dos metros de largo. Mundus, que había empezado como pescador de anchoas, pensó que el término ‘Monstruo’ tenia mucho potencial, así que se autobautizó como ‘hombre-monstruo’ (‘Monster Man’) y se dedicó a pescar ‘Peces Monstruo’. Así nació la leyenda del cazador de tiburones blancos de los Hamptons, y Mundus, un caballero tan excéntrico que se pintaba las uñas de cada pie de un color diferente, se convirtió en un personaje en EEUU. Entretanto, conoció y se hizo amigo de Peter Benchley, el autor de ese horror llamado ‘Tiburón’, que ha creado la estúpida idea de que esos peces son máquinas de matar.

mundus

Todo eso me lo contaba hace una semana Lenny, el dueño del restaurante Lenny’s On The Dock, en el puerto de Montauk, que conoció a Mundus hasta su muerte, hace poco menos de un año. A sus 47 años, atlético, con pendientes en las dos orejas, tostado por el sol y con una clara propensión a ser el centro de la conversación, Lenny parece tener un ego casi tan grande como debía de ser el de Mundus, y su tasca (es una tasca a la americana, que no tiene nada que ver con las españolas, pero que es una tasca a fin de cuentas) es una pequeña joya del kitsch. En las paredes hay tiburones de plástico (uno de ellos, con un pie de una persona saliéndole por la boca) y una impresionante serie de fotos de Lenny con veraneantes y domingueros de los Hamptons. Entre otros, están Paul Simon, Billy Joel —que aparentemente va a menudo al restaurante—, Ralph Lauren, Frank Sinatra o Jake LaMotta, el boxeador que otro ilustre lugareño, Robert de Niro, interpreta en ‘Toro Salvaje’.

Así que Mundus se dedicó a pescar jaquetones, que es el nombre que en España han recibido los tiburones blancos hasta que llegó Spielberg y nos hizo tradurilos del inglés como ‘tiburones blancos’. Sacó algunos verdaderamente enormes, de más de dos toneladas de peso, aunque sus tácticas eran bastante bárbaras: primero mataba a una ballena y luego esperaba a que los escualos vinieran a alimentarse del cadáver. Hoy eso está prohibido. Aunque de todas formas sacar un bicho de dos toneladas del agua con una caña de pescar es más que notable.

depredadores_marinos

Mundus inspiró el personaje de Quint, el irascible pescador de tiburones al que el pez se come poco a poco en la película. De hecho, el barco de Quint (el Orca) es exactamente igual al de Munduis (el Cricket II). Quien quiera saber más sobre este personaje, mitad pescador, mitad showman, puede mirar aquí. Y los Hamptons inspiraron Amity, la isla que vive del turismo y en la que el tiburón amenaza con liquidar la economía local.

Hoy, los jaquetones están casi extinguidos, por lo que su pesca está prohibida. Y otros tiburones rondan estas aguas. Hace dos semanas, las autoridades retiraron un barco de Bernard Madoff del puerto de Montauk, por temor a que las víctimas de la estafa le prendieran fuego, algo que no tiene mucho sentido, dado que lo que salga de la venta del navío va a ir para indemnizar a esas mismas víctimas. El barco estaba valorado en unos 235.000 euros, menos del 5% de lo que vale el ‘Bull’, la mejor nave de Madoff.

Fuente:

elmundo.es (Pablo Pardo)

14 Comments

    • Nieves la poseida
    • Posted 23 agosto 2009 at 13:17
    • Permalink

    jejejejeje La puñetera pelicula me dejo 3 veranos sin ir a la playa! y eso que yo no soy influenciable…
    Pobres tiburones, tan dulces y resbaladizos. jejejejeje
    Desde luego los bichos impresionan lo suyo.
    Besito.

    • Pepi Núñez
    • Posted 23 agosto 2009 at 13:30
    • Permalink

    La película Tiburón, a mi me marcó, pasé mucho miedo, y después cuando me bañaba en el mar, como me tocara algo, me daba unos sustos de muerte, sin embargo hace poco la vi de nuevo y me dejó como si nada, no entendí porqué me asustó tanto la primera vez.
    Hay que ver todo lo que inventa la gente para sacar dinero. Como siempre un placer leerte. Besitos.

    • Supongo que será porque hoy en día ya no somos tan impresionables. Tantas cosas se ven todos los días en las noticias que el ver como un tiburón se come a un bañista ya no tiene mucha sustancia. Será que nos deshumanizamos poco a poco, ains…

      Abrazos¡¡

  1. Muy buen dato, me encanta leer este tio de información que por lo regular permanece a la sombra de la versión oficial y a la que a menudo se le minimiza el crédito…saludos

  2. Mirá, no sé pero a mi, por más que sean “pequeños” los tiburones son los animales que más me asustan. Sean o no “máquinas de matar” no quiero pensar lo que te puede pasar si te topas con uno de esos lindos “bichitos” …y si los turistas son tan tontos como para pagar esas sumas para que se les organice un tour de pesca de esas características, bien por quien les monta el espectáculo…que nadie los obliga.
    Mevoy, tratando de no pensar en la película que me impresionó muchísimo!

    saludos.

    • ShaO
    • Posted 25 agosto 2009 at 12:11
    • Permalink

    Ya te digo… No hace mucho estuve viendo un documental sobre el “gran blanco” en Sudáfrica, donde puedes bajar en jaula o a pelo a “nadar” con ellos. Y sigo pensando que prefiero otro tipo de actividades…
    Un besote desdentado

    • agustin
    • Posted 15 noviembre 2009 at 21:37
    • Permalink

    es un mal parido,ojala se lo coman los tiburones

    • anónimo
    • Posted 10 marzo 2010 at 22:34
    • Permalink

    La foto de arriba q se ve al pobre animal con lengüita fuera me da ganas de llorar de la rabia. Cuando sera el dia en que dejarán de matar cualquier cosa? Estos animales no atacan a no ser q entres en su territorio (atacan para defenderlo)o se les molesta cuando se quieren acariciar mientras comen. Pocas veces a muerto un ser humano por causa de un tiburón en proporción a los que mueren por accidentes de tráfico y si atacan es cuando lo confunden con un lobo marino su alimento predilecto, por lo general, no atacan al ser humano. Asi pues que hagan el favor y los dejen EN PAZ!.

    • Joseph
    • Posted 28 abril 2010 at 05:00
    • Permalink

    Si a la gente le gusta el peligro, esto se convierte en un negocio.
    Los tiburones llamados “maquinas de matar” no son esto exactamente, pero pueden convertirse en ello en poco tiempo y lo aprendido lo usarán mientras vivan.
    Los datos oficiales sobre ataques de tiburones a personas no son excesivamente relevantes en comparación con otros animales.
    En los ataques de animales a personas donde el cuerpo no sea consumido es más fácil de ser localizado, pero en los casos donde sí es consumido a no ser que haya sido presenciado no pasará a los listados.
    La cantidad de personas que se bañan en solitario en el mar y ríos o navegan en rudimentarias embarcaciones es muy elevada, por lo que la contabilización de posibles ataques por parte de tiburones se hace imposible.
    Aparte que de los restos de cuerpos humanos mutilados encontrados a la deriva o en playas que por poco que puedan las autoridades les asignan al momento un encontronazo con una hélice de algún navío que no se darían cuenta de su presencia y así se da por concluido el caso.
    Un humano para estos tiburones es una presa muy fácil, pues un humano dentro del medio acuático es la simple representación de un animal desvalido o enfermo… es decir una parte importante de la alimentación de estos tiburones.
    Saludos.

  3. mundus el monster man ME PARECE SUPER KOOL que siga exterminando a esos malditos tiburones

      • CLAU
      • Posted 29 octubre 2011 at 22:29
      • Permalink

      !Qué ignorancia la tuya!

    • Carlos
    • Posted 7 mayo 2011 at 10:40
    • Permalink

    Que los cocos y las abejas maten más personas al año que los tiburones vende menos,hoy en día el tiburón blanco esta casi extinguido(un estudio de hace unos meses los cifra en 7500 en todo el globo),y mueren entre 80 y 100 millones de tiburones al año,casitodos pescados por españoles para vender las aletas en asia y alguna minoria en nuestros supermercados.
    Por suerte no es que nos hayamos deshumanizado,la gente se esta humanizando y prefiere(al igual que con los últios tigres y leones de la tierra) sobreviban a que populistas como el tan Frank Mundus asusten a la gente con esas burradas absurdas.
    Gran blog tejiendo el mundo,muy completo y variado.

    • alex
    • Posted 11 febrero 2012 at 23:41
    • Permalink

    Ese tio era el puto amo!


Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.298 seguidores

%d personas les gusta esto: