Skip navigation

matanza_de_taco.

Las matanzas de Taco

29 de abril de 1979. Barrio de Taco, La Laguna, Tenerife (España) El encargado de seguridad de una fábrica de materiales de construcción descubre – según su parte – al as 11.00 horas, que un perro pastor alemán que custodia el almacén yace muerto en el suelo. Parece haber arrancado la cadena. No hay rastro de sangre. Ni huellas. Ni nada que indique por qué ha fallecido.

Cuando se efectuaron los pertinentes análisis saltó la sorpresa. El cuerpo del perro no contenía ni una gota de sangre en su interior. Algo o alguien parecía habérsela succionado a través de dos pequeños orificios que se localizaron en su costado. Además, de su cuerpo habían desaparecido el corazón y el hígado.

Con tan macabro hallazgo comenzaba una extraña odisea que tuvo en vilo a la localidad durante tres semanas.

En primera instancia, la investigación del caso corrió a cargo de la Policía Municipal de La Laguna. Posteriormente, y ante la gravedad de los hechos, la Jefatura Superior de la Policía Nacional prosiguió con las investigaciones. La Guardia Civil también participó en las diligencias. Mientras tanto, el gobierno insular siguió de cerca todo lo que acontecía.

Tras aquel primer episodio se produjo otro. Fue en el mismo lugar, en la misma fábrica. Ocurrió cuatro días después. La víctima, nuevamente, fue un pastor alemán. La muerte del segundo animal fue similar a la primera: en el interior del cuerpo del perro no quedaba ni gota de sangre.

En la necropsia realizada a la víctima no se encontró nada, salvo un par de orificios en la piel. Tampoco había huellas, ni rastros de pelea, ni ninguna pista que sirviera a los investigadores para esclarecer lo sucedido.

Empezaron a barajarse las primeras hipótesis una vez que se descartó la muerte natural. Se habló de sectas, de animales extraños, y se habló, por supuesto, de las enigmáticas mutilaciones de ganado que ocurrían en aquellos años en Estados Unidos y que, a todas luces, eran inexplicables mediante formulaciones lógicas. Al otro lado del Atlántico hablaban de OVNIS, de experimentos secretos…

animal_abduct

Los días pasaron.

Y el 14 de mayo volvió a ocurrir algo extraño. Fue a pocos kilómetros de Taco. Esta vez, el escenario de la muerte de otro animal fue el barrio de Guamasa. Allí se encontró un cerdo muerto. Tampoco apareció en condiciones normales, porque, nuevamente, la sangre del animal había sido succionada. En su interior no había vísceras.

La psicosis se extendió…

Posteriormente, aparecieron cabras muertas en circunstancias igualmente extrañas. Un informe policial contenía la misma conclusión a la que habían llegado los veterinarios en la necropsia del animal. No había causa razonable para la muerte. Y, otra vez, el cuerpo del animal estaba exangüe. Dicho expediente, además, hacía alusión  a la tesis de la presencia de una secta. Sin embargo, el seguimiento de esa pista no condujo a ninguna solución.

Los servicios especializados en veterinaria del cabildo insular destacaron que se tratara de una muerte provocada por otros animales. Según el informe que realizaron, las características de los fallecimientos denotaban la existencia de una mano de inteligencia mayor que la de cualquier depredador. El problema era que la policía no encontró indicios que condujeran a un culpable. Más bien al contrario.

Todo parecía cosa de “fantasmas”. Las autoridades se encontraron en un callejón sin salida, tal como revelaban los informes policiales. Pese a ello, y con objeto de calmar a la población de la zona, Muñoz Yeberes, el jefe de prensa de la Jefatura Superior de Policía, explicó que quizá unos extraños roedores pudieran haber provocado las muertes. Sin embargo, acabó confesando ante los medios de comunicación que los agentes no habían encontrado explicación para los crímenes.

mutilacion_ganado

Siguieron produciéndose los casos, pero el interés de la prensa decreció. Pese a ello, el misterioso agente hizo de nuevo aparición en octubre. En esta nueva ocasión, ocho cabras aparecieron muertas en Taco. Se repitieron los mismos parámetros de los anteriores casos. La necropsia fue efectuada por el Laboratorio Regional Agrario, cuyo director, Joaquín Quillós, en su informe hacía alusión a la utilización de instrumental técnico sofisticado para ejecutar la “agresión”. Pero Quillós no pudo resolver el misterio. Un misterio al que jamás se encontró explicación…

Posteado por Sinuhé. Tejiendo el Mundo.

Fuente:

Expedientes del Misterio, de Bruno Cardeñosa. (Libros Cúpula)

MÁS NOTÍCIAS RELACIONADAS

  1. Hola

    hay ciertos animales que mueren al mismo tiempo que terminan su festin,
    los orficios pueden ser unos tipos de gusanos poco comunes,
    importados sin querer por algún viajer

    las historia y la entrada fascinante

    un saludo

    • Es un tema muy interesante el de las mutilaciones de ganado, ya hace muchas décadas que sucede en diversos lugares del planeta y todavía nadie ha encontrado una explicación razonable. A saber… teorías hay para aburrir, pero ninguna con suficiente fuerza para explicar estos extraños casos.

      Un saludo

    • Ningún gusano en la historia de la ciencia chupa hasta la ultima gota de sangre, digo . si chupan sangre pero no TODA, esto de seguro es un parásito desconocido para la ciencia.

      Algo raro es que para chupar la sangre tienes que morder a el animal, pero estos animales no mostraron ni un solo musculo contraído para pelear o al menos rascarse y desprender el atacante, esto es un misterio que necesita repetirse para ser estudiado mas de cerca

      Saludos

  2. No sera el chupacabras????
    Muxusssssssssssss corason!!!!

  3. ¿instrumental tecnico sofisticado? si, con una pajita ja!
    Marcianos, no cabe duda jejejejeje

  4. Pudiera que sea alguien que quiera llamar la tención pero igual esta muy difícil succionar toda la sangre …

    Ja ja ja Por un momento igual me acordé del chupa-cabras, estuvo muy de moda esos casos años atras…

    Sigue siendo un enigma :)

    cordial saludo !!!!

  5. En aquel tiempo yo era solo un crío pero viví de cerca esta historia pues mi abuela era vecina de la zona y es cierto que había cierto temor. A todo hay que unirle la tradicional “afición” que los canarios siempre hemos tenido por lo oculto y por dar explicaciones variopintas a ciertos sucesos.

    El caso es que esta historia es cierta, y hubieron más casos, muchos cabreros (pastores canarios) sufrieron los destrozos de lo que la gente imaginaba era algún tipo de monstruo , y al oscurecerse en Taco, la montaña y el descampado donde jugábamos muchos críos se quedaban vacíos esos dias, había cierto temor.

    Sin duda alguna, el que años después se ha hecho famoso como “chupacabras” empezó sus andanzas en aquellas tierras insulares.

    Excelente vuestro blog, me gusta pasarme por aquí de vez en cuando y lo cierto es que me sorprendéis. Felicidades, os animo a seguir así.

    Saludos

    • Imagino el temor, fuese lo que fuese, si se fulminaba a un pastor alemán también lo podría haber hecho con un niño pequeño. Menos mal que la cosa pasó sin ir a mayores.

      Un saludo Javitorl, bienvenido¡

  6. Una de tantas cosas que quedan sin explicación, vete a saber, pero no me negarás, que si vives cerca, es para asustarse un poco, bueno eso de poco es un decir, yo salgo corriendo y no paro hasta la Patagonia.
    Buen fin de semana. Besitos.

  7. Yp pienso igual que loli, es nuestro amigo el chupa xD o algun pariente muy cercano y mas silencioso.
    Lo de los gusanos tampoco parece descabellado.
    salu2

  8. Aquí en Argentina ha habido muchos casos de vacas muertas con las mismas características. los científicos hablaban de causas naturales más la intervenciónde roedores que penetran por los orificios del cuerpo del animal y comen las entrañas. Nunca se supo con certeza que pasó. Hace poco, luego de varios años sin novedades, escuché que hubo otros casos similares. La imaginación popular sigue tejiendo historias increíbles.

    Muy enigmático, si dudas.

    un abrazo!

  9. Tela! no sabía que hubieran casos de esos en Canarias ¿también en España se han dado Sinuhé? digo en la península, obviamente ;-)

    • Hola Jorge, contestando a tu respuesta te diré que si, y en más de una ocasión. A mitad del siglo pasado se dieron con frecuencia en la región de las Urdes y en aquellos casos hay testimonios que dijeron ver extrañas luces en la zona donde aparecía más tarde el ganado mutilado. También se dieron casos de encontrar rebaños completamente calcinados sin que el entorno se viera perjudicado. Supongo que en muchos casos estará tras ellos la mano del hombre, aunque algunos son tan enigmáticos que uno no sabe lo que pensar.

      Un saludo

  10. Como dice el dicho: “en todos los sitios se cuecen habas” la verdad es que estamos acostumbrados a buscar las cosas raras o a irnos de vacaciones, o a ver sitios históricos, fuera de nuestro país, lejos de nosotros, y la verdad es que otros hacen lo mismo viniendo aquí, conclusión: no sabemos apreciar lo que tenemos.

    No me hagáis mucho caso, con el 2º whisky me pongo filosófico ;-)

  11. Esto me pasa por leer los comentarios antes de hacer el mío jaja que se me ha ido lo que iba a contarte después del “instrumental técnico sofisticado” de Nieves jajajajaja.
    Un abrazote íntegro

  12. ke barbara esta historia

  13. holis muy interesante la nota, esto me hace acordar mucho a un acontecimiento q paso hace poco aca en arg, en donde podemos ver el video de una vaca siendo abducida por un ovni!!! increible!!!! y muy ecalofriante tb!!!!

  14. wao qisiera q descubrieran ese misterio aunque lo mas probable es que ayan sido parásitos o bichos raros

  15. Muy interesante tu artículo. Gracias por la información.

  16. Lo de chupacabras está muy bien,… me gusta.
    Pero esto seria para las cabras, ¿no?
    Y entonces que hacemos con los pollos, conejos, ovejas, vacas, caballos, ¿humanos?
    Hay no, perdón, humanos no que estamos por encima de toda desgracia, para eso ya tenemos a los animales domésticos, para que nos protejan y nos defiendan con su vida que de todas maneras nos los vamos a comer.
    Están documentados estos hechos desde hace siglos (no décadas) en Reino Unido e Irlanda de manadas de caballos, de vacas y de ovejas. Pero curiosamente en Sudamérica (o de lo que a mi me a llegado) excepto las cabras, el resto en general es de animales más pequeños y menos cantidad por ataque, aunque los ataques son más frecuentes.
    Salvo mis fallos de memoria, hace tan sólo unos añitos en tierras de la península Ibérica hubo un ataque a una manada de ovejas, se cubrió la noticia sin supuestos impedimentos de censura (tan típicos en estos casos). Un gran despliegue de medios por parte de las autoridades, los mejores forenses del estado viajando al centro del embrollo para sacar conclusiones y… ¿Alguien a oído algo desde entonces?. No me acuerdo de la cantidad de animalillos que succionaron, pero si no recuerdo mal la multiplicación de los animalillos por la cantidad de sangre por animalillo arrojaba la pequeña cantidad de unos 1200 litros de sangre (para evitar malentendidos ahí va en letras: mil doscientos litros). Menuda fiesta se montarían con el líquido elemento. Espero que sepan administrarlo bien y les dure para unos cuantos milenios, tiempo supuestamente suficiente para encontrar su morada y ofrecerles un sueño eterno, con o sin su consentimiento.
    Quien tenga los datos más correctos, si quiere puntualizarlos en bien de los posibles lectores de mis desvaríos. Se lo agradecería.
    Saludos.

  17. ese fue el chupa cabras man

  18. Como quieran decir, experimentos cientificos,chupacabras,sectas,fantasmas,gusanos,,pero la realidad, es que estos pobres animalitos estan vulnerables a lo que sea que los esta matando…lo que mas detestaria saber es que es obra humana¡¡para hacer llamados de atención amarillistas a los medios, y como a nosotros nos encanta el morbo de lo desconocido,,somos participes intangibles de una serie de eventos provocados, para satisfacción propia y/o supuestos aportes a la ciencia…será?? que cabe decir en este último? echando a perder se aprende??? que mal…

    • Es cierto que hoy en día esto de provocar según que cosas para luego hablar de ellas existe, pero quiero creer que son los menos y que a la larga esta gente acaba por conocerse y desprestigiarse por completo. Por ejemplo como El mirlo rojo de J.J.Benitez, que se puede decir que acabó con su carrera como investigador, siendo, como era, uno de los más grandes y famosos.

      Abrazos

  19. Mi madre recuerda el tema bastante bien (somo de tenerife).
    Lo de los roedores hace referencia a ke dijeron que podría ser una rata gigante la culpable… Imaginen en una isla cuya cultura es mayormente rural en esa epoca, van y lo achaken a una rata gigante que es capaz de desplazarse bastantes kilometros (de taco a guamasa habrán casi 10 km)sin aparentes problemas y con rapidez… pues casi que fue peor… Lo que si se dijo, y se sigue diciendo es que fue el conocido chupacabras, lo que si comentan es que los pobres animales aparecían sin gota de sangre ni en el cuerpo, ni por fuera, ni sikiera en el suelo… cosa bastante mas extraña. Comentar también que un pekeño perro si que consiguio escapar vivo.. si hablara…
    Saludos!

  20. son 2 extraterrestre los que los mataron y chuparon su sangre con 2 popotes

  21. Que rraro eso no?

  22. y como es q no ay siquiera algun analisis q pudiera arrojar resultados a estos como cuando muere una persona quedan huellas dijitales o en otros kasos salibas, si un animal xtraño los subsionara el contacto deberia dejar saliba o algun otro tipo de rastro yo creo q algo ocultan las autoridades

  23. su cara es algo similar a la de un murcielago se reflejo con la luz lunar….creo que lo vi hace años atras cuando mi perro ladraba y se escuchaba ruido donde durmen las gallinas ,las cuales estaban muertas con 2 orificios en la cabeza y la otra en su pecho.nose hera lo mas parecido a un gargola de 45 a 50 cn.espero les sirva la info..

  24. digo y si pusiesen camaras en los graneros y donde hay animale q onda o se descubre lo q pasa o no xq si son extraterrestres seguro q va a ver interferencia o algo por el estilo , q impresion no?

  25. Hola, soy veterinario aficionado a la criptozoología, si alguien de Canarias me lee, me responda por favor si sabe que resultados dieron los análisis de sangre, y si la sangre no estaba en los vasos (venas y arterias), si estaba fuera en forma de hemorragias internas o si simplemente estaba coagulada y por eso no había sangre líquida, pero sí solidificada. La explicación puede ser muy sencilla: intoxicación.


One Trackback/Pingback

  1. [...] Las enigmáticas mutilaciones del “Depredador de Taco” tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/08/21/las-enigmaticas-mut… por MLeon hace pocos segundos [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.100 seguidores

%d personas les gusta esto: