Skip navigation

Armero2

.

Cementerios que la naturaleza labró

“Aqui bajo tus pies se encuentran enterrados muchos sueños, muchas luchas muchos seres que la memoria no borro de los corazones pero que la naturaleza si oculto a los ojos del mundo.”

Hasta ahora el recorrido por los cementerios del mundo nos ha presentado verdaderas obras de arte que el hombre ha diseñado invirtiendo grandes cantidades de dinero y tiempo,  como una remembranza de aquellos que ya se fueron y que alguna vez fueron importantes en nuestras vidas,  sin embargo existen otros cementerios los que la naturaleza,  con su impetu,  ha creado sin necesidad de dinero y en fracciones de tiempo que casi no dan tiempo a reaccionar.

avalanchaImagen Vía

Uno de ellos es el municipio que en sus comienzos se llamara San Lorenzo pero al finalizar su existencia se conocia como Armero,  el cual a sólo 90 años de su fundación, el día 13 de noviembre de 1985, tocó su final cuando el cráter arenas del volcán nevado del ruiz  mostró toda su furia a las 11:30 pm y,  con ello,  se llevo todo cuanto encontró a su paso dejando delante solamente una inmensa sepultura donde quienes sobrevivieron sabian que allí estaban sus familias pero sin tener la absoluta certeza de en que lugar;  fueron sólo unos pocos minutos pero ello fue suficiente para que aquello que instantes antes era un pueblo muy próspero se convirtiera en una gigantesca sepultura

IGLESIUA__SAN_LORENZO_DE_ARMERO_1Armero

Nevado_del_Ruiz_1985 (1)Cráter arenas previo avalancha

En este cementerio natural por donde camines no sabes si alguien yace bajo tus pies. Los nombres que encontrarás en las sepulturas, en su mayoria,  son de los edificios que marcan el sitio donde antes ellos existieran y sepulcros con epitafio pero sin residentes, porque el lodo jamás los devolvió.

volcan del ruizImagen Geocities

En la tumba que comparten aproximadamente 25.000 seres no existen todas las esculturas en memoria que acostumbramos encontrar en todos los cementerios que hasta ahora hemos visto.  El recuerdo de ellos está esculpido en la memoria de un pueblo que tuvo que presenciar como el poderío de la gran madre tierra un día decidió presentarnos un paisaje diferente y que en su inmenso empuje nos mostró la agonía de muchos de sus habitantes.  Personajes como Omaira Sánchez , aquella a quien el mundo entero vio morir como colofón de tan absurda historia.

Omayra_Sanchez_Armero_Colombie_1985Omaira Sanchez

Posteado Galilea. Tejiendo el mundo

Más CEMENTERIOS

Otros DESASTRES

Más Imagenes AQUI

  1. Ufff, recuerdo el desastre del Nevado Ruiz como si hubiese ocurrido ayer. Yo era un crío y recuerdo que todo el mundo estaba pendiente de los noticieros para ver si aparecían supervivientes y como evolucionaba el desastre.

    Y Omaira… esa mirada triste y resignada. Esa imagen que nunca se borrará de mi mente. Me impactó muchísimo la muerte de esa niña, como a los millones de personas que vivieron sus últimos momentos.

    Viendo las fotografías aéreas de Armero me sorprendo bastante. ¿Como construyeron un pueblo en medio de una barranca??? Tarde o temprano ocurriría algún desastre, tendrían que mirar un poco más detenidamente el lugar donde se ubican las poblaciones. Ains..

    Un abrazo¡¡

    • Hola, tejiendoelmundo.

      soy de Colombia y aca es bastante normal construir entre montañas o sobre ellas, somos un país q atraviesa la cordillera de los andes, tenemos montañas por todos lados, pe no es tanto x q se construye asi, es solo q la naturaleza cobra lo q es de ella. nosotros somos los mal ubicados.

  2. La verdad q cosas asi nos abren los ojos y nos muestran q insignificantes q somos ante la naturaleza……
    Por lo demas un buen aporte, pero una gran tragedia.

    Saludos!!!!

  3. Esa mirada atraviesa tiempo y distancia.
    Horrible destino de tantos seres que ni siquiera tuvieron opción para escapar del desastre.
    La idiotez de la conducta e imprevisión humana no tienen límite.

    saludos!

    P.D
    acabo de agregar el detalle de la vieja noticia
    que inspiró mi último post.

  4. sinuhé me tienes llorando como
    una tonta tenia 15 años cuando vimos morir a Omaira y es algo que no he podido borrar jamas de mi memoria esa mirada ,
    que manera mas horrible de morir…
    me impacto ver la imagen de nuevo
    cada vez que veo esa imagen de Omaira,
    buffff…la furia de la madre naturaleza es inmensa y no perdona a nadie por donde pasa…
    besazos amigo
    …inma…

  5. Creo que nadie podrá olvidar esa tragedia, o quizás si, pero a Omaira no la olvidaremos nunca, lloré a esa niña como si fuera mía, su mirada se quedó marcada a fuego en nuestra memoria, Dios quiera que nunca tengamos que ver nada igual.
    Buen fin de semana. Besitos.

  6. Desgraciadamente, recuerdo muy bien este pueblo y a esta niña…Nunca podre olvidar esta desgracia, como otras que he podido presenciar en mi vida.
    Aun recuerdo su voz (lo vi en la tele claro)pero no se me olvida su voz.
    Un beso Sinu…

  7. En mi caso, es la primera vez que veo sobre esto, pero ya comenté las experiencias de mi padre sobre catastrofes similares en posts anteriores. La mirada de esa niña, pues creo que conmueve a cualquiera, lo que me parece curioso es que sus ojos están completamente negros. Un momento estamos y al siguiente no, así parece ser el destino de las personas. Todos somos iguales bajo el mismo cielo.
    salu2

  8. Fue horrible ver esos ojos y no poder hacer nada por ella, ni por tantos y tantos que quedaron bajo el lodo. Como dice Pepi que no tengamos que ver más.
    Un besote

  9. uffff no recuerdo haber lanzado más improperios contra la estupidez e ineficacia humana en toda mi vida viendo esas imágenes en tv. Desde España las seguimos con un dolor inmenso.
    No he podido borrar de mi memoria la voz de Omaira despidiéndose de su familia, sus ojos taladrando nuestro cerebro por los siglos de los siglos…
    De forma diferente, es un hermoso homenaje a todos los que murieron allá y siguen muriendo hoy en día.
    La Naturaleza tiene sus leyes y nosotros somos los transgresores.
    un abrazo

  10. VIVO EN CALI COLOMBIA, HACE POCO EN UN PROGRAMA RADIAL DE LOS 40 PRINCIPALES EN UN PROGRAMA LLADAMDO INSOMNIA PARANORMAL, UN EQUIPO DE INVESTIGADORES Y UNA MEDIUM ESPAÑOLA VISITARON EL LUGAR, PARADOJICAMENTE ELLA EXPLICABA COMO PODIA VER LAS PERONAS FALLECIDAS EN EL PUEBLO, LOS HOMBRES ABRIENDO SUS NEGOCIOS, NIÑOS JUGANDO EN EL PARQUE Y ANCIANOS CONVERSANDO, RECUERDO QUE ELLA CONTACTO AL DIRECTOR DEL HOSPITAL SEPULTADO EN LODO Y EL SE QUEJABA DE QUE EL GOBIERNO LOS HABIA OLVIDADO QUE SE SENTIAN OLVIDADOS POR SU PAIS Y EL MUNDO.
    ESTAS PERSONA AL PARECER NO ESTABAN CONSCIENTES DE QUE HABIAN PARTIDO YA DE ESTE MUNDO Y AUN SIGUEN ESPERANDO Y VIVIENDO EN UN LUGAR ESTRAÑO; ARMERO

    VERDAD O MENTIRA DE LA MEDIUM? USTEDES JUZGARAN, FUE UNA MUERTE REPENTINA

  11. hay cosas que me han conmovido, pero la cara de omaira nunca se me va a borrar de la mente, verla viva y como se apagaba su vida, fue muy fuerte todo aquello.

  12. Hola! He estado dos días continuos leyendo tu blog y no me había decidido a participar, pero me he encontrado con esta foto de esa niña y realmente no tengo el mínimo conocimiento de esta tragedia. Me podrías decir ¿en dónde encuentro más información?Esa mirada se me hace extraña y muy cargada de tristeza y resignación. Me gustaría conocer la historia. Te agradezco de antemano. SALUDOS desde Cuernavaca México.

    • Hola Zulema, bienvenida. La niña se llama Omaira Sanchez, en el desastre de Armero quedó atrapada en el barro y no pudo ser salvada, su agonía fue vista por el mundo entero a través de la televisión y su muerte conmovió a toda la humanidad. Pon su nombre en el buscador y encontrarás mucha información sobre ella, también puedes encontrar videos en youtube que cuentan su triste historia.

      Un abrazo

        • galilea617
        • Posted 24 octubre 2009 at 17:37
        • Permalink

        Hola compi te corrijo una cosita se llamaba Omaira Sanchez

        Un abrazo

      • Anda, pues es verdad, no se en que estaba yo pensando, jejejejeje

  13. Como bien saben, esto sucedio en el sur de Colombia, cuando eso, yo vivia alla en la costa norte; ha sido una de las catastrofes mas grandes y mas tristes, nunca se me ha olvidado la cara y el nombre de Omaira Sanchez, siempre la tengo en mis oraciones y deseando que tenga una vida mejor en donde se encuentre en estos momentos.
    Tuve una companera de trabajo que era de esa ciudad; era auxiliar de vuelo de Avianca Airlines y afortunadamente se encontraba trabajando, por eso pudo salvar su vida pero desafortunadamento perdio a toda su familia…..que triste son todas estas cosas.
    Un abrazo desde Miami

  14. DIOS MIO ESO FUE TERIBLE ESA NIÑA POBRECITA .

  15. si yo oi el especial de armero, tmb soi de cali y la medium tmb dijo q a uno de akellas almas q seguian tan normales le preguntaron por omaira y decian q ella ya no estaba q era un angel o algo asi!!!

    q cosa mas tragica, no vivi eso porq aun no habia nacido ni nada pero desde q oi sobre eso me intereze por el tema, pobre niña Dios la tenga en su reino y a tanta gente q murio en esa catastrofe, aki es cuando nos demuestran q a la naturaleza ahi q temerle

  16. Que tristeza de verdad!, ha pasado tanto tiempo, para esa época tan sólo erna una niña de cinco añitos,pero después de escuchar y leer esta conmovedora historia,y observar con lagrimas en mis ojos, esa mirada tierna, pero al mismo tiempo valiente, siento que el corazón se me troza, tal vez Dios queria y aún quiere enseñarnos algo… yo no lo sé, tan sólo medito y creo que esa niña nos enseñó el valor de vivir.
    Dios la tiene en su corazón……

  17. pues me parese que fue lo mas feo por q toda la gente mueio en ese caso como omara una nilla que murio en una tragedi como tragica por que en eso murio un familiar mi o

  18. He visto el video por youtube y me falto poco para que me diera una crisis de nervios… Que tristeza ver a esa nina despedirse de su madre y decir que su padre y hermano (que ya habian muerto) tambien les saludaban. Dios le tenga en la gloria

  19. por que dejaron morir a esa niña por que………………………….

  20. HOLA..SOY DE BTA PERO TUVE MUCHA FAMILIA QUE QUEDO EN LA AVALANCHA LA UNICA QUE SE SALVO FUE UNA PRIMA MIA POR QUE MI TIA LA ALCANZO A SACAR `POR LA VENTANA DE LA CASA, Y UNA SEÑORA LE DIO LA MANO PARA AYUDARLA A SUBIR A UN ARBOL YA QUE LA AVALANCHA TAMBIEN S ELA ESTABA LLEVANDO.. CUANDO YO LE DIGO A ELLA QUE ME CUENTE QUE PASO ELLA SE PONE MUY TRISTE Y DICE QUE POR FAVOR NO LE PREGUNTE QUE ESO FUE HORRIBLE…NO SE AVECES PASO LA FECHA DE ESTE SUCESO POR ALTO PERO HAY ALGO QUE SIEMPRE ME LO RECUERDA.. ME SUEÑO CON MI TIA Y MI PRIMO A UN QUE LOS CONOCI MUY POCO LOS VEO NITIDOS Y COMO ERAN, DICIENDOME QUE ELLOS ESTAN BIEN NO SE PERO CADA ANIVERARIO ME SUEÑO CON ELLOS AHH Y LO DE MEDIUM QUE CUENTAN DE 40 PRINCIPALES LO CREO POR QUE HE ESCUCHADO RUMORES DE CAMIONEROS QUE PASAN POR ESOS LADOS DE NOCHE DICENDO QUE ESCUCHAN A PERSONAS PEDIR AYUDA AUN QUE NO SE VE NADIE

  21. me siento tan triste al imaginar el dolor q todas akellas personas vivieron… y ver en los ojos de una niña toda la esperanza q profesaba,llenos de angustia y pensar q un dia reflejaron felicidad pera lo q mas tristeza me causa es semtirme tan impotente e inutil porq no puedo evitar los designios de la madre naturaleza……..

  22. pobre niña , yo oi decir que se le quedo la pierna enganchada a un poste bajo el agua y si la sacaban a la fuerza perderia la pierna

  23. Armero gran dolor, como Colombiana me duele mucho esta trágedia,aunque cualquier tragedia en el mundo me afecta, coincidencialmente a finales del año pasado conoci al director de la fundación armando armero..ahora mi buen amigo Francisco..perdio sus padres en aquel tragico día…ahora el lucha por no olvidar la gente que intenta sobrevivir a la trágedia,hermosa labor donde se piensa en vivienda,educación y también ayuda psicologica a las personas sobrevivientes…pueden encontrar todo sobre la fundación en la red…saludos amigos un abrazo…

  24. PIENSO QUE SI LA HUMANIDAD ENTERA SE LO HUBIERA PROPUESTO ESTOY SEGURA QUE A ESA NIÑA LA HUBIERAN PODIDO SACAR CON TANTA TECNOLOGIA Y GENTE PREPARADA E INTELIGENTE EN EL MUNDO ENTERO SI LA HUBIERAN SALVADO.
    PERO VAYA LO QUE MAS HACE FALTA EN ESTE MUNDO ES HUMANIDAD ELLA SE FUE TRISTE DE VER TANTA GENTE VIENDOLA CON CAMARAS Y NADIE LA SACABA DE AHI CUANTAS FOTOS Y VIDEOS SACARON DE ESOS OJOS TRISTES CANSADOS Y DESEOSOS QUE ESA PESADILLA TERMINAR. EL SENTIDO DE LA HUMANIDAD EXISTE CUANDO SE AYUDA A OTRA PERSONA MAS QUE ASI MISMO

    • no es q se dejo morir, en ese momento Colombia pasaba x muchas cosas, en ese mismo mes y no muy lejos de esa fecha sucedió la toma al palacio de Justicia, en la capital, Bogota, como es obvio, primero los ricos y luego los pobres…. prosigo, ademas se necesitaba una moto-bomba para extraer el lodo el cual con el caos en bogota y obviamente en la misma armero no llego. Omaira ya tenia una infección, muy grave (consultalo en wiki), ademas se le debian apuntar las piernas para poderla sacar de hay ya q tenia toda su casa debajo de ella, igual no se contaba con los medios. no es x q la dejamos morir es solo q no se tenían los medios

  25. hola soy de neiva tenia dos primitos que vivian en armero pero cuando sucedio el desastre yo tenia 7 años quisiera saber si alguien los conocio se llamamban rances y carolina el primer apellido no lose pero el segundo es gutierrez y vivian con la abuelita paterna su madre ya habia fallecido y se llamaba rosario gutierrez silva

  26. lo lamento tanto, no conosco de este caso (ps naci en el 90) pero algo parecido sucedio en ancash (Peru)en el terremoto del 70 cuando se desprendio un trozo del nevado y sepulto la ciudad de Yungay, ahora es un parque hermoso y tranquilo en memoria de los fallecidos…
    k lastima en verdad…
    y los ojos de la niña parece k sintieran odio y cansancio…..
    k descanse en paz

  27. Hola Sinuhé y a tod@s

    Llevo un mes explorando “tejiendo el mundo”, y de todas las historias que has publicado, que han sido execelentes y muchas son conmovedoras, esta toca una fibra sensible en mi, ya que ademas de Colombiana, soy Tolimense, Tolima es la región donde quedaba Armero.

    Tenia tan solo un año cuando esto ocurrio, pero creci escuchando muchas historias y leyendas acerca de esta tragedia, ya que practicamente toda una rama de la familia de mi Madre murio allí (Tios Abuelos, Tios, Primos en primer, segundo y tercer grados, varios amigos y conocidos, e incluso a su prometido), solo se salvo un primo de ella, es tabú preguntarle a un sobreviviente que paso ese día, lo poco que contó él es que sobrevivio gracias a la suerte o a un designio divino, ya que durante la avalancha, la cual sonaba con un tren de carga y parecia una licuadora gigante, logro quedar sobre un tejado y aun asi perdio una pierna.

    Esta tragedia no debe ser olvidada por la humanidad. La gente de este pueblo no fue evacuada por el gobierno de esta epoca, a pesar de que las alarmas estaban prendidas no dio la ordén de evacuar, todo el que se atrevia a vaticinar la tragedia era tratado de loco. Dicen las malas lenguas que a pesar de las alarmas y advertencias, al gobierno de ese entonces no le convenia que cundiera el panico, ya que la evacuación de 25000 personas hubiera significado un alto gasto para el Estado, tambien hubiera estado el problema de reubicar temporal tanta cantidad de gente. además Armero era una potencia arrocera y economicamente pujante, no le convenia a nadie desalojar el pueblo, solo por que el volcan estaba votando algo de humo y una cuantas pidritas. En fin, a al parecer valiereon más los intereses economicos de unos pocos que la vida de muchos.

    De Arméro, a mas de 25 años de su tragedia, se dicen muchas cosas, algunas que parecen ser verdaderas y otras son leyenda: según las malas lenguas, el cura del pueblo, el dia de la tragedia, dio un sermón donde tranquilizo a la gente del pueblo y les dijo que nada pasaria, al terminar la misa de 7:OO p.m, él abandono el pueblo y por eso sobrevivio. A la mayoria de gente la avalancha las cogio dormidas, ya que eso fue cerca de las 11:OO p.m , fueron pocos los que escucharon el rugido que venia desde las montañas y reaccionaron lo suficientemente rapido para alcanzar a correr a las colinas o algun lugar alto. El Alcalde de Armero murio hablando por telefono con una emisora. La bobeda del banco del pueblo, llena de Oro quedo enterrada bajo el lodo, aun hay gente que la busca. La ceiba (Arbol gigantesco) de la Plaza Principal y la torre de la iglesia, que median alrededor de 25 de metros quedarón totalmente enterradas, este dato les puede dar una noción de la altura del flujo. Esta tragedia, gente de la región la habia anticipado, ya que una gigantesca piedra desprendida de una erupción del volcan, estaba represando el rio Lagunilla (rio por donde se desplazo la avalancha) en su parte alta. Un año despues de la tragedia el Papa Juan Pablo II, viajo al lugar y lo declaro campo santo. Actualmente lo que queda de Armero se llama Armero-Guayabal, Guayabal era una Aldea de Armero que estuvo lo suficientemente alejado para no ser alcanzada por la avalancha, al ser declarado campo santo no se volvio a contruir sobre el terreno, lo que se ve ahora son enormes campos de arroz, ruinas de algunas casas y el ultimo piso del hospital del pueblo que era de cinco pisos, y muchisimas lapidas por familia, estas lápidas marcan el lugar aproximado de donde quedaba la casa de la familia.

    Hace unos años una Medium invitada a un programa de historias de terror de la Emisora de los 40 principales realizo un programa especial desde Armero donde se recogieron Psicofonias y la medium dijo haber contactado con la gente del pueblo, la cual supuestamente le dijo a la Medium, que ellos sabian que algo muy grave habia pasado en el pueblo pero que ellos no sabian exactamente Que, supuestamente tambien se contacto a un Medico del pueblo, el cual le preguntaba a ella por que no le habian vuelto a llevar material hospitalario, que por que tenian tan abandonado el hospital. En fin cierto o no el Programa fue perturbador.

    Personalmente he tenido que pasar unas tres veces por una ruta Bogotá-Ibagué, por la cual toca pasar por Armero de noche y aunque me gusta creer solo en lo material, cuando se entra en la Zona empiezas a sentir frio, lo cual es raro por que esa zona del Tolima es calida, y se siente pesado el aire, claro puede ser solo un efecto psicologico, pero les aseguro que me daria fisico miedo, pavor que el carro se averiara justo en ese lugar en medio de la noche.

    Gracias Sinuhé por tejer esta historia que no puede ser olvidada, especialmente por la victimas como Omaira.

    • Gracias a ti por contarnos tu experiencia sobre este desastre, siendo algo tan traumático y doloroso y que por mucho tiempo que pase, quedará en el recuerdo de todos.

      Un abrazo inmenso

        • LilithAnneFaith
        • Posted 8 junio 2011 at 01:47
        • Permalink

        De nada. Gracias a ti.

  28. Yo me pregunto mil veces… como rayos pudieron llegar todos esos cochinos periodistas… y dps decian que no habia paso para que llegue una che maquina que ayudaria a sacar a la niña… me da una rabia e indignacion hay cada imbesilada de gente… :/

  29. como diablos van a dejar morir a omaira sanches sa bien do sacarla la de jaron morir

  30. La ignorancia es atrevida. Se hizo todo lo posible por rescatarla, pero su pequeño cuerpo quedó atrapado de tal forma que era imposible hacerlo sin causarle la muerte. Si hay algo que resaltar es el valor y coraje de los rescatistas que estuvieron allí. Tanta gente que arriesgó su propia vida por ayudar a estas pobres víctimas. Para que ahora unas personas ignorantes, que no tienen ni idea de cómo fueron las cosas, digan que no se hizo nada por salvar a este ángel que lo único que inspiró fue amor y admiración por su valentía. !Omaira vivirá por siempre en nuestros corazones!

  31. realmente me enamore de tu pagina , la leo una y otra vez , me brillan los ojos cada vez que leo alguno de tus “documentales” …… muchos cariños lissette

  32. PERTENEZCO A LA DEFENSA CIVIL COLOMBIANA JUNTA EDUARDO SANTOS EN BOGOTÁ, ESTUVE PRESENCIANDO LOS MOMENTOS MAS DIFÍCILES DE LA VIDA QUE SUELE SUCEDER AL SER HUMANO MOTIVO A LA CAUSA DE LA NATURALEZA INDOLENTE Y ME ATREVO A DECIR POR ESTAR VIVIENDO EN TERCERA DIMENSIÓN, PAGANDO UN KARMA QUE QUIZÁ NO MERECEMOS O DE PRONTO LO MERECEMOS PARA PURIFICAR NUESTRO ESPÍRITU Y PREPARARNOS PARA CURSAR A UNA CUARTA DIMENSIÓN QUE SE INICIO A PARTIR DEL 2012, Y HAY MUCHOS HERMANOS QUE ESTÁN VIVIENDO EN QUINTA DIMENSIÓN FELICITACIONES, ES EL MOMENTO QUE NOS DESPERTEMOS A CONOCER PARTE DE LA VERDAD DE LA GRAN VERDAD, ESTAMOS VIVIENDO LA ERA ACUARIO, ERA DE UN CAMBIO TOTAL DE PURIFICACIÓN POR LA VENIDA DEL GRAN JEFE AL CONO SUR DE AMÉRICA TIERRA DEL FUEGO PATAGONIA, ESPEREN NOTICIAS. UN ABRAZO.

  33. Armero es un monumento de culpa, a la negligencia de los gobiernos de aquellos tiempos. Semanas antes, los campesinos que vivían en las cercanías del Volcán Arenas, habían colocado la voz de alerta a las autoridades gubernamentales(Gobernador y Alcalde), sobre los posibles desenlaces del represamiento de la quebrada a consecuencia de un derrumbe en la parte media de la montaña. En esos tiempos, los gobiernos eran solo representativos. Tuvieron que suceder variadas catástrofes y accidentes para que luego se conformaran Los Comités de Ayuda…


One Trackback/Pingback

  1. Por Grandes Desastres de la Historia el 11 jul 2011 a las 4:41 pm

    [...] [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.108 seguidores

%d personas les gusta esto: