Skip navigation

oracion

.

Las plegarias y el azar

24 de junio de 2005. Reino Unido. La revista médica The Lancet publica un inquietante estudio. lo ha efectuado el doctor Mitchel Krucoff, cardiólogo del Centro Médico de la Universidad de Duke. Según este estudio, las plegarias religiosas no surten ningún efecto sobre pacientes enfermos. Sin embargo, este estudio contradecía a más de una veintena de trabajos – también de carácter científico – realizados anteriormente.

Krucoff realizó su ensayo gracias a 748 personas hospitalizadas, a las que dividió en dos grupos. Fuera del hospital, un grupo de personas de distintos credos meditaba y rezaba pidiendo por la salud del primero de los colectivos. Tras un mes, ni este grupo ni el otro, que hacía las veces de muestra de control, presentaron variaciones de ningún tipo en su estado de salud.

El estudio del poder de la oración ha inquietado desde siempre a algunos médicos y parapsicólogos. Todos ellos han estudiado este asunto siguiendo protocolos científicos, utilizando métodos válidos y aceptados universalmente.

Una de las investigaciones más destacadas la efectuó en 1984 el cardiólogo Randy Bird. Para su ensayo utilizó como muestra a casi cuatrocientos pacientes. De forma aleatoria, mediante ordenador, los dividió en dos grupos. Todos estaban ingresados en la unidad de envermedades del corazón del Hospital General de San Francisco. El primer grupo lo formaban 192 pacientes. Mientras que el segundo estaba integrado por 201. Era una de las investigaciones más ambiciosas realizadas respecto a este asunto.

rezando-en-la-capilla

Tras la selección, el doctor Bird efectuó una ficha de los pacientes del primer grupo. Dichas fichas fueron entregadas a un grupo de religiosos pertenecientes a varios cultos. Debían rezar, meditar o concentrarse pensando en ellos. Para asegurarse un buen resultado, el médico elaboró un protocolo gracias al cual ni pacientes ni personal médico sabían nada del asunto.

El experimento se prolongó por espacio de un año. Transcurrido este tiempo, el científico comprobó los resultados. El objetivo era sencillo: saber si el grupo elegido para el ensayo había mejorado más que el de control.

El doctor Bird comparó los resultados. Por ejemplo, respecto a si los pacientes habían requerido en algún momento de sus dolencias procesos de intubación. Los resultados le sorprendieron: ninguno de los enfermos sobre los que se había rezado lo requirieron, mientras que en el grupo de control necesitaron ese auxilio hasta doce de los pacientes.

Y siguió comparando datos…

Tres enfermos del primer grupo tuvieron que recurrir a un tratamiento farmacológico específico, mientras que hasta doce del segundo lo necesitaron. En el primer grupo, ocho pacientes sufrieron edemas pulmonares, y en el segundo, un total de dieciséis. Para Bird, todos los datos lo llevaban a una conclusión: lejos del azar, algo había influido en beneficio de la salud del primer grupo. Finalmente, los resultados de esta investigación fueron publicados en una revista científica.

musulmanes-rezan-meca

No fue el único estudio realizado. Platon Collip, profesor de pediatría de la Universidad de Nueva York, efectuó otro estudio similar en esas mismas fechas. Como muestra para su examen se sirvió de dieciocho niños que sufrían leucemia. Diez de ellos fueron sometidos al mismo examen y varios grupos de personas oraron por ellos. El experimento duró quince meses. Tras ese tiempo, ocho de esos diez pacientes seguían con vida. Mientras, en el grupo de control, sólo dos habían logrado superar la fatal enfermedad. Tras descartar el azar, el doctor dictaminó que, al margen de las terapias, hubo algo que actuó en beneficio de los enfermos.

En total, a lo largo de los años se han realizado hasta veintitrés investigaciones similares. De todos estos estudios, trece llegaron a la conclusión de la existencia de alguna influencia externa en beneficio de la salud de aquellos pacientes “protegido” por la meditación, oración u otras técnicas. El propio Krucoff, el último investigador en realizar un análisis de estas características, acepta como válidos esos estudios. Sin embargo, se pregunta si más allá de la oración es otro elemento el que influye en los pacientes. En el fondo, algo similar llevan proponiendo desde hace tiempo los parapsicólogos. Creen que, más allá de los rezos, el secreto está en la fuerza mental de varias personas que, a la vez, de forma coordinada y en una dirección, concentran todos sus esfuerzos psíquicos en un objetivo.

Leído en, Expedientes del misterio, de Bruno Cardeñosa. (Editorial Cúpula)

Personalmente, me posiciono más en éste último dato. Siempre he pensado que los rezos y las oraciones no son más que un modo de canalizar esas “buenas vibraciones” hacia el exterior. Esto no quiere decir que sean el único método ni el más efectivo, pero sin duda ayudan. También es cierto que al admitir que si las oraciones vertidas por un grupo de personas hacia un tercero pueden llegar a ser beneficiosas para él, de igual modo, las oraciones mal intencionadas o de índole más oscuro pueden llegar a ser perniciosas y llegar a causar enfermedades. Este punto me resulta bastante curioso, pues conozco a mucha gente que defiende la oración como medicina milagrosa y que a la vez niega la existencia o la efectividad de su antónimo, la magia negra.

Como último decir que no practico ninguna religión ni creo en nada que alguna de ellas haya creado, pero que respeto al máximo a todo el mundo independientemente del color de su fe.

Y vosotros ¿Qué opináis?

Posteado por Sinuhé. Tejiendo el Mundo.

Fuente imágenes, clik en ellas.

MÁS POSTS RELACIONADOS:

ESTUDIOS Y EXPERIMENTOS

SANTOS Y MILAGROS

  1. Esa denominada “fuerza mental” es la fe, claro que depende de cada uno y sus creencias. Hace un mes murio una persona muy importante para mi se llamaba Raul y era mi suegro y mi mejor amigo, desde que supimos de su enfermedad, nos pusimos a orar sin cesar por un milagro de sanacion, en un mes el cancer le consumio los huesos y los pulmones y por ultimo lo unico que le pediamos a Dios era que se lo lleve con el menor sufrimiento posible. He visto muchas personas que se murieron de cancer y un mes antes de morir generalmente pierden todo conocimiento de su alrededor, adelgazan drasticamente y a veces hasta no tienen la voluntad de hablar. Mi suegro paso sus ultimos dias en una silla de ruedas de la cual a escondidas nuestras se levantaba y se movilizaba solo, aun cuando sus huesos no lo aguantaban, estubo lucido en todo momento , jamas dejo de reconocer a quienes lo rodeaban y siempre tubo voluntad para lo que sea y hasta lo no recomendable para el. Creo que eso fue un milagro y un regalo que siempre vamos a guardar, aprendimos mucho de sus ultimos dias y nos enseño a no perder la fe, por que todo lo que susede es por que algo mayor nos espera, nuestros ruegos y oraciones lo ayudaron a tener la oportunidad de despedirce de todos y cada uno y dejarnos la enseñanza de nuestras vidas, la fe mueve montañas.

    • Vaya, siento mucho lo de tu suegro. Pero es esperanzador ver que dejó paz tras su partida.

      Abrazos Lolita.

    • Hola Lolita, sinceramente y con mucho respeto entiendo que vuestras oraciones de sanacion para vuestro suegro no surgio ningun efecto y por tanto en este caso la Fe no hizo absolutamente nada igual que Dios no cumplio de aquello Pide y se te dara.

      Al final tuvisteis que claudicar y cambiar vuetra peticion y ciertamente ante un fracaso pues cambiasteis la forma ver las cosas logicamente para enfrentarse lo mejor posible ante un Dios que no os escucho para nada y decis que le ayudo para un buen morir.
      Referente que todo lo que sucede es para algo, que significa esto?
      La Fe en vuestro caso no se trataba de mover ninguna montaña sino algo mas humano y sen cillo que era la curación de vuestro suegro.
      Es mi forma objetiva de ver vuestro caso.
      Saludos.

  2. Yo soy creyente, pero un poco a mi aire, eso si, medito cada día y cuando lo haces con otras personas te das cuenta de la energía que se crea, yo pienso que si la canalizamos y se la enviamos a quienes la necesitan, se les puede ayudar, he visto varios casos de enfermos que mejoraron bastante. También hacemos meditaciones por la paz mundial, si no la logramos en un año, ni en dos, paciencia, peor es no mandar ninguna.
    En cuanto al lado oscuro, yo prefiero estar en el claro, pero si se hace mal, te aseguro, que te viene de vuelta, yo comulgo más con eso de -Haz bien, sin mirar a quién. Besitos.
    PD. Como siempre muy interesante, ya no me pierdo una.

    • Sin duda, en esa frase está el secreto de la salvación, jejeje. Tanto complicarnos la vida en discusiones teológicas cuando todo se basa en algo tan simple como eso, haz bien sin mirar a quien. :)

      Un abrazo Pepi

  3. Pues estos temas religiosos a mi parecer nunca parecen tener fin sinuhé, he visto como muchas conversaciones agradables, pasan a ser batallas ante el punto de vista diferente de una persona u otra hasta llegando a los gritos o las enemistades. Y bueno, con respecto a los creyentes, nunca les he preguntado si creen en la contraposición de las oraciones. Una oración, a mi punto de vita, puede ser comparado como un mantra hindú, y bastante depende de la fuerza mental y la determinación de la persona ante el objetivo que busca. Personalmente, mi concepto de Dios es que Dios es todo yo, tu, él, la mujer con gatos que vive un piso más arriba, las letras del teclado en los que ahora escribo, la pieza de ropa olvidada en mis cajones y que nunca usaré y así….por eso,todo es Dios y Dios es todo para mí, siendo el todo con una parte de bien y una parte de mal, ambas complementarias y necesarias una a la otra para coexistir. No tengo vergüenza de decirlo hace ya como tres años que hago una oración cada mañana y aunque me crean o no me ha estado llendo mejor desde que empezé a hacerlo. Soy creyente pero a mi manera, y con todo que he podido experimentar durante mi vida y luego comentar, compartir y leer sus comentarios durante estos posts, creo, sin lugar a dudas, que hay muchas cosas más allá de lo que llamamos “sentido común”, “realidad” o “lógico”.

    salu2

    PD.Apuesto a que todos los comentarios, así como el mío van a ser largos y tendidos xD, por la “peculiaridad” del tema.

    • El Dios del que hablas es como el Dios de Newton, ese que está en cada átomo del universo y que es contenedor y continente de todo lo creado. Muchos científicos son los que ven ahí al creador, al hacedor de todo. Pero la mayoría que piensan de este modo no creen en el otro Dios, ese que se supone pierde el tiempo en las menudencias de los humanos. Al final supongo que todos adaptamos a nuestro Dios personal a nuestros gustos y necesidades, o por lo menos algunos, pues por desgracia existen demasiadas imposiciones en estos temas de las creencias y la fe.

      Un saludo Joel

  4. Yo creo que efectivamente los rezos, o la meditación, o la fuerza espiritual canalizada en favor de la salud de una persona es muy positiva, sobre todo cuando quien reza es muy cercano al enfermo o lo hace con sincera voluntad. El poder de nuestra mente y espíritu es muy grande, tanto para el bien como para el mal.
    muy interesante este tema.

    un abrazo.

  5. Yo creo que la mente es capaz de enviar vibraciones positivas de energía, hacia otra mente, y cuando esa energía llega alos centros receptores que tenemos en el cuerpo,se desdobla y se reparte hacia los puntos necesitados , o agotados por la enfermedad…para así ayudar al organismo a mejorar o recuperar la energía perdida, y con ello la salud física o mental.Yo recé , pidiendo a una hermana fallecida, que me diese una respuesta sobre si donde estaba después de morir , estaba bien y nos veía…y al cabo de 2 días, me encontré a una prima hermana, que sin yo preguntarle ni contarle nada,se puso a decirme que la noche anterior había soñado con mi hermana, y que le había dicho que ella estaba muy bien y en un estado de paz y gozo ahora…y que desde ahí protegía y velaba por sus dos hijas…Que no padeciésemos por ella, sino que nos cuidáramos nosotros y a sus hijas… Y esa prima hermana, no se acostó según me dijo , pensando en mi hermana, ni nada…y sin embargo soñó con ella…. Para mí , mi hermana escuchó mi oración con mi petición hecha con mucha fé y energía, y me respondió a través de nuestra prima hermana…El porqué no me respondió diréctamente a mí …pues eso es algo que me gustaría saber algún día….
    Un saludo Sinuhé, y te mandé una invitación para mi nuevo espacio, pues cerré el anterior por problemas de funcionamiento.

    • Vaya, siempre me han parecido muy interesantes estos temas. Me alegro muchísimo de que, aunque indirectamente, recibieras esa información que tanto ansiabas.

      Un saludo Samsara

        • jose gongora
        • Posted 1 febrero 2010 at 23:06
        • Permalink

        sabes DIOS todo lo ocupa y el utilizo a una tercerea persona
        para contestar tu peticion de donde y como estaba tu ser querido que ya se habia adelantado quizas si el te contestase a ti directamente es probable que no lo pudieses ver.por eso lo hizo asi

        saludos

  6. La verdad eso de orar o meditar o lo que agan no me convence en nada.. ¿cuantas personas enfermas no se an pasado la vida orando para poder sanar? y ¿cuantas personas salen vivos de eso?? solo son casualidades… la oracion solo sirve para disque aumentar tu fuerza espritual o algo asi tengo entendido… Ademas si eso sirviera VALLA LO DEVERIA HACER ENTONCES MAS SEGUIDOO!!

  7. Para mi la relijion solo es otra forma de dominacion…
    Y el poder mental esta en nosotros, el “coco” es muy poderoso.
    Besitos.

  8. http://WWW.LEYCOSMICA.ORG
    Viajes Astrales – Despertar – Profecía MAYA 2012
    http://www.leycosmica.org
    http://www.everyoneweb.es/leycosmica/

    Quiero anunciar un nuevo site, en el cual se intenta enseñar a sus visitantes la habilidad y las técnicas de desdoblamiento y proyección astral, los viajes astrales son la manera mas directa de acceder a conocimientos ocultos al hombre y contactar con entidades del más allá y civilizaciones lejanas a la tierra.

    El despertar de la conciencia es fundamental para adaptarnos al nuevo mundo del 2012, el viaje astral va a llevarnos a conocer la magia de la noche y nos desvelará todos los secretos.

    REALIZAMOS ENCUENTROS EN BARCELONA PARA QUE TENGÁIS LA POSIBILIDAD DE COMPARTIR VUESTRAS EXPERIENCIAS

    Ley Cósmica es un circulo de aficionados que entre todos intentamos adentrarnos un poco mas al saber. Hemos incorporado el Proyecto Ártemis, con el cual se pretende difundir las enseñanzas astrales como algo natural, y así eliminar el temor al plano astral.

    Viajes Astrales – Despertar – Profecía MAYA 2012
    http://www.leycosmica.org
    http://www.everyoneweb.es/leycosmica/

    También podéis visitar nuestro foro: http://leycosmica.crearforo.com/

    Blogs recomendados:
    http://proyectoartemis.blogspot.com/
    http://viajesastrales-despertar.blogspot.com/

  9. Tengo un punto de vista muy particular sobre el tema, basado en cosas aprendidas de consagrados y gente muy preparada eclesialmente, además de acontecimientos de mi vida particular. Los cristianos sabemos que Dios tiene un plan para cada persona, y yo creo que el problema está en que nosotros planificamos sin tomar en cuenta a Dios, y por eso sufrimos cuando nuestro programa cambia inesperadamente, por ejemplo, cuando nos viene una enfermedad. La oración puede obedecer a diferentes razones. Existe la súplica, la alabanza, la bendición, la acción de gracias, etc. Cuando pedimos a Dios por un enfermo (que puede ser el mismo orante), lo que hacemos es presentar nuestra intención, la cual queda supeditada a la Voluntad de Dios, pues siempre existe la posibilidad de que Dios esté permitiendo tal sufrimiento para llevar a cabo su plan de salvación. Es decir, no podemos dar por seguro que el enfermo mejore milagrosamente por el hecho de nuestra oración. Muchos se rebelan pensando que Dios no los escucha, cayendo en errores y crisis de Fé. Es verdad que los milagros existen (de hecho son un requisito para los procesos de canonización), pero Dios los realiza con personas y en momentos determinados con el mismo fin: su plan de salvación. Siempre hay una razón detrás de los acontecimientos, y muchas veces debemos esperar que pase algo de tiempo para descubrirla.
    Por otra parte, Jesucristo nos mandó orar, nos enseñó el Padre Nuestro, y nos dijo: “Pedid y se os dará, golpead y se os abrirá”, pero quizás nos estaba enseñando que el acto de pedir a Dios nos entra en la humildad, nos pone en posición de reconocernos débiles y necesitados de Dios, pues El conoce nuestras necesidades, mejor que nosotros mismos incluso, que muchas veces no sabemos pedir lo más conveniente y provechoso, sino que oramos de manera egoísta y egocéntrica.

  10. yo desde que rezo mi vida ha cambiado y he descubierto que las almas las persona que ya han muerto si rezas por ellas son muy milagorosas en concederte lo que pides

  11. Para encontrar informaciones acerca de como oraban en la iglesia primitiva del primero y segundo siglo visita… http://www.laiglesiaprimitiva.com/oracion.html

  12. Hola Chileno, usas mucho la palabra Plan de Dios, no sera que muchas veces se deberia decir Plan Miserable o de Castigo.

    Saludos

  13. ” oracion super milagrosa ”
    ” ORACION SUPER MILAGROSA ”
    Pide lo que “necesites concreta mente”,realmente es muy milagroso…

    “San Expedito te amo y te necesito,estás en mi corazón, bendíceme y bendice a mi familia,mi hogar,mis amigos y enemigos (porque de ellos también aprendí).
    resguarda mis bienes espirituales,mis sueños y proyectos,dé mi abogado y ejerce tú sabiduría para de fenderme de los problemas económicos,la borales que padezco. Protégeme de los males que me acechan y aleja de mí a aquellos que solo desean mi perdición…
    Hoy te pido meconcedas la gracia de ( desir el pedido ) y me comprometo a difundirtú nombre y tú capacidad de escucha; en nombre de Jesús…
    Amen.”
    Pasa este mensaje.
    No lo ignores y que DIOS a través de San Expedito te bendiga

  14. ORACION SUPER MILAGROSA ”
    Pide lo que “necesites concreta mente”,realmente es muy milagroso…

    “San Expedito te amo y te necesito,estás en mi corazón, bendíceme y bendice a mi familia,mi hogar,mis amigos y enemigos (porque de ellos también aprendí).
    resguarda mis bienes espirituales,mis sueños y proyectos,dé mi abogado y ejerce tú sabiduría para de fenderme de los problemas económicos,la borales que padezco. Protégeme de los males que me acechan y aleja de mí a aquellos que solo desean mi perdición…
    Hoy te pido meconcedas la gracia de ( desir el pedido ) y me comprometo a difundirtú nombre y tú capacidad de escucha; en nombre de Jesús…
    Amen.”
    Pasa este mensaje.
    No lo ignores y que DIOS a través de San Expedito te bendiga
    San expedito te imploro y te suplico, me postro ante ti para que me concedas la gracia que te he pedido. amen,

  15. Creo que el proceso implicado es un condicionamiento mental del sistema inmunológico, que puede lograrse también con música, psicoterapia, yoga, u otras técnicas mentales, psicologicas, religiosas, o parapsiquicas. El efecto es real y más efectivo que el conocido placebo .

    • Hola hermano, no me haga reir, usted esta acudiendo al racionalismo para dar una explicacion a la oracion ajustada a la ciencia de hoy en dia.

      El poder de la oracion es tremendo, la biblia es un medio por cual dios nos habla, pero la oracion es un medio tremendo de comunicacion con dios; no solo que cambia tu interior sino que hace milagros increibles en tu vida, milagros tanto fisicos como espirituales. Es tal que con el paso del tiempo escuchas la voz del espiritu santo, pero no es una voz audible sino algo inexplicable!!

      Por que creeis que jesus cada mañana oraba horas y horas con Dios? Y si Jesus que era hijo de dios hacia eso , como nosotros no vamos a necesitar de la oracion!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.098 seguidores

%d personas les gusta esto: