Skip navigation

Isla-del-Pescado-Salar-de-Uyuni-Bolivia-

.

Un desierto de sal en los Andes

Hace un tiempo escribí un post sobre el cementerio de trenes de Uyuni, y me quedé con las ganas de contaros algo más sobre el enclave en el que está ubicado dicho pueblo, Uyuni. El gran salar de Uyuni, o también conocido como salar de Tunupa o más coloquialmente como salar de Bolivia es la representación real en nuestro planeta de esos paisajes que alguna vez hemos visto en el cine apocalíptico, en el que se nos muestra un planeta  en un futuro indefinido, en el que los mares se han evaporado y en el que un puñado de supervivientes vagan con rumbo incierto por los gigantescos desiertos de sal que ocupan los lugares donde antes existían fecundos mares y océanos.

Personalmente, al ver las fotografías de este hipnótico lugar no puedo dejar de pensar que quizás esta sea la suerte que corran nuestros océanos y que aquello que el cine mostró como ficción se convierta algún día en desoladora realidad. En fin, espero equivocarme y que los salares sigan siendo lo que son, lugares sorprendentes de belleza monótona y fuente de ingresos y vida para las gentes que de ellos viven.

El salar de Uyuni se encuentra en el Altiplano Boliviano, a 3650 metros de altitud en la Cordillera de los Andes. Pertenece al departamento de Potosí y tiene una extensión de unos 12.000 kilómetros cuadrados, siendo el mayor desierto de sal del planeta.

Salar-de-uyuni

En este lugar, hace 40000 años, se hallaba un gigantesco lago llamado Ballivián, que al evaporarse formó éste salar y el de Coipasa. Los lagos de Poopó y Uru Uru, todavía son reminiscencias del Ballvián y es posible que en unos miles de años acaben por convertirse también en salares.

Existen aproximadamente 11 capas de sal, con espesores que varían entre los dos y diez metros. La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10 metros. La profundidad del salar es de 120 metros, el cual está compuesto de capas de salmuera superpuestas y barro lacustre.

Salar_de_Uyuni_Isla_del_Pescado

El salar es explotado por cooperativas y de él viven miles de personas en la zona. Todos los años se extraen 25.000 toneladas de sal, siendo una de las reservas más grandes del planeta. Aparte de la sal también se extraen cantidades ingentes de Litio, Potasio, Boro y Magnesio.

Es muy posible que el Litio de las pilas que tienen ahora mismo en sus aparatos electrónicos provenga de Uyuni, pues también es una de las reservas más grandes del mundo de este preciado mineral.

Como curiosidad, decir que el salar de Uyuni, por su nivel de reflectividad y su planaridad es usado para la calibración de algunos satélites, pues se ha demostrado que es hasta cinco veces más exacto que el antiguo modo de calibración, en el que se usaba la superficie del océano.

Atardecer_en_el_salar_de_uyuni

Unido al beneficio económico de la explotación del salar, se une la del turismo, pues toda la zona es uno de los destinos favoritos de Bolivia. Aproximadamente 60.000 turistas acuden al lugar cada año, sobre todo en el mes de Noviembre, cuando las lluvias cubren gran parte del salar con una fina capa de agua que le otorga una magia única e indescriptible y que es bastante difícil intentar explicar en palabras. Esta época también es la de la cría de varias especies de flamencos, aportando un toque de colorido para, si cabe, darle un poco más de belleza al lugar.

La isla mayor del conjunto es conocida como Isla del Pescado, y también es un centro turístico dentro del mismo salar. Se han encontrado momias en cavernas en los bordes del salar con más de 3000 años de antigüedad, lo cual indica que ya las antiguas civilizaciones sabían beneficiarse de éste inhóspito y peculiar rincón de la cordillera andina.

Por Sinuhé. Tejiendo el Mundo.

Fuentes:

bolivianet.com

wikipedia.net

Imágenes (Click para fuente)

800px-SALT_Salar_de_Uyuni_Bolivia_Luca_Galuzzi_2006

oceanos_de_sal

Isla_del_Pescado_in_Uyuni

Isla_de_Pescado_Uyuni_Bolivia

Uyuni_landsat

MÁS LUGARES MÁGICOS DEL PLANETA

  1. Halaaaaaaaaaaaaaaa!!!
    Que pasada de sitio!!!!!
    Que chulada!!!…pero si es enorme.
    Voy a chupar alguna pila a ver si esta salada……jejejjejejje
    Ande luego no dejas de sorprenderme,mi monstruito preferido!!!!!
    Muxussssssssssssssss desde el norte corason!!!!!!

  2. Lo vi hace tiempo en la tele, y parece que se va a hacer más grande con el tiempo, que sitio tan increible.
    La tierra puede llegar a ser tan hermosa y dinámica.
    saludos.

  3. Es un lugar realmente mágico. además, a esa altura el silencio SE PALPA y eso es emocionante en sí mismo.

    No estuve precisamente allí, pero sí he tenido la suerte de bordear entre las altas cumbres y los paisajes TODOS don espectaculares.

    un abrazo!

  4. Qué suerte Mónica, debió ser una experiencia única. Las imágenes hablan por sí solas, además de curioso un sitio muy tranquilito.

  5. Es increíble ese lugar, ojalá pueda yo ir alguna vez en la vida. Faltó una foto como esta, donde el cielo se funde con la tierra: http://tunari.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/uyuni.jpg

  6. guau, me encantó el blog, estube como 2 horas leyendo cosas y todo es interesante.
    se viene a favoritos.
    saludoss

  7. Veo que ya te han dejado la foto que estaba buscando jaja. Es un lugar fascinante (si es que tenemos un planeta que no nos merecemos, todo lo que nos ofrece y lo mal que lo tratamos) Me encantaría poder visitarlo alguna vez.
    Besotes salerosos

  8. Wooooooooww…impactante sin dudas.

  9. Son unas fotos preciosas, aparte a la altura que está, más increible resulta.
    Espero que nuestros mares sigan existiendo, y nuestro planeta azul, cada día esté más hermoso. No me negarás que esperanza tengo para dar y regalar. Besitos.

  10. Tuve la suerte de visitarlo hace tres años. Os lo prometo, lloré….

  11. soy de alli pero x cosas de la vida aun no e estado y me da mucha pena no poder ir aun

  12. No es que me guste, pero… me conformaría con estar por allí… ¿Una semana? Si supongo que sería suficiente. Me gusta la sal (fuera de la comida) y un lugar como este me vendría muy bien para “descargarme” y “limpiarme” para un par de años (cuando está seco).
    Saludos.

  13. esa es mi bolivia si tenemoj arto que mostrar, si quieren conocer mas vengan a visitarnos,,, y quedaran sorprendidos…
    no se arrepentiran…..

  14. es un lugar hermoso, yo fui el año pasado y, ademas de los otros turistas, todo esta quieto y calmo. el viaje es torturante jaja esta lleno de curbas y pendientes. si tienen la oportunidad les recomiendo ir, ademas porque cerca hay un monton de lugares. caro de arg

  15. en realidad la primera vez que pise el salar me dio un poco de miedo ya que escuche muchas historias pero luego me parecio que me encontrava en otro mundo les invito ake se den una vueltita por uyuni saludos


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] EL ARCO IRIS EN LA TIERRA DANAKIL, EL INFIERNO EN LA TIERRA EL RIO TINTO, PAISAJES MARCIANOS EL SALAR DE UYUNI, EN BOLIVIA. LA ESTRUCTURA DE RICHAT, “EL OJO DEL SAHARA” LOS LENÇOIS MARANHENSES DE BRASIL NATRON, [...]

  2. Por El desierto de Sal de los Andes el 09 may 2011 a las 8:29 am

    [...] El desierto de Sal de los Andes   tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/08/03/planeta-magico-e…  por cwowded hace 3 segundos [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.113 seguidores

%d personas les gusta esto: