Skip navigation

orfeo.

A un solo paso de la felicidad

Cuentan que cuando Orfeo tocaba,  no sólo los hombres, animales y dioses se quedaban embelesados escuchándole, sino que incluso la Madre Naturaleza detenía su fluir para disfrutar de sus notas, y que así, los ríos, plantas y hasta las rocas escuchaban a Orfeo y sentían la música en su interior, animando su esencia.

Más de una vez este mágico don le ayudó en sus viajes, como cuando acompañó a los Argonautas y su canto pudo liberarles de las Sirenas, o como cuando pudo dormir al dragón guardián del vellocino de oro. Pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión…

Además de músico y poeta, Orfeo fue un viajero ansioso por conocer, por aprender… estuvo en Egipto y aprendió de sus sacerdotes los cultos a Isis y Osiris, y se empapó de distintas creencias y tradiciones. Fue un sabio de su tiempo. Con tantas cualidades, no era de extrañar que las mujeres le admiraran y que tuviera no pocas pretendientes. Eran muchas las que soñaban con yacer junto a él y ser despertadas con una dulce melodía de su lira al amanecer. Muchas que querían compartir su sabiduría, su curiosidad, su vitalidad.

Pero sólo una de ellas llamó la atención de nuestro héroe, y no fue otra que Eurídice, quien seguramente no era tan atrevida como otras y puede que tampoco tan hermosa… pero el amor es así, caprichoso e inesperado, y desde que la vio, la imagen de su tierna sonrisa, de su mirada brillante y transparente, se repetían en la mente de Orfeo, que no dudó en casarse con ella. Zeus, reconociendo el valor que había demostrado en muchas de sus aventuras, le otorgó la mano de su ninfa, y vivieron juntos muy felices, disfrutando de un amor que se dice que fue único, tierno y apasionado como ninguno.

orfeo-y-euridice

Pero no hay felicidad eterna, pues si la hubiera, acabaríamos olvidando la tristeza, y la felicidad perdería su sentido… y también en esta ocasión sobrevino la tragedia. Quiso el destino que el pastor Aristeo quedara también prendado de Eurídice, y que un día en que ésta paseaba por sus campos, el pastor olvidara todo respeto atacándola para hacerla suya. Nuestra ninfa corrió para escaparse, con tan mala fortuna que en la carrera una serpiente venenosa mordió su pie, inoculándole el veneno y haciendo que cayera muerta sobre la hierba.

delvilleorfeu

En las orillas del río Estrimón Orfeo se lamentaba amargamente por la pérdida de Eurídice. Consternado, Orfeo tocó canciones tan tristes y cantó tan lastimeramente, que todas las ninfas y dioses lloraron y le aconsejaron que descendiera al inframundo en busca de Eurídice. Camino de las profundidades del inframundo, tuvo que sortear muchos peligros, para los cuales usó su música, ablandó el corazón de los demonios, e hizo llorar a los tormentos (por primera y única vez). Llegado el momento, con su música ablandó también el corazón de Hades y Perséfone, los cuales permitieron a Eurídice retornar con él a la tierra; pero sólo bajo la condición de que debía caminar delante de ella, y que no debía mirar hacia atrás hasta que ambos hubieran alcanzado el mundo superior y los rayos de sol bañasen a Eurídice.

orfeo_euridice

A pesar de sus ansias, Orfeo no volvió la cabeza en todo el trayecto, incluso cuando pasaban junto a algún peligro o demonio, no se volvía para asegurarse de que Eurídice estuviera bien. Llegaron finalmente a la superficie y, por la desesperación, Orfeo volvió la cabeza para verla; pero ella todavía no había sido completamente bañada por el sol, todavía tenía un pie en el camino al inframundo: Eurídice se desvaneció en el aire, y ahora… para siempre.

Posteado por Sinuhé. Tejiendo el Mundo.

Fuente

MÁS NOTÍCIAS EN

PERSONAJES DE LA HISTORIA

SERES MITOLÓGICOS

  1. Por qué serían así de caprichosos esos dioses!…por qué ensañarse así con dos enamorados!!! jejeeje

    un abrazo!

  2. Habá escuchado y leido varios mitos de la antigua grecia y este no es una excepción, sin embargo, mi descuidada y frágil mente ya había olvidado parte del relato…gracias por hacerme recordar Sinuhé y es que los clásico nunca van a pasar de moda talvez por el fuerte mensaje o metáfora que transmiten inigualados pero despreciados o tomados con muy pocoa importancia en el mundo actual.
    Salu2

  3. No estoy muy seguro, quizá porque tuve un buen profesor de historia en el cole, pero me fascinan los mitos griegos.
    Algo adicional (como conoci esta historia)

    1.http://www.youtube.com/watch?v=18_cWqIKH9k
    2.http://www.youtube.com/watch?v=hvuq3e7neRg&feature=related
    3.http://www.youtube.com/watch?v=-QUhOcroMcY&feature=related

    P.D.Como petición te pido un post sobre Icaro

  4. Casi me olvido: un saludo n_n

  5. Triste historia y romántica sobre todo…tambien es disfrutable en las versiones de música clásica….ha que linda história aunque sin tragedia no hay romanticismo…por cierto Icaro es muy interesante…esperare con ansias ese post…aunque si se pueden hacer sugerencias me encantaría uno que hable sobre Castor y Polux…(origen de geminis jjejejejejeeje…)bueno ciao…seguimos en contacto…voy a ver a mi Eurídice…jejejejeej Te amo Erika.

    • La de Castor y Polux no la conozco, pero de hoy no pasa que me entere de ella, jeje

      Un saludo¡¡

  6. Que linda es la mitología griega, me encanta, puedes poner todas las historias que quieras, las leeré con mucho gusto. Bueno ya me puse al día, es que contigo, no me das un respiro, tu y Fire deben de tener un secreto para encontrar tiempo para tantas cosas, vamos a ver si alguno de los dos se apiada y lo comparte conmigo. Besitos.

  7. Esta historia es mil veces màs romàntica que la de los mismìsimos Romeo y Julieta.
    Lo ùnico que encuentro triste es que los adolescentes lleguen a conocer estas narraciones por exigencias de sus profesores, con el solo propòsito de obtener una inmediata calificaciòn.

    Felicitaciones a tejiendoelmundo por las excelentes ilustraciones; otras pàginas son muy pobres pues no tienen ninguna.

    Yo todavìa ando en busca de mi Eurìdice… tal vez sòlo llegue a encontrarla allà, donde descansa la original.

    • Gran razón tienes Roberto, la mitología ofrece historias más que interesantes. Es una verdadera lástima que sea tan desconocida.

      Un saludo y suerte en tu búsqueda.

  8. solo personas no comunes pueden apresiar el significado del verdadero amor y que para el amor no hay limitaciones ni obstaculos todo se puede cuando se ama de verdad. yo hubiera echo lo mismo que el

  9. El amor… que bonito.
    Por cierto… ¿Qué es el amor?
    Amor: Darlo todo por otra u otras personas sin esperar jamás nada a cambio, ni de esta persona ni de otras. Como tampoco el reconocimiento de nadie por este “amor” entregado.
    O quizás mejor referirnos al “amor” que no es tal, sino deseo de posesión. Este sí que abunda en todos los confines del planeta.
    ¡Que viva el amor! (De la forma que sea)
    Saludos.

  10. UNA PREGUNTA ESTE MITO ES UNO DE LOS MITOS DE PLATON?

  11. Espectacular!!! La mejor historia que habia escuchado y leido. Pero ¿cual es la verdadera? ¿sera el valor de la vida y el sentimiento del amor que ni el infierno pudo quitarles lo que los hace inmortales en algun sentido?

  12. una tonada digna..

  13. ai es hermosa la historia we P:
    besos

  14. es hermosa la historia , me encanta como lucha el pra estar con ella! :)

  15. pobre de orfeo pero… ¿QUE PASO DEPUES CON EL???

  16. Excelente Historia


One Trackback/Pingback

  1. [...] que logró «cruzar dos veces victorioso el Aqueronte» (Gérard de Nerval, Muchachas de fuego) es Orfeo, quien encantó a Caronte y a Cerbero para traer de vuelta al mundo a su amada muerta, Eurídice, a [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: