Skip navigation

tacoma

.

Cuando la ambición vence al desarrollo

En una época en que el hombre apenas intentaba alcanzar las altas cumbres por medio de las megaconstrucciones Tacoma Narrows sólo era superado en tamaño por el Golden Gate y el puente George Washington, sin embargo su majestuosidad no duro más allá de cuatro meses.

Surgido como la cristalización de muchas ideas y necesidades surgidas de  muchas empresas y personas desde 1889 y precedido de gran cantidad de estudios y propuestas a las que finalmente,  y como en todo los tiempos,  la avaricia del hombre y  la búsqueda de obtener más ingresos en toda transacción sería el punto de quiebra de esta colosal estructura.

El ingeniero Clark Eldridge del estado de Washington presentó un  “diseño preliminar de un puente convencional desarrollado sobre conceptos probados y demostrados”,  y la autoridad de peaje del puente solicitó $11 millones de dólares al Public Works Administration (PWA) federal. Pero un grupo de ” ingenieros consultores del este”, encabezados por el ingeniero Leon Moisseiff de Nueva York, propusieron al PWA construir el puente a menor costo.

Los planes preliminares especificaban el uso de vigas horizontales de 7.6 m de espesor, que se ubicarían debajo del puente para hacerlo más rígido. Moisseiff, diseñador muy respetado del Golden Gate Bridge, propuso utilizar vigas más esbeltas, de solo 2.4 m de espesor. Según su propuesta el puente sería más delgado y elegante, y además se reducirían los costos de construcción. El diseño de Moisseiff se impuso. El PWA aprobó un presupuesto de casi $6 millones de dólares para el puente de Tacoma Narrowse. Un monto adicional de $1.6 millones de dólares sería recolectado de los peajes para alcanzar el costo total de $8 millones de dólares.

En los diseños previos el viento podía atravesar la estructura, pero en el nuevo diseño el viento sería redirigido por arriba y por debajo de la estructura. Al poco tiempo de haber concluido la construcción, a finales de junio,  se descubrió que el puente se deformaba y ondulaba en forma peligrosa aún en condiciones de viento relativamente benignas para la zona.

mid-Tacoma_Narrows_Bridge_destruction.oggImagen Wikipedia

Esta resonancia era de tipo longitudinal, por lo que el puente se deformaba en dirección longitudinal, con la calzada elevándose y descendiendo alternativamente en ciertas zonas debido a un fenómeno físico conocido como flutter aeroelástica.  La mitad de la luz principal se elevaba mientras que la otra porción descendía. Los conductores veían a los vehículos que se aproximaban desde la otra dirección desaparecer y aparecer en hondonadas, que a su vez oscilaban en el tiempo lo que no se consideraba peligroso.

La falla del puente ocurrió a causa de un modo de torsión nunca antes observado, con vientos de apenas 65 km/hora. Este modo es  distinto al longitudinal,  en el modo de torsión cuando el lado derecho de la carretera se deforma hacia abajo, el lado izquierdo se eleva, y viceversa, con el eje central de la carretera permaneciendo quieto. En el caso del puente se estaba amortiguado en forma negativa lo cual significa que la amplitud de la oscilación aumentaba con cada ciclo porque la energía aportada por el viento excedía la que se disipaba en la flexión de la estructura. Eventualmente, la amplitud del movimiento aumenta hasta que se excede la resistencia de una parte vital, en este caso los cables de suspensión. Una vez que varios de los cables fallaron, el peso de la cubierta se transfirió a los cables adyacentes, que no soportaron el peso, y se rompieron en sucesión hasta que casi toda la cubierta central del puente cayó al agua.

Eran las 11:00 am del 7 de noviembre de 1940 cuando el coloso llegó a su final llevando como testigos de ello a el auto y perro de Leonard Coatsworth, el que logró salir de milagro del carro.

Fueron necesarios 10 años antes de que pudiera ser reemplazado y en la actualidad se ha ampliado por medio de un puente anexo.

tacoma actualImagen Actual

Posteado Galilea.  Tejiendo el mundo

Fuentes:

//es.wikipedia.org
//en.wikipedia.org

//es.wikipedia.org

//en.wikipedia.org

Más DESASTRES

  1. Juass, menuda chapuza de la ingeniería¡¡ Esto es lo que suele pasar cuando se intenta ahorrar costos en obras de tal envergadura. Al final, el ahorro les salió caro pues todo el dinero invertido se fue literalmente al fondo del río. Impresiona ver como pese a las oscilaciones del puente, todavía había gente que lo cruzaba como si nada… y encima pagando peaje¡¡¡ jeje

    Supongo que al buen arquitecto se le acabarían las ofertas de trabajo de forma radical. Vaya tela, como para dejarle construir un rascacielos¡¡ jeje

    Un abrazo compañera¡¡

  2. Eso!!!!…cuando se mezquinan las medidas de seguridad no es economía, es “abaratamiento” ya que repercute en el déficit de calidad!

    muy interesante!

    un abrazo!

  3. ¡Magnífico artículo! Gtacias :-)
    abrazos

  4. Me resultan impactantes las imagenes… parece de hule debido al movimiento. Afortunadamentre no hubo que lamentar victimas de ningun tipo…

  5. Asombradita estoy, ¿pero como se atrevían a pasar? la verdad es que no lo comprendo. Las imágenes son sobrecogedoras, que susto. Un articulo muy bueno, es que esta Galilea es otra maravilla. Enhorabuena a los dos. Feliz domingo. Besitos.

  6. genial sinuuuuu
    pero menuda chapuza de puente
    el video es impresionante
    besazossssss
    …inma….

  7. Sin palabras, pero que puente para más extraño y peligroso. Pues la verdad hace un tiempo me di cuenta que si de verdad alguien o un grupo de personas quiere algo bueno tiene que invertir bastante y no dejarse llevar por el ahorro, ya que tampoco te puedes dejar llevar por este siempre….
    Y el video no puede ser más alucinante xD…jamás he visto ni creo ver a un puente hacer eso!
    salu2

  8. En la Ciudad de México, y aún más con los gobiernos del PRD (desde Rosario Robles, hasta Ebrard, pasando por MALO o el Peje) somos “expertos” en construir así. Por ejemplo: el día de la inauguración de Rosario Robles de una línea de metro, los torniquetes no tenían mecanismo, había pedazos de concreto agrietado (si era nuevo¡¡) y otras grietas que ya se habían desconchado fueron disfrazadas con pintura. Chafa; y ahora en mi colonia está construyendo Ebrard la ´Línea 12, la Dorada”, otro tanto. Veo las obras cotidianamente además de que sé de construcción. Conclusión: chafa, eso sin habalar de los problemas SOCIALES que el jefito de gobierno se pasó por la entrepeierna (acá decimos “se lo pasó por el arco del triunfo”).

  9. Otro ejemplo: cuando se introdujo el primer “tren ligero”, fue en la Av. Tlalpan (12.5 km de avenida, aunque solo se hizo un tercio), mis profesores (ingenieros y arquitectos) nos platicaban que se quizo “ahorrar” material utilizando las vías de los que fue el tranvía (era un paseo que venía de los tiempos de Porfirio Díaz, principio de siglo XX). Resultado: los vagones tuvieron que hacerse angostos; para ser rentable debía circular a 80 km/hr, pero ¡oh sorpresa¡ se descarrilaban llegando a 40 km/hr. Tuvieron que desmontar la vieja instalación y volver a pedir una dotación de nuevos vagones. ¡¡Pero me quieren hacer creer que vivo en la “ciudad de la esperanza”, eslogan del gobierno¡¡

  10. wow asi son las cosas kuando uno kiere ahorrar jja komo dicn lo barato sale caro..lo mejor es tener cosas de calidad i no baratijas

    salu2

  11. Que increible es el video,no entiendo como no lo cerraron antes,parece un puente de goma.Lo de la escena del hombre dejando el coche y logrando mantenerse a pie parece sacado de una pelicula.Parece increible que se comprometa la seguridad a base de ahorrar costes.Fue un milagro que no hubiera victimas.

  12. Pequeños avatares del mundillo:
    - Para comprobar si un puente sobre una autopista (sin estrenar) iba a resistir ordenaron a varios camioneros colocar los vehículos encima mientras los “técnicos” miraban de lejos, resultado: puente abajo con camiones incluidos (no pasó la prueba).
    - Para construir un puente sobre una autopista en pleno transito y ahorrarse la construcción temporal del desvío del trafico, resultado: dos trabajadores con las piernas cortadas por un camión, que circulaba por la autopista, con una altura más elevada de la que habían previsto los “técnicos”.
    - Por no calcular correctamente el empuje de un tren sin frenos colocaron un tope de final de vía muy discreto y decorativo con el entorno, cuando fallaron los frenos del tren, que por suerte le fallaron a punto de parar: se llevó el “tope” igual que sale disparado el tapón de una botella de espumoso.
    Con el derrumbe del puente de Tacoma Narrows aprenderían a reforzar la estructura, pero no a acortar distancias entre pilares, por tanto… no aprendieron.
    Saludos.

  13. Este caso parece mas bien un ejemplo de resonancia que un ejemplo de ahorro en materiales y mediocridad de oficio.

  14. interesante articulo…………….y de quien es la cancion del video…muy trascendeltal

  15. Estos yonis no sirven ni para hacer un puente!!!! Son unos boludos!!!! jajajaja

  16. UUUCHALE, PARECE PUENTE COLGANTE DE HULE. NI A PIE ME AVENTARIA YO A PASAR POR ESA MONUMENTAL PORQUERIA!!!! DE PESADILLA


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.104 seguidores

%d personas les gusta esto: