Skip navigation

impacto_en_saturno

Por los pelos

Esta mañana me desayuné con esta notícia en la que se cuenta que un cometa del tamaño de la tierra impactó contra Júpiter hace unos días. Lo que más me ha sorprendido es que fuera un aficionado el que captara el impacto y que todo el despligue de “vigilancia espacial” que tenemos montado en nuestro planeta, ni tan siquiera se percatara de la presencia de este gigantesco artefacto. En medidas cósmicas, Júpiter está a un par de pasos de nuestro planeta… algún día se acabará nuestra suerte y alguna de estas pelotitas nos caerá sin que nos demos ni cuenta.

El impacto de un cuerpo cósmico contra Júpiter ha dejado una “cicatriz” de un diámetro similar a la Tierra sobre la superficie del planeta. El descubrimiento, realizado por un astrónomo aficionado en Australia, fue confirmado este martes por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), de la NASA.

Anthony Wesley, programador informático de 44 años que vive en un pequeño pueblo a las afueras de Camberra, comunicó el hallazgo a la agencia norteamericana, que lo verificó usando su telescopio de infrarrojos situado en el monte Mauna Kea, en Hawai. Además, las imágenes mostraron un resplandor procedente del centro de la huella y escombros en su parte superior, así como el ascenso de partículas hacia la atmósfera superior del planeta y el calentamiento en la troposfera superior con una posible emisión de gases de amonio, según informó la NASA.

“Al principio pensé que se trataba de una simple tormenta polar, sin embargo, a medida que el planeta giraba pude ver que se trataba de un punto negro”, explicó Wesley en su blog. “Pensé que se trataba de una luna (como Calisto), o de la sombra de una luna, pero el tamaño y el lugar no coincidía”.

Según declaró al diario ‘The Guardian’, Wesley se encontraba viendo el final del Abieto Británico y el encuentro de cricket entre Australia en Inglaterra en el momento del hallazgo. “Estuve fotografiando Júpiter hasta la medianoche, y pensé en recoger y entrar a ver el Golf y el cricket, pero al final sólo me tomé un descanso para ver a Tom Watson hacer historia”, aseguró.

Consecuencias

La presencia de objetos de esta magnitud dentro del Sistema Solar abre interrogantes sobre las posibilidades de un acontecimiento así en nuestro planeta. “Un impacto así en la superficie de la Tierra significaría la devastación global”, explica Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona.

También suscita dudas sobre la ausencia de métodos para la detección de cuerpos cósmicos capaces causar consecuencias catastróficas en la Tierra. “Es habitual que los cometas los encuentren los aficionados”, señala Jacobo Aguirre, doctor en física e investigador del Centro de Astrobiología CSIC-INTA, “son los únicos que tienen tiempo para estar constantemente vigilando el cielo en busca de cambios”.

Sin embargo, los expertos coinciden en que un planeta del tamaño de Júpiter no sufrirá grandes cambios, como ya se comprobó en 1994 con los efectos del cometa Shoemaker-Levy “Júpiter tiene tal tamaño que es capaz de asumir un impacto así”, afirmó Armentia. “La velocidad que adquiere el objeto y la energía que libera es tal que crea un vórtice dentro de su atmósfera, que está formada sobre todo de hidrógeno y helio”. El responsable del planetario navarro aseguró que el sistema general de vientos del planeta debería ser capaz de asumir los cambios pasados unos meses.

En el aniversario del Apolo 11

Llama la atención que el descubrimiento coincida con el día en que se cumplían 15 años del cometa Shoemaker-Levy y el 40 aniversario de la llegada del primer hombre a la Luna.”Tuvimos la extraordinaria suerte de mirar a Júpiter en el momento preciso, la hora precisa para presenciar el evento. No pudimos haberlo planificado mejor”, dijo Glenn Orton, científico de JPL. “Podría ser el impacto de un cometa, pero todavía no estamos seguros”, señaló el científico.

“Es asombroso que (el descubrimiento) haya ocurrido en los aniversarios de Shoemaker-Levy y Apolo 11″, agregó Orton. El Shoemaker-Levy 9 fue un cometa que se desintegró en millones de pedazos antes de impactar en Júpiter en 1994.

Visto en elmundo.es

MÁS NOTÍCIAS RELACIONADAS

  1. Ayer noche escuché la noticia yo, Sinuhé. Y espero que ninguno de esas “pelotitas” caiga nunca en nuestro planeta.

    Un Fuerte Abrazo.
    Hari

  2. Pues si, deberian de dejarse de echarse laureles esos tios con tantos titulos como una enciclopedia y hacer su trabajo como deben! Y si, es bastante paradojico todo esto de las “coincidencias” universales hahaha….pues segun tengo entendido por lo que he leido en la tierra caen constantemente pequeñas “pelotitas” que no hacen mayor daño. Rezemos que no caiga ninguna “pelotota” xD en los proximos siglos…aunque si asi fuese tendriamos que aceptar nuestro destino y ser un poco mas humildes….
    Pues con todo esto ya me hiciste dudar…aún más xD…de las autoridades. y que hago yo escribiendo esto a las 4 am!!
    weno
    Un saludo!

  3. Yo desde que me desayuno, me repaso la prensa digital, así fue como me enteré, pienso como tu, lo raro que fuera un aficionado el que primero se enteró, tanta cosa con la NASA y mira tu quién lo descubre. En fin que espero que ningún meteorito de estos se venga a vernos, que nos dejen tranquilos que aún tenemos muchos problemas por resolver. Besotes.

  4. Gua,u las cosas que pasan fuera de la Tierra. De cierta manera los planetas son tan fragiles como los humanos. Interesante noticia
    Saludos !!!

  5. Eso es suerte!!!!…estar justamente mirando allí para ser testigo de algo tan poco frecuente!
    Aunque hace poco vi los preparativos que se hicieron para captar en directo el choque que ocurriera en el 94…y ahora se repite…mmmmmmmmmmmm parece que NO son tan poco frecuentes!!!!!
    Habrá que ir mirando para arriba! ejjeejeje

    • Esto es un buen motivo para vivir a tope el día a día, que nunca se sabe cuando va a ser el último,jeje

  6. ¿Y esto me lo cuentas ahora? Joer! que hace dos dias que vi “Deep impact” en el video….que mal cuerpo me has dejado.(Uissss hacia tiempo que no le decia esta frase a un hombre jejejejejeje)
    Besos poseidos.

  7. con perdon, pero el doctor Jacobo Aguirre es un poco gilipollas no??

    Su trabajo como el de muchos otros es controlar el cielo, i dicen que es normal que lo encuentre un aficionado.. estos no estan controlando el cielo estos se pasan el dia “en la luna”..

    • Ya te digo, que se inviertan miles de millones en estas cosas para que luego salga el experto diciendo que no tienen tiempo para estas menudencias. Increíble, bien protegidos estamos con profesionales como estos.

      Un saludo

  8. Que tal un día despertar y ver una bolita de fuego de estas con dirección a nuestro planeta ese será un buen momento para ponernos en paz

  9. Plegaria de un terrícola: Gracias oh Júpiter, por abrazar y desviar con tu fuerza de gravedad los Némesis de este pequeño planeta azul.

    Postdata de los Dioses: Por algo pusimos a Jupiter donde está :-)

  10. Ya te digo yo…cualquier dia nos cae una pelotita de esas y no nos dara tiempo ni a decir di “pio”
    Hay que joderse !!!! tanto como tiene ,tanto como saben…pero a donde cojones estaban mirando esa gente???
    Yo mañana mismamente me compro un casco.
    Muxussssssssssssssssssssssssssss wapeton!!!

    • Mujer, tu no tengas pena, si los únicos que os salvaríais seríais los del Norte, que esto para vosotros es una chinita de ná¡¡ jeje

  11. Me enteré por el telediario, pero como siempre, me quedo frustrada con la forma tan superficial que tienen de abordar las noticias importantes, para extenderse con banalidades, así que me fui a buscar información en Internet.
    Ya se ha dicho todo lo que iba a poner al respecto… tanto el asombro porque fuese descubierto por un aficionado, como mi agradecimiento a Júpiter por atraer todo lo que puede encajar.
    Un besote.

  12. ¿Cayo un meteorito? Si no leo este blog ni me enteraba.
    Otra cosa, muy bien los tipos de la nasa. Tantos aparatos para que… Para que lo descubra un tipo corriente …?

  13. Estas pelotitas son las que resuelven crisis económicas mundiales más pronto que ná…

  14. Saludos:
    La verdad ya no “vigilan” como antes que estaban a la expectativa y busqueda de cualquier eventualidad, hasta que les dijeron que era muy caro cuando salieron las cifras a la luz (no se puede “ver” ni el 30% del espacio) mucho menos es el porcentaje de “pelotas” detectadas y los telescopios en verdad cuestan millones para poder “ver” mas lejos (ya hasta “vemos” en diferentes rangos del espectro de luz); hoy en día los astronomos (con acceso a esos telescopios) programan la computadora para que tome datos de unas coordenadas durante unos minutos y ya esta … solo se acerca al observatorio a ver sus resultados. Ademas es cierto que son los aficionados quienes (ya con telescopios mas convenconales y con una computadora al lado) pueden “vigilar” y “ver” objetos mas cercanos dentro del sistema solar y una que otra galaxia. Como ultimo punto si es cierto que hay que estar con mucha suerte para poder ver al espacio y encontrar un evento de tal magnitud.

  15. Coincido con Emy, las noticias se centran en lo banal; habría que hacer un noticiero más existencial y trascendente (yo creo que todo lo arruina el fetiche con lo nuevo que lleva a buscar a diario alguna bobería que contar y no analizar o hacer lugar a otros temas). Viva Júpiter, el aficionado australiano, y este blog que bien podría ser un noticiero o periódico existencial -dejando de lado la boba ilusión de novedad reciente a ultranza. Pues aquí leo lo que interesa a mi dimensión cósmica -todos la tenemos, creo yo, aquella o aquellas que trascienden las instancias culturales útiles de interés del tipo mujer,ciudadana,estudiante, donante, etc. ¡saludos!

  16. Pd: con lo último me refiero, p. ej. a aquellas personas y medios (etc.) que sólo se interesan por asuntos cual lo que cocinarán mañana, o por su trabajo o dinero, o banalidades de todo humano, pero de un modo EXCLUSIVO. Y pensar que hay tantas cosas más en esta vida… empezando por algo concreto como una colisión como la narrada arriba que esperemos no nos toque. ¡Plin!

    • Mucha razón tienes PeQue, triste actualidad efímera que, una vez pasada, ya no les interesa a nadie, en fin…

      Un abrazo

  17. podeis subir algo sobre riesos astronomicos es k engo un trabajito k y lo nesesito pa antes de semana santa … enga celebritos a move el koko y dejarme sitios web pa pode meterme

    • Lo siento, pero no posteamos a la carta. No seas vago y busca un poco, que existen cientos de webs sobre astronomía en la que seguro encuentras lo que buscas.

      Saludos

  18. Mi vecino tiene una casa inmensa (comparada con la mía) y le han dado un balazo en la fachada. Bueno no pasa nada, lo sobrellevará bien la estructura no ha sufrido. ¿…?
    Como se nota que los “expertos” no tienen intereses directos en Júpiter. Es más, lo que allí pase no nos afecta. ¿…?
    -Cuando se llevaban a mis vecinos, a mi no me importaba. Es más, me alegraba pues no me gustaba su forma de ser. Ahora llaman a mi puerta… es demasiado tarde para mi-
    Aquel que sólo se preocupa de mirar lejos, acaba cayendo de cabeza dentro del hoyo que estaba “cerca”.
    Saludos.

  19. pues……!!!!! a follar todo el dia!!hombreeeeeee!! que se viene el aerolito!!! de la casa de tito!! y ese”” nos la va a darrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!jodeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!

  20. tanta noticis excecinoles que se conoces por intermezo de uds me tiene asombrado ,ni se como agradecer tanta dicha
    gianni

  21. Si júpiter es una bola gigantesca de gas, contra qué chocan los objetos que caen en el planeta?

  22. De hecho. A una hipotesis muy vaga mia. Jupiter siendo un planeta gaseoso posee una gravedad, lo cual como sabemos es la fuerza que impulsa hacia su centro. Por lo tanto, a lo mejor si es un planeta gaseoso pero debido a la gravedad que tiene, es posible que tenga una base(que ignoro pero me imagino) debido a la aglomeración de materiales que compone el planeta, pero desgraciadamente no se puede visualizar debido a su atmosfera con los gigantescos huracanes. Otro punto interesante es que Jupiter actúa como “el hermano mayor” de los primeros 4 planetas, desde mercurio hasta marte, debido a que debido a su tamaño y gravedad atrae objetos que en otro caso serian peligrosos para nuestra bonita canica azul. En otras palabras, Jupiter también nos protege de los “bravucones espaciales”

  23. ES COMO EL OBJETO QUE PASO POR LA LUNA, JAIME MAUSAN PUBLICO UN VIDEO TOMADO POR UN MUCHACHO CON UNA DISCAPASIDAD QUE ESTA EN UNA SILLA DE RUEDAS, LO TOMO DESDE LA VENTANA DE SU HABITACION , DONDE UN OBJETO PROYECTA UNA SOMBRA EN LA SUPERFICIE DE LA LUNA Y PASA A GRAN VELOCIDAD , Y ES COMO DICES LOS GRANDES TELESCOPIOS DE LA NASA ACASO NO LO DECTARON?, O QUEDARON CALLADOS PARA NO PRODUCIR UN CAOS?, ES TANTO LO QUE REALMENTE NO SABEMOS Y SE OCULTA SOLO FALTA QUE ALGUN DIA NOS DESPIERTE UN IMPACTO Y NI CHANSE DE DECIR WTF NOS DARA


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.091 seguidores

%d personas les gusta esto: