Skip navigation

Nikola_Tesla_2

.

El padre de los inventores

Puede que Nikola Tesla haya sido la inspiración para el arquetipo del científico loco. Nacido en lo que hoy es Croacia a finales del XIX, Tesla fue un auténtico visionario que trabajó toda su vida para eliminar las necesidades de los terrícolas y construir un mundo en paz. Trabajó prematuramente sobre áreas como la robótica, la balística, la mecánica, la computación y la física, pero sobre todo en el electromagnetismo y la ingeniería eléctrica, que eran su especialidad.

Nikola-Tesla

El joven Nikola empezó a destacar ya como estudiante por su insólita inteligencia, que le permitía memorizar libros completos y realizar las más complejas operaciones sin ayuda de papel y lápiz. Sus profesores desconfiaban y su padre trataba de dirigirle hacia el clero, pero la influencia de su madre – mujer ingeniosa que llegó a inventar una batidora de huevos— y su propia voluntad lo llevaron a la facultad de ingeniería. Concluidos sus estudios, trabajó en compañías eléctricas europeas. Desembarcó en Nueva York en 1884 con una recomendación para trabajar con su admirado Edison, que le encargó mejorar el diseño de sus generadores a cambio de cincuenta mil dólares. Cuando Tesla entregó el desarrollo mejorado, Edison se negó a pagar, argumentando que la promesa era una broma típicamente americana que el croata no había sabido comprender. Se negó incluso a subirle el sueldo y Tesla dimitió, profundamente decepcionado por su ídolo.

Tesla

Tesla02

Tras abandonar Menlo Park, el nido de Edison, conoció la bancarrota y llegó a trabajar cavando zanjas hasta que la Western Unión Company le proporcionó fondos para seguir investigando. Con ellos desarrolló el modelo de transmisión de corriente alterna, las bobinas y el motor eléctrico. Fichó después por la Westinghouse y comenzó la batalla con Edison, su viejo jefe, defensor de la corriente continua.

nikola-tesla-1

Mientras su ex patrón se dedicaba a electrocutar perros, caballos y elefantes para demostrar los peligros del invento de Tesla, éste se dedicaba a hacer inofensivas exhibiciones en las que movía objetos mediante electromagnetismo y lanzaba rayos por los dedos. La adjudicación de la central eléctrica de las cataratas del Niágara fue el espaldarazo definitivo a la propuesta de Tesla, que mandó a la cuneta del olvido la propuesta de su rival. Aun así, el genial inventor no se hizo millonario, pues renunció a los derechos de explotación con increíble generosidad cuando la directiva Westinghouse se lo pidió, pues la compañía estaba arruinada por los enormes gastos que la guerra contra Edison había originado. Hoy el modelo de corriente alterna de Tesla se usa en todo el mundo.

nikola_teslaniagarapower

Central eletrica de Niágara

El padre de todos los inventores se concentró después en la tecnología de las ondas de radio y las altas frecuencias. Desarrolló las lámparas de neón, tomó las primeras imágenes de rayos X y consiguió transmitir energía eléctrica sin necesidad de cables en cantidad suficiente como para encender una bombilla. Aquí empezó la gran obsesión de Tesla: distribuir electricidad por el aire para el disfrute de toda la humanidad. Mientras tanto, Marconi construía su aparato de radio a partir de las patentes de Tesla y se llevaba el premio Nobel.

El genio de Croacia dirigió después sus miradas hacia la industria del armamento, siempre con vistas al desarrollo de una guerra incruenta entre máquinas. Construyó una lancha teledirigida y proyectó torpedos operados por control remoto. Diseñó, además, una bomba sin partes móviles y una turbina sin aspas. Los ingenieros de hoy no son capaces de comprender ninguno de los dos modelos.

Con el paso del tiempo, la leyenda de Tesla iba ensombreciendo al hombre, en gran medida por culpa de su temperamento maniático – los números le obsesionaban – y de su afición a las apariciones y declaraciones espectaculares. Cuando se acercaba la Segunda Guerra Mundial, Tesla prometió entregar a todos los países su “Rayo Mortal”, capaz de destruir diez mil aviones desde cuatrocientos kilómetros de distancia. Este pavoroso equilibrio de fuerzas – que se pondría en práctica con otra amenaza distinta durante la Guerra Fría – acabaría con la guerra para siempre. Se dice que los rusos tomaron en serio la propuesta y comenzaron a experimentar con un resultado desastroso: la catástrofe de Tunguska.

tunguskasky440

Tesla dirigió sus ojos hacia las estrellas después de registrar con sus aparatos extraños pulsos de radio que venían del espacio. Creció el rumor de que había contactado con los marcianos y de que había llegado a visitar el Planeta Rojo en persona. Pronto las sospechas se fueron haciendo más inverosímiles: el croata era en realidad venusiano, lo que explicaba sus rarezas y su inteligencia inhumana.

Nikola Tesla murió solo y arruinado en un hotel de Nueva York en 1943. Las agencias gubernamentales secuestraron todos sus papeles y planos. Si al final de su vida ya había sido bastante olvidad, hoy casi nadie recuerda que fue él quien nos dejo la radio, la bobina y el motor eléctrico, la bujía, el control remoto, los rayos X y, posiblemente, otros artilugios como el generador del Rayo Mortal y la máquina de terremotos, no mayor que una caja de zapatos y capaz de reducir a escombros edificios enteros mediante el poder de la sincronía de las frecuencias de vibración. También se interesó en el viaje en el tiempo y se cree que sus cálculos sirvieron de base al experimento Filadelfia. Se ha llegado a decir de él que fue el hombre que inventó el siglo XX.

nikola-tesla

nikola-tesla-funeral

Funeral de Nikola Tesla

Recordaremos, para terminar, una anécdota legendaria que se atribuye al inventor. Parece ser que Henry Ford solicitó su presencia en la factoría, pues tenía un problema técnico que nadie acertaba a subsanar. Tesla de tiza llegó y marcó una pieza con una pequeña equis  de tiza. La cosa se arregló y el genio pidió diez mil dólares.

<< ¿Cómo? ¿Diez mil dólares por hacer una equis de tiza?>>, preguntó Ford. La respuesta de Tesla fue: “No. Un dólar por la equis, nueve mil novecientos noventainueve por saber dónde hacerla”.

Posteado por Sinuhé. Tejiendo el Mundo.

Fuentes:

Leído en libro de Tomás Hijo. “El libro negro de las leyendas urbanas, los bulos y los rumores maliciosos. (Editorial Styria)

teslasociety.com

Si quereis más información sobre Tesla, os recomiendo este genial artículo diasdejuicio.wordpress.com

MÁS PERSONAJES DE LA HISTORIA DE, TEJIENDO EL MUNDO.

  1. “No. Un dólar por la equis, nueve mil novecientos noventainueve por saber dónde hacerla”… Cuanta razón!!! A cuantos se les han dicho eso por su trabajo.
    Muy interesante el articulo.

  2. El otro día en el explorador de google había una de esas imágenes variopintas que siempre salen conmemorando algún acontecimiento mundial y salío hace un tiempo una “imágen” en honor a Tesla…aunque parecía algo ambigüa.
    No sabía mucho de su vida, pero a pesar de su locura y su obsesión fue un hombre digno de admiración un auténtico genio la verdad. Haahaha, pero llamarlo “venusiano” xS…creo que los que le dijeron eso eran los verdaderos locos. Aunque por mi parte yo creo que todos estamos algo locos. No sabía tampoco que había inventado tanta infinidad de cosas que ahora nos resultas tan útiles, otras un poco “desastrosas” ;)

    Algo que me parece curioso sobre la vida de los grandes inventores y genios de la historia es que siempre terminan solos, pobres y medio locos…muriendo finalmente en alguna casucha o en algún hotel. Aunque talvez este esterotipando sus existencias.

    Salu2

  3. Qué personaje!!!!…me imagino que mucho de su vida se habrá distorsionado hasta ser casi una leyenda, pero qué genio!…

    gracias por compartir estas cosas, Sinuhé!…aprendo mucho cada vez que vengo, jejeje

    Que tengas un buen domingo!

  4. Genio total… me encanta la anecdota.

  5. Que gran genio que fue este hombre entre hombres, aunque lamentablemente la mayoria de sus inventos fueron incomprendidos y por tanto rechazados por la sociedad, como dicen en otro comentario, siempre los grandes genios terminan solos y en la banca rota, incluso se podria decir, que su genialidad viene mas que nada de su obsesion desmedida por su trabajo……

  6. “Un genio es un loco con sombrero”, en este caso con bigote XD.
    Nah, la contribuciones de grandes genios como Tesla es lo que nos permite llevar una vida tan moderna y comoda ahora. Sino fuera por los avancez que hizo, ahora estaríamos quemando carbon para encender una compu XP. Aun así siempre habrá personas que no comprenden a estos locos…digo genios. Muy buena la información sobre el Sr. Tesla.
    Saludos

    (Como algo adicional, quizá, otro gran genio olvidado sea Pedro Paulet: http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Paulet <– para su interés)

    • Interesante historia la del tal Paulet, no conocía a este personaje. Muy interesante Mauricio, gracias por el aporte.

      Saludos

  7. Como anecdota adicional, aquí en Perú, muchos creen que Pedro Paulet es un militar; porque le pusieron a una escuela o universidad su nombre. Un poco gracioso verdad
    Un saludo nuevamente

  8. Saludos:
    Lamentablemente es cierto lo que escribio Ma.C. (gracias por ilustrarme, admito que no sabia mucho de él), parece que intentan desinteresarnos y desinformarnos de los avances realmente modernos. ¿Por que va a ser loco un genio? … ¿por que sabe la suma sin necesidad de saber el procedimiento de sumar? … es complicado de entender asi que no lo haré. Tesla, al igual que muchos otros, en verdad fue un gran hombre que se preocupo por dejarnos algo de utilidad y bueno, energía a bajisimo costo (creo yo para el mantenimiento de las maquinas) e inacabale pero que realmente hiba en contra de quienes tienen el control de la toma de decisiones.

  9. Perdona que te o diga, pero el titulo está muy mal pensado, a éste genio no se le puede llamar chiflado, en todo caso loco o incomprendido. Por otro lado, he leido mil veces su bibliografia y me la leeria otras mil, bravo.

  10. que ermoso articulo y personaje tan increible que destruyo el circulo visioso para buscar la verdadera vida de busqueda y realizacion.

  11. Creo que tienes que quitarle el titulo de chiflado. Asi como bien has relatado la historia, deberias darte cuenta que fue uno de los mayores genios que ha dado la historia.

  12. Desde pequeño admire a grandes inventores como Edison, Marconi y otros, Cuando fui creciendo supe más y hoy me doy cuenta del valor de este hombre fuera del tiempo.
    Sus diagramas e Inventos destruidos por la envidia…
    Sin embargo, no se puede tapar el sol con dedo
    Grande Tesla…

  13. Lo otro lo de chiflado dejalo ya…

    Anteponle Genio u otro Apelativo

    Creo que cuando sepas más de él

    , comprenderás tu ofensa…

    Realmente no estaba chiflado, sino incomprendido técnologicammente hablando …

    • A ver si aprendemos a leer y a entender cuando se escribe con tono irónico un título. En este caso, en el post cuento el gran genio que fue Tesla y creo que para buenos entendedores, pocas palabras bastan…

        • Anónimo
        • Posted 5 marzo 2012 at 01:10
        • Permalink

        Ok, cada palabra cuenta, sin embargo agradezco el espacio y el tiempo que te distes en este homenaje.
        gracias Sinuhé

  14. nice work, except one fact: Tesla was Serb. His father was priest in Orthodox Serbian Church, he was born in Croatia – that is true, but hit ethnicity is Serbian.. you van check on Wikipedia:

    Born 10 July 1856(1856-07-10)
    Smiljan, Austrian Empire
    (Croatian Military Frontier)
    Died 7 January 1943 (aged 86)
    New York City, New York, USA
    Residence Austrian Empire
    Kingdom of Hungary
    France
    USA
    Citizenship Austrian Empire (pre-1891)
    American (post-1891)
    Ethnicity Serbian

  15. Estoy de acuerdo con todas las expresiones de admiración por el genio (NIKOLA TESLA)pero me quedó una pequeña intriga:dices que el rayo de la muerte fué utilizada por los Rusos y les ocurrió lo de tungusca;pero si el caso tungusca sucedió fué en 1.912????.

  16. Pudiste haber abarcado más de este gran físico, pero lo que aquí muestras es suficiente para demostrar la gran valia de este hombre que como muchos no ha sido valorado como se debiera por sus aportaciones.

  17. ¿Sabremos algún dia los terremotos que se han provocado con lo que le robaron a Tesla? Maquina de terremotos igual a Proyecto HAARP en Alaska.
    Lo de Haiti me parece que lleva su firma.
    Ojala despertemos, ahora la crisis nos va a ayudar, por lo menos del sueño del consumismo vamos a despertar, je je

  18. yo opino que nunca fue una persona loca al contrario sus grandes inventos traian ruina muchos empresarios estadounidenses imagina alos grandes productores de energia electrica de aquel entonces cuando supieron que habia una manera de enviar energia electrica gratuita al mundo se morian de hambre es como hoy en dia con el petroleo x que no permiten que se utilize una energia alterna la economia del mundo cambiaria cuanta maquinaria mueven con el petroleo muxos derivados que les dejan grandes ganancias muchas veces han tratado de sacar al mercado vehiculos que utilizan la menor cantidad d e gasolina y nunca le dan un auge verdadero a los de arriba solo les interesa el dinero que ganan sin importar la gran contaminacion que se produce,japon invento un auto que solo funciona con agua

  19. A los grandes pensadores normalmente les es difícil saber navegar dentro de la sociedad donde viven y esto es lo que acaba con ellos. Al tiempo que ellos usan casi toda su tiempo en la investigación de posibilidades, otros esperan tranquilamente el momento para beneficiarse de ellos.
    Esta costumbre tan “humana” no es fácil de erradicar y así seguirá.
    Saludos.

  20. TESLA ES LO MAS GRANDE QUE HA EXISTIDO.

  21. Que hombre… :)
    Divino, en todo el sentido de la palabra.

  22. llegue a este blog tratando de buscar un comentario negativo en mi investigacion sobre Nikola Tesla.. pero he descubierto mas cosas sobre el y veo hasta ahora que nadie se atreve a decir cosas negativas de su ingenio e invento…. la ignorancia y la carrera por acuñar riquezas de la gente de su tiempo (y de la actualidad tambien )llevo a que no se desarrolle la tecnologia y la ciencia como el la tenía imaginadad a un bajo costo o a un costo 0… seguire buscando para saber si alguien en su diminuto y escazo entendimiento osa decir algo que no este de acuerdo con lo leido en muhos lugares.

  23. culpable

  24. Imaginar si hubiese echo todos sus inventos hace 100 años, tendriamos todo lo que tenemos ahora y más tecnologia, y si hubiesemos tenido todo eso hace 100 años…Os imaginais que tendriamos ahora…

  25. y el otro rufian aprovechador de Edison, ademas de asesino de seres indefensos se llevó el crédito de todos sus contemporaneos. La sociedad norteamericana está acostumbrada a denostar a sus genios. Paso con Tesla, paso con Poe, largamente menospreciado por borracho(leyenda que difundió su enemigo y albacea Griswold) padre casi de la ciencia ficcion, los policiales y el cuento de terror

  26. Tesla fue un genio que buscaba el beneficio de la humanidad, pero basuras como Edinson (entre otros) le robaron el crédito. La idea de Tesla de transmitir energía eléctrica por el aire para tenerla a disposición de todos simplemente iba en contra de las grandes mafias del cobre y otros elementos con los que se fabrica el cableado eléctrico, por lo tanto no les convenía…. y muchos de sus inventos lastimosamente no vieron la luz pública, o han sido utilizados con propósitos militares o sí se dieron a conocer pero a nombre de impostores…

    Gracias Tesla!

  27. no estaba loco. simplemente miraba la realidad de otra manera, tenia gran ambición por la tecnología, su genialidad lo permitía ver mas aya de lo que cualquier ser humano no vera en mucho pero muchos años, fue el mejor hombre y genio de la historia, una leyenda viviente. sin duda el mejor.

  28. Lo de la X fue de otro genio de la X que no me acuerdo. Era un ingeniero que sale en una foto con otros grandes genios de la época con la particularidad de que era enano e iba siempre fumando… otro día lo busco. Pero Tesla no fue.

  29. Busquen el ” el Experimento Philadelfia, la bobina Tesla que actualmente es usada , los viajes en el tiempo , los terremotos causados por sus experimentos , los contactos extraterrestres que tuvo , la electricidad alterna ( Que usamos actualmente ) , la colaboración directa con Einstein y muchas cosas más que no se saben de el , pero que están documentadas .

  30. El hombre que compro documentos de tesla creyendo que eran novelas de ciencia ficción, los hombres de negro que se los quisieron comprar y como se los quitaron . busquen los ” Los documentos perdidos de Nicola Tesla “


One Trackback/Pingback

  1. [...] NIKOLA TESLA, EL CHIFLADO OLVIDADO. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.104 seguidores

%d personas les gusta esto: