Skip navigation

Wilhelm Gustloff

.

Las victimas de Marinesko.

“Por la madre Rusia”, “Por Stalin” y “Por el pueblo soviético” ellas eran las frases que sirvieron como sentencia de muerte a casi 10.000 almas  una fría noche de enero en aguas del Báltico.

Cuando se habla de accidentes marítimos inmediatamente todos los recuerdos se vuelcan hacia el Titanic como sinónimo de desastre, pero no es sino la publicidad que los medios dieron al accidente y la clase social de la gran mayoria de los pasajeros lo que le dieron mayor magnitud a la tragedia que aunque no deja de ser terrible, no es sino un poco más de la décima parte de lo que le sucedió a los pasajeros del Wilhelm Gustloff.

El marco, la segunda guerra mundial, los protagonistas 10.582 almas que buscaban a toda costa huir de los rusos, el escenario un buque que  tenía 208,5 m de eslora y 23,5 m de manga, desplazaba 25.484 tn y que contaba con una tripulación de 420 oficiales y marineros y podía transportar a 1.465 pasajeros de una sola clase con una velocidad de 15,5 nudos; tomo su nombre en honor a un líder nacionalsocialista suizo asesinado en 1936.

wilhelmg-i interiorhttp://www.feldgrau.com

Cuando eran las 12:30 del 30 de enero de 1945, aquel que en sus comienzos  fuera un crucero no muy lujoso pasando a ser buque hospital y militar en este momento, no era otra cosa que la última oportunidad de vida que tenían miles de personas, en gran medida niños, para poder sobrevivir. Es así como parte con un registro oficial muy por debajo de la cantidad de personas que a la fuerza y a escondidas logró subir a bordo del barco.

Son las 21:08 y el destino ha querido que aquellas pobres almas ansiosas de libertad se crucen en el camino del capitan  Alexander Marinesko, un ser ansioso de reconocimientos que puedan cubrir los escándalos que rodeaban su vida en tierra y que amenazaban la carrera de aquel que en el mar era intachable y que además traía consigo la mentalidad de la gran mayoria de los soldados rusos “aniquilen a la bestia fascista de una vez por todas en su guarida. ” ¡Usen la fuerza y rompan el orgullo racial de esas mujeres alemanas! ¡ Tómenlas como su botín de guerra! ¡A medida que avancen, maten, nobles soldados del ejército rojo!” en el colmo de los absurdos viajaba a bordo de un submarino de fabricación alemana que gracias al tratado de Versalles Alemania no podia mantener en su flota, lo que probablemente hubiese hecho la historia diferente.

En medio de esta oscura noche cuando la temperatura no sobrepasaba los 10 grados bajo cero, este coloso viajaba llevando consigo sueños, personas que literalmente se congelaban en cubierta, y una cantidad de botes salvavidas que no superaban los 20 y prácticamente sin escolta; es en este momento cuando el mundo de estos seres se quiebra, el capitán Marinesko alcanza a divisar la silueta del barco y sentencia de muerte a quienes allí viajaban. Entonces dispara los tres torpedos; el primero hizo blanco en la proa debajo de la línea de flotación, el segundo en la sección media a la altura de la piscina, matando a casi todas las auxiliares de marina, y el tercero a mitad del buque por delante de la sala de máquinas. En pocos minutos el castillo de proa se encontraba casi bajo las aguas.

ataque wilhelmgImagen via

Wilhelm Gustloff lateralimagen vía

La escena que antes no era tranquila pero por lo menos llevadera para los protagonistas de repente se ha convertido en “salva tu vida como puedas” , todos hombres, mujeres, niños y ancianos intentan subirse a los pocos botes, otros intentan sacar por lo menos a sus familias. Viendo como todo esfuerzo es insuficiente muchas familias se lanzan a las heladas aguas, buscando morir más rápidamente otros disparan a sus familias antes de dispararse a si mismos. Cada uno busca la forma de evitar tan horrible destino, solo se necesitan 50 minutos para que el gigantesco barco se hunda llevando consigo a 9.343  personas quienes además de perderse en el mar se perdieron en la memoria del mundo gracias a toda una campaña que quería mostrar a los alemanes únicamente como los victimarios, cuando si hay algo cierto es que en todo bando siempre hay victimas y victimarios.

Solamente 1.239 personas fueron rescatadas por el heroico y  desinteresado esfuerzo de varios buques alemanes que estaban en las cercanías:  Los torpederos T36 (que tambien escapo milagrosamente de dos torpedos que le fueron disparados), TF19 y  Lowe (rescataron 564, 7 y 472 personas respectivamente); los dragaminas M387, M375 y M341 (a 98, 43 y 37 personas); el vapor Gottingen (28), el carguero Gotland (2) y el Vorporstenboot 1703 rescató a un niño de 1 año de edad.  Posteriormente los rusos intentaron destruir lo que quedaba del barco y así borrar toda prueba del suceso, cosa que no lograron, y hoy día el barco reposa dividido en tres secciones.

restos wilhemgRestos Wilhelmg

Sin embargo, estas no fueron las únicas victimas de aquel declarado enemigo personal de Hittler porque el 9 de Febrero el barco General von Steuben con 2.000 soldados heridos. 320 enfermeras y 30 doctores, mas unos 2.800 civiles apretados en todos sus espacios libres, fueron quienes tuvieron el infortunio de encontrarse con el Capitan  Marinesko, aquel vió el resplandor de las chimeneas de los buques de escolta y comenzo la cacería; unas cuatro horas y media más tarde le disparó dos torpedos. El Steuben se hundio en poco menos de 20 minutos. Fueron rescatados 659 vidas antes que el frío del mar se llevara a los restantes que aun flotaban. En el lapso de 10 días, el Capitan Marinesko habia hundido dos de los barcos de pasajeros mas grandes de Alemania y en el proceso matado mas de 12.000 personas.

GENERAL VON STEUBENx780Von Steubem

Aquellos afectados por su afán de heroísmo, que ni siquiera así logro porque fue degradado y finalmente murió de cáncer , aunque el gobierno de Gorbachov le otorgó medalla póstuma por heroismo (héroe por asesinar,  definitivamente cada quien piensa diferente).

es-marinesko3904Conmemoración Marinesko

Lo que si se puede ver a todas claras es el inmenso poder de algunos gobiernos que logran no solo desaparecer personas de la faz de la tierra sino tambien cualquier huella de que alguna vez existieron poniendo más énfasis en los que hay que borrar que en los que hay que recordar.

Posteado Galilea. Tejiendo el mundo

Fuentes:

//es.wikipedia.org
http://www.wilhelmgustloff.com
//historia.mforos.com
http://www.feldgrau.com
//historia.mforos.com

Más información AQUI

Otros Grandes DESASTRES



26 Comments

    • lolita
    • Posted 18 julio 2009 at 06:22
    • Permalink

    Esa estatua en “conmemoracion” es un monumento a la verguenza… no se por que aun sigue de pie la representacion del horror… deberian demolerlo, derretirlo y construir cruces en representacion a aquellos inocentes “desaparecidos” por la locura de este desalmado.
    Es una degradacion y una falta de respeto a la humanidad que se inmortalice en monumentos a personas como Marinesko…falta de etica total.

    • Algo había escuchado alguna vez del tal Marinesko, pero conocía la historia detallada de sus “logros”. Ciertamente, pese a lo cruel que nos pueda parecer hoy en día, en tiempos de guerra todo el mundo está en peligro. El ataque a los civiles siempre fue un modo de causar tensión en los bandos contrarios, el pueblo, que en un principio apoya a su país en la lucha, comienza a dudar y en la mayor parte de los casos, deja de apoyarlo cuando vive en sus propias carnes la realidad y el horror de la guerra. Cuando alguien pierde a parte de su familia que intenta huir en un barco, comienza a preguntarse el porqué sus mandatarios les involucraron en una guerra que no les lleva a ningún lado y que solo causa desgracias. Imaginen ese modo de pensar multiplicado por miles, es como un modo de dinamitar la confianza del pueblo en sus gobernantes en tiempos de guerra y, pese a las normas internacionales en materias de guerra, que se supone prohíben el ataque a civiles, no hay más que ver las guerras que están en nuestros tiempos activas para ver que no ha cambiado mucho la cosa desde estos actos que cuentas sobre Marinesko.

      Que conste que no defiendo lo más mínimo los bastardos ataques de este señor hacía esos barcos, ni mucho menos. Pero si tan importantes eran para los alemanes, porque llevaban tan poca escolta?? No acabo de entender como en el primer caso, con tantos barcos implicados en el rescate de las víctimas, no pudieron defenderlo de un simple submarino ruso.

      Un episodio de la historia crudo y oscuro, que para variar, no ha valido de mucho de aprendizaje a las generaciones posteriores. Lástima de personas que encontraron su final de un modo tan trágico y despiadado.

      Abrazos¡¡

        • galilea617
        • Posted 18 julio 2009 at 14:23
        • Permalink

        La verdad es que el barco al momento de salir tenia tres barcos como escolta pero dos tuvieron problemas y tuvieron que dejarlos y el tercero si estaba cerca que fue el que alcanzo a pedir auxilio porque el sistema sos del wilhelm que fue el unico que quedo funcionando no abarcaba mas de 200 metros entonces solo este barco alcanzo a escuchar el pedido de auxilio

    • Camp
    • Posted 18 julio 2009 at 11:55
    • Permalink

    Hello Dear, How Are you??? Well Very good blog you have , i really like it, i am also very new blogger too . and i also like to write stuff… so would you like to add me in your blogroll??? i really don’t know how to make my blog visible For people and my friend said to me ask other people to add your blog in them blogroll and add them blog in your blogroll … So this is my first request to you… Would you like to add me in your blog roll ??? if you are interested then please tell me :-) Thank you so much

    • Dear friend, understands(includes) that if it(he,she) was adding to my blogroll his(her,your) blog without my serious blogroll know him, only for his(her,your) request, so extensively that nobody would worry in reading it. If his(her,your) blog manages to have contents interesting and related to the mio or if you are a reader asíduo of my blog, I will be been charmed with of introducing his(her,your) blog in my list of favorite blogs.

      A greeting

  1. Todo un cúmulo de circunstancias adversas, vaya. Parece ser que estaba escrito el futuro de estos pobres.

      • galilea617
      • Posted 18 julio 2009 at 15:24
      • Permalink

      Es verdad por aqui dicen que nadie se muere el día de la vispera

  2. jejeje, un dicho muy cierto. Por aquí creo que también ocurre algo similar,jeje

    • phantasmoon69
    • Posted 18 julio 2009 at 19:56
    • Permalink

    Pues creo que un conocido de mi papa se murió ese día jajajaj…la excepción a la regla!
    Aveces nuestros destinos parecen estar medio escritos dejando a nuestra voluntad moverse por un camino que puede tomar distintas formas….pobre gente de verdad.
    Justo tambíen estaba pensando el otro día sobre eso del Titanic, y cuando vi el documental y otros posteriormente nombran ciertos eventos como otros hundimientos, muertes de personas famosas, pero no logro recordar quién…talvez sobre dimensionaron un poquito esta noticia. Jamás habiá escuchado sobre este tipo llamado Marinesko supongo que estará pagando todo el horror y la pena que causó. Aveces las personas segadas por un bien posterior comenten locuras dejando de lado su sentido de observación objetivo y común….
    Pero bueno, algún día terminará esto no??? =D…
    espero….
    saludos

    • gilgamesh
    • Posted 18 julio 2009 at 23:45
    • Permalink

    Bueno, estas cosas no extrañan en las guerras. En estas las personas se dividen en bandos. El otro es el enemigo, el malo al que hay que desaparecer para poder sobrevivir. Se despersonaliza al sujeto, se lo representa como un ente malvado y no como un semejante esto permite deshumanizarlo para Así poder asesinar sin sentirse asesino, se puede vengar las muertes de sus seres queridos (en el caso que perecieran en la guerra) sin sentir culpa aunque se asesinen a inocentes.
    Es por eso que no existen guerras buenas.

    • lolita
    • Posted 19 julio 2009 at 04:09
    • Permalink

    En un debate sobre esto con unos amigos surgio el tal vez de que, el hecho de que no llevaban suficiente escolta era por que los estaban “sirviendo en bandeja” una especie de provocacion para tener una razon de conflicto. Hoy en dia existen enfermos que se adieren una bomba al cuerpo entregando sus vidas y hasta a veces sin importar que el daño colateral caiga sobre su propia gente.

    • Camp
    • Posted 20 julio 2009 at 07:39
    • Permalink

    Thanks tejiendoelmundo , Well its ok if you don’t wanna add me :-) but you really have good blog, ,have a nice day and happy Blogging :-)

    • hugo
    • Posted 9 agosto 2009 at 22:38
    • Permalink

    es una falta total de respeto y considera
    cion despues de lo mucho que han servido
    deberian desguazarse y lo que sirve utilizarlo
    ma dan mucha pena yo quiero mucho a los barcoa

    siempre pienso para mis adentros: que solos se quedan y mueren los barcos.-

    • Gustavo
    • Posted 17 agosto 2009 at 17:29
    • Permalink

    Hay que demoler todo vestigio de lo que en algun momento fue “comunismo”. Hay que barrer con los asesinos mas grandes de la historia y sus satélites. Por eso apoyo a Lolita en que a ese “monumento” hay que desaparecerlo.
    Honor y recuerdo a todas las personas que escapàban de sus asesinos y se hundieron en el barco!!!!

    • raisa
    • Posted 3 diciembre 2009 at 20:03
    • Permalink

    am pesar d todo eso ellos no tenian la culpa d tal suceso…a pesar d ser alemanes pro asi se paga por kerer escapar dela guerra se toparon con algo peor y al final quedaron en naa

    un salu2

    • A ti raisa, menudo repaso del blog que te estás dando¡¡ :)

      Un abrazo

    • Joseph
    • Posted 29 abril 2010 at 22:20
    • Permalink

    Una persona sola no toma decisiones drásticas y las lleva a cabo sin el apoyo de otras muchas (en activo o pasivo, el resultado es el mismo). El éxito y los honores se deposita sobre una persona en representación de todo un grupo.
    El “héroe” para un grupo normalmente es el “asesino” para otro grupo, sin embargo sigue siendo la misma persona. Lo único que varía es el lugar donde se sitúa el que este criticándolo (para bien o para mal).
    El nombrar victimas inocentes es siempre una valoración gratuita. Ser menor de edad (oficial) o ser “civil” no exime a nadie de ser cómplice de unos acontecimientos que por no haberlos buscado no significa que sea ajeno a ellos.
    Cuando unas personas se ven envueltas en un drama militar o catástrofe natural tienden (lógicamente) a intentar huir en dirección a otro lugar (para sobrevivir), sin importarles las consecuencias que pueda tener la llegada masiva de gente a este lugar. Al igual que ellos, se verán inmersos en un tremendo desafío que les desmontará en un momento todo el “orden” social del cual estaban disfrutando hasta este momento, conseguido con el esfuerzo de años de trabajo.
    Por esto la línea entre culpables e inocentes en situaciones de tan grande envergadura dependerá siempre del lado de donde se mire.
    La realidad de la supervivencia de las poblaciones y culturas no tiene porqué ser precisamente “humano”.
    Estoy completamente de acuerdo en que sea destruida la estatua en conmemoración a este señor. Pero auque sólo sea para mantener el orden en la ejecución de los hechos se podría empezar por lar estatuas más antiguas y así sucesivamente hasta llegar a las colocadas recientemente. Si alguien es capaz de encontrar una estatua representativa de una persona con cargo o reconocimiento público a la cual no se le pueda reprochar “nada” sobre su abuso de los demás (directa o indirecta), pues entonces… que empiece el “espectáculo”.
    Saludos.

  3. de barcos no se nada.
    pero me encata ver historias de barcos antiguos y o modernos.
    ni siquiera conosco el mar pero me encantaria.

    • Lourdes Veliz
    • Posted 14 agosto 2010 at 23:31
    • Permalink

    Una guerra consta de varias operaciones militares, una operación militar no es una operación quirurgica, donde se tienen en cuenta varios factores de seguridad y riesgos, la posibilidad de muerte en una guerra es mucho mayor.
    Negar que el comunismo engendra odio,desumaniza al individuo y acaba con los mas elementales valores univresales; no es posible, pero es necesario que la humanidad acabe de una vez con la era de la barbarie, no importa el apellido que tenga.
    Saludos
    Lourdes

    • floriam
    • Posted 29 octubre 2010 at 19:05
    • Permalink

    No cabe duda que fue un acto criminal y miserable, propio de los comunistas y si no acuerdense de las checas sovieticas, de los gulag, de las hambrunas provocadas,
    lo peor es que el articulista parece que trata de justificarlas un poco de dignidad

    • Sandro
    • Posted 3 mayo 2011 at 17:15
    • Permalink

    Cuando la persona entra en ese lapsus de trampa obvio se le entierra y es el cementerio donde es poseído por una cantidad enorme de espíritus inmundos (ya que no esta muerto oficialmente por que en ese cuerpo esta su alma y su éspirito –Gal 5:23) con sus ojos ve incluso a las personas que les interrarán pero no puede hacer ningún movimiento, la tetrododoxina es tan efectivo que hace que la persona aparente estar muerto. Y cuando se es revivido por los mismos brujos la persona ya no es como antes. En fin esto también es ocultismo, abominable delante de Dios quizá la causa del Terremoto en 2010, porque en ese país existe aun zombiz.

    • Lilith_Anne_Faith
    • Posted 9 julio 2011 at 01:14
    • Permalink

    Hola a Tod@s

    Gracias Galilea, lo que cuentas es este Post sobre es un hecho terrible y es una verdadera verguenza que al señor Alexander Marinesko se le considere heroe nacional, yo lo conisderaria mas bien Criminal de Guerra.

    Me puse a leer un poco mas sobre este tema, y encontre que el hundimiento del barco Wilhelm Gustloff se considerada una de las mayores tragedias navales de la historia de la humanidad junto con las del General von Steuben, el MS Goya y el Cap Arcona, todos barcos alemanes hundidos durante las segunda guerra mundial que dejaron miles de victimas. Los tres
    primeros barcos fueron hundidos en codiciones similares por los rusos, pero la historia del Barco Cap Arcona es muy diferente e infinitamente mas truculenta.

    El Cap Arcona fue hundido en mayo de 1945 en el Mar Baltico, dejo alrededor de 5000 muertos, a grandes rasgos les puedo decir que este barco fue cargado hasta el tope con miles de prisioneros de campos de concentración por ordenes de la SS con todo el proposito de cometer un genocidio y ocultar evidencia. Hasta aca muchos pensaran que el barco fue hundido por los rusos o por los mismos alemanes, pero no fue asi, fue hundido por los Ingleses. Esta historia es tan oscura y ha sido ignorada a proposito por tanto tiempo, que los archivos oficiles sobro este episodio solo ceran abiertos hasta el año 2045.

    para que se den una idea de este hecho pueden visitar el siguiente link:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cap_Arcona

    La historia oficial siempre es escrita por los que ganan, ellos son los “buenos”. Estaria bien, que tejiendo el mundo le dedicara un post a este tema, de ser posible.

    Gracias por su atención a tod@s.

    • Fabian
    • Posted 11 agosto 2011 at 22:58
    • Permalink

    A pesar de que me interesan mucho los temas sobre la Segunda Guerra, a esto lo he sabido recien en el 2004. Es vergonzoso que haya pasado esto contra tantos civiles como suelen decir los yonis. Y de estos civiles? Quien se acuerda? Estos no son genocidas? Me resulta bochornoso y encima le hicieron un monumento a ese hijo de putas ruso de mierda!!!! Pero todos remarcan lo que paso con el Titanic y con el Lusitania, si claro…bayanse bien a la mierda!!!

    • Sandro
    • Posted 25 febrero 2012 at 18:49
    • Permalink

    Esta no me la sabía ¡Que inhumano este capitan marinezko! sin duda tenia las mismas ambiciones personales que hitler, los tripulantes de wilhelm gustloff no tenian ninguna culpa. Lo que si sabía era que el Legado de Hitler gracias a la Blitzkrieg era 40 millones de muertes; de los cuales 6 millones son Judios, mas de 20 millones rusos, y el restante entre alemanes, aliados e inclusos de paises no involucradas (indefensos ó pobremente armados) como Holanda, Polonia, Noruega, entre otros. La mayoria de ellos en manos de la famosa creada por Hitler para durar mil años pero que apenas duro 12 años (1933-1945)
    También seria bueno que postees sobre EL SECRETO NUCLEAR DE HITLER. Que tan cerca estubo de la bomba atómica
    Otro comentario en:
    God bless Sinuhé

  4. Es cierto que es un asesino el capitán del barco, pero tambien hay que analizar el contexto histórico en el cual sucedió, los alemanes en ese momento habían prácticamente eliminado 20 millones de rusos, no les importo que fueran mujeres, ancianos, etc. Realmente como esas masacres se pueden contar miles en todas las guerras, y ningún país esta exento de ella, los americanos por donde quieran que van en su cruzada en favor de la democracia dejan muertos inocentes por todos lados, lo llaman de una manera menos fuerte “Daños colaterales” , los nazis mataban y encerraban a todos los que no fueran arios, los rusos hicieron parte de lo mismo, en fin en el siglo 20 no conozco ninguna potencia mundial que no tenga sangre en sus manos, esta historia es una mas.

  5. Creo q no deberian jugzar a alguien sin conocerlo…..no saben si le paso algo q lo hizo ser asi, con mas razon si vivió la segunda guerra mundial…. no digo q este bien lo q hizo… pero estaban en guerra


One Trackback/Pingback

  1. [...] GRANDES HUNDIMIENTOS DE BARCOS CIVILES EN LA II GUERRA MUNDIAL. [...]

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.298 seguidores

%d personas les gusta esto: