Skip navigation

desierto_richtersveld

.

Flores de otro mundo

La naturaleza nunca deja de maravillarme. Estos pequeños rincones del mundo que parecen evolucionar a un ritmo distinto y distante del resto del planeta. Paisajes más propios de cuentos feericos que, como el lugar que os muestro hoy, de los áridos y desolados desiertos del sur del continente Africano.

flores_del_desierto

Flores imposibles de colores descarados que gritan vida desde los suelos yermos en los que habitan. Adaptación constante y necesaria para atrapar hasta la más ínfima gota del rocío del alba y poder soportar las sofocantes temperaturas que durante la mayor parte del año superan los cuarenta grados, llegando incluso a los cincuenta en las épocas más calurosas.

Inventos evolutivos dignos de las mentes más prodigiosas, plantas velludas y pegajosas, que se cubren de arena para protegerse del abrasador sol y de los fuertes vientos. Tallos y hojas surcados por milimétricos regueros que, estratégicamente posicionados, hacen correr la escasa humedad del amanecer hasta sus raíces. Arboles con vejigas interiores donde acumular el preciado líquido e ir mesurándolo en las peores épocas.

Vegetación magra y suculenta, ejemplo de supervivencia extrema y que, casi de forma milagrosa, es capaz de crecer y sobrevivir en los lugares más insospechados y recónditos.

Este lugar, que por sus características es único en el planeta, es el Desierto de Richtersveld y se encuentra en la provincia de Northern Cape, de Sudáfrica. La zona es un enorme desierto montañoso y extremadamente árido que se encuentra dentro del parque nacional de Richtersveld. Su valor biológico es tan elevado que hace unos años fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La mayoría de las especies de flora que existen en este desierto son endémicas y no se encuentran en ningún lugar del mundo más que allí y también está catalogado como el lugar con mayor concentración de especies de plantas suculentas (son llamadas también magras, que son aquellas especies con una capacidad especial de almacenar agua).

No me quiero extender más con la explicación, pues ante sitios tan espectaculares como este no caben demasiadas palabras, de modo que os dejo unas fotografías para juzguéis vosotros mismos. Si queréis ver más fotos, seguir los enlaces de los fotógrafos, en sus álbumes de flickr encontraréis muchas más fotografías fantásticas.

Posteado por Sinuhé. Tejiendo el Mundo.

flor_carnivora

captus_raros

flores_del_desierto2

flores_extrañas

flores_raras

lugares_magicos_del_planeta

maravillas_del_mundo

plantas_magras

richtersveld

richtersveld_desert

flores_magras

flores_increibles

plantas_raras

Las fotografías vistas hasta aquí pertenecen a Martin Heigan

desierto-richterveld

las_flores_mas_bellas

naturaleza_salvaje

parque_nacional_sudafrica

Y con estas plantas y flores tan raras, podréis imaginar que los bichitos tampoco son muy comunes, pero esto lo dejaré para otro día.

oruga_negra

Estas últimas fotografías pertenecen a Makgobokgobo

Fuentes:

flickr.com

wikipedia.net

florasuculenta.com

SI TE GUSTÓ ESTE LUGAR, NO TE PIERDAS MUCHAS MÁS MARAVILLAS DEL MUNDO

U OTRAS NOTÍCIAS SOBRE NATURALEZA CURIOSA

  1. La naturaleza siempre tiene el poder de dejarnos sin palabras, que podria alcanzar para describir semejantes paisajes

    • Muy cierto, siempre me han gustado estos lugares y desde pequeñin devoraba todos los libros con fotografías de los países lejanos, los desiertos, las selvas…en fin, todo aquello que mis ojos no podían ver aquí. Y desde entonces, cuando creo que ya lo he visto todo, encuentro algo que me sorprende más que lo anterior. Y así andamos, sorpresa tras sorpresa,jeje

      Un abrazo compañera¡

  2. Tienen unos colores y formas hermosas por no querer decir excéntricas !!!! Me dan hasta ganas de tomarlas y ponerlas en el jardín aunque pensandolo bien solo me quedo con las ganas ya que no dudo de que alguna se coma mi dedo ja ja ja !!

  3. naaaaa… y bue, hay para todos los gustos la “flora erotica” esta en todos lados, jajaja.

  4. Aun asi no dejan de ser atractivamente hermosas estas “raras especies” de plantas con sus exoticas flores y sus particulares frutos… bellezas de la naturaleza… como yo,… jajaja.
    besossss.

  5. wow la flora de ese lugar es super sorprendente, me sorprendieron mucho las
    fotos, genial!

  6. Qué plantas increíbles!!!…a pesar de lo desértico del lugar y las temperaturas extremas, los colores son maravillosos!

    Muy interesante!!!
    Esperamos seguir viendo “los bichitos” jejejeje
    Saludos!!!!

  7. Me fascinan las fotos; tengo cierta manía hacia los flores (ok, eso se oyo raro,no???)
    Hay cierta mezcla en la fisionomía de las flores entre fruta o flor acuática. Tienen su encanto particular sobretodo al haber nacido en un ambiente casi desértico.
    Lolita, me encanto tu termino: “flora erótica”, yo también pensé algo parecido, pero que de un momento a otro, las flores fueran a saltar en mi cara OAO.
    Bueno, un saludo.

  8. Increible, este mundo no deja de sorprenderme….
    Parecia como si estuviera viendo fotos de fauna de otro planeta xD….
    supongo que como es el continente mas antiguo las primeros rastros de evolucion se pueden observar ahi…auqnue son sólo suposiciones mias…
    aún asi, me ha dejado maravillado todo esto…..increibles fotos! gracias por compartirlas
    un abrazo!

    • A mi estas fotos me recordaron la película de viaje al centro de la tierra, cuando encuentran ese otro mundo subterráneo de plantas imposibles habitado todavía por dinosaurios. Igual se inspiraron en este lugar.

      Sobre las plantas eróticas, ya sabía yo que Lolita haría algún comentario al respecto, jajajaja, imagina la combinación de esa planta roja con los hongos fálicos del otro día¡¡ jajaja

      Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

  9. Anda que algunas floresssss!!! jajajajaja que suerte tienes de que no puedo dejarte fotos y esas cosas juasssssss
    Un beso superinfernal.

  10. simplemente es una suculenta delicia para nuestros hojos,

    con que otros caprichos tan hermosos nos mostrara nuestra madre naturaleza?

  11. Me he quedado loca con las fotos, ya creo que sabes que me chiflan las flores, hay verdaderas maravilla, esa especie de estrella es algo precioso, y sobre todo esos colores tan brillantes, a pesar de que no tengan mucha agua. Ha sido una delicia para la vista. Besitos de fin de semana.

  12. Estaba buscando info sobre Sudáfrica y estas flores me han animado más que nada. No creo que vaya a encontrame muchas así allá donde voy pero llevaré la mirada dispuesta a encontrarlas.

    Realmente deliciosas.

  13. aaaahhh… mente pervertida la tuya… igual que la mia jajaja.
    besosssss..

  14. este lugar es algo de otro mundo verdaderamente hermos me gustaria visitarlo algun dia

  15. super!!

  16. Bien es claro que la forma de las flores en su mayoria presentan forma de estrella pero cuando las compare con los dibujos contenidos en el manuscrito Voshnich (no estoy seguro de su correcta ortografía) me parecen extrañamente familiares.

    Te invito a compararlas.

    • El manuscrito Voinich es tan amplio que es posible que muchas guarden cierta coincidencia, pero esa similitud con el manuscrito podrías encontrarla en las flores de muchos lugares. Dudo mucho que Voinich visitara este lugar de Sudáfrica, en aquella época un viaje de ese calibre podía llevar casi una vida.

  17. Si alguien esta interesado en ver en persona las plantas de las fotos: 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 13 y 14, sólo tiene que acercarse a una jardinería “bien” surtida y las encontrará. Esto no le quita merito a su lugar de origen y su visión en su hábitat propio, pero para aquellos que no están por la labor de viajar hasta allí y les gustaría verlas y/o comprarlas pues…
    Saludos.

  18. genial.

  19. espero que la estupidez humana no llegue a esos lugares…

  20. Estas fotos son alucinantes , pero siento ver cosas como ojos con H . haztelo mirar

  21. Inventos evolutivos dignos de las mentes más prodigiosas, plantas velludas y pegajosas, que se cubren de arena para protegerse del abrasador sol y de los fuertes vientos. Tallos y hojas surcados por milimétricos regueros que, estratégicamente posicionados, hacen correr la escasa humedad del amanecer hasta sus raíces. Arboles con vejigas interiores donde acumular el preciado líquido e ir mesurándolo en las peores épocas.

    Vegetación magra y suculenta, ejemplo de supervivencia extrema y que, casi de forma milagrosa, es capaz de crecer y sobrevivir en los lugares más insospechados y recónditos.
    ¿NO TE DAS CUENTA QUE ESA MENTE PRODIGIOSA ES DIOS MISMO? QUE ALGUIEN NO CREA EN DIO, NO SIGNIFICA QUE NO EXISTA……………. un cristiano.

  22. veo bien lejano y hasta poco probable el día en que viaje a ese lugar, pero al menos soy feliz sabiendo que en mi casa tengo uno de esos extraños y hermosos ejemplares de cactáceas…


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Desierto de Richtersveld [...]

  2. [...] EL DESIERTO DE RICHTERSVELD Y SUS EXTRAÑOS MORADORES [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.110 seguidores

%d personas les gusta esto: