Skip navigation

lunas_de_saturno.

Océanos bajo el hielo

Científicos de la misión espacial Cassini han descubierto partículas de hielo salado en los anillos de Saturno que podrían indicar la presencia de un océano en la luna Encélado.

encelado1

Según han informado la NASA y la ESA, las sales proceden del anillo “E” de Saturno, que suele engrosar a costa de material expulsado por la luna Encélado. En concreto, la sonda Cassini consiguió captar el momento en el que se producía una emisión gigantesca de un chorro de vapor de agua, gases y granos de hielo saliendo de una de las grietas del polo sur del satélite. Usando el Analizador de Polvo Cósmico a bordo de Cassini, los científicos han podido analizar químicamente esta emisión, detectando sales de sodio en concentraciones muy similares a las de los océanos de la Tierra. Ante estas evidencias, Frank Postberg, del Instituto Max Plank, y sus colegas han llegado a la conclusión de que debajo de la superficie de Encélado existe un océano salado. El agua líquida, afirman, es lo único que puede disolver cantidades de minerales tan grandes como las que evidencian los niveles de sal detectados.

encelado_hielo

Por si esto fuera poco, junto a las sales, los investigadores han identificado carbonatos como la sosa, que según afirma Postberg en la revista Nature proporcionan un pH ligeramente alcalino que, “unido al calor medido en la superficie cercana al polo sur de la luna y a los compuestos orgánicos hallados en los penachos, podría configurar un entorno en Encélado adecuado para la formación de los precursores de la vida”.

Encélado, descubierto en por el astrónomo alemán William Herschel en 1789, está cubierto por una gruesa capa de hielo y tiene un diámetro de 500 km. El nuevo hallazgo ayudará a comprender el proceso de formación de esta y otras lunas planetarias.

Visto en muyinteresante.es

MÁS NOTÍCIAS DE CIENCIA Y ASTROLOGÍA

  1. Como han probado que es salado???hicieron una paella je je je
    un abrazo tron

  2. Propongo un negocio,agua embotellada de encelado a un paston la botella, seguro que algun ricachon sibarita la compra. Solo espero que en el fututo no nos tengamos que ir aqui para poder beber agua.
    Un abrazo

  3. Porque no podria haber oceanos si los hay aqui…no????
    Muxus corason!!!!

  4. Io me baje el programa que te permite viajar por el universo y que lo posteaste sinuhe el Celestia…muy recomendable!

    Y weno, habia leido que en teoria no se cuantos miles de millones de planetas igualitos a la tierra hay n l universo…asi que lunas con agua…no me suena raro ia xD
    salu2

  5. Un saludo lo primero.El segundo:Todo los seres humanos y todo que tiene vida en esta dimención que ne ha tocado vivir es simplemente un proceso quimico continu,alentado por la muerte y la vida tan necesaria en cualquier parte de este universo o otro”
    Es una muy simple opinion deducción mia!¡

    Viorel

  6. me gusto el relato y estubo muy interesante me encanta visitar esta pagina

  7. bastante intertesante

    • Un saludo a todo…

      No es un descubrimiento tan espectacular; en nuestro sistema solar hay bastante agua y esto se formo y se forman aún desde la creación de las planetas en conjunto; todo es un proceso químico como en nuestro organismo, no lo se porque la gente se extraña tanto o no han estado estudiando..?¿ Sabemos todos que la información es “PODER ABSOLUTO”; a todos los niveles y si este dichoso poder, esta en la mano de las masas, pues no esta bien visto de los que nos conduce pero a escala mundial. Entonces mas de algunas asociaciones como NASA y otras, suelta lo que los conviene y nosotros debemos ponernos muy contentos como niños y no comentar y preguntar mucho de estos asuntos. Que todo esto lleva un montón de años gastándose billones y mas billones en sus cosas y al final hoy en día no tenemos ninguna foto con lujo de detalle de nuestro satélite artificial: LUNA; que voy ha decir de los mas de 35 nuevas planetas, que están en la cercanías de nuestro sistema solar.
      Bueno es mi simple opinión como muchas.

      Saludos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.110 seguidores

%d personas les gusta esto: