Skip navigation

maravillas_del_mundo_lalibela

.

Iglesias de Lalibela, las joyas de Etiopía

Las misteriosas iglesias subterráneas, unos monumentos monolíticos extraídos de la piedra en Lalibela, han sido utilizadas ininterrumpidamente por los sacerdotes ortodoxos desde los siglos XII y XII, cuando esta lejana ciudad de montaña era todavía la capital de la importante dinastía Zagwe. El propósito de cada iglesia ha eludido la labor de los historiadores modernos: cada edificio es único en su tamaño, forma y ejecución, están esculpidos con precisión sobre la piedra (algunos dicen que por miles de trabajadores) y algunos de ellos fastuosamente decorados.

Karta_Lalibela

Cuenta la leyenda que por lo menos una de las iglesias fue construida por ángeles en un solo día; otra leyenda cuenta que las iglesias nacieron de un sueño del rey Zagwe.

Las once iglesias fueron excavadas bajo la superficie de la tierra, llegando en algunos casos a alcanzar los 10 metros de altura. Están rodeadas por patios y zanjas que las conectan entre sí, constituyendo un entresijo de túneles y pasadizos entre un edificio y el próximo. Las iglesias son tesoros en Etiopía como las grandes pirámides lo son en Egipto. La ciudad de Lalibela, emplazada entre escarpados barrancos de más de 2.500 metros, es una verdadera delicia.

patrimonio de la humanidad

Pero ¿quién fue el artífice de esta maravilla de la humanidad? Como explica Juan González Núñez en su interesante libro Etiopía, hombres, lugares y mitos, las iglesias fueron mandadas construir por el monarca de Lalibela, quien reinó entre los siglos XII y XIII. Así lo atestiguan las Actas de Lalibela, obra publicada en el siglo XV y que cuenta como el santo rey fue arrebatado al cielo, donde pudo contemplar construcciones maravillosas, y que Dios le ordenó hacer algo parecido en el lugar que él le indicaría una vez vuelto a la tierra.

Las mismas Actas afirman que, en los años que duró la construcción, los ángeles se unían a los trabajadores durante el día, mientras por la noche, cuando los hombres dormían, ellos solos hacían el doble de trabajo de una jornada.

Bet_Giyorgis_church_Lalibela

Cuando Francisco Alvares, capellán de una embajada portuguesa que viajó por Etiopía entre 1520 y 1526, descubrió Lalibela, hizo una detallada descripción de cada iglesia y terminó afirmando: «No quiero escribir más acerca de estas obras, porque temo que si escribo más, nadie me va a creer… Pero juro delante de Dios, en cuyas manos estoy, que todo lo que escribí es verdad y que la verdad es mucho más de lo que he escrito».

Todo el conjunto fue nombrado Patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2005 y actualmente se encuentra en fase de rehabilitación para reparar los daños causados por erosión.

Este lugar es una buena muestra gráfico de el popular dicho “La fe mueve montañas”, aunque en este caso, más que moverlas las ha transformado.

Posteado por Sinuhé. Tejiendo el Mundo.

Fuentes:

ocholeguas.com

1000 sitios que ver antes de morir, de Patricia Schultz

wikipedia.net

portal.unesco.org

FOTOS:

Bet_Amanuel_iglesias_Lalibela

etiopia_lalibela

Bet_Giyorgis_iglesias_Lalibela

Etiopia_Lalibela_StGeorge

iglesias_talladas_en_la_roca

patrimonios_de_la_humanidad_lalibela

lalibela_iglesias_en_la_roca

VISITA MÁS LUGARES ESPECTACULARES EN LAS SECCIONES:

CASTILLOS Y CATEDRALES

MARAVILLAS DEL MUNDO

  1. Es increible el trabajo arquitectonico de las iglesisas, en especial hacerlas de cierta forma subterraneas . ¿Habra sido a proposito para defender algo importante? La leyenda de la imagen de los cielos es curiosa porque desde arriba la estructura forma una cruz.
    Saludos

  2. Pues yo no sabia sobre estas iglesias, y bueno son muy hermosas, pero que testarudos los reyes de la antiguedad para hacer este tipo de obras xD…supongo que antes se aburrian un monton haha
    salu2

  3. Que belleza es increible el trabajo tan espectacular que lograban hacer con lo que la naturaleza brindaba, que no podrian hacer con todas las facilidades que hay hoy dia

  4. Que cabezoneria tenian las culturas antiguas por lo raro, si ya era dificil contruir con normalidad….
    y a los angeles ya les vale, ¿un dia? si su jefe creo el mundo en siete! que pandilla de gandules.
    Besitos poseidos.

  5. Wow
    son maravillosas estas iglesias.
    una pregunta ¿es en una de estas once iglesias donde se supone esta el arca de la alianza?
    chao que buen trabajo!

  6. Etiopia es uno de los países más interesantes desde el punto de vista antropológico, religioso y arqueológico.
    Sabía del arte copto pero no de estas estructuras. Siempre se aprende algo nuevo en este blog.

    • No, la supuesta arca de la alianza que mencionas está en una iglesia copta, Nuestra señora de sión. En este país, pero no en este lugar.

      Un saludo

  7. Espectaculares si que son, una como estas es la que sale en la ultima parte del exorcista ¿no?. Yo conocia las excavadas en cuevas , peo subterraneas, molan bastante.
    Un abrazo

  8. Son increibles…¿ sabes? TE imagino escapándote cuando puedes a ver alguna de las maravillas que aquí nos muestras, nada de lugares turísticos y archi conocidos..Tu blog es para imprimirlo y hacer una enciclopedia mágica.
    Gracias
    Aire

  9. Hola !!!

    Ainsssssssssss, buen tema !!!!

    Me imagino a la pirámide de uxmal de aqui de estos lares pero enterrada !!! Que curioso de verdad???

    No dudaría en darle el título de patrimonio cultural !!!! Es todo un arte :)

    Saludos !!!

  10. Indiscutiblemente hermoso e impresionante. verdaderos tesoros…

  11. No conocía esto, me parece algo muy interesante.

  12. que hermoso….pero porque es subterraneo con q objetivo se hicieron de tal forma…buenos son algunas de mis dudas, obiamente no le quita lo hermoso…chauu

  13. Este conocimiento no ha dejado de tenerme asombrado y confundido. Sobre todo al leer el libro “La búsqueda del Santo Grial”, de Graham Hancock, donde tuve conocimiento de estas maravillas, más aún cuando el autor las vincula con orígenes templarios, temática que ha capturado la atención de mis lecturas estos últimos años. Los Caballeros del Temple son un misterio todavía no aclarado, en muchísimos aspectos. Incluso hay vínculos con mesoamérica, en el cual la leyenda de Quetzacoatl pudiera haber tenido origen con ellos venidos desde Europa…Es curioso que no se haya difundido más la historia de estas iglesias, sorprendente obra humana, al nivel de las megaconstrucciones egipcias de la antigüedad.
    Felicitaciones por el sitio, abre una ventana a la discusión seria sobre este tema.

  14. Soy de La Paz Bolivia y ayer 3-12-09 por primera ves vi las iglesias de Lalibela en History Chanel, quede maravillada, no tengo palabras para describir tanta belleza.

  15. Supongamos, sólo supongamos, que la leyenda tuviese base real… ¿Por qué del terreno hacia abajo, en vez del terreno hacia arriba (que no subterráneo)?
    Si tenían que construirse parecidas a las construcciones que viese el monarca en su “viaje” a los “cielos” (entiéndase, otro planeta), seria de pensar que está es la costumbre en aquel lugar. Pero claro esto es… imposible… ¿o no?
    ¿Ángeles que trabajan de día y de noche, rindiendo más cuando no se les está mirando? ¿Ángeles? En aquellos tiempos la ufología no estaba de moda todavía, es evidente.
    Saludos.

  16. tanta maravilla,tanta cultura y sabiduria y en nuestra epoca producir un dictador tan terrible esto es lo incomprensible y lo que nos debe de asombrar. saludos ernest

  17. ESTAS CONSTRUCCIONES SON UN EJEMPLO DE LO INEXPLICABLE,SOLO DIGANME COMO EMPEZAR UN EDIFICIO
    DE ARRIBA PARA ABAJO,CUANDO EN ESTOS TIEMPOS MODERNOS EMPIEZAN POR LOS CIMIENTOS,O DIGANME COMO CORTAR LA ROCA CON TANTA PRESICION ,SIN HERRAMIENTAS COMO LAS TENEMOS AHORA, Y LO MAS
    INCREIBLE,TODO EN UNA SOLA ROCA.

  18. ME QUEDE MUDO CUANDO SUPE DE ESTE LUGAR , Y CLARO QUE SOLO ALGO SOBRE NATURAL PUDO CONSTRUIR ESTA MARAVILLA Y LA PREGUNTA ES PARA QUE ………. QUE IMPRESIONANTE CONSTRUCCION SOLO DIOS Y SU MANO PUDIERON HACER ALGO ASY-


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Monumentos desconocidos « Albherto's Blog el 14 jun 2012 a las 6:56 pm

    [...] 2.- Iglesias de Lalibela: Son un conjunto de iglesias excavadas en la roca rojiza de las colinas de la ciudad monástica de Lalibela, en Etiopía. Se distribuyen en dos grupos, separados por el canal de Yordanos, que representa el río Jordán, y se encuentran comunicadas entre sí por una serie de túneles, pasadizos y trincheras. Aunque la fecha de construcción de las iglesias no ha sido establecida con exactitud, se piensa que la mayor parte fue construida durante el reinado de Gebra Maskal Lalibela, hacia el año 1200. [...]

  2. [...] . Iglesias de Lalibela, las joyas de Etiopía Las misteriosas iglesias subterráneas, unos monumentos monolíticos extraídos de la piedra en Lalibela, han sido utilizadas ininterrumpidamente por l… (Maravillas del mundo.  [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.129 seguidores

%d personas les gusta esto: