Skip navigation

tren_a_las_nubes_2

 

 

Tocando el cielo

El fabuloso campo de Salta está salpicado de ruinas precolombinas, pueblos de artesanos y profundas quebradas de múltiples vetas polícromas de minerales esculpidas por los ríos que recorren los nevados Andes. El tren de las Nubes realiza un inolvidable recorrido desbordante de altura y adrenalina por la inquietante zona erosionada junto a la frontera de Argentina con Chile.

No puede perderse este viaje de 15 horas de duración, que se le hará corto.

rutas_en_tren_con_encanto

tren_a_las_nubes

VIADUCTO-POLVORILLA

Sale de Salta, una de las ciudades coloniales mejor conservadas de Argentina.

Además de una recreación para la vista, el Tren de las Nubes configura una obra de ingeniería fabulosa, que desde su inauguración, en 1948, incluye 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 tirabuzones y 2 zigzags. La pieza iconográfica es el viaducto Las Polvorillas, un puente de 224 metros de largo, 70 de alto y 1.600 toneladas de peso, edificado a 4.200 metros sobre el nivel del mar. El trayecto entre Salta y la Polvorilla transcurre entre otras 19 estaciones intermedias, que se recorren en 15 horas de plácido viaje con la Cordillera de los Andes como principal escenario.

argentina_mágica_los_Andes

ferrocarriles_legendarios

El plato fuerte de este viaje es el viaducto La Polvorilla, de 60 metros de altura, que cruza un cañón del desierto antes de dar la vuelta en San Antonio de los Cobres, una antigua ciudad minera indígena situada a 3.900 metros por encima del nivel del mar. El viaje de vuelta puede provocarle una indigestión paisajística, así que puede aprovechar para echarse una siesta.

bordo_de_las_lanzas

Qué mejor sitio para recuperar energías que la estancia El Bordo de las Lanzas, como hizo el respetado general Martín Miguel de Güemes tras dirigir a los gauchos en varias batallas victoriosas contra los partidarios de los españoles a principios del siglo XIX, aunque entonces la estancia era un escondite. Se encuentra en la provincia de Salta, que está situada en el noroeste del país, en la frontera con chile y Bolivia, flanqueada por las estribaciones de los Andes.

donde_dormir_salta

estancias_con_encanto_argentina

the-el-bordo-de-las-lanzas

Es un centro agrícola y ganadero y las 4.400 hectáreas de la estancia están plantadas de caña de azúcar, tabaco y girasoles y en ella se crían cebúes y los famosos caballos peruanos de paso, que están a disposición de los huéspedes. La gregaria familia Arias, formada por 12 miembros, sirve con orgullo enormes comidas tradicionales de especialidades de la región, que preparan con ternera e ingredientes de su propiedad y se aseguran de que los huéspedes disfruten de la vida en una estancia auténtica.

 

Posteado por Sinuhé. Tejiendo el Mundo.

 

 

Información:

El tren de las Nubes, sale de Salta todos los lunes, miercoels y viernes a las 7 de la mañana, el viaje dura 15 horas. (De Abril a Noviembre, el billete cuesta entre 70$ y 120$  por persona)

Es necesario reservar con antelación. Agencia La Veloz Turismo, teléfono (54)38 74012001

Mail:  trenalasnubes@lavelozturismo.com.ar Web: www.lavelozturismo.com.ar

Estancia El Bordo de las Lanzas:

A 25 kilómetros al sur del aeropuerto de Jujuy (El vuelo desde Buenos Aires cuesta alrededor de 115$ ida y vuelta). Teléfono: (54) 387490370.

Mail: bordlanz@cpsarg.com

Precio, unos 100$ por persona en pensión completa. Mejor época, desde Abril, Mayo y Octubre, Noviembre.

 

Leído en:

1000 Sitios que ver antes de morir, de Patricia Schultz

 

 

NOTÍCIAS RELACIONADAS:

EL CHEPE, RUTA EN TREN POR LAS BARRANCAS DEL COBRE

 

LUGARES MÁGICOS DEL PLANETA

  1. Hola Sinu, vengo a pedirte disculpas de nuevo por el olvido, ya subsané el despiste en el texto de mi entrada pero no obstante quería llegarme hasta aquí para decirte que te guardo un gran cariño, y que sólo los nervios fueron los causantes de que tú nombre no figurara entre las personas a las que por un motivo u otro considero importantes despues de mi vivencia por estos lares.
    Un abrazo, y seguro que en un futuro volvemos a vernos mientras tanto, cuidate mucho si?…y gracias por todo.

  2. Que belleza de paisajes aunque la verdad sentirme como tan lejos del piso me hace pensarlo

    abrazos

  3. Ese es un destino dentro de Argentina que aún tengo pendiente.
    Muy buenas las imágenes.

    un abrazo!

  4. Waaa…Yo siempre paso por la carretera tmb por unas de las vias de tren más altas del mundo. Pero esta se ve genial también. Y si, hay paisajes que uno nunca va a olvidar. Bueno, aunque en epocas antiguas la gente que iba en estos trenes por necesidad y como era más peligroso sus familias se despedian llorando. Probablemente porque no los iban a ver en meses y por la peligrosidad del viaje. Apuesto a que muchos de ustedes se quedarían sin aire, literalmente, debido a la presion atmosferica a esa altura jejeje…
    salu2

  5. ¿Sabes? Hace unos dos años estuve por esos pagos… pero no se terció ir a Salta. Se estuvo barajando la posibilidad de ir.. pero nos resultó imposible por falta de tiempo.

    En fin, otra vez será…No sabes qeu añoranza tengo de aquella tierra, Sinu. (carita triste)

    Besos y Abrazos.
    Hari

  6. simplemente delicioso esta el paisaje

  7. disculpen como le puedo hacer para publicar historias o relatos interezantes???

  8. Yo no soy de esa provincia, soy de Santa Fe, pero al ser del mismo pais , este tipo de hermosura natural, me hace sentir orgullosa… hace unos años mi hermano tuvo el privilegio de viajar en el tren, dijo que es hermoso sentir el viento a tal altura… ojala el pueblo lo sepa conservar y no sea abandonado como otras tantas maravillas en el mundo.
    Besosssss…

    • Pues la cosa es que ha estado un par de años sin funcionar por dejadez y falta de fondos, aunque desde el año pasado vuelve a lucir en todo su esplendor e incluso mucho mejor que antes, la cuestión es promocionar bien estas cosas para el turismo y que puedan seguir adelante durante muchos años, así gana toda la comarca.
      Aquí en España hay una ruta bastante similar que recorre toda la costa cantábrica, aunque no llega a esa altura, los paisajes son maravillosos. Espero poder disfrutar de ese tren en no demasiado tiempo pues es una de mis ilusiones. No hay ningún transporte mejor que el tren, y más si es para disfrutar de estas maravillas de la naturaleza.

  9. Me encantó, pero a esas alturas, uffff, ni pensarlo quiero, me veo sobre ese puente y me da algo. Pero una cosa más que sé gracias a ti. Besitos.

  10. hola, es la primera vez que posteo, pero tenía que hacerlo debe ver tan grandiosas imagenes y tan buen título. Es una extraña fascinación mía entre los trenes, viajes y pisajes en moviento fluido.Pero, aquel viaje debe de ser increíble. Aquí, en Perú, está unos de las más grandes puentes ferroveareos: Infiernillo.(Para más información: http://www.pbase.com/delfina/infiernillo)
    Bueno, gracias por la info, leo este blog hace un tiempo por recomendación de phantasmoon69, un buen amigo.
    Saludos

    • Encantado de conocerte Mauricio, tu amigo es muy apreciado en este pequeño rincón. Gracias por tu aportación, la cual voy ahora mismito a mirar con interés.

      Saludos¡¡

  11. Alucinante, además me encantan los trenes, disfruto viéndoles llegar a la estación y salir de ella. Fíjate tú la tontería, jaja.
    Pero como este tren no he visto ninguno.
    Un abrazo fuerte.

  12. ¡Hola! Soy de Salta (Capital) y la verdad que mi provincia (como todo el país) tiene diversos sabores y sensaciones (maravilloso sur) sin duda particulares… en especial hallo fascinantes los misterios, colores, perfumes y personajes de los Valles Calchaquíes, sin dudas únicos, con antepasados incaicos (entre otros). Desde tierras rojas, vino, montañas, música, personajes y mucha cultura y leyendas hasta paisajes por encima de las nubes e innumerables estrellas por doquier… Desde Cachi hasta Cafayate y viceversa el paisaje y todo es embelesante, misterioso. Si les interesa les recomiendo husmear sobre tales valles. Si bien vivo en Córdoba por mis estudios, todos los veranos voy a mi pronvincia y disfruto de esas locuras naturales y bellezas humanas que son un verdadero “viaje”. El tren a las nubes entra en esta “psicodelia natural” de cosas bellas. Por último, creo que hay que preservar estos tesoros tanto desde quien los “posee” hasta quien los visita, desde ambas partes respetar y cuidar lo genuino de cada lugar, lo propio. Algo así como turismo responsable. Por mi parte cuando visito un lugar intento que sea de ese modo. Gracias por este post, Sinuhé. ¡Saludos!

    • Sin duda tienes la suerte de vivir en una país maravilloso, geográficamente hablando. Uno de los lugares con más contrastes del planeta. :)

      Un abrazo

  13. Por dios yo amo los trenes y con esto me quede completamente con la boca abierta…

  14. Ya me duele todo el cuerpo, sólo de leer el tiempo del viaje.
    Creo que mejor me voy a dormir antes de que se me refresquen demasiado los recuerdos de horas de tren que me dolían hasta los cabellos.
    Y digo yo…¿sirven en el tren unas hojitas verdes para tener a los viajeros entretenidos masticando y de paso proporcionarles mejor respiración?
    Que a esta altura un bicho de cero msnm como yo se muere.
    Saludos.

  15. Una de las tantas bellezas que tiene mi patria..=)

  16. WOWWWWW !!! NO PUEDO CREER QUE HICIERON UN POST SOBRE EL TREN DE LA NUBES ! ESTA GENIAL! ME SIENTO ORGULLOSA COMO SALTEÑA QUE SOY ! :D


One Trackback/Pingback

  1. [...] EL TREN A LAS NUBES, ARGENTINA [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.111 seguidores

%d personas les gusta esto: