Skip navigation

highgate

¿Te atreves a entrar?

Los cementerios, sitios que nos recuerdan la fragilidad de la vida, pero tambien lo transitorio de la muerte ¿Que hacer cuando te encuentras con uno que él mismo parece estar sepultado por la naturaleza y donde el misterio se alberga en todos sus rincones?, bienvenidos a Highgate…

Los siete magníficos son un grupo de cementerios que se crearon en Londres durante el siglo XIX para suplir las carencias que había en este sentido por la celeridad de crecimiento poblaciona,l y que obligaba a que sus muertos fueran enterrados casi que a ras de la tierra o a desenterrar a los anteriores para sepultar los nuevos, lo que se había convertido en un problema de salud pública.

Highgate fue el tercero de los siete, el arquitecto e ingeniero civil Stephen Geary, fue el encargado de diseñarlo y planificarlo. El lugar en el que se encuentra (de unos 20 acres) era parte de los terrenos de la mansión perteneciente a Sir William Ashurst, alcalde de Londres en 1693. Formado  por una entrada en Arco Tudor que conectaba dos capillas, una  a la derecha, la más pequeña de Disidentes (ahora una oficina), y a la izquierda está la  Anglicana; seguidamente un grupo de construcciones con diseño gótico aunque dispuestas de forma clásica. El paisajista, David Ramsay, diseñó unos caminos serpenteantes y senderos que comunican el área de enterramientos con los edificios y la terraza, justo debajo de la capilla de St Michael. Se accede a esas construcciones a través de un arco flanqueado por columnas y obeliscos egipcios, conocido como la Avenida Egipcia.

avenida egipcia

Imagen Inorganic

Esta avenida, con tumbas a cada lado, nos conduce, por debajo de un puente, hasta el Círculo del Líbano  que se contruyó alrededor de un magnífico cedro que había crecido en los jardínes del antiguo propietario y que todavía domina el cementerio, las catacumbas se contruyeron a cada lado del pasadizo circular. Las escaleras nos conducen a la terraza justo debajo de la capilla. El obispo de Londres consagró el cementerio en mayo de 1839 e inmediatamente gozó de gran éxito. No sólo era un lugar popular y de moda para ser enterrado sino que se convirtió en una atracción turística para aquellas personas interesadas en la arquitectura y que querían disfrutar de unas magníficas vistas de Londres.  Tuvo tanto éxito que en 1857 se abrió otra extensión al otro lado de Swain’s lane, llegándose así a los 50 acres. Las capillas siguieron funcionando en ambos sitios y se empezó a usar un sistema hidráulico subterráneo desde el que los ataúdes viajaban por un túnel bajo la carretera hasta el nuevo cementerio para que no fueran sacados de tierra sagrada, desde entonces el cementerio quedó dividido en dos secciones:

Zona Este; Es la más nueva y discreta en cuanto a la majestuosidad de sus sepulcros aunque como siempre hay algunos que resaltan como el mausoleo Dalziel

dalzielZona Este

En muchos sitios es imposible saber donde empieza el cementerio y donde el bosque,  dandole un mágico encanto de naturaleza devorando al hombre y a sus creaciones.

monumento

imagen flickr

Es morada de muchos huéspedes ilustres,  pero quien mueve las masas hasta este lugar es el mismo que se encargo de moverlas en vida, Karl Marx.  Su tumba está coronada por su gigantesca cabeza barbuda, aunque no siempre esta fue su tumba, inicialmente estuvo en otra parcela  más abajo pagada por Engels, el partido decidió exhumarlo y colocarlo en donde se encuentra actualmente, un sitio más acorde para sus encuentros.

tumba antigua marx

tumba antigua

tumba nueva marxtumba actual

Sin embargo, y a pesar de la importancia de sus importantes moradores el encanto de este cementerio no se encuentra aquí sino en la zona Oeste; la hermosa pero siniestra y enigmática, allí donde se encuentran panteones de gran belleza que han sido incluso declarados de interés histórico.

leonvigilantehttp://www.highgatecemetery.net

el guardian eternoImagen vía

Pero, este tampoco es su encanto según historias que se tejen hace mucho tiempo alrededor de él, éste funciona como un centro de poder o una puerta a otras realidades, se dice que nadie con conocimiento real de las artes arcanas pondría un pie en este sitio si le es posible evitarlo, pues existe en él una ruptura tan grande con la realidad que casi cualquier cosa se puede encontrar merodeando en sus senderos o en las catacumbas.

Esa misma caracteristica hace que quienes buscan el camino más rápido para enfocar sus conocimientos muchas veces hagan caso omiso a estas advertencias y se arriesguen a entrar pero no regresan u otros tantos regresan pero no son los mismos.

Aunque estando en el lado este se podrian encontrar sorpresas feas como devoradores de almas, nada se compara con el lado oeste donde hay circulos de demonios menores huyendo de exorcismos u otras cosas.

Estas mismas condiciones se prestan para que ocultistas aficionados hagan rituales, ouija o persigan tumbas buscando vampiros; los demonios entonces juegan a asustarlos suplantando a alguna persona o incorporándose en ellos para hacerles perder la conciencia por días o a veces hasta años.

Pero tambien se habla de dos demonios mayores, con todo y sus cortes, uno que habría fijado su residencia en las catacumbas y el otro  que dicen habita en la tumba de Julius Beer quien fuera el dueño del periodico “the observer” y que siendo Judio renegó de su religión para poder ser enterrado allí, y que desde entonces le acompaño la mala suerte muriendo su hija y esposa antes que él rumorandose que las había asesinado;   se ha regado la leyenda que es un vampiro pero lo que se supone es la realidad es que él solo es un alma que vaga escondiendo su cadáver y los de su familia para que no sean profanados por los caza vampiros.

highgate beerImagen flickr

El portal es de tales dimensiones que aunque poca, existe la probabilidad de ver cruzar a la realidad a un antiguo o a un leviatán, pero por ello mismo cualquier actividad mágica allí es un imán para toda clase de seres diabólicos.

A parte de ello existen otros tantos relatos  y personajes que deambulan en las noches de Highgate y que han dado inspiración a historias como la de drácula de Bran Stoker que, aunque con otro nombre fue ambientada en este misterioso lugar.

En la década de los 70′s fue tan creciente el rumor de vampiros que se organizó incluso una cacería de éstos, aunque probablemente no se tratara en ese momento más que de un ardid publicitario que logró volcar toda atención hacía él,  que en ese momento se encontraba casi en ruinas con lo cual logró recuperar mucho de su esplendor.

Cierto o no la verdad es que encontrarse ante pasajes tan intrincados y lúgubres siempre sera un reto al coraje.

libanoImagen vía

laberintos highgateImagen atharabidi

Posteado Galilea. Tejiendo el mundo

Fuentes:

http://www.historic-uk.com
//ilustracion-digital.net
http://www.arqhys.com
//eldesvandelcuervo.iespana.es
//news.bbc.co.uk
http://www.ciao.es

Más imagenes AQUI

Sitio Web

Más Catacumbas y cementerios

  1. Curioso, mientras leía pensé que lo había posteado sinuhé, hehehe. Interesante post galilea, siempre digo, odio los cementerios! pero los que veo en este blog son bastante llamativos incluso dejaría mi odio a un lado y los visitaría pero sólo con propósitos turísticos. Mmmm, me pareció curioso eso que en el lado oeste hallan tantas leyendas, demonios, vampiros y cosas así, supongo por que algo debe haber en realidad!
    Otra cosa que me impresiono fue el como la naturaleza ha vuelto a reclamar terreno en el cementerio, así da aún más miedo! jejeje..
    salu2

    • Jajaja la verdad hasta yo les he cogido amor a mi tampoco me gustaban

      • Si es que no se puede negar que tienen ese algo especial que tan solo se puede encontrar allí. He alucinado con las leyendas de este campo santo, había leído alguna vez sobre estos portales dimensionales en algún panteón de algún cementerio, pero nunca había encontrado un cementerio que fuese considerado en sí como portal. Increíble, supongo que darse un paseo nocturno por esos senderos en el interior del bosque conociendo todas estas leyendas debe de estar reservado para unos pocos valientes, jejeje. A mí personalemnte se me pondrían los pelos de punta, pero claro, al final siempre puede mas la curiosidad,jejeje

        Un cementerio impactante, si los otros seis son del mismo estilo se podría decir que Londres va en cabeza en el tema de cementerios interesantes. :)

        He disfrutado como un enano con este post, genial¡¡

        Saludos

    • impresiona todo esto..

  2. ADORO LOS CEMENTERIOS Y LO DIGO CON SINCERIDAD ABSOLUTA..ES EL SITIO DONDE MAS SILENCIO Y PAZ SE PUEDE ENCONTRAR..PERO COMO ALGUIEN TE TOQUE EN EL HOMBRO…JEJE.
    BESOS Y HERMOSO CEMENTERIO.
    MJ

  3. Facinante… indiscutiblemente hermoso.
    Me animo a confesar que a la edad de mis 11 años tenia la fantasia de pasar la noche en un cementerio, era un ferviente deseo que tenia; lamentablemente nunca lo pude llevar a cabo debido a la seguridad que hay en los cementerios de aqui… simple fascinacion no mas… ahora de grande me eh vuelto una completa y total miedosa y solo me animo a mirarlos de lejos.

  4. Dios Dios Dios!…cómo no se va a hablar de demonios, fantasmas y vampiros en ese lugar!…y pensar que se “puso de moda” ser enterrado ahí!…tendrá su encanto, lo reconozco, pero mejor yo ,lo miro en fotos! ajajajaja

  5. MEJOR ME LO PIENSO ..AUNQUE AHORA MISMO NO ME IMPORTARIA ESTAR ALLI¡¡TENGO UN SUEÑO D MUERTE!!
    ¿LO PILLAS?:)
    BESOS ESTRESADOS.

  6. buuuu… buuuuu… que lindo que es dormir en un cuartel militar, arriba de un sotano donde se “reciclaba”… aun hoy se sienten alaridos, gemidos, golpes y llantos… para mas interes, comunicarse a mi mail, no doy direcciones por chat.

  7. GUAU!!!! Me ha encantado este post!! en serio, si olvidais que debajo de vuestros pies hay cientos de cadáveres… (cosa complicada, lo reconozco) veréis que lo que tenéis enfrente es arte. Me parece realmente precioso este cementerio, un sitio lleno de paz y naturaleza. No se me ocurre un sitio mejor en el que ponerse a leer un buen libro en completo silencio.

  8. Siempre lo he dicho, hay cementerios que son mas bonitos que muchos monumentos. a todos no sllega la hora, y ya puestos a elegir, no estaria mal un sitio asi.eso si, que nos la guarden muuuchos años.
    un abrazo

  9. maravilloso cementerio, recomiendo ver los de francia , son una pasada , los decoran con pequeñas estatuas enciman delas tumbas de porcelana , como corazones , libritos , son una pasada , yo vi el de livron ,

  10. Que maravilla de lugar, si es que hay sitios que nos perdemos o no tenemos ni idea que existen, menos mal que nos lo cuentas jeje.

    Me flipan este tipo de historias que cuentas, hace que veas el lugar con otros ojos, además las imágenes son bellísimas!!!

  11. MUY INTERESANTE .EL SEMENTERIO QUE PRESENTATRON,ES DE LOS MAS BONITOS QUE HE VISTO,ES UN JARDIN DE PELICULA DE TERROR ENCERRANDO UN GRAN MISTERIOS JAJAJA.PERO PASANDO A OTRAS COSAS LAS ESTATUAS SON HERMOSAS EN VERDAD ES UN CEMENTERIO HERMOSO,PERO SOLA NO ESTOY MUY SEGURA DE QUERER ESTAR EN LA NOCHE POR LAS CATACUMVAS JAJA BSOS.

  12. no puees me encantaria ir a ese lugar :) es hermoso y pues encuanto a los muertos pues qe osea me podria quedar a charlar con ellos enrrealidad se me hace un lugar muy hermoso qe me gustaria ver en vivo caminar por esos pasillos uyy hermosoo nono mjor me despidoo¡ besos

  13. Interesante.
    Lo añadiré a mi lista de cemeneterios para visitar.

  14. Personalmente, me gustan mucho los cementerios antiguos y más aún si reunen esas características de gran vegetación, en ellos hay tanta paz y serenidad que casi ayudan encontrarse con uno mismo.los felicito,un abrazo.

  15. es muy llamativo, pero hay que tener precaucion de no entrar a un lugar totalmente desconocido,donde la vida y la muerte se encuentran, y lo misterioso te atrapa.

    • muy cierto tiene sentido esto ke dices tendre cuidado pensaba ir esta tarde pero sola no creo ke sea buena idea
      gracias otra ves

  16. Me parece que es muy atractivo, su visita hay que meditarla, pues si es una puerta a lo desconocido donde hay fuerzas misteriosas que pueden atraparte, debes tener cuidado. Dios, es Jehova, amo del cosmo, solo a EL debemos amar y respetar.

  17. Sencillamente hermoso!.

  18. Tuve la suerte de visitar este cementerio en un viaje a Londres con mi chica. Y la verdad es que es bastante lúgubre y se respira una inquietante atmosfera.
    Pudimos alcanzar a ver hasta tumbas destrozadas por los bombardeos de La Segunda Guerra Mundial y lápidas cuyas enredaderas se han apropiado de toda su superficie, haciendo initelegible cualquier epitafio, ya bien por este factor y por la erosion de la lluvia.
    Sinceramente quedé asombrado por la belleza de este lugar a la vez aterradora propia de pelicula de terror.
    Totalmente recomendable

  19. A fines de los 90s viví algunos años en Holloway, Londres, cerca del Cementerio de Highgate.
    Pegado al mismo, hay un parque. Entrando al parque, desde él, es muy fácil saltar sin ser visto al cementerio, yo lo hice varias veces.
    Siempre fuí de noche, casi siempre fuí solo, y muchas veces bajo los efectos de un porro o de ácido lisérgico.
    Iba a buscar algo supongo, reflexiones, o respuestas, o quizá simplemente para sentirme gótico, o transgresor, o valiente.
    Algunos de mis cumplaños los pasé en ese lugar, subido a un árbol, hablando solo…
    Pero más allá de lugares pintorescos, y la tumba de Marx, no encontré demasiado en ese lugar. Por lo menos, no encontré nada de lo que se podría fantasear con encontrar al ir a un cementerio de noche. Supongo que esa era una de las respuestas que buscaba.

  20. Son muy atractivos, si podemos olvidar lo que realmente son. Pero sin duda son un sitio que no debe faltar en nuestra agenda de viajeros cuando estamos en Europa. Os recomiendo también el de Salzburgo, es precioso.

  21. Me alegro de haber encontrado esta página de casualidad. Fantástico. Me encantaría que se pudiesen incluir visitas virtuales como la estupenda del cementerio de Père- Lachaise. Por cierto, aunque todavía me falta bastante por ver, me parece que falta la magnífica Isla de San Michele, en Venecia. Se lo recomiendo a cualquiera al que , como a mí, le fascinen este tipo de lugares. Por cierto, hay cementerios gallegos alucinantes también. Felicidades.


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Cementerio de Abney Park - Portalnet.CL el 23 oct 2011 a las 6:29 am

    [...] [...]

  2. [...] En el norte de Londres, se encuentra el cementerio de Highgate, considerado bien cultural y que alberga las tumbas de personajes ilustres como Karl Marx o la familia de Dickens. Este camposanto es un lugar de peregrinación turística por su belleza,  ya que alterna una zona boscosa con fauna semi-salvaje y unas grandes avenidas con mausoleos góticos muy llamativos. Ya hablamos de este cementerio aqui. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.129 seguidores

%d personas les gusta esto: